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Antropología y Trabajo Social

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social. Sección Álava
Titulación
Grado en Trabajo Social
Curso académico
2021/22
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. de Aula1522.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS



- (C1). Comprender los procesos y elementos fundamentales que configuran el comportamiento humano en el medio social y la relación entre la persona y el entorno, así como las perspectivas dentro de cada una de las disciplinas de las ciencias sociales acerca de los mismos.

- (C2) Reflexionar la dimensión social de los procesos subjetivos y de formación de identidades personales y sociales

- (C3) Analizar los procesos de formación, desarrollo y evolución de las personas, las familias, los grupos, las organizaciones y las comunidades

- Desarrollar la capacidad de aproximarse a los fenómenos sociales objeto de estudio y/o intervención desde una visión amplia y holística que tenga en cuenta la complejidad de variables implicadas en el origen y/o desarrollo de dichos fenómenos

- Adquirir conocimientos y herramientas que posibiliten un análisis y una interpretación crítica de las realidades y los problemas sociales a examinar, y en la que adquieran relevancia las definiciones y racionamientos de las personas o colectivos implicados.

- Comprender y reflexionar sobre el carácter dinámico de la cultura, su dimensión simbólica y las consecuencias que su variabilidad espacio-temporal tienen en el análisis de las actuales sociedades multiculturales



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

- Comprende los conceptos fundamentales relacionados con el análisis antropológico de la realidad social (CM1) (CM2)

- Sabe enmarcar los procesos subjetivos de la persona en su contexto social (CM2)

- Sabe distinguir los diferentes estudios evolutivos de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades (CM3)

- Reconoce la metodología y las técnicas de investigación propias de la antropología social

TemarioAlternar navegación

Tema 1 Introducción a la antropología social: aportaciones al Trabajo Social.



Tema 2 Introducción a los principales conceptos: cultura, sociedad, diversidad cultural, relativismo cultural, etnocentrismo, holismo, racismo.



Tema 3 Historia de la antropología social: teorías, autores/as y debates principales



Tema 4 Estratificación y desigualdad social. Interpretación antropológica sobre la exclusión social



Tema 5 Debates feministas y teoría de los sistemas de género: su aplicación al estudio de los fenómenos sociales y culturales.



Tema 6 Sistemas simbólicos.



Tema 7 Procesos de salud/enfermedad/atención: niveles de atención y distintos sistemas médicos.

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se compone de clases magistrales y prácticas.

En las clases magistrales la profesora ofrecerá al alumnado conocimiento sobre el contenido del temario. Para ello se utilizarán aquellos recursos audiovisuales que sean necesarios. Además, con el objetivo de incorporar mejor ese conocimiento el alumnado deberá realizar tanto en el aula como fuera de ella, diferentes ejercicios.



En las clases prácticas se trabajarán especialmente la capacidad de síntesis y de trabajo en grupo. Se aprenderá a trabajar textos de manera sistemática. También se abordará la capacidad de presentar en público el contenido de diversos materiales previamente trabajados en grupo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El modelo de evaluación de la asignatura será el de evaluación continua. Para acceder al sistema de evaluación continua es obligatoria la asistencia a clase.



- 60% de la nota final = Examen escrito teórico-práctico

- 20% de la nota final = Trabajo en equipo e individuales en el aula

- 20% de la nota final = Exposición de trabajo grupal



En caso de evaluación continua, el examen final teórico-práctico deberá ser aprobado (obtener como mínimo 3 puntos) para considerar la nota obtenida en los trabajos del aula (4 puntos restantes)



En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro (BOPV, 13 de marzo del 2017, art. 8.3)



En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del periodod docente de la asignatura correspondiente. Este renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura (Idem: arti. 12.2.)



Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente (Idem: art. 12.3)



Ante la comprobación fehaciente de copia en una prueba de evaluación, ésta se calificará con la puntuación de suspenso a cada estudiante implicada o implicado, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiera corresponder. Si la comprobación se produce durante el desarrollo de la prueba, ésta se podrá interrumpir inmediantamente para la persona implicada. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor (art.11.3.)



Si la situación derivada por el COVID-19 lo requiriera, la evaluación podría convertirse en un modelo de evaluación no presencial. En este caso, se realizarán los ajustes necesarios para que la evaluación del alumnado continue siendo principalmente continua, y el examen final teórico-práctico se diseñará acorde a las herramientas facilitadas por la plataforma de apoyo a la docencia, EGELA. Lo mismo ocurrirá con el alumnado que opte por la evaluación final de la asignatura.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Apuntes de la asignatura de los seis primeros temas (PDF en e-gela)
- Presentaciones en power point de cada uno de los temas (e-gela)
- Guía para comentar un texto antropológico (PDF en e-gela)
- Indicaciones para el trabajo grupal (Power Point en e-gela)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- BOHANNAN, Laura. “Shakespeare en la selva” In: Honorio Velasco (comp.) Lecturas de Antropología social y cultural, Cuadernos de la UNED. Madrid: UNED



- DE LA CRUZ, Isabel. (Coord.). (2002). Introducción a la antropología para la intervención social. Universidad de Valencia: Valencia.



- ESTEBAN, Mari Luz (2009) “El feminismo como teoría y práctica. El concepto de género”, Edurne Aranguren y Gotzon Villaño (Coord.) II. Jornada de Trabajo Social, Vitoria-Gasteiz, UPV-EHU.



- GARCIA MOLINA, Jose (2013) “Exclusión social: una categoría hegemónica” En Jose Garica Molina (Coord.) Exclusiones. Discursos, políticas, profesiones. Barcelona: Editorial UOC, pp.45-50



- KOTTACK, K.P. Antropología cultural. McGraw-Hill; Madrid, 2002



- PRAT Y MARTINEZ (eds.)Ensayos de antropología cultural. Ariel; Barcelona, 1996



- MALINOWSKI, Bronislav (1973). “Introducción: objeto, método y finalidad de esta investigación” In: Los argonautas del Pacífico Occidental. Barcelona: Península (pp.19-42)



- MALINOWSKI, Bronislav. (1981) “¿Qué es cultura”? In: Una teoría científica de la cultura. Barcelona: Elhasa (pp. 42-48)



- GALLEGO RANEDO, Carmen (1994) “Diversidad y multiculturalismo. Reflexiones desde la Antropología”, Acciones e investigaciones sociales, nº 2, 195-205





Bibliografía de profundización

- AGUIRRE, Angel. (1982). “Símbolos” En: Conceptos clave de la Antropología Cultural. Barcelona: Doimon (pp. 86-87)
- BARTOLI, Laura. Antropología Aplicada. Historia y perspectivas desde América Latina. Editorial Abya-Yala: Quito, 2002.
- BOHANNAN, Paul. Para raros, nosotros: introducción a la antropología cultural. Akal: Madrid, 1996.
- BONTE, Pierre (coautor). Diccionario de etnología y antropología. Akal; Madrid, 1996
- CASTEL, Robert. ¿De la exclusión como estado a la vulnerabilidad como proceso¿ In: VV.AA. Archipiélago: cuadernos de crítica de la cultura Nº 21. Board; Barcelona, 1995
- DENEUVE, S.; REEVES, Ch. ¿El modelo norteamericano. Reflexiones sobre los mecanismos de control social¿ In: VV.AA. Archipiélago: cuadernos de crítica de la cultura Nº 21. Board; Barcelona, 1995.
- FERNANDEZ, T.; ALEMAN,C. (coord.). La Antropología In: Introducción al Trabajo Social. Alianza; Madrid, 2003 (pags. 211-215)
- GALLEGO RANEDO, Carmen. ¿Antropología Aplicada y Trabajo Social¿ In: Acciones e Investigaciones Sociales (pags. 5-22).
- LIZCANO, Emmanuel. ¿Para una crítica de la sociología de la pobreza¿ In: VV.AA. Archipiélago: cuadernos de crítica de la cultura Nº 21. Board; Barcelona, 1995.
- MAQUIEIRA, Virginia. (2001). “Género, diferencia y desigualdad” En: E. Beltran y V. Maquieira (eds.) Feminismos. Madrid: Alianza (pp. 127-190)
- MARTÍNEZ VEIGA, Ubaldo. (2010). Historia de la Antropología. Madrid: UNED.
- ROSSI, I.; O´HIGGINS, E. (coautor). Teoría de la cultura y métodos antropológicos. Anagrama; Barcelona, 1981.


CASTEL, Robert. (1995) “De la exclusión como estado a la vulnerabilidad como proceso” VV.AA. Archipiélago: cuadernos de crítica de la cultura Nº 21. Barcelona: Board; Barcelona

DE LA CRUZ, Isabel (Coord.) (2002). Introducción a la antropología para la intervención social. Barcelona: Tirant lo Blanch







FERNANDEZ, Tomas.; ALEMAN, Carlos. (coord.). “La Ant

Revistas

- Revista de Antropología Social
- Gazeta de Antropología
- Ankulegi
- Zainak

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BULLEN , MARGARET LOUISE
  • GONZALEZ ABRISQUETA, OLATZ
  • PEREZ ALDASORO, PIO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:00

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 5 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ
  • AULA Nº 5 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-12:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 5 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-13:30

11:00-12:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ
  • AULA Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ