Contenido de XSL

Mecanismos y Procesos de Inclusión-Exclusión Social

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social. Sección Álava
Titulación
Grado en Trabajo Social
Curso académico
2021/22
Curso
3
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral33.850.5
P. de Aula11.217

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS



- Adquirir habilidades, visión crítica y conocimientos suficientes para detectar los recursos que garanticen estabilidad en los colectivos sociales y favorezcan dinámicas de desarrollo comunitario, valorando la animación sociocomunitaria como un instrumento indispensable del trabajo social (MC05CM06) (Competencia titulación G004 /G008)





- Realizar un análisis y una interpretación crítica de las distintas situaciones de exclusión y marginación social, en la que adquieran relevancia las definiciones, valoraciones y razonamientos de las personas o colectivos implicados (MC05MC07) (Competencia titulación G001 /G002)



TemarioAlternar navegación

1. INTRODUCCIÓN: MARGINACIÓN SOCIAL Y CULTURA.

Tema introductorio a la asignatura y a sus conceptos teóricos y premisas básicas



2. POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL: DEFINIR, ENTENDER Y EXPLICAR LA POBREZA

Profundización sobre el concepto de pobreza. Contextualización cultural e histórica sobre el mismo.



3. DELITO Y DESVIACIÓN.

Análisis sobre los conceptos de delito y desviación y su conexión con la exclusión social



4. RAZA, ETNICIDAD Y MIGRACIONES.

Profundización sobre el concepto de raza y raza social. La etnicidad y la migración como realidades para la exclusión social.



5. LA DOBLE EXCLUSIÓN POR MOTIVO DE GÉNERO.

Discriminación múltiple e interseccionalidad. Mujeres y discriminación por género.



6. POBREZA Y DESVIACIÓN SOCIAL EN LA GLOBALIZACIÓN.

Análisis de los mecanismos y proceso de exclusión social en la actual era de la globalización cultural.

MetodologíaAlternar navegación

El desarrollo de la asignatura se realizará mediante clases magistrales, prácticas en el aula y trabajo autónomo del alumnado.



El 30% de las 112,5 horas que componen la asignatura estarán dedicadas a las clases magistrales. En estas clases la docente ofrecerá aquel conocimiento relativo a conceptos, teorías y modelos que componen el contenido de la asignatura promoviendo así entre el alumnado las competencias basadas en conocimientos, intelectuales y cognitivas.

Las principales actividades formativas que componen las clases magistrales serán las exposiciones teóricas por parte de la profesora y la lectura y análisis de lecturas por parte del alumnado.



Por otro lado, el 10% de la asignatura se compone de clases prácticas las cuales estarán orientadas a la aplicación de conocimientos teórico-prácticos.

Las principales actividades formativas que se realizarán serán exposiciones en grupo y debates.





El 60% de la asignatura se compone de trabajo autónomo del alumnado el cual es esencial para la adquisición de capacidades de análisis y síntesis y de razonamiento crítico.

Las principales actividades formativas que se desarrollaran serán la lectura y análisis de lecturas y la preparación de trabajos.



En definitiva, el tipo de actividades formativas que se desarrollaran a lo largo de la asignatura serán:



- Exposiciones teóricas (clase magistral)

- Puestas en común (clase magistral)

- Lectura y análisis de documentos (clase magistral y trabajo autónomo)

- Debate dirigido (clase práctica)

- Presentación de trabajos (clase práctica)

- Búsqueda de información (trabajo autónomo)

- Preparación de trabajos (trabajo autónomo)



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La asignatura empleará un sistema de evaluación continuada. Por ello es obligatoria la asistencia al menos al 80% de las clases.



Si la prueba final supone menos del 50% de la calificación total de la asignatura, para renunciar a la convocatoria será necesario presentar un escrito de renuncia al profesor-a, al menos 10 días antes de la fecha de inicio del periodo de exámenes:



Si se presenta el escrito la calificación será: NO PRESENTADO.

Si no se presenta el escrito la calificación será: SUSPENSO.





En el caso de que alguna alumna o alumno, por causas justificadas (aquellas contempladas en la Normativa de Gestión Académica, art. 43.c), deba acogerse a la evaluación final de la asignatura, será imprescindible notificarlo al profesor-a de la asignatura, siguiendo el “Procedimiento para la solicitud de evaluación final” establecido por el centro (consultar página web).





En cualquiera de los casos anteriores, los criterios de evaluación de la asignatura serán los siguientes;

- Demostrar conocimiento sobre los conceptos teóricos, teorías, modelos y premisas trabajadas en la asignatura. (CM1) ( CM 2)

- Saber aplicar el conocimiento teórico anterior al análisis de la realidad social actual considerando las diferentes situaciones de exclusión social en el estudio de diversos fenómenos sociales. (CM1) ( CM 2) (CM 4)

- Demostrar capacidad para profundizar en el conocimiento teórico anterior mediante la búsqueda de fuentes bibliográficas (CM1) ( CM 2)

- Mostrar claridad expositiva, rigurosidad terminológica y expresión oral clara durante las intervenciones orales (CM 1) (CM 8)

- Mostrar interés crítico ante la realidad social estudiada y actitud proactiva ante el cambio social. (CM 1) (CM 2) (CM 4) (CM 8)



El alumnado recibirá la retroalimentación sobre su evaluación a lo largo de la asignatura bien sea mediante el feed-back generado tras las exposiciones grupales así como en las horas de tutorías tras la devolución de los diversos trabajos individuales.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Lecturas obligatorias de los temas (e-gela)
- Power Points de las clases magistrales (e-gela)
- Guías e indicaciones para la realización de ejercicios y trabajos (e-gela)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BAUMAN, Zigmunt (1999). “Perspectivas para los nuevos pobres”. En: Trabajo, comunismo y nuevos pobres. Barcelona: Gedisa. (pp. 129-152)

BOHANNAN, Paul. (1996) “Orden y conflicto”. En: Para raros, nosotros. Introducción a la antropología cultural. Madrid: Akal (pp. 134-150)

BRUNET, Ignasi. (2009). “Pobreza y exclusión social desde la perspectiva de género”. Revista Internacional de las Organizaciones 3, pp. 13-27

GARCIA CANCLINI, Nestor. (1989). “Culturas híbridas, poderes oblícuos” En: Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo: México, pp. 259- 318

GIMÉNEZ, Carlos. (2000). “El planteamiento intercultural y su relación con la ciudadanía y las políticas públicas” En: Guía sobre interculturalidad. Segunda parte: el enfoque intercultural en las políticas públicas para el desarrollo humano sostenible. PNUD, pp. 534- 560.

SANDAY, Peggy Reeves (2013). “Un modelo para la etnografía de interés público: la conjunción de teoría, práctica, acción y cambio en un mundo globalizado”. Revista de Antropología Social 22. (pp. 199-232)



Bibliografía de profundización

BOURDIEU, Pierre. (1999). La miseria del mundo. Akal: Madrid.

GIDDENS, Anthony. (1991). Sociología. Alianza: Madrid.

HUNTINGTON, Samuel. (1997). El choque de las civilizaciones. Paidós: Barcelona

HARRIS, Marvin. (1991). Nuestra especie. Alianza: Madrid.

KYMLICKA, Will. (1996). Ciudadanía multicultural. Paidós: Barcelona

SANTOS. B. de S. (2005). El milenio huérfano. Trotta: Madrid.

Revistas

- Archipíelago. Cuadernos de crítica de la cultura (ISSN: 0214-2686)

- Cuadernos de Antropología Social. (ISSN 1850-275X)

- Cuadernos de Trabajo Social. (ISSN: 0214-0314)

- Gazeta de Antropología (ISSN-e: 0214-7564)

- REIS. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (ISSN: 0210-5233)





GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:30-12:45

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 5 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:45-13:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA Nº 5 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ