Contenido de XSL

Antropología Física

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Biología
Curso académico
2018/19
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3550
P. de Aula1020
P. Laboratorio1520

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

El objetivo general de la asignatura es proporcionar unos conocimientos básicos sobre la variabilidad biológica de la especie humana desde un punto de vista evolutivo, analizando los mecanismos que han originado y modelado esa variabilidad.



Competencias específicas:

1. Analizar la manera en que actúan los mecanismos de la herencia y los modelos evolutivos generales para entender y conocer el proceso evolutivo humano.

2. Ordenar, esquematizar y analizar la información relativa al registro fósil de los homininos para comprender las relaciones filogenéticas entre las diversas especies.

3. Caracterizar la diversidad genética humana actual e interpretarla como consecuencia de la acción de procesos evolutivos, para entender el origen e historia de nuestra especie

4. Identificar los procesos biológicos, culturales y ambientales que afectan a nuestra especie



Competencias transversales:

1.Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación para la elaboración y transmisión de los conocimientos antropológicos adquiridos.

2.Transmitir ideas de forma oral y escrita de manera precisa y coherente, utilizando el lenguaje científico-técnico propio de la Antropología Física.

3.Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales que favorezcan el trabajo en equipo y progresar en el razonamiento crítico y en el compromiso ético que permita asentar valores humanos y medioambientales para el bienestar de la sociedad.



.

TemarioAlternar navegación

PROGRAMA DE TEORÍA



I. PRINCIPIOS EVOLUTIVOS EN ANTROPOLOGIA FISICA



Tema 1.-El estudio de la Antropología Física: variación, evolución y adaptación. Ciencia y Evolución. El Método Científico. Desarrollo de la Teoría Evolutiva. Lamarckismo y Darwinismo. Darwinismo social.

Tema 2. Introducción a la Genética de poblaciones humanas y procesos evolutivos. Ley de equilibrio de Hardy-Weinberg: fundamento, aplicaciones y factores que alteran el equilibrio . Los cruzamientos humanos no-aleatorios y la Consanguinidad. Consecuencias biológicas de la consanguinidad en las poblaciones humanas. Factores evolutivos: mutación, deriva genética, flujo génico y selección natural

Tema 3. Fuerzas Evolutivas (I): Mutación, Deriva genética y Flujo Génico. La mutación y su efecto en la diversidad humana. La deriva genética. Efecto cuello de botella y efecto fundador. Flujo génico y migración. Equilibrio mutación-deriva genética

Tema 4. Fuerzas Evolutivas (II): Selección Natural. Tipos y modelos de selección natural. Valor adaptativo y coeficiente de selección. Selección a favor del heterocigoto: el caso de la malaria y la anemia falciforme. Desventaja del heterocigoto: incompatibilidad feto-materna.

Tema 5. Especiación y Sistemática. Procesos macroevolutivos: teoría sintética de la evolución y teoría de los equilibrios puntuados. Cladismo y filogenia en primates. Biología evolutiva del desarrollo (Evo_Devo)



II. LA HISTORIA DEL LINAJE HUMANO

Tema 6. Métodos de análisis del registro fósil. Métodos de datación: datación relativa y métodos cronométricos. Estudio del paleoclima. Tafonomía. Reconstrucción del paleoambiente de un yacimiento arqueológico.

Tema 7. Adaptaciones evolutivas de los Homininos: Origen y Evolución de la bipedia. La cerebralización. Origen y evolución del lenguaje. El ciclo vital humano. Implicaciones de estas adaptaciones en la denominada "Historia de vida" (life history) del linaje humano.

Tema 8. La aparición del linaje de los homininos. El registro fósil en África durante el Plio-Pleistoceno: nomenclatura, datación y taxonomía. Formas gráciles y robustas de Australopithecus.

Tema 9. La diversificación del género Homo. Homo habilis. Filogenias de los homininos del Plio-Pleistoceno. Homo erectus : distribución en el espacio y en el tiempo.

Tema 10. Los Humanos "arcaicos": nomenclatura taxonómica e implicaciones evolutivas. Atapuerca y los primeros europeos. Homo antecessor. Los Neandertales: caracteres morfológicos, cultura y modo de vida. El genoma del Neandertal.

Tema 11. El origen de Homo sapiens. Características morfológicas y culturales del Homo sapiens moderno. Teorías sobre el origen y expansión del Homo sapiens moderno: out of Africa vs. multirregionalismo. Evidencias paleontológicas y genéticas.



III. DIVERSIDAD DE LAS POBLACIONES HUMANAS ACTUALES: PRINCIPIOS PARA SU ESTUDIO

Tema 12. Diversidad genética humana. Medidas de la diversidad genética. La clasificación de la diversidad humana: variabilidad biológica (morfológica y genética). El genoma humano y su variación.

Tema 13. Distribución de la diversidad genética humana. Relaciones geneticas entre las poblaciones humanas. Caso ejemplo: las poblaciones europeas y la población del País Vasco.



PROGRAMA DE LAS CLASES PRÁCTICAS

I.- Anatomia y Morfologia del esqueleto humano

Práctica 1. El cráneo humano: descripción anatómica y morfológica. Cambios evolutivos

Práctica 2. El esqueleto postcraneal: descripción anatómica y morfológica. Cambios evolutivos



II.- Métodos Osteológicos de análisis de restos humanos

Práctica 3. Estimación del sexo y estimación de la edad a nivel esquelético

Práctica 4. Aplicación del análisis esquelético a nivel forense



III.- Paleontología Humana

Práctica 5. Taxonomía y Filogenia de los homínidos fósiles mediante análisis de réplicas en molde de los fósiles más importantes

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizan diversas modalidades docentes:

- Las clases magistrales, donde se trabajan conceptos teóricos y su aplicación a la resolución de problemas.

- Las clases de prácticas de aula y de laboratorio, donde se trabaja en equipo. En estas modalidades docentes se inicia al estudiante en el diseño experimental y en la elaboración de hipótesis, en la resolución de casos prácticos de identificación anatómica humana, análisis forense e identificación de fósiles humanos.

Las prácticas de aula consistirán en la resolución de cuestiones teóricas y problemas, y en el visionado y comentario de videos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Los métodos de evaluación son los señalados en el BOPV del 13 de Marzo de 2017 "ACUERDO de 15 de diciembre de 2016 del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco /Euskal Herriko Unibertsitatea por el que se aprueba la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales del Grado"



La evaluación de la asignatura será contínua (tal como señala el Cap II, Art. 8, párrafo 2a) y constará de los siguientes apartados:



- Prueba escrita para evaluar contenidos teóricos (65%)

- Prueba escrita para evaluar contenidos prácticos (15%)

- Prácticas de Laboratorio: informe grupal de los ejercicios y casos realizados (10%)

- Trabajos individuales: ejercicios y cuestiones basadas en los contenidos de la asignatura de entrega periódica (10%)





En la prueba escrita habrá que tener al menos un 4 (sobre 10) para que se compute para la nota final.



RENUNCIA

Aplicación de la normativa vigente (Capitulo II, Artículo 8, Apartado 3):

"En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación contínua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación contínua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre de acuerdo con el calendario académico del Centro"





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

PROTOCOLO DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO: se incluyen los objetivos de cada actividad, su fundamento teórico, el desarrollo técnico de las mismas y algunas preguntas a las que cada alumno y alumna debe responder durante o tras la finalización de la práctica correspondiente. Es obligada la lectura del protocolo antes de la realización de la correspondiente práctica.

PRESENTACIONES, ESQUEMAS Y FIGURAS de las clases magistrales.
Toda esta documentación estará disponible para los estudiantes en el aula virtual de la asignatura, con la suficiente antelación.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Physical Anthropology. PL Stein & BM Rowe. McGraw Hill (2006)



The Human Species. An introduction to Biological Anthropology. JH Relethford. Mayfield (2006)



Introduction to Physical Anthropology. R. Jurmain, L. Kilgore, W. Trevathan, H. Nelson. Thomson & Wadsworth (2006)



How Humans Evolved. R. Boyd & JB Silk. Norton (2008)



Human Evolution. J. Lewin. Blackwell Publishing (2005)

Bibliografía de profundización

Human Evolutionary Genetics. Origins, People & Disease. MA Jobling, ME Hurles & C. Tyler-Smith. GS Garland Science (2014)

Genes, Culture and Human evolution. J. Stone & PF Lurquin. Blackwell Publishing (2007)

The History and Geography of Human Genes. LL. Cavalli-Sforza, P. Menozzi & A. Piazza. Princeton University Press (1994)

The Human Career: Human Biological and Cultural Origins. R. Klein. The University of Chicago Press (2009)

Human Evolutionary Anatomy. L. Aiello & C. Dean. Academic Press (2002)

Human Biological Diversity. R. Jurmain, L. Kilgore, W. Trevathan, L. Ciochon. Thomson & Wadsworth (2008)

El primate que quería volar. Ignacio Martínez. Ed Espasa. 2012.

Orígenes. El Universo, la vida, los humanos. C. Briones, A. Fdz Soto y JM Bermudez de Castro- Ed. Crítica (2016)

Revistas

Nature
American Journal of Physical Anthropology
Current Anthropology
Proceedings of National Academic of Sciences
Evolutionary Anthropology
Journal of Human Evolution
Human Biology
Annals of Human Genetics
American Journal of Human Genetics

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • IZAGIRRE ARRIBALZAGA, NESKUTS
  • PEÑA GARCIA, JOSE ANGEL
  • REBATO OCHOA, ESTHER MATILDE

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

12:00-13:00

1-15

10:30-11:30

10:30-11:30

7-8

12:00-13:00

10-10

12:00-13:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-6

12:00-13:00

9-9

12:00-13:00

11-15

12:00-13:00

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-5

15:00-18:00

7-7

15:00-18:00

11-11

15:00-18:00

14-14

15:00-18:00

Profesorado

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

15:00-18:00

3-3

15:00-18:00

7-7

15:00-18:00

11-14

15:00-18:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

12:00-13:00

1-15

10:30-11:30

10:30-11:30

7-8

12:00-13:00

10-10

12:00-13:00

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-6

12:00-13:00

9-9

12:00-13:00

11-15

12:00-13:00

Profesorado

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

15:00-18:00

5-5

15:00-18:00

8-8

15:00-18:00

14-14

15:00-18:00

15-15

15:00-18:00

Profesorado

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

15:00-18:00

4-4

15:00-18:00

9-9

15:00-18:00

11-11

15:00-18:00

15-15

15:00-18:00

Profesorado

31 P. Laboratorio-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-4

15:00-18:00

6-6

15:00-18:00

9-9

15:00-18:00

15-15

15:00-18:00

Profesorado

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

12:00-13:00

1-15

10:30-11:30

10:30-11:30

7-8

12:00-13:00

10-10

12:00-13:00

Profesorado

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-6

12:00-13:00

9-9

12:00-13:00

11-15

12:00-13:00

Profesorado

61 P. Laboratorio-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-5

15:00-18:00

5-10

15:00-18:00

14-14

15:00-18:00

Profesorado