Contenido de XSL

Biología

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Geología
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
Seminario37
P. de Aula23
P. Laboratorio1520

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias específicas



M01GM1.1 Conocer los conceptos y principios generales de cada una de las materias básicas

M01GM1.2 Saber utilizar las diferentes unidades, dimensiones, escalas y herramientas de todas las disciplinas básicas necesarias en Biología

M01GM1.3 Desarrollo de la visión espacial y de la capacidad de abstracción

M01GM1.4 Conocer el significado y ser capaz de utilizar las funciones matemáticas básicas

M01GM1.5 Introducir al estudiante a la metodología experimental de las diferentes materias básicas.

M09GM.9.2 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa



Competencias transversales



GO01 Capacidad de análisis y síntesis

GO02 Capacidad de resolución de problemas

GO03 Capacidad de búsqueda y gestión de la información

GO04 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica

GO05 Aprendizaje y trabajo autónomo y creativo

GO06 Capacidad de llevar a cabo trabajo en equipo

GO07 Capacidad de organización, planificación y administración del tiempo

GO08 Determinación, perseverancia y responsabilidad en las tareas encomendadas

GO09 Motivación por la calidad y el trabajo bien hecho



Competencias generales



G015 Llevar a cabo el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura

G017 Obtener, procesar, analizar e interpretar datos y observaciones de campo y de laboratorio con las técnicas e instrumentos apropiados y documentar los resultados de manera adecuada en informes o cuaderno de campo

G023 Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas importantes para la Geología



Objetivos: Adquirir un conocimiento global de las características bioquímicas y citológicas más importantes de los seres vivos. Describir los acontecimientos biológicos, geológicos y químicos más relevantes de la historia de la vida sobre la Tierra, razonando sobre el cómo, el cuándo y, cuando sea posible, el porqué de cada hito biológico. Asignar a la evolución el papel de hilo conductor que hilvana diacrónicamente unos temas con otros.



TemarioAlternar navegación

Contenidos teóricos:

Sección Primera. Introducción. Evolución prebiótica. Origen de la vida.

1.- Introducción. Definiciones de Biología y Vida.

2.- Las supernovas y la formación del Sistema Solar. Origen y composición química de la paleoatmósfera terrestre.

3.- Origen de la vida en la interfase hidrosfera-litosfera. Cronología de los acontecimientos más relevantes de la historia de la vida en la Tierra.

4.- Celularidad. Independización del entorno mediante membranas basadas en terpenos o en fosfolípidos. Canales y proteínas transportadoras de membrana.



Sección Segunda. Evolución celular. Origen de la célula eucariótica.

5.- El cenancestro. Los tres dominios básicos de los seres vivos: Bacteria, Archaea y Eucarya. Relaciones filogenéticas entre los tres dominios.

6.- Síntesis de ATP en los seres vivos. Fermentación y glicolisis.

7.- Ciclo de los ácidos tricarboxílicos y ß oxidación. Potenciales redox. Cadenas de transporte de electrones. Bombeo de protones.

8.- Respiraciones anaerobia y aerobia. Acoplamiento entre el bombeo de protones y la ATP sintasa. Funcionamiento de la ATP sintasa. El ejemplo de la mitocondria.

9.- La primera crisis energética. La crisis del carbono reducido. Fotosíntesis anoxigénica. Funcionamiento del fotosistema I.

10.- La segunda crisis energética. La crisis del poder reductor. El agua como donadora de electrones. Fotosíntesis oxigénica. Acoplamiento y desacoplamiento de los fotosistemas I y II. El ejemplo de los cloroplastos.

11.- Ciclos biogeoquímicos del carbono y del oxígeno. Consecuencias geoquímicas de la actividad de los seres vivos. Efecto de la aparición del oxígeno. Formaciones de hierro bandeado. Formación de la atmósfera rica en oxígeno. Los lechos rojos.

12.- Origen quimérico de la célula eucariótica. Hipótesis endosimbiótica.



Sección Tercera. Evolución organísmica. Ectosimbiosis de las células eucarióticas: La pluricelularidad.

13.- División del trabajo en organismos pluricelulares. Aparición de los tejidos. Formación de las líneas germinal y somática. El trofoblasto y el cinetoblasto.

14.- Cronología de la metazoogénesis en el Proterozoico. El supercontinente Rodinia y las glaciaciones globales. El colágeno. Estructura y características bioquímicas. Síntesis del colágeno. Competencia por el oxígeno molecular entre las oxigenasas y la cadena respiratoria aerobia. Los organismos osmótrofos de Ediacara. Relaciones filogenéticas con la fauna Cámbrica. Aparición de los primeros animales bilaterales en el registro fósil.



Sección Cuarta. Colonización del medio terrestre. Evolución de metazoos y metafitas.

15.- Metazoos. Condiciones ecológicas y respuestas anatómico-fisiológicas durante la colonización del medio terrestre por los animales. Ventajas e inconvenientes.

16- Los primeros tetrápodos. Los ancestros de Ichthyostega: Ripidistios. Clima del Devónico. Origen de las cinturas escapular y pélvica.

17.- Ectotermia y endotermia. Ventajas y desventajas.

18.- El huevo cleidoico o amniótico. Origen de reptiles.



Contenidos prácticos:

- Porcentaje de hidratación y contenido orgánico de la materia biológica.

- Influencia de la Tª y la concentración sobre el flujo osmótico.

- Cromatografía en papel de pigmentos fotosintéticos.

- Determinación colorimétrica de proteínas de pechuga de pollo mediante el método de Biuret.

- Descripción y uso del microscopio de luz

MetodologíaAlternar navegación

La enseñanza teórica se impartirá mediante clases magistrales. Las presentaciones estarán a disposición de los alumnos antes de que vengan a clase a través de eGela.



Los protocolos de prácticas de laboratorio se les suministrarán a los/as alumnos/as por adelantado. En ellos apuntarán sus resultados y harán sus gráficas.



Los enunciados de los problemas que se vayan a resolver en las clases de prácticas de aula estarán disponibles desde el inicio de curso. Cada cierto tiempo se les dará un plazo para que resuelvan por sí mismos los ejercicios indicados, de manera individual o en grupo, disponiendo para ello de apuntes, libros, acceso a la red,... Una vez vencido el plazo enviarán las soluciones al profesor que hará una corrección. Se hará llegar dicha valoración a los/as alumnos/as y se dedicará una sesión de clase para hacer una puesta en común y aclarar las posibles dudas.



En los seminarios los/as alumnos/as trabajarán por parejas un tema relacionado con el programa teórico y realizarán una exposición oral del mismo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El sistema de evaluación incluye pruebas escritas de conocimientos teóricos (70%) y resolución de problemas (10%), respuesta a un cuestionario sobre el trabajo práctico de laboratorio (10%) y memoria y exposición oral de un tema (10%).

La no presentación a la prueba final supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como un No Presentado.

En las pruebas de evaluación se aplicará el "Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU".

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los apuntes tomados en clase y las presentaciones suministradas, puesto que la asignatura no sigue un único libro de texto.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

CAMPBELL, N.A. & REECE, J.B. 2007 Biología. Séptima Edición.1231 pp. Editorial Médica Panamericana. ISBN: 978-84-7903-998-1. Dirección de internet http://www.medicapanamericana.com/campbell



HALL, B.K. 2011 Evolution: Principles and processes. 442 pages. Jones & Bartlett Learning. ISBN-13: 9780763760397



HALL, B. & HALLGRIMSSON, B. 2008 Strickberger's Evolution. Fourth Edition. 762 pp. Jones & Bartlett Publishers.ISBN-13: 9780763700669. ISBN-10:0763700665



LEHNINGER, A.L., NELSON, D.L. & COX, M.M. 2008 Biokimikaren Oinarriak 1013 pp. Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua. Leioa. ISBN: 978-84-9860-083-4



MADER, S.S. 2008 BIOLOGÍA. Novena Edición. 945 pp. McGraw-Hill. Interamericana.. ISBN-10: 970-10-6533-6



SOLOMON, E.P., BERG, L.R. & MARTIN, D.W. 2008 Biología. 8ª Edición. 1234 pp. McGraw-Hill Interamericana. ISBN-10: 970-10-6376-7



TXURRUKA, J.M. (Ed.). 1986 Eboluzioaren Inguruan. 324 pp. Argitarapen Zerbitzua. Euskal Herriko Unibertsitatea, Leioa. Lege-gordailua: BI. 966/86



ZENBAITEN ARTEAN. 1985 Eboluzioaren Norabideak. 340 pp. Islada Bilduma. 2. Elhuyar Taldea (Ed.). Elkar S.A., Donostia. ISBN: 84-7529-214-3

Revistas

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA
ELHUYAR. ZIENTZIA ETA TEKNIKA

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALBAINA VIVANCO, AITOR
  • ALTONAGA SUSTACHA, JUAN PEDRO
  • ZORROZUA GAMBOA, NERE

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-14

12:00-13:00

1-15

08:30-09:30

6-15

09:30-10:30

10-10

08:30-09:30

Profesorado

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
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6-6

09:30-10:30

12-14

09:30-10:30

Profesorado

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6-6

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9-9

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Profesorado

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

15:00-19:00

15:00-19:00

15:00-19:00

15:00-19:00

Profesorado

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1-14

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08:30-09:30

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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Profesorado

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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7-9

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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15:00-19:00

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15:00-19:00

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Profesorado

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

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1-6

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Profesorado

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Profesorado

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Profesorado