Contenido de XSL

Fisiología de los Sistemas Animales

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Biología
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3553
Seminario410
P. de Aula612
P. Laboratorio1515

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias específicas

1. Comprender los principios básicos de funcionamiento de los diferentes sistemas que soportan las funciones animales y los mecanismos de regulación y control de dichas funciones.

2. Conocer los componentes y mecanismos de acción de los sistemas implicados en la osmorregulación y excreción, intercambios de gases respiratorios y adquisición de energía y nutrientes, en una perspectiva comparada.

3. Analizar los procesos metabólicos en el contexto del balance energético.

4. Proporcionar una visión integrada de los aspectos fisiológicos del crecimiento y la reproducción.

5. Desarrollar la capacidad de formular hipótesis y contrastarlas mediante la aplicación del método científico.

6. Desarrollar, paralelamente, las destrezas necesarias para el trabajo en el laboratorio.



Competencias transversales

1. Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación que habiliten para la toma de decisiones y la elaboración y transmisión de la información.

2. Mantener una actitud positiva que permita adquirir herramientas para el aprendizaje autónomo continuado y que fomente la iniciativa, la motivación por la calidad y la sensibilidad hacia temas medioambientales.

3. Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales que favorezcan el trabajo en equipo y progresar en el razonamiento crítico y en el compromiso ético de los valores de la sociedad.



TemarioAlternar navegación

PROGRAMA TEORICO:



Economía del agua y los electrolitos:



1.- Relaciones osmóticas en organismos acuáticos. Regulación isosmótica del volumen celular. Regulaciones anisosmóticas. Balance hídrico y salino en animales terrestres

2.- Productos terminales del metabolismo del N. Formas de excreción del N y economía del agua.

3.- Órganos de osmorregulación y excreción. Parámetros para evaluar las funciones renales.

4.- Visión comparada de tubos excretores: Protonefridos, metanefridios (y uroceles), tubos de Malpigio y nefronas. Estructuras renales implicadas en la economía hídrica

5.- Regulación hormonal del balance de agua y electrolitos.



Intercambios de gases respiratorios



6.- Medios respiratorios y disponibilidad de oxígeno. Características generales de los sistemas respiratorios. Evolución conjunta de los sistemas respiratorio y circulatorio.

7.- Conceptos básicos de respiración externa. Órganos respiratorios adaptados a la respiración aérea y acuática

8.- Transporte vascular de gases respiratorios. Curvas de disociación de pigmentos. Afinidad: Efectos del pH y de los NTP. Transporte de CO2 y regulación del pH.

9.- Centros respiratorios. Regulación de la respiración: controles químico y reflejo.



Adquisición de energía y nutrientes



10.- Nutrición. Requerimientos de C , N y nutrientes específicos. Adquisición de alimento. Formas de alimentación.

11.- Digestión del alimento. Plan general de los sistemas digestivos. Áreas funcionales y secuenciación de la digestión. Digestión extracelular e intracelular. Enzimas digestivos.

12.- Absorción de azúcares y aminoácidos. Absorción de grasas. Coordinación de actividades digestivas y ciclo de reservas.



Metabolismo, producción de calor y control de la temperatura



13.- Concepto de tasa metabólica. Metabolismo basal y niveles de actividad. Metabolismo y tamaño corporal.

14.- Almacenamiento y movilización de reservas. Regulación hormona.

15.- Relaciones térmicas. Efecto de la temperatura sobre el metabolismo en poikilotermos. Compensación aguda y crónica de los efectos térmicos.

16.- Ectotermia y endotermia. Mecanismos de producción de calor. Regulación de la temperatura en homeotermos. Sistemas de control en la termorregulación.

17.- Hipoxia y anoxia ambiental. Efecto de la disponibilidad de oxígeno sobre la actividad metabólica. Vías fermentativas en anaeróbios. Déficit y deuda de oxígeno.



Balance energético: Crecimiento y reproducción



18.- Concepto de balance energético. Eficiencias bruta y neta de crecimiento

19.- Crecimiento somático y reproducción. Concepto de esfuerzo reproductor. Regulación hormonal del crecimiento y la reproducción.



PROGRAMA DE PRACTICAS DE LABORATORIO



1- Determinación de la eficiencia de asimilación de 3 alimentos sintéticos en Arion ater.

2- Balance hídrico en Arion ater.

3- Preferencia osmótica en Arion ater.

4- Consumo de O2 en dos medios respitarorios: Terrestre y acuático.

5- Determinación de carbohidratos en saco musculocutáneo de Arion ater.

6- Simulación con programas informaticos.

MetodologíaAlternar navegación

La realización de las prácticas de laboratorio es obligatoria para poder adquirir las competencias contempladas en la asignatura.

Las prácticas de aula y las sesiones de seminarios serán complementarias y estarán orientadas a la resolución de problemas. En lo que a los seminarios respecta, se trabajará en grupos la aproximación a diversos temas basada en el planteamiento de uno o varios caso/problema complejo, cuya resolución definitiva se reflejará en una memoria escrita.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El sistema de evaluación continua incluye:

1)un cuestionario individual sobre el trabajo práctico de laboratorio (10%)

2)la memoria escrita de resolución de caso/problema realizada en grupo (10%)

3)una prueba escrita individual que incluye preguntas cortas a desarrollar (40%) y problemas (40%)



Será necesario obtener al menos 4 puntos sobre 10 en la prueba escrita de preguntas y problemas para poder superar la asignatura.



Los estudiantes podrán renunciar a la evaluación continua en el plazo establecido en la normativa de evaluación (9 semanas desde el comienzo del cuatrimestre), presentando por escrito al profesorado responsable de la asignatura dicha renuncia. En este caso el alumno será evaluado mediante el sistema de evaluación final. Se recomienda, no obstante, comunicar la intención de renunciar a la evaluación continua antes de la cuarta semana de docencia, para que en tal caso se puedan reorganizar convenientemente las actividades grupales que se vean afectadas.



El sistema de evaluación final consta de una prueba escrita con preguntas cortas relativas a conocimientos teóricos y preguntas que requieren de la resolución de ejercicios (90%), así como un cuestionario sobre el trabajo práctico de laboratorio (10%).



Para el alumnado, sujeto tanto a evaluación continua como final, bastará con no presentarse a la prueba escrita para que la calificación final de la asignatura sea no presentado.



Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Solo se permite llevar calculadora. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

HILL, R.W., WISE, G.A. & ANDERSON, M., 2006. Fisiología Animal. Editorial Médica Panamericana. Madrid.

HILL, R.W., WISE, G.A. & ANDERSON, M., 2016. Animal Physiology. Fourth Ed. Sinauer Associates Inc. Denver.

RANDALL, D., BURGGREM, W. & FRENCH, K., 1997. ECKERT Fisiología Animal: mecanismos y adaptaciones. Cuarta Ed. Mc Graw-Hill-Interamericana. Madrid

RANDALL, D., BURGGREM, W. & FRENCH, K., 2001. ECKERT Animal Physiology: Mechanisms and Adaptations. Fifth Ed. WH Freeman. London.

SCHMIDT-NIELSEN, K. 1997. Animal physiology. Adaptation to Environment. Fifth Ed. Cambridge University Press. London

Bibliografía de profundización

Barber, A. M. y F. Ponz (1998). "Principios de Fisiología Animal" Ed. Síntesis, Madrid.
Guyton, A.C. (1996) "TRATADO DE FISIOLOGIA MEDICA" (9. edición). Ed. Interamericana-McGraw Hill, Madrid.
Prosser, C.L. (ed.) (1991). "COMPARATIVE ANIMAL PHYSIOLOGY". Wiley-Liss, Nueva York.
Rhoades R. A. y G. A. Tanner (1997). Fisiología Médica. Masson-Littlel, Brown. Barcelona
Schmidt, R.F. y G. Thews (1993). "Fisiología humana". Interamericana MacGraw-Hill. Madrid (traducción 24ª ed alemana)
Tresguerres, J. A. F. (Ed.) (1992). "Fisiologia Humana" Interamericana MacGraw-Hill. Madrid
Barja de Quiroga, G. (1993). Fisiología Animal y Evolución. Akal, Madrid
Blake, R. W. (Ed.) (1991). "Efficiency and economy in animal physiology" Cambridge University Press, Cambridge.
Costanzo, L. S. (2000) "Fisiología". (traducción de la 1ª ed). McGraw-Hill Interamericana. Mexico.
Kooijman, S. A. L. M. (1993). "Dynamic energy budgets in biological systems". Cambridge

Revistas

ANNUAL REVIEW OF PHYSIOLOGY
COMPARATIVE BIOCHEMISTRY AND PHYSIOLOGY.
JOURNAL OF PHYSIOLOGY
JOURNAL OF PHYSIOLOGY AND BIOCHEMISTRY
REGULATORY INTEGRATIVE AND COMPARATIVE PHYSIOLOGY
PHYSIOLOGICAL AND BIOCHEMICAL ZOOLOGY
PHYSIOLOGICAL REVIEWS
ACTA-PHYSIOLOGICA-SCANDINAVICA.
PFLUGERS-ARCHIV-EUROPEAN-JOURNAL-OF-PHYSIOLOGY.
MARINE-AND-FRESHWATER-BEHAVIOUR-AND-PHYSIOLOGY.
JOURNAL-OF-COMPARATIVE-PHYSIOLOGY-
INTEGRATIVE-AND-COMPARATIVE-PHYSIOLOGY.
JOURNAL-OF-EXPERIMENTAL MARINE BIOLOGY AND ECOLOGY.
JOURNAL-OF-PHYSIOLOGY-LONDON.
JOURNAL-OF-APPLIED-PHYSIOLOGY.
JOURNAL OF EXPERIMENTAL ZOOLOGY
JOURNAL-OF-ANIMAL-PHYSIOLOGY-AND-ANIMAL-NUTRITION

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • IBARROLA BELLIDO, IRRINTZI
  • MARTINEZ MADRID, MAITE
  • URRUTXURTU GUTIERREZ, IÑAKI

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-20

12:00-13:00

16-30

10:30-11:30

10:30-11:30

Profesorado

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-26

12:00-13:00

22-22

12:00-13:00

29-29

12:00-13:00

Profesorado

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

12:00-13:00

23-24

12:00-13:00

30-30

12:00-13:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-24

12:00-13:00

27-30

12:00-13:00

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
27-27

15:00-19:00

15:00-19:00

15:00-19:00

15:00-18:00

Profesorado

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-22

15:00-19:00

15:00-19:00

15:00-19:00

15:00-18:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-20

10:30-11:30

16-28

09:30-10:30

16-30

10:30-11:30

22-22

10:30-11:30

30-30

09:30-10:30

Profesorado

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-23

12:00-13:00

22-25

13:00-14:00

Profesorado

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-22

12:00-13:00

24-24

12:00-13:00

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

10:30-11:30

23-24

10:30-11:30

26-26

10:30-11:30

29-30

10:30-11:30

Profesorado

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
24-24

15:00-19:00

15:00-19:00

15:00-19:00

15:00-18:00

Profesorado

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
28-28

15:00-19:00

15:00-19:00

15:00-19:00

15:00-18:00

Profesorado

31 P. Laboratorio-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
29-29

15:00-19:00

15:00-19:00

15:00-19:00

15:00-18:00

Profesorado