Líneas de Investigación

Lista de las líneas de investigación del grupo.

En la actualidad el Grupo de investigación Garaian está trabajando en dos líneas prioritarias de acuerdo con los objetivos del grupo:

1. Historia de la Educación Contemporánea en Euskal Herria.

El objetivo fundamental de esta línea es construir una Historia de la Educación en Euskal Herria durante el siglo XX.

Este objetivo supone una labor de síntesis de trabajos ya realizados y también investigar nuevos temas que complementen los ya realizados, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX (escolarización, formación del magisterio, proceso de euskaldunización, política educativa de los gobiernos autónomos, congregaciones religiosas, sector privado, etc.). Como se podrá observar en la trayectoria del grupo de investigación, sus miembros han desarrollado un conjunto de trabajos importante sobre diversos aspectos de la historia de la educación en este periodo. Es pertinente recordar que muchos de los trabajos de los miembros del grupo son referencia obligada en la bibliografía básica sobre este tema, como se puede observar en el CV del IP aportado. En este sentido, la vigencia de un proyecto de investigación sobre esta temática garantiza la continuidad de esta línea de investigación. Entre la bibliografía más significativa, se pueden citar los últimos trabajos sobre congregaciones religiosas (Dávila, Naya y Murua, 2009 y 2012) o la serie de trabajos ya publicados en la página Web de Euskal Entziklopedia-Eusko Ikaskuntza, realizados por la totalidad de los miembros del grupo.

2. Textos escolares y currículum

Analizar los libros de texto utilizados en Euskal Herria en el siglo XX, incluyendo, los publicados según el nuevo curriculum oficial vigente actualmente. Así, se trata de recopilar datos referentes tanto al análisis sincrónico como al diacrónico, ya que esto permite comparar tanto libros de diferentes editoriales, como los referidos a distintas épocas curriculares. El objetivo está encaminado a explicar los agentes, factores, categorias y tendencias que subyacen en la producción de textos escolares y la Memoria Histórico-digital de la Educación en Euskal Herria. Tres de los componentes del grupo dominan el estado actual del tema y poseen diversas publicaciones que garantizan el logro de este objetivo. Parte de sus logros pueden verse en su página Web: http://www.vc.ehu.es/araka/orri3.htm.

3. Patrimonio Educativo en Euskal Herria

Continuar desarrollando y ampliando la base de datos ya disponible a través de una página web, que recoge toda la documentación disponible sobre Historia de la Educación en Euskal Herria (https://www.ehu.eus/euskal-hezkuntza/euskara). En este sentido, el Grupo de investigación, tiene ya catalogados más de 3000 documentos procedentes de diversos archivos estatales y de los diferentes territorios históricos, además de otras tantas referencias bibliográficas. El objetivo es completar dicha base continuando con la incorporación de fondos orales, fotográficos, audiovisuales, legislativos y libros de texto. Es un trabajo continuo a través de la incorporación de todo el material recogido con motivo de las investigaciones que se están llevando a cabo. En este sentido, y como sea que en la actualidad parte del grupo está desarrollando sus labores investigadoras en el proyecto actualmente vigente, se prevé la incorporación de todo el material obtenido, tanto en el Archivo General de la Administración del Estado, como en el Archivo del Ministerio de Trabajo y en el Archivo Central del Ministerio de Educación.

Los trabajos que conforman esta línea se han ido ampliando a través de las tareas realizadas durante la vigencia del Grupo Consolidado reconocido por el Gobierno Vasco (número 298/10), de manera que, además de alguna exposición sobre el patrimonio histórico educativo en Euskal Herria, realizada recientemente en los Campus de Gipuzkoa y Bizkaia, el grupo considera pertinente solicitar en la próxima convocatoria de proyectos de investigación del Ministerio un proyecto sobre el Patrimonio Histórico Educativo de Instituciones Educativas en el País Vasco. En este sentido, el grupo proetende converger en la trayectoria que están desarrollando un número importante de grupos en la universidad española (SEPHE, MUPEGA, CEMUPE, CEME, CEINCE, etc.). La bibliografía disponible sobre esta línea de investigación es muy amplia, a la vista de la recopilación que el grupo está realizando para preparar el citado proyecto. Asimismo,  el grupo está obteniendo material escolar procedente de diversos centros escolares y que contribuyen a poner las bases de un futuro centro-museo escolar.

4. Educación Comparada y Derechos de la Infancia

El mantenimiento de esta línea de investigación está asegurado y es previsible que alguno de los miembros del grupo continúe con las colaboraciones que mantiene desde la aparteura de la misma. Entre otros logros, podemos señalar el convenio marco UNICEF-Universidades Españolas que ha permitido aglutinar a una sere de investigadores alrededor de los derechos de la infancia en España.  En este sentido, dos de los mimbros del grupo han coordinado un número monográfico sobre "Infancia, Derechos y Educación" de la Revista Educatio Siglo XXI, que se va a publicar en el segundo semestre de 2012. Asímismo, en 2012 está prevista la defensa de una tesis doctoral en este campo.

La consecución de estos objetivos se acomoda al desarrollo de un programa de la actividad investigadora, que se desarrollará a lo largo de los seis años previstos. El Grupo de investigación es consciente de que los objetivos son alcanzables y que obedecen  a dinámicas propias que deben converger en la finalidad señalada.