Máster Universitario en Gestión del Paisaje. Patrimonio, Territorio y Ciudad

Aulas y espacios de trabajo

En los centros en los que se va impartir la docencia del máster se dispone de aulas y espacios de trabajo suficientes para el correcto funcionamiento del mismo. Las aulas disponibles constan de pupitres fijos así como de mesas móviles de forma que se pueda realizar trabajo en grupo, seminarios, etc.

Instalaciones

Las instalaciones en los dos campus son suficientes para el correcto desarrollo del máster.

Laboratorios, talleres y espacios experimentales

Las prácticas de laboratorio que se necesiten realizar en el desarrollo del máster disponen de los laboratorios docentes así como de los laboratorios de investigación de los grupos de investigación implicados. Además, el grupo de investigación GPAC (grupo de investigación en patrimonio construido) está trabajando en varios proyectos en distintos lugares que pueden ser utilizados como prácticas de campo para los alumnos.

Equipamiento

Los grupos de investigación participantes en el máster disponen de diverso equipamiento científico utilizado en el desarrollo de los proyectos de investigación en los que están trabajando que pone a la disposición de los alumnos para el desarrollo de prácticas de aula, de laboratorio o de campo, de forma que puedan utilizar instrumentos y materiales punteros y modernos muy interesantes para su formación y experiencia. En concreto, el grupo de investigación del departamento de Química analítica, dispone de instrumentos espectroscópicos para realizar la caracterización del estado de conservación de materiales como: espectrómetros raman, espectrómetros IR, colorímetros, espectrometros XRF, etc. Por otra parte, el grupo de investigación GPAC dispone de equipamientos completos para análisis arqueológicos (por poner un ejemplo, nuestro Grupo deInvestigación cuenta con más de 20 puestos de trabajo informatizados repartidos en varias sedes) ydocumentación geométrica del patrimonio (Topografía, GPS, Fotogrametría, Láser escáner y sistemas de bajocoste) que incluyen todo tipo de caracterización. Destaca, en este sentido, el Sistema de Información delPatrimonio (SIP), una herramienta capaz de gestionar la información patrimonial del casco antiguo de Vitoria-Gasteiz a través de una base de datos Access 2002, sobre la que se han generado formularios para laintroducción de los contenidos y elaboración de consultas.

Biblioteca

La UPV/EHU dispone de una gran biblioteca, tanto en el campus de Leioa como en el de Vitoria, en la que los alumnos encontrarán libros de interés para el desarrollo del máster, así como de acceso a un gran catálogo de revistas y material electrónico a través de la página web de la biblioteca. Además, dispone de lugares de estudio y lectura para poder trabajar.

Salas de lectura

Tal y como se ha indicado en el apartado de la biblioteca, en sus edificios de los dos campus, se dispone de salas de lectura y trabajo para que los estudiantes puedan estudiar, trabajar o leer.

Nuevas tecnologías

En todas las aulas se dispone de proyector, así como de acceso a internet por wifi, de forma que los alumnos se pueden conectar a internet para realizar consultas en función de las necesidades docentes. Además, el grupo de investigación GPAC ha desarrollado un portal web dedicado a la Arqueología de la Arquitectura con lavoluntad de centralizar la actividad científica en la red que se relacione con esta materia y de servir devía de intercambio entre los alumnos del master y especialistas de distintas procedencias geográficas, através de foros y listas de discusión específicas. El objetivo es proveer a esta web de un gestor decontenidos para administrarlos de manera sencilla por parte de usuarios sin conocimientos avanzados deinformática. Este portal facilitará también el acceso a otra herramienta web que se ha desarrollado bajo el nombre deSistema Web de Información Patrimonial, la cual plasma, centraliza y hace accesible el conocimiento generadopor nuestro Grupo. Se pretende, en concreto, centralizar y favorecer el acceso a la información contenida enel Sistema de Información del Patrimonio SIP (ver apartado disponibilidad Equipamiento científico, técnico oartístico) aprovechando su repositorio como base de datos para un Servicio Web 2.0. Éste habilitará alpersonal acreditado (entre los que se incluirá al alumnado del master) para consultar on-line la grancantidad de información ya recabada anteriormente de una manera sencilla, ágil e intuitiva: a través de unnavegador de Internet.Las ventajas de esta metodología son la deslocalización, ya que se podrá acceder a la información desdecualquier parte del mundo, mientras se disponga de una conexión a Internet y un navegador web, la concurrencia y centralidad, que permiten simultaneidad de acceso. Para la elaboración de los mapas temáticosse ha optado por Google Maps ya que dispone de una API pública y gratuita perfecta para el fin que sepersigue: localizar inmuebles dentro de cartografía 2D.Además, se dispone de salas de videoconferencia en ambos campus que permitirían el desarrollo de clases, reuniones o conferencias deslocalizadas.