(unea) Unibertsitateko Eszena Arteak (Artes Escénicas de la Universidad)

En los últimos diez años la factoría de teatro del Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco ha tenido una trayectoria larga y fructífera. Así mismo ha extendido su fruto gracias a sus representaciones en San Sebastián, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Pamplona y Pau. Con el objetivo de consolidar y ampliar su actividad, dentro del programa EHUkultura se inició un proceso de reflexión en el 2017, que ha tenido como resultado una serie de pasos que este año culminan con la creación de una asociación cultural en el campus: Unibertsitateko Eszena Arteak (unea).

Entre otros, los objetivos de (unea) son difundir la cultura en la comunidad universitaria por medio de las artes escénicas y performativas; crear relaciones culturales entre la universidad y la sociedad; difundir las artes escénicas y performativas en el País Vasco, promoviendo así su extensión cultural; promover la cultura como elemento inclusivo en una sociedad culturalmente diversa; promover entre sus miembros la formación e investigación en artes escénicas y performativas; y construir espacios de arte como momentos propicios para la transformación social y el examen crítico de la realidad.

Como indica Antonio Casado, director de Proyección Universitaria del Campus de Gipuzkoa, “además de la creación teatral, (unea) aspira a promover la formación complementaria, la investigación y la extensión cultural en el campus mediante las artes escénicas y performativas.” La actual Junta directiva la componen Esther Uria, Miren Urquijo, Itziar Urretabizkaia, Olaia Miranda (profesoras) y Ainhoa Urizar (estudiante). Este grupo promotor comenzará en septiembre a hacer presentaciones por los centros para atraer a más socias y socios.

En nombre de la asociación, la profesora de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU, Esther Uria, explica que “(unea) quiere construir un espacio que una las artes y la academia a partir de una perspectiva más amplia y profunda: la intuición de que el arte, la ciencia y la educación pueden ir de la mano, y así vivir, conocer y explicar nuestro momento [unea]; busca trazar nuevos horizontes a partir de la idea de que el teatro explica la representación de lo que somos y lo que podemos ser. De hecho, el teatro es una parte esencial del ser humano; participamos en las relaciones y situaciones de la vida como actores y actrices. La estética del teatro nos permite estudiar y comprender nuestra realidad, y al mismo tiempo nos abre la posibilidad de construir juntas nuevas realidades.”

 

Oficina de Extensión Universitaria: Tel. 943 01 85 07. E-mail: gi-kultura@ehu.eus