Getaria 2022

Escuela Técnica Superior de Arquitectura- Ilustración arquitectónica III (Marte Mujika, Amaia Casado, JR Izkeaga)

Propuestas de vidrieras (San Salvador / claristorio)

Imagen

En Getaria, combinando todas las tareas de la asignatura, se ha planteado el ejercicio 2021-2022 en la hipótesis de un concurso de ideas imaginarias: apunte, croquis, técnico, pintura... para traducir la iglesia de San Salvador a la iluminación gótica original.

En la primera fase del ejercicio se han realizado diversas prácticas de campo en Getaria, dibujando los apuntes para entender el templo (Ayerza, 2018). De la causa de su oscuridad, si antes no se han dado cuenta, se les ha hablado después de estas primeras tentativas: hace 500 años, en tiempos de Elcano, el templo estaba iluminado por el claristorio. Las vidrieras de aquella época se situaban en el plano de las tracerías interiores. Las grietas o fisuras de las tracerías originales que persisten como testigos.

Imagen
Ramón Ayerza, 2018. RSBAP

El edificio, además del paso del tiempo, ha tenido que soportar numerosas agresiones, incendios, etc. La apertura del rosetón occidental del templo con una vidriera de Pablo Palazuelo se debe a las últimas reformas realizadas en los años 1990-96. Como el rosetón había perdido las tracerías, compuso una composición libre. Para que las y los alumnos trabajaran en las mismas condiciones, las nuevas vidrieras para el claristorio han sido pensadas para los arcos de la fachada exterior. Las vidrieras que se proponen se ubicarían dentro de los arcos cerrados en piedra arenisca. Se advierte a las y los estudiantes de que en el patrimonio histórico difícilmente se producen este tipo de follies y licencias. Se necesita una excusa para empezar a trabajar pero…

Los siguientes pasos los han desarrollado las y los alumnos en la Escuela, individualmente y en trabajo en equipo. Por ser 10 los arcos que se podían abrir, el alumnado se ha dividido en 10 grupos. A cada grupo le ha correspondido un arco. Cada cual ha realizado su propuesta primero con acuarela en pequeño formato. Luego cada equipo, en función de un concurso interno, ha elegido a un trabajo vencedor. Y han sido estas propuestas victoriosas las que se han pintado en equipo en papel kraft con tiza a escala 1/3 y estarán expuestas en abril en el Centro Ignacio Mª Barriola de Gipuzkoa.