Home_Cabecera

Menú Abrir/cerrar menú del sitio

Publicador de contenidos

I_ekonomia zirkularraren gela

Aula Universidad –Empresa de Economía Circular

La Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha el Aula Universidad –Empresa de Economía Circular.

Pero, ¿qué es la economía circular? En 2015, la Comisión Europea adoptó un plan de acción para contribuir a acelerar la transición de Europa hacia una economía circular para impulsar la competitividad mundial, promover el desarrollo económico sostenible y generar nuevos puestos de trabajo. (Más info en: Mayor circularidad: transición a una sociedad sostenible)

Según define la Comisión, la economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido reduciendo a su vez el consumo de recursos naturales y los impactos de los residuos generados.

Para ello son necesarias numerosas áreas de conocimiento, entre las que se encuentran las presentes en nuestra Escuela.  Incluiría, por ejemplo, el desarrollo de procesos de reciclado y materiales biodegradables, el diseño de infraestructuras urbanas de menor impacto, o de equipamiento eléctrico y electrónico para la industria del reciclado, así como el ecodiseño de productos o el reciclado de materiales de construcción, todo ello acompañado del desarrollo de tecnología y planificación eficiente de las energías renovables.

 

Objetivos

  • La generación de talento ajustado a los retos de la economía circular y la mejora de la empleabilidad del alumnado.
  • La ejecución de trabajos académicos de estudio, análisis o investigación sobre cuestiones de actualidad para el sector, con la participación de profesorado, personal investigador y alumnado de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa.