FAQs

1. ¿Qué criterio debe  seguir el alumno o la alumna a la hora de realizar la preinscripción?

Se recomienda al alumno o alumna que establezca siempre el grado que más le interese como primera opción al hacer la preinscripción y que reserve la segunda y tercera  opción para los grados con los que este comparte un primer curso común.  De esta manera, si el alumno o alumna no logra matricularse en el grado que ha escogido en primera opción puede hacerlo en un grado afín y solicitar el cambio una vez finalizado el primer curso. Así, por ejemplo, si un alumno o alumna que quiere estudiar Comunicación Audiovisual no consigue una plaza y ha seleccionado como segunda opción Publicidad y Relaciones Públicas o Periodismo, puede matricularse en este grado y pedir el cambio o traslado de expediente una vez finalizado el primer curso. Lo mismo sucede con los grados del área de Ciencias Sociales, Sociología y Ciencia Política y Gestión Pública.

2. ¿Cómo puede cambiarse de grado una vez superado el primer curso?

Para poder solicitar el traslado de expediente (cambio de grado) es necesario que se den dos condiciones: que el alumno o alumna haya aprobado el primer curso en su totalidad y que el número de solicitudes no supere el 10% del número de plazas de acceso, en cuyo caso la prevalencia se calcularía de acuerdo con la nota media del alumno o alumna (durante los cuatro años en los que se ha implementado el grado no se ha cubierto este límite de plazas, es decir, se han permitido todos los traslados solicitados).

3. ¿Existe la posibilidad de cursar dos grados a la vez?

Sí, para ello y una vez concluido el primer curso, el alumno o alumna puede solicitar la simultaneidad de estudios. Tal y como están diseñados los planes de estudios de nuestro centro, en dos años más es posible terminar un segundo grado que forma parte del área de Comunicación o del área de Ciencias Sociales.

NÚMERO MÁXIMO DE ASIGNATURAS CONVALIDABLES ENTRE GRADOS
Nota general: en el caso de estudiar en castellano hay que restar dos asignaturas al cómputo total de materias comunes de la tabla, ya que ambas forman parte del Plan Director de Euskera de la UPV/EHU.
GRADOS Periodismo Publicidad y R.P. Comunicación Audiovisual Sociología Ciencia Política y Gestión Pública
Periodismo xxxxxxxxx 16 + 5*
16+1*
18 8 9
Publicidad y Relaciones Públicas 16 + 5*
16+1*
xxxxxxxxxx 18 7 8
Comunicación Audiovisual 18 18 xxxxxxxxxxx 8 9
Sociología 8 7 9 xxxxxxxx 19
Ciencia Política y Gestión Pública 9 8 2 19 xxxxxxxxxxxxx

* Si el alumno o alumna escoge las 5 asignaturas optativas de 3º y 4º curso de la mención en Dirección de Comunicación que comparten Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas tiene un total de 21 asignaturas comunes entre ambos grados. La asignatura Historia del Pensamiento Político es optativa en Periodismo y obligatoria en Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación audiovisual.

4. ¿Cómo se distribuyen los turnos y los grupos de primero?

Las clases de Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas de primero se imparten en dos turnos, el de mañana y el de tarde. Cuando el alumno o  alumna realiza la matrícula elige en primer lugar el idioma en el que quiere estudiar (euskera o castellano) y después el turno, mañana o tarde. En el turno de mañana hay tres grupos en castellano y uno en euskera y en el de tarde,  un grupo en euskera y otro en castellano. Por su parte, las clases de los grados de Sociología y Ciencias Políticas y Gestión Pública se imparten únicamente en el turno de mañana y existen dos grupos, castellano y euskera. Una vez que el alumno ha elegido el idioma, se le asigna el turno y el grupo en el que deberá cursar sus estudios. En el caso de que el alumno o alumna quiera matricularse en una asignatura en inglés, se integrará en un grupo distinto al suyo únicamente para cursar esta asignatura, el grupo 61, cuyo horario no coincidirá nunca con el de su grupo natural. La elección de turno se realiza en orden de llamamiento (nota), quienes eligen en último lugar pueden encontrarse los grupos/turno ya cerrados.