27083 - Comunicación Comercial, Corporativa e Institucional



  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual
  • Curso académico: 2017/18
  • Curso: 1


Descripción y Contextualización de la Asignatura

Se trata de una asignatura común a los grados de Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo y Comunicación Audiovisual. La asignatura se cursa en el primer cuatrimestre del primer curso de grado, y se encuadra dentro del módulo "Fundamentos de la Comunicación Comercial". Permite al alumnado tener contacto por primera vez con numerosos conceptos relacionados con la comunicación aplicada al ámbito publicitario y empresarial e institucional. En posteriores asignaturas específicas, en función del grado y la especialidad, se profundizará en mayor o menor profundidad en esos conceptos.

Toda empresa, organismo o institución valora su imagen y su responsabilidad social como marca. Hoy más que nunca son necesarios los gabinetes de prensa y los departamentos de comunicación interna en empresas e instituciones. Las tareas de comunicación interna y externa son cada día más necesarias y deben ser afrontadas por profesionales.

La asignatura pretende introducir y familiarizar al alumnado con los conceptos de análisis y planificación de la comunicación publicitaria y las relaciones públicas, así como las técnicas y estrategias propias de la gestión de la relación con los medios de comunicación.

Se trata de abrir nuevos horizontes a futuros graduados y graduadas que desean trabajar en la gestión de la información de manera eficaz hacia dentro y hacia fuera en instituciones, empresas y organizaciones de todo tipo.

En el caso del grado de Publicidad y Relaciones Públicas la gran mayoría de los conceptos introducidos en esta asignatura son desarrollados en profundidad en posteriores asignaturas; en el caso del grado de Periodismo, también recoge el testigo la especialidad de Director de Comunicación. En cualquier caso, la asignatura “Comunicación y publicidad: estrategias persuasivas”, que se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso y también común a los tres grados, constituye un complemento natural a la asignatura.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignatura

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
1.- Identificar las características de los elementos de la comunicación y aplicarlos al ámbito publicitario.

2.-Identificar las características de la marca y analizar casos particulares.

3.- Conocer las fases y estrategias de una campaña de publicidad, identificando los elementos que intervienen en el proceso y la implicación de cada uno de ellos.

4.- Conocer en qué consisten la identidad y la imagen corporativa, identificando las técnicas de comunicación que se emplean para generarlas, en particular las herramientas de relaciones públicas

5.- Trabajar en equipo y tomar decisiones compartidas.

Contenidos Teórico-Prácticos

Temario teórico

I- LA COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIA DE DIRECCIÓN: APROXIMACIÓN A UNA DELIMITACIÓN DE LOS CONCEPTOS DE COMUNICACIÓN COMERCIAL, CORPORATIVA, INSTITUCIONAL Y POLITICA
1.    Comunicación, Información y opinión pública
2.    Dirección de comunicación
3.    La comunicación interna y externa

II- LA COMUNICACIÓN COMERCIAL
1.    Aproximación a la comunicación comercial
2.    Sistema Publicitario
3.    Planificación Publicitaria
4.    La marca
5.    Planificación de medios

III- LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA: IDENTIDAD, CULTURA Y COMPORTAMIENTO CORPORATIVO
1.    Cultura empresarial
2.    Reputación corporativa
3.    Responsabilidad social corporativa

IV-    LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y POLÍTICA.
1.    Comunicación desde el gobierno
2.    Lobbying
3.    Comunicación electoral
4.    Comunicación del as organizaciones sociales

V-    LAS TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN: publicidad, RRPP, Patrocinio, Mecenazgo, Comunicación por Acción, Organización de Eventos, Comunicación de la promoción, Propaganda, etc.

Temario práctico

1.    Percepción de la imagen de marca. La importancia de la marca como concepto comunicativo
2.    Elaboración de campaña comunicación global. El análisis, la creatividad y la difusión
3.     Análisis de un caso de comunicación. Planteamiento, desarrollo, conclusiones valorativas

Metodología

Se propondrán y desarrollarán prácticas adaptadas al temario teórico anteriormente expuesto, ajustadas y divididas en los tres bloques indicados en el temario práctico.

Tipo de docencia
Tipo de docencia M S GA GL GO GCL TA TI GCA
Horas de docencia presencial 32   28            
Horas de actividad no presencial del alumno / alumna 48   42            

Sistemas de evaluación

  • SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
  • SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL
    • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • PRUEBA TIPO TEST 40%
    • REALIZACIÓN DE PRACTICAS (EJERCICIOS, CASOS O PROBLEMAS) 60%

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y Renuncia:

a) sistema de evaluación continuada
Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria será necesario aprobar la parte práctica, mediante ejercicios prácticos realizados a lo largo del curso, y la teórica, mediante una prueba tipo test que tendrá lugar en los plazos y condiciones previstos por la Facultad. La existencia de esta prueba convierte a la evaluación de la asignatura en continua. La no superación de alguna de estas dos partes implicará la no superación de la asignatura.


b)Sistema de evaluación final
El alumnado que tal y como aparece en el Reglamento relativo a la evaluación, no participa en el sistema de evaluación continuada, tendrá 9 semanas para comunicar su renuncia a la evaluación continuada por escrito al docente encargado de la asignatura. Deberán realizar una prueba escrita a desarrollar en la fecha oficial publicada por la Facultad.
Esta prueba final supondrá el 100% de la calificación.

En cualquier caso (evaluación continua o prueba final), el alumnado puede renunciar a la convocatoria.
1.El alumnado que renuncie a una convocatoria, obtendrá la calificación "no presentado”.
2.Si ha optado por la evalución continuada, deberá renunciar en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura, y deberán presentar la renuncia por escrito al docente encargado de la asignatura.
3.Si se presenta a la prueba final, basta con no presentarse a la prueba el dia señalado por la Facultad, para renunciar a la convocatoria, y constará la calificación como “no presentado”.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y Renuncia

En las convocatorias extraordinarias, el único sistema de evaluación será el de evaluación final.
Quienes se presenten a la convocatoria extraordinaria deberán realizar una evaluación final en la fecha oficial publicada por la Facultad. Esta prueba significará el 100% de la nota final.

El alumnado que se presenta a la prueba final, puede renunciar a la convocatoria: basta con no presentarse a la prueba el dia señalado por la Facultad, para renunciar a la convocatoria, y constará la calificación como “no presentado”.

Materiales de uso obligatorio

Plataforma EGELA y manuales.

Bibliografía

  • Bibliografía básica:

ACED, C. (2013). Relaciones Públicas 2.0. Cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital. Barcelona: UOC.
CERVERA FANTONI, Á. L. (2004). Comunicación total. Madrid, ESIC.
GARCIA UCEDA, M. (2010). Las claves de la publicidad. Madrid: ESIC.
RIES, A., L. RIES, y R. G. del RÍO (2005). La caída de la publicidad y el auge de las relaciones públicas. Barcelona: Ediciones Urano.
ROJAS ORDUÑA, O. (2008). Relaciones públicas la eficacia de la influencia. Madrid: ESIC.
  • Bibliografía profundización:

ADC-DIRCOM (2000). El estado de la comunicación en España. Madrid: ADC-Dircom.
ARCEO, J. L. (ed.) (2004). Las Relaciones Públicas en España. Madrid: McGraw Hill.
BARQUERO CABRERO, J. (1999). Manual de Relaciones Públicas empresariales e institucionales. Barcelona: Gestión 2000.
BASSAT, L. (2001). El libro rojo de la publicidad. Barcelona: Plaza&Janés.
BEL MALLÉN, J. I. (coord.) (2004): Comunicar para crear valor. Pamplona: EUNSA.
BOORMAN, N. (2008). No Marcas. Madrid: Temas de Hoy.
COSTA, J. (2001). Imagen corporativa en el siglo XXI. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.
COSTA, J. (2004). Dircom on-line. El master de Dirección de comunicación a distancia. La Paz: Editorial Design.
Del PINO, C. A.CASTELLÓ e I. RAMOS-SOLER (2013). La comunicación en cambio constante. Madrid: Fragua.
DUNAY, P., KRUEGER, R. (2010). Facebook Marketing for Dummies. NJ: Wiley Publishing.
KLEIN, N. (2001). No logo. El poder de las marcas. Barcelona: Paidós.
KREPS, G. L. (1995). La comunicación en las organizaciones. Madrid: Addison-Wesley Iberoamericana.
LOSADA DÍAZ, J.C. (coord.) (2004). Gestión de la comunicación en las organizaciones. Barcelona: Ariel.
SOTELO ENRÍQUEZ, Carlos (2001). Introducción a la comunicación institucional. Barcelona: Ariel.
  • Revistas:

Advertising Age.
Anuario de la Publicidad Nielsen/Repress.
Anuncios. Suplemento mensual de la revista Anuncios.
Campaña. Anuario de Campaña.
El Publicista.
European Journal of Advertising
International Journal of Advertising.
IPMARK. Información de Publicidad y Marketing
Journal of Advertising
Journal of Advertising Research
Journal of Current Issues and Research in Advertising
Journal of Media Planning
Journal of Promotion Management
Journal of Broadcasting and Electronic Media
  • Direcciones de Internet de interés:

http://www.aimc.es
http://www.autocontrol.es
http://www.anunciantes.com
http://www.apcp.es
http://www.adecec.com
http://www.canneslions.com
http://www.dircom.org
http://www.elsolfestival.com
http://www.infoadex.es
http://www.marketingdirecto.com
http://www.ojd.es

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Fecha última modificación: 22/06/2017
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