Publicaciones

Enseñanza del Pensamiento Computacional: Metodologías y Tecnologías Educativas

Autoría:
Xabier Basogain, Miguel Ángel Olabe y Juan Carlos Olabe
Año:
2020
Libro:
Innovación Educativa y Gestión del Conocimiento. Aparicio, O. y Ostos, O. (Eds.). (2020).Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.
Ciudad de edición y/o Editorial:
Bogotá: Universidad Santo Tomás.
Volumen:
Editorial USTA. sello editorial de la Universidad Santo Tomás, primer claustro universitario de Colombia
Página de inicio - Página de fin:
135 - 160
ISBN/ISSN:
978-958-782-304-2
DOI:
http://hdl.handle.net/11634/26347
Descripción:

El Pensamiento Computacional está abriéndose camino en los centros escolares y en la sociedad en general, gracias al uso de metodologías y tecnologías educativas innovadoras. La utilización de recursos tecnológicos facilita el acceso a la educación del Pensamiento Computacional. Si además lo acompañamos con un uso eficaz de las metodologías soportadas por la propia tecnología educativa, se logra mejorar la enseñanza del Pensamiento Computacional en ámbitos académicos y en ámbitos de educación no formal.

Este capítulo no trata sobre el concepto y desarrollo del Pensamiento Computacional (descrito y tratado en muchos artículos académicos) sino que presenta el recorrido que el grupo de investigación docente al que pertenecen sus autores ha realizado en los últimos doce años, para llevar al aula y a la sociedad la educación y formación del Pensamiento Computacional.

Este recorrido recoge muchas experiencias en diferentes formatos: proyectos, cursos, talleres, conferencias, artículos, exposiciones, colaboraciones internacionales, apoyos institucionales y lecciones aprendidas. El propósito de esta exposición de experiencias es ofrecer a futuros emprendedores de la educación del Pensamiento Computacional (y otras materias afines como STEM/STEAM) una referencia que les ayude a tomar decisiones para lograr sus objetivos educativos del Pensamiento Computacional en el aula.

Más información