Publicaciones

Pensamiento computacional: aprendizaje mixto en escuelas y colegios de Colombia

Autoría:
Mauricio Javier Rico y Xabier Basogain Olabe
Año:
2017
Comunicación en congreso:
Conferencia Presencial
Ciudad de edición y/o Editorial:
Bogotá, Colombia
Volumen:
1 de Septiembre de 2017
Descripción:

El pensamiento computacional (PC) es un concepto emergente, el cual integra una serie de habilidades que están presentes en la mayoría de materias que ven los estudiantes en su paso por los diferentes cursos educativos, involucrando diferentes tipos de pensamiento como el matemático, critico y algorítmico. Se presenta entonces una estrategia para incorporarlo en las escuelas y colegios de Colombia, con apoyo de la tecnología, fundamentándose en el aprendizaje mixto (profesor-plataforma de aprendizaje) esta plataforma es Moodle, la cual ofrece una gran variedad de estrategias pedagógicas basadas en tecnologías educativas emergentes, permitiendo que los estudiantes apropien los conceptos del PC. . El curso PC-01 es dirigido por el profesor en el aula, con la ayuda de la plataforma de aprendizaje que cuenta entre otros elementos con: recursos didácticos, herramientas colaborativas y herramientas de seguimiento y calificación de las actividades desarrolladas por los alumnos. Su diseño responde a un modelo de aprendizaje construccionista donde se prioriza la actividad y motivación de los estudiantes a través de la construcción de proyectos y evaluación de los realizados por sus compañeros

Más información