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Pensamiento Computacional en las Aulas de Primaria y Secundaria a través de la Plataforma de Aprendizaje Moodle

Autoría:
Xabier Basogain, M.A. Olabe, J.C.Olabe y Mauricio Rico
Año:
2017
Comunicación en congreso:
Presencial, 20 Octubre
Ciudad de edición y/o Editorial:
Vitoria-Gasteiz
Descripción:

El estudio formal del Pensamiento Computacional (PC) en las escuelas de Primaria y Secundaria ha sido reconocido por muchas instituciones y administraciones [1].

Estudios sobre las TIC [2] y el uso de los ordenadores en el aula [3] indican que la mayoría de los profesores integran las TIC en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, y que los alumnos utilizan el ordenador del aula para realizar deberes, búsquedas de información y aprendizaje de diversas materias. Los profesores indican como dificultades la falta de tiempo y la necesidad de tener mayores conocimientos técnicos y didácticos sobre las TIC, mientras que los alumnos muestran mayor interés y motivación al utilizar las TIC en el aula.

La tecnología educativa actual provee de herramientas y recursos para la creación de escenarios de aprendizaje mixto. El curso "PC-01: Introducción al Pensamiento Computacional" [4] está implementado sobre la plataforma de aprendizaje Moodle y sobre el entorno de programación Scratch [5]. El curso ha sido diseñado para ser realizado por los alumnos en el aula con la ayuda del profesor y de la plataforma de aprendizaje [6,7].

El profesor dinamiza las clases del curso utilizando los recursos didácticos de la plataforma: video tutoriales, autotests, proyectos Scratch, tareas evaluadas por compañeros, y tests. Los alumnos desarrollan un aprendizaje construccionista [8], activo y colaborativo: proyectos Scratch, pruebas interactivas y evaluación de proyectos de compañeros [9]. El profesor y los alumnos conocen el progreso del curso a través de las herramientas de seguimiento y calificación que ofrece la plataforma.

El curso se ha impartido en más de 20 centros educativos de la República Dominicana y de la República Colombia en colaboración con los respectivos Ministerios de Educación de dichas países [10,11].

Referencias.-

[1] Department for Education England, (2013). National curriculum in England: computing programmes of study - key stages 1 and 2. Ref: DFE-00171-2013. Recuperado de https://www.gov.uk/government/publications/national-curriculum-in-england-computing-programmes-of-study

[2] Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, (2016). Las TIC en el aula. Una aproximación a nuestra realidad educativa. Monográfico: Claves para una cultura TIC en la educación. Madrid: ONTSI. Recuperado de http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/las_tic_en_el_aula.pdf

[3] OECD, (2015). Students, Computers and Learning: Making the Connection. PISA, OECD Publishing, Paris. DOI: http://dx.doi.org/10.1787/9789264239555-en

[4] Xabier Basogain ; M. A. Olabe ; Juan Carlos Olabe ; R. Ramírez ; M. Del Rosario ; J. Garcia PC-01: Introduction to computational thinking: Educational technology in primary and secondary education Computers in Education (SIIE), 2016 International Symposium on on Computers in Education (SIIE)IEEE Xplore Digital Library., 2016; 1 – 5 http://ieeexplore.ieee.org/document/7751816/

[5] Resnick, M., Maloney, J., Monroy-Hernández, A., Rusk, N., Eastmond, E., Brennan, K. & Kafai, Y. (2009). Scratch: programming for all. Communications of the ACM, 52(11), 60-67.

[6] Ghadiri, K., Qayoumi, M. H., Junn, E., Hsu, P., & Sujitparapitaya, S., (2013). The transformative potential of blended learning using MIT edX's 6.002 x online MOOC content combined with student team-based learning in class. Recuperado de https://www.edx.org/sites/default/files/upload/ed-tech-paper.pdf

[7] Olabe, J.C., Basogain, X. & Olabe, M.A. (2016). Developing new educational frontiers through breakthroughs in cognitive computation and new dimensions in pedagogical technology. International Journal of Social Science and Humanity IJSSH, vol. 6, no. 11, pp. 813-820, 2016 DOI: https://doi.org /10.18178/ijssh.2016.V6.755

[8] Papert,P., (1991). Situating constructionism. In I. Harel & S. Papert (Eds.), Constructionism. 1-11. Norwood, NJ: Ablex

[9] Lokey-Vega, A., (2014). Module 2: Active Learning and Assessment.. K12 Blended & Online Learning. Paper 2. Recuperado de http://digitalcommons.kennesaw.edu/k12blendedonline/2

[10] Computational Thinking in Pre-University Blended Learning Classrooms. Computers in Human Behavior. May 2017. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.04.058. Basogain, X., Olabe, J.C., and Olabe.

[11] Pensamiento computacional en las escuelas de Colombia: colaboración internacional de innovación en la educación. Virtual Educa 2017, 13-16 de Junio de 2017, Bogotá, Colombia X. Basogain, M. A. Olabe, J. C. Olabe, M. Rico, L. Rodríguez y M. Amórtegui

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