Solicitud_AECID_RD

Pensamiento Computacional en las Escuelas de la República Dominicana (PC_ERD)

Este proyecto "Pensamiento Computacional en las Escuelas de la República Dominicana" (PC_ERD) nace como fruto de dos factores: * la Experiencia Piloto: PC-01 (MINERD) y PCE(MiriadaX) * la ayuda solicitada a AECID para la realización de proyectos de innovación para el desarrollo

Descripción

  • Titulo: Pensamiento Computacional en las Escuelas de la República Dominicana (PC_ERD)
  • Tipo de Solicitud:  Innovación para el desarrollo
  • Prioridad Temática: Mejora de los sistemas educativos a través de la implantación de tecnologías de la información en el aula y en la formación de docentes
  • País: República Dominicana
  • Entidad solicitante: UPV/EHU y ISF Euskadi
  • Convocatoria : Acción de Cooperación proyectos de innovación para el desarrollo

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) orienta esta convocatoria a subvencionar la fase 3 del un proyecto de innovación: la aplicación de la solución innovadora. ( el proceso de innovación consta de cuatro fases: la idea y desarrollo inicial de la solución innovadora (1), la fase piloto o experimental de la solución innovadora (2), la aplicación de la solución innovadora (3) y la replicabilidad futura de la solución innovadora (4))

La solución innovadora propuesta en este proyecto consiste en la creación de una infraestructura académica y tecnológica que permita el beneficio pedagógico del Pensamiento Computacional en el sistema educativo de la República Dominicana a través de la tecnología educativa vanguardista actual.

El estudio de las ideas fundamentales en el área de programación y codificación de programas es objeto de gran actividad de investigación, desarrollo e implantación en sistemas escolares de los países desarrollados.

La solución innovadora propuesta tiene como objetivo el crear un entorno académico y tecnológico donde esta visión educativa se convierta en realidad en el sistema educativo dominicano: a) Formación de Docentes, y b) Formación de Estudiantes

El aspecto innovador del proyecto consiste en hacer realidad, a escala nacional, una idea que el mundo docente, la administración y la sociedad consideran como prioridad, pero cuyos costes de capacitación del profesorado, desarrollo curricular e infraestructura tecnológica parecen insalvables.

Colectivo Meta y Socios locales

El colectivo meta del proyecto es la comunidad educativa.

Los beneficiarios directos del proyecto son las instituciones educativas, los docentes y los estudiantes.

Los Socios locales invitados a participar en las actividades del proyecto son los siguientes:

  • Ministerio De Educación De La República Dominicana (MINERD)
  • Instituto Nacional De Formación Y Capacitación Del Magisterio (INAFOCAM)
  • Instituto Superior De Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)
  • Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales ( IGLOBAL)
  • Fundación Salesiana Don Bosco (Portal)
  • Fe y Alegría República Dominicana (Portal)
  • Hermanos de las Escuelas Cristianas-La Salle Antillas-México Sur (Portal)

Experiencia Piloto/Experimental

La solución innovadora propuesta ha sido experimentada en dos ámbitos de desarrollo:

  • Formación de Docentes:
    • El curso Pensamiento Computacional en la Escuela ha sido impartido en la plataforma MiriadaX en dos ediciones en el año 2015.
    •  + información
  • Formación de Estudiantes
    • El curso PC-01 Introducción del Pensamiento Computacional ha sido impartido en la plataforma Educando en línea en el año 2016.
    •  + información
       

Referencias

  • [1] Computación en la Educación a través de MOOC. Curso "Pensamiento Computacional en la Escuela". VII Congreso Internacional de Computación y Telecomunicaciones, COMTEL 2015. Memoria COMTEL 2015, pp. 29-36. Septiembre 23-26 de 2015, Lima, Perú. Xabier Basogain, J.C. Olabe, M.A. Olabe. ISBN: 978-612-4050-88-6
  • [2] Pensamiento Computacional a través de la Programación: Paradigma de Aprendizaje. RED Revista de Educación a Distancia. Número 46 , 15 de Septiembre de 2015. Número monográfico sobre "Pensamiento Computacional".  DOI: 10.6018/red/46/6  Xabier Basogain, M.A. Olabe, J.C. Olabe
  • [3] Computational Thinking in the Schools of Spain and Latin America: more than just a MOOC, a community. 7th international Scratch conference. Scratch Creative communities. August 12-15, Amsterdam, Netherlands. Xabier Basogain, M.A. Olabe, J.C. Olabe
  •  [4] Curso Pensamiento Computacional en la Escuela: Diseño e Implementación en Miríada X. Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE 2015). Actas de las XXIII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Badajoz, 11-12 de Junio de 2015. Xabier Basogain, M.A. Olabe, J.C. Olabe
  • [5] Pensamiento Computacional en la Escuela. VI Jornadas de buenas prácticas de e-learning. Experiencias con cursos MOOC. Leioa, 28 de Mayo de 2015. Xabier Basogain, M.A. Olabe.
  • [6] PC-01: Introduction to Computational Thinking. Educational Technology in Primary and Secondary Education. XVIII Simposio Internacional de Informática Educativa - SIIE-2016. September 13-16, Salamanca, Spain. Xabier Basogain, M.A. Olabe, J.C. Olabe
  • [7] Pensamiento Computacional utilizando Tecnología Educativa: Aprendizaje Mixto en las Escuelas. XIX Congreso Internacional EDUTEC 2016. Noviembre 9-11, Alicante, Spain. Xabier Basogain, M.A. Olabe y J.C. Olabe