Contenido de XSL
Introducción a la Arqueología
- Centro
- Facultad de Letras
- Titulación
- Grado en Historia
- Curso académico
- 2018/19
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Inglés
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 40 | 60 |
P. de Aula | 20 | 30 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
La asignatura está enmarcada en el módulo de "Historia General" (M02), que cuenta con las siguientes competencias (Memoria Verifica):
1.- Conocer los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información. Genérica
2.- Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la historia universal, nacional y regional, en una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (economía, sociedad, política, cultura) y su relación con las sociedades actuales. Genérica
3.- Identificar los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas que se han dado en el tiempo y su relación con la cultura de cada época histórica. Genérica
4.- Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con corrección formal y la terminología apropiada, al menos un tema o problema de investigación histórica, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de las fuentes históricas primarias y secundarias. Transversal
En la asignatura se plasman en los siguientes resultados de aprendizaje:
1.- Valorar críticamente el potencial de la Arqueología para investigar cualquier etapa histórica y reconocer su dimensión profesional (M02C2)
2.- Tomar conciencia de que la Arqueología está en permanente construcción, y de que no se trata de una disciplina cerrada, entendiendo así distintas formas de dar sentido a los datos arqueológicos (M02C3)
3.- Definir y comprender los instrumentos metodológicos de la Arqueología para producir conocimiento histórico (M02C1)
TemarioAlternar navegación
I.- ¿QUÉ ES LA ARQUEOLOGÍA?
1.- Definición de Arqueología. Las fuentes de la Arqueología y la relación que tiene con otras disciplinas. La construcción del documento arqueológico.
2.- Historia de la Arqueología. La evolución del concepto de Arqueología:
El coleccionismo
Siglo XIX: el origen de la Arqueología científica
II.- MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA ARQUEOLOGÍA. De la prospección a la edición
3.- La prospección arqueológica. Definición y objetivos. El concepto de yacimiento arqueológico.
4.- La excavación arqueológica. Estrategias, sistemas y registro. La importancia de la estratigrafía. Sistema de registro Harris.
5.- Arqueología de la Arquitectura. Definición, origen y desarrollo. Bases metodológicas
6.- La importancia del análisis de los materiales. La cerámica en arqueología.
7.- Publicación y difusión de los resultados. Publicaciones. Museos
III.- LAS FRONTERAS CRONOLÓGICAS: LAS "ARQUEOLOGÍAS"
8.- Arqueología clásica. Concepto, límites cronológicos y evolución histórica
9.- Arqueología medieval. Concepto, límites cronológicos y evolución histórica
10.- Arqueología de época Moderna. Concepto, límites cronológicos y evolución histórica
11.- Arqueología de época contemporánea. Concepto, límites cronológicos, evolución histórica
IV.- LA ARQUEOLOGÍA EN SU CONTEXTO: PATRIMONIO Y SOCIEDAD
12.- Arqueología, gestión del patrimonio histórico y sociedad actual
MetodologíaAlternar navegación
Se impartirán clases teóricas y prácticas. En las clases prácticas se trabajarán cuestiones que en la mayoría de ocasiones requerirán un trabajo previo por parte del alumnado, y se tenderá a trabajar en grupo.
Aparte de las clases magistrales y las prácticas de aula, se realizará alguna/s salida de campo en función de las circunstancias y las posibilidades reales que se tengan de realizarlas (ayudas del Vicerrectorado de Campus)
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
El 50% de la evaluación será una prueba escrita; el 50% restante será evaluado mediante la entrega de un trabajo, cuya elaboración se irá guiando en las sesiones prácticas, en las que se realizarán entregas parciales. Es necesario obtener un mínimo de 2 puntos (de 10) en cada instrumento de evaluación para poder hacer la media entre ambas notas.
Las faltas de ortografía y la falta de claridad expositiva (tanto en el examen como en el trabajo) pueden tener una penalización de hasta 3 puntos.
Los/las alumnas que quieran renunciar a la evaluación continua deberán presentar un escrito indicando tal circunstancia al profesor/a responsable de la asignatura en un plazo máximo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, y se entenderá que opta por la evaluación final.
La evaluación final constará de un examen, que se celebrará el día señalado por el Decanato del Centro, y la entrega de un trabajo (el mismo día del examen), cuya temática se haya acordado con el/la profesora previamente.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
El alumnado tendrá a su disposición un dossier en repografía con todos los materiales de trabajo de uso obligatorio y material docente en la plataforma e-gela.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
BAHN, P.: Introducción a la arqueología, Madrid, 1998
BARCELÓ, M. et alii: Arqueología medieval. En las afueras del “medievalismo”, Barcelona, 1988.
CARANDINI, A.: Historias en la tierra. Manual de excavación arqueológica, Barcelona, 1997
FRANCOVICH, R. eta MANACORDA, D.: Diccionario de Arqueología, Madrid, 2001
GAMBLE, Clive: Arqueología básica, Barcelona, 2002.
GREENE, K. eta MOORE, T.: Archaeology: an introduction, 2010
GUTIERREZ LLORET, S.: Arqueología. Introducción a la historia material de las sociedades del pasado, Valencia, 1997.
HARRIS, E.: Principios de estratigrafía arqueológica, Barcelona, 1994.
JOHNSON, M.: Teoría arqueológica. Una introducción, Barcelona, 2000
KELLY, R.L. y HURST, D.: Archaeology, 2013
QUEROL. M. A.: Manual de Gestión del Patrimonio Cultural, Madrid, 2010
QUIRÓS CASTILLO, J.A.: La materialidad de la Historia. La arqueología en los inicios del siglo XXI, 2013
QUIRÓS CASTILLO, J.A.; BENGOETXEA REMENTERIA, B.: Arqueología postclásica, III, UNED, Madrid, 2006
Bibliografía de profundización
AA. VV., 1995, Leer el documento construido, ¿Informes de la construcción¿ vol. 46, n° 453, C.S.I.C., Madrid.
AMADORI, L. et alii: Esercizi di matrix, Roma, 1996
BALLART, J.: El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso, Barcelona, 2002
DANIEL, G.: Historia de la Arqueología: de los anticuarios a V. Gordon Childe, Madrid, 1986
CRIADO BOADO F., 1993, Límites y posibilidades de la arqueología del paisaje, ¿SPAL¿ 2, pp. 9-55.
CROSSLEY, D. (1990): Post-medieval Archaeology in Britain, Londres, Leicester y New York.
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, V.: Teoría y método en Arqueología, Madrid, 2000.
FERNANDEZ MARTINEZ, V.M.: Una arqueología crítica. Ciencia, ética y política en la construcción del pasado, Barcelona, 2005
HODDER, I.: Interpretación en Arqueología. Corrientes actuales, Bartzelona, 1994.
HODGES, R.:(1982): ¿Method and Theory in medieval archaeology¿, Archeologia Medievale, IX, 7-39.
JOHNSON, M.: An archaeology of capitalism, Cambridge, 1996
MORRIS, I. (ed) (1994): Classical Greece. Ancient Histories and Modern Archaeologies, Cambridge.
ORTON C. et alii, 1997: La cerámica en arqueología, Barcelona.
PALMER, M. y NEAVERSON, P.:Industrial Archaeology. Principles and Practice, New York, 1998.
RODRÍGUEZ TEMIÑO, I.: Arqueología Urbana en España, Barcelona, 2003
ROSKAMS, S.: Teoría y práctica de la excavación, Barcelona, 2002
TRIGGER, B.: Historia del pensamiento arqueológico, Barcelona, 1992
Revistas
American Journal of Archaeology
Archeologia Medievale
Archivo Español de Arqueología
Arkeoikuska
Arqueología de la Arquitectura
Arqueología y Territorio Medieval
Espacio, Tiempo y Forma
Hispania Antiqua
Postmedieval Archaeology
Public Archaeology
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-36 | 13:00-15:00 | 14:30-15:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.09 - FACULTAD DE LETRAS
- AULA 0.09 - FACULTAD DE LETRAS
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-36 | 13:00-14:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.09 - FACULTAD DE LETRAS
46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-25 | 17:00-19:00 | ||||
21-36 | 17:00-19:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 217 - AULARIO LAS NIEVES
- AULA 203 - AULARIO LAS NIEVES
46 P. de Aula-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
26-36 | 17:00-19:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 214 - AULARIO LAS NIEVES
46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
26-36 | 17:00-19:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 213 - AULARIO LAS NIEVES
61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-36 | 13:00-15:00 | 14:30-15:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- ANEJO 0.08 - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2
- ANEJO 0.21 - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2
61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-36 | 13:00-14:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- ANEJO 0.21 - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2