Contenido de XSL

Sociedades Productoras en la Prehistoria

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2018/19
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

En esta asignatura se trabajan las siguientes competencias:

M02CM01. Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la historia de las sociedades productoras de la prehistoria, en una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (arte, economía, sociedad, política, cultura) y su relación con las sociedades actuales.

M02CM03. Conocer los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información.

M02CM04. Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con corrección formal y la terminología apropiada, al menos un tema o problema de investigación histórica, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de las fuentes históricas primarias y secundarias. M06CM05. Utilizar las TICs como herramientas para acceder a las fuentes de información, tratarlas y organizarlas.

Tras cursar esta asignatura el alumnado será capaz de realizar lo siguiente:

C1. Conocer y comprender los principales acontecimientos, de los últimos grupos de cazadores-recolectores a las primeras civilizaciones, con una perspectiva diacrónica o sincrónica.

C2. Dar respuesta a los trabajos planteados utilizando la información disponible en diversos formatos.

C3. Sintetizar, desarrollar y estructurar de manera correcta y empleando la terminología adecuada, un discurso, oral o escrito.





TemarioAlternar navegación

1. El Holoceno en Europa: Geografía y Clima

2. Últimos cazadores-recolectores del Holoceno

3. La aparición del Neolítico en Oriente Próximo

4. Expansión del Neolítico en Eurasia

5. Megalitismo

6. Calcolítico

7. Edad del Bronce

8. Edad del Hierro

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se emplearán distintas modalidades de enseñanza, junto a las explicaciones de los contenidos teóricos se combinarán ejercicios prácticos. Se ofrecen clases magistrales para desarrollar los conceptos fundamentales de la asignatura. En relación con los contenidos expuestos en el aula se plantearán ejercicios individuales o colectivos, de este modo, los conceptos convertidos en casos prácticos permitirán una más profunda asimilación del conocimiento.

Será impulsado el trabajo autónomo, mediante trabajos individuales o colectivos. Los trabajos a realizar en el aula o en casa serán distintos, por tanto, la participación del alumnado es obligatoria.

• Ejercicios para profundizar en la teoría impartida en el aula

• Uso de herramientas informáticas

• Uso de la plataforma e-gela

Para asegurar y facilitar el aprendizaje se realizará un seguimiento en función de unas premisas de evaluación anteriormente detalladas, de esta manera el alumnado conocerá en todo momento los progresos realizados y dispondrá de un feedback para mejorar en este proceso.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

A. Evaluación continua

La evaluación de la asignatura es continua: en la calificación final, el valor del examen final será del 50% y el de los ejercicios realizados a lo largo del cuatrimestre otro 50%.

A la hora de calificar, se considerará la participación, la claridad en la presentación, el uso apropiado de conceptos históricos, capacidad de expresión oral, corrección ortográfica y limpieza en la presentación de los contenidos gráficos.

Es indispensable alcanzar en cada apartado la mitad de la nota. En caso negativo el día del examen se realizará una prueba que supondrá el 100% de la nota final de la asignatura.

B. Evaluación Final



Siguiendo la legislación vigente, todo estudiando tiene derecho a renunciar al sistema de evaluación continuo. Esta renuncia ha de ser notificada al profesorado por escrito. El documento ha de ser presentado antes de la conclusión de la novena semana del cuatrimestre. En caso contrario el alumno/a será evaluado siguiendo el sistema de evaluación continua. La Evaluación final consta de un examen final y de la presentación de los trabajos prácticos.

RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA

Según la normativa del Grado, el alumnado que quisiera renunciar a la convocatoria ordinaria no debe hacer nada, con no presentarse al examen final es suficiente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales subidos a la e-gela o depositados en la fotocopistería

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

CUNLIFFE, B. 1998. Prehistoria de Europa. Oxford. Crítica, Barcelona.

EIROA, J.J. 2000 Nociones de Prehistoria general. Ariel Prehistoria, Barcelona.

EARLE, Timothy eta JOHNSON, Allen W. 2003. Evolución de las sociedades humanas.

FERNÁNDEZ, Víctor. 2007. Prehistoria. El largo camino de la humanidad. Alianza Editorial. Madrid.

GARCÍA-DÍEZ, M. Y ZAPATA, L. (Eds). 2013. Métodos y técnicas de análisis y estudio en arqueología prehistórica: de lo técnico a la reconstrucción de los grupos humanos. UPV-EHU

MUÑOZ, A.M., CABRERA, V., FERNÁNDEZ, A., RIPOLL, S., HERNANDO, A., MENÉNDEZ, M. Y RIPOLL, E. 2001 Prehistoria. UNED, Madrid.

SCARRE, C. 2005. The Human Past. World Prehistory and the Development of Human Societies Thames & Hudson, Londres.

URIARTE, A. 2003. Historia del clima de la Tierra. Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz

Bibliografía de profundización

AURENCHE, Olivier eta KOZLOWSKI, Stefan Karol. 2003. El origen del neolítico en el Próximo Oriente. El paraíso perdido. Ariel Prehistoria. Barcelona.
GARCÍA SANJUÁN, L. (KOORD) 2008 Patrimonio megalítico: Más allá de los límites de la Prehistoria. PH67.
HARDING, A.F. 2003. Sociedades europeas en la Edad del Bronce. Ariel Prehistoria. Barcelona.
MAZURIÉ DE KEROUALIN, K. 2007. El origen del neolítico en Europa. Ariel Prehistoria. Barcelona.
MUJIKA, J.A. 2002 Megalitismoaren inguruko hausnarketak:eraikuntza, erabilera eta erritualak. Kintana, J. eta Artetxe, K. (arg) Ikerketa berriak Euskal Herriko Historian. UEU, Bilbao.

Revistas

Antiquity, Journal of Archaeological Science, Journal of World Prehistory, Journal of Archaeological Method and Theory, L’Anthropologie, Paléorient,

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-17:00

18:30-19:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 215 - AULARIO LAS NIEVES
  • AULA 214 - AULARIO LAS NIEVES

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 214 - AULARIO LAS NIEVES

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-19:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 203 - AULARIO LAS NIEVES

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 101 - AULARIO LAS NIEVES

46 P. de Aula-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 101 - AULARIO LAS NIEVES

47 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-19:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 203 - AULARIO LAS NIEVES

47 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 101 - AULARIO LAS NIEVES

47 P. de Aula-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 101 - AULARIO LAS NIEVES