Contenido de XSL

Arte Prehistórico

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia del Arte
Curso académico
2018/19
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS:

En tanto que “articulación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, necesarios para desempeñarse en la vida o ejercer una profesión en un entorno y organización laboral ”, consideramos que las siguientes son las principales, pero no únicas competencias que el alumnado desarrollará a través de la asistencia a la asignatura de Arte Prehistórico.

M01CM02 - Conocer y comprender procesos y acontecimientos históricos de carácter general.

M01CM03 - Conocer y comprender procesos y manifestaciones artísticas de carácter general.

M02CM01.Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la historia del arte universal, nacional y regional, en una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (arte, economía, sociedad, política, cultura) y su relación con las sociedades actuales.

M02CM02. Identificar los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas que se han dado en el tiempo y su relación con el arte y la cultura de cada época histórica.

M02CM03. Conocer los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información.

M02CM04. Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con corrección formal y la terminología apropiada, al menos un tema o problema de investigación histórica, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de las fuentes históricas primarias y secundarias.

M06CM04 - Ser capaz de leer y analizar fuentes arqueológicas.



OBJETIVOS:

La asignatura de Arte Prehistórico se imparte como asignatura obligatoria en el Grado de Historia del Arte y a modo de optativa en el Grado de Historia. Por esto mismo, ha de cumplir una serie de objetivos generales, pero también específicos de ambos grados.

Así, el título de Grado en Historia del Arte proporciona un conocimiento básico, pero riguroso, de los principales procesos y acontecimientos de la Historia del Arte, poniéndolos en relación entre sí y permitiendo una comprensión racional y crítica del presente (M01CM02 y M01CM03).

Los estudiantes de Historia del Arte y de Historia conocerán los conceptos, teorías y temas fundamentales de las diferentes ramas de estudios históricos y en nuestro caso específico prehistóricos (M02CM01). Así mismo, los estudiantes aprenderán a manejar los métodos y técnicas básicos para la investigación histórica de tal manera que puedan manejar y obtener información histórica y destierren la idea de que la Historia del Arte es un conjunto de conocimientos estáticos (M02CM02, M02CM03 y M06CM04).

Al superar esta asignatura, los estudiantes serán capaces de expresarse de forma oral y escrita con claridad, coherencia y rigurosidad terminológica, propia de los estudios de Arte Prehistórico. Con todo ello, los estudiantes podrán encaminarse hacia el ejercicio profesional en los campos en los que se manejan registros históricos, artísticos y conocimientos de la historia del arte, sean públicos o privados.

TemarioAlternar navegación

En la asignatura Arte Prehistórico se acometerá el estudio y análisis crítico de múltiples ejemplos de arte concebido y plasmado durante el Paleolítico y Holoceno por grupos cazadores-recolectores y los primeros grupos productores de la Prehistoria.

Debido al tiempo disponible, el contenido de la asignatura se restringirá fundamentalmente a un contexto eurosiberiano. Sin embargo, las menciones a otros contextos geográficos y cronológicos serán constantes.

La docencia se apoyará en presentaciones para la presentación y explicación de múltiples casos de estudio. Esta parte teórica será completada, en la medida de lo posible, con una salida de campo en la que se descubrirá y analizará con espíritu crítico un contexto original en el que se realizaron importantes descubrimientos de arte paleolítico.

MetodologíaAlternar navegación

Serán utilizadas diversas metodologías de enseñanza, comenzando por la descripción de una problemática específica a partir de ejemplos bien definidos, se impulsará la resolución de cada caso a través de trabajos individuales o colectivos.

El profesorado impulsará la participación de alumnado en debates o en aportaciones que permitan contribuir a la resolución de problemas o temas desarrollados durante las horas lectivas. Finalmente, mediante un trabajo colaborativo y bajo la tutela del equipo docente, los estudiantes realizarán un trabajo de investigación. Esta aportación permitirá profundizar en la realidad y problemáticas del Arte Prehistórico en el pasado y presente.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación atenderá a dos opciones alternativas, una evaluación continua o extraordinaria.

Opción 1:

El alumnado seguirá una evaluación mixta, continua y formativa. Para ello, la asistencia a clase será regular (máximo cinco faltas), la actitud durante las mismas será activa ante los retos (comentarios de textos, análisis de material). Los trabajos solicitados serán llevados a buen término en la forma y tiempo requeridos por el equipo docente. La exposición de los mismos (oral o escrita) será adecuada (uso de vocabulario apropiado, grafía y ortografía correctas)

El alumnado que demuestre una actitud colaborativa dentro de su grupo de trabajo, será calificado progresivamente reconociendo el mismo su progreso. Como elementos objetivos de esta calificación se considera, equilibradamente, la presencia en el aula, uso del periodo de tutorías propuesto por el equipo docente, grado de participación en el aula, coherencia y mesura de la misma y la calidad de los trabajos.

Finalmente, una prueba final escrita, referente a cualquier asunto del temario, será obligatoria. En relación a los porcentajes de calificación (ver apartado anterior) debe entenderse que la prueba escrita no es necesariamente un examen global final, sino que su calificación puede derivarse de la entrega de documentación escrita exigida a lo largo del curso.

Todo alumno que así lo considere, y siguiendo la normativa, puede renunciar a su evaluación por el procedimiento estipulado, antes de finalizar la novena semana de clase.



Opción 2:

El alumnado que no desarrolle una evaluación continua, tendrá opción a una prueba final escrita donde solucionará cuestiones relacionadas con el propio temario. Para ello, será necesaria la entrega, a más tardar el mismo día de la prueba escrita, de un trabajo escrito individual que seguirá las mismas pautas que el trabajo escrito colectivo realizado por los alumnos en formación continua.

Finalmente, la asistencia de al menos tres tutorías será necesaria (la fecha y hora será de mutuo acuerdo). Durante las mismas, se detallará el trabajo a realizar, se realizará un seguimiento del mismo y se solventarán las dudas sobre el temario.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

La consulta, lectura y análisis de recursos bibliográficos y multimedia se considera obligatorio para la consecución de esta asignatura. Estos se encuentran permanentemente a disposición del alumnado en la Biblioteca Universitaria del Campus de Álava-Araba (edificio Las Nieves) y en sus aulas de informática. Por otro lado, el procurarse y acudir a clase con los materiales sugeridos o requeridos, suministrados o no, por el equipo docente es de obligado cumplimiento.
A todo ello, añadir la necesidad de tener a disposición durante las clases de material (bolígrafo y papel u ordenador) para la toma de apuntes.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Bahn, P. G.; Vertut, J. (1988): Images of the Ice Age. Windward, Leicester.

Barandiarán, I. (2006): Imágenes y adornos en el arte portátil paleolítico. Ariel Prehistoria, Barcelona.

Beltrán, A. (1968): Arte rupestre levantino. Monografías Arqueológicas nº 4, Universidad de Zaragoza. Zaragoza.

Cauvin, J. (1978): Les prémières villages en Syrie-Palestine. Maison de l´Orient. París.

Leroi-Gourhan, A.; Delluc, B.; Delluc, G. (1995): Préhistoire de l'Art Occidental. 3ª ed. Éd. L. Mazenod et Citadelles, Paris.

Moure Romanillo, A. (1999): Arqueología del arte prehistórico en la Penísula Ibérica. Síntesis. Madrid.

Sanchidrián, J. L. (2001): Manual de arte prehistórico. Ariel. Barcelona

V.V.A.A. - (1998): L'art des mégalithes peints et gravés. France, Espagne, Portugal, Irlande, Grande Bretagne. Dossiers d'Archéologie nº 230, février 1998.

Willcox, A. R. (1984): The Rock Art of Africa. Croom Helm, London.

Bibliografía de profundización

Bueno, P.; Balbín, R. de (1992): L´art mégalithique dans la Péninsule Ibérique. Une vue d¿ensemble. L´Anthropologie 96,2.3: 499-570
Clottes, J.; Lewis-Williams, D. (2001): Los chamanes de la Prehistoria. Ariel Prehistoria, Barcelona.
Couraud, C. (1985): L'Art Azilien. Origine-survivance. XXe supplément à Gallia Préhistoire, Paris.
Dams, L. (1984): Les peintures rupestres du Levant espagnol. Éditions Picard, Paris.
Groenen, M. (2000): Sombra y luz en el arte paleolítico. Ariel Prehistoria, Barcelona.
Laming-Emperaire, A. (1962): La signification de l'art paléolithique. Ed. A.Picard, Paris.
Lorblanchet, M. (1995): Les grottes ornées de la Préhistoire. Nouveaux regards. Éd.Errance, Paris.
Shee Twohig, E. (1981): The Megalithic Art of Western Europe. Clarendon Press, Oxford.
v.v.a.a. (1993): L'art pariétal paléolithique. Techniques et méthodes d'étude. Comité des Travaux histo¬ri¬ques et scientifiques; Ministère de l'Enseignement supérieur et de la Recherche, Paris.
v.v. a.a. (2005): El significado del Arte Paleolítico. Ministerio de Cultura/Museo de Altamira, Madrid.

Revistas

Préhistoire.
Art et Sociétés. Bulletin de la Société Préhistorique de l´Ariège.
INORA (International News on Rock Art).
L´Anthropologie.
Complutum.
Zephyrus.
Ars Praehistorica.
Bulletino del Centro Camuno di Studi Preistorici.
Rock Art Research.
Veleia.
Bulletin de la Société Préhistorique Française
Travaux de l´Institut d´Art Préhistorique de Toulouse

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-19:00

14:30-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.16 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 0.09 - FACULTAD DE LETRAS

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.09 - FACULTAD DE LETRAS

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-19:00

14:30-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.15 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 0.15 - FACULTAD DE LETRAS

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.15 - FACULTAD DE LETRAS