Contenido de XSL

Prehistoria de la Península Ibérica

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2018/19
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

En esta asignatura se trabajan las siguientes Competencias:

• G005 - Mostrar capacidad para jerarquizar y secuenciar el discurso científico elaborado por la Historia en los ámbitos de la docencia, la divulgación y la comunicación.

• G006 - Ser capaz de leer, analizar, construir y poner en valor el registro arqueológico y el patrimonio histórico a través de la participación en trabajos de campo y de laboratorio.

• G007 - Adquirir y mostrar habilidades de relación interpersonal para el trabajo en equipo, tanto en el ámbito de la propia disciplina como en otros de carácter interdisciplinar

• M02CM01 - Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la prehistoria de la Península Ibérica en sus diferentes aspectos (economía, sociedad, política, cultura) y su relación con las sociedades actuales

• M02CM02 - Identificar los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas que se han dado en el tiempo y su relación con la cultura de cada época histórica en la Península Ibérica

• M02CM03 - Conocer los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información

• M02CM04 - Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con corrección formal y la terminología apropiada, al menos un tema o problema de investigación histórica, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de las fuentes históricas

• M03CM06 - Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con el empleo de los conceptos históricos apropiados, de forma individual y/o colectiva, trabajos de investigación histórica y mostrar habilidad en su presentación en los ámbitos de la docencia y de la divulgación

Después de cursar la asignatura los/las estudiantes tienen que ser capaces de:

• RA1. Jerarquizar y secuenciar el discurso científico elaborado para la Prehistoria

• RA2. Reflexionar críticamente sobre los principales procesos que se dieron durante la Prehistoria de la Península Ibérica.

• RA3. Elaborar síntesis y estructurar discursos cualificados y presentarlos de forma oral y/o escrita con corrección formal y la terminología apropiada.

• RA4: Responde a un problema o cuestión, realizando una búsqueda bibliográfica y trabajando en equipo.

TemarioAlternar navegación

• Introducción y bases ambientales y cronológicas

• Exposición historiográfica del desarrollo de la ciencia Prehistórica en la Península Ibérica

• Evolución ambiental, antropológica y material en la Prehistoria en la Península Ibérica Análisis de la evolución medioambiental: pleistoceno y holoceno. Presencia del género Homo en el Península Ibérica. Bases materiales de la prehistoria peninsular.

• Sociedades del Paleolítico. Estudio de las coordenadas cronoculturales de las tres unidades básicas de la Prehistoria antigua: el Paleolítico inferior, medio y superior.

• Sociedades del Mesolítico Se exponen el desarrollo de las últimas sociedades de cazadores y recolectores de la Prehistoria peninsular

• Sociedades Neolíticas. Exposición de las culturas neolíticas peninsulares y su significado

• Sociedades de la Edad de los Metales Exposición de las Culturas del Calcolítico del Bronce y del Hierro en la Península Ibérica



MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizan diferentes metodologías de enseñanza, y la exposición de los contenidos teóricos de la materia irá acompañada de la realización de ejercicios prácticos. En esta asignatura se imparten clases expositivas para desarrollar los contenidos conceptuales de la materia. En las prácticas de aula se plantean y resuelven problemas relacionados con dichos contenidos, de forma individual o grupal, lo que permite una mayor comprensión de los mismos a través de su puesta en práctica.

La metodología docente está dirigida a que el proceso de aprendizaje sea en gran medida autónomo, por lo que habrá trabajos de aula y/o trabajos de actividad no presencial.

Para facilitar y asegurar el aprendizaje del alumnado, se hará un seguimiento de los trabajos realizados lo que permitirá al alumno, en base a unos criterios de evaluación previamente establecidos, además de conocer en todo momento cuál es su grado de aprendizaje, tener una vía de retroalimentación y mejora.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

A. Evaluación continua

El sistema de evaluación es continuo. El 30% se evaluará a través de una evaluación continua y el 70% a través de una evaluación puntual.

A la hora de poner la nota se tendrá en cuenta la participación activa en los diversos ejercicios prácticos, la claridad y organización expositiva, la utilización precisa de los conceptos históricos, la capacidad de expresión oral, la ortografía correcta y correcta presentación gráfica de contenidos

En todas las materias que se evalúan, el mínimo que hay que alcanzar es la mitad de su valor absoluto. Si no fuera así, habrá que realizar una prueba de un valor del 100% el día oficial del examen.

B. Evaluación final

Tal y como indica la normativa vigente, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas. De no renunciar por escrito, se evaluará mediante el sistema de evaluación continua. En éstos casos, la evaluación consistirá en un examen sobre todo el temario y varias pruebas practicas

RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA

Según la normativa de gestión de grados, los/las estudiantes no tendrán que presentar su renuncia a la convocatoria. Será suficiente con no presentarse a la prueba final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales subidos en la plataforma virtual e-Gela y/o disponibles en la fotocopistería.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BARANDIARAN, I. et alii.

1998.- Prehistoria de la Península Ibérica. Ariel. Barcelona

CANO HERRERA, M. et alii

1983.- “Prehistoria”. Vol. I. de Manual de Historia Universal. Nájera. Madrid.

COELO FERREIRA DA SILVA, A. et alii

1993.- Pré-Historia de Portugal. Universidade aberta. Lisboa.

DELIBES, G.; FERNÁNDEZ MIRANDA, M.

1993.- Los orígenes de la civilización. El Calcolítico en el Viejo Mundo. Síntesis.

Madrid.

DOMINGUEZ ORTIZ, A. (Director)

1990.- Historia de España. Vol. I “Desde la Prehistoria hasta la conquista

romana”. Planeta. Barcelona-

EIROA, J.

2000.- Nociones de Prehistoria General. Ariel. Barcelona.

JORDA CERDA, F, et alii.

1986.- Historia de España. Vol. I. “Prehistoria”. Gredos. Madrid.

MOURE ROMANILLO, J.A; SANTOS YANGUAS, J

2004.- “Prehistoria. Del primer hombre a las colonizaciones mediterráneas

(hasta el siglo III a.C.)”. Historia de España Vol. I. Biblioteca El Mundo. Espasa

Calpe. Madris.

ROJO GUERRA, M.A.; GARRIDO PENA, R.; GARCIA MARTÍNEZ DE

LAGRAN, I.

2012.- El Neolítico en la Península Ibérica y su contexto europeo. Cátedra.

Madrid.

SERRÂO, J.; OLIVEIRA MARQUES, A.H. (Directores)

1990.- Nova historia de Portugal. Vol. I. “Portugal das origensà ramanizaçâo.

Presença”. Lisboa.

VEGA TOSCANO, G.; BERNABEU AUBEN,J.; CHAPA BRUNET,T.

Revistas

ARCHIVO ESPAÑOL DE ARQUEOLOGÍA.; ARQUEOLOGIA ESPACIAL. REVISTA DEL SEMINARIO DE ARQUEOLOGIA Y ETNOLOGIA TUROLENSE; BOLETIN DEL MUSEO ARQUEOLOGICO NACIONAL; BOLSKAN. REVISTA DE ARQUEOLOGIA OSCENSE; CAESARAUGUSTA; COMPLUTUM; CUADERNOS DE ARQUEOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA; CUADERNOS DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGIA; CUADERNOS DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID; CUADERNOS DE PREHISTORIA. UNIVERSIDAD DE GRANADA; CYPSELA; ESPACIO, TIEMPO Y FORMA; GALLAECIA; KALATHOS; LUCENTUM; MUNIBE. ANTROPOLOGÍA-ARKEOLOGIA; PYRENAE; RECERQUES DEL MUSEU D'ALCOI; REVISTA ATLANTICA-MEDITERRANEA DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGIA SOCIAL; REVISTA D'ARQUEOLOGIA DE PONENT; SAGUNTUM; SALDVIE.ESTUDIOS DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA ; SAUTUOLA; SPAL. REVISTA DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGIA; TRABAJOS DE PREHISTORIA; ; VELEIA; ZEPHYRUS

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:00

12:30-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.16 - FACULTAD DE LETRAS

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.16 - FACULTAD DE LETRAS

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

11:00-13:00

1-15

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 216 - AULARIO LAS NIEVES
  • AULA 214 - AULARIO LAS NIEVES

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 216 - AULARIO LAS NIEVES

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

15:00-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 214 - AULARIO LAS NIEVES