Contenido de XSL

Análisis Geográfico

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencias Ambientales (en extinción desde el 2022/2023)
Curso académico
2019/20
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3650
P. de Aula1530
P. de Campo910

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Aprender a manejar e interpretar el mapa topográfico y otras formas de representación gráfica del territorio.

Identificar los componentes físico-naturales y humanos del territorio, entender y saber explicar las interrelaciones que se producen entre ellos.

Advertir la trascendencia de un análisis geográfico pormenorizado de cara a la gestión ambiental.

TemarioAlternar navegación

I. La tierra y su representación cartográfica.

1. Cartografía.

2. El mapa topográfico.

3. Fotos aéreas y ortofotos.

4. Mapas temáticos.

II. Los elementos del Territorio y sus interrelaciones

5. El medio físico:

5.1. Relieve y geomorfología.

5.2. Clima.

5.3. Hidrología.

5.4. Suelos.

5.5. Vegetación.

6. El medio humano:

6.1. Población y asentamientos humanos.

6.2. Paisajes rurales.

7. Procesos y problemas del Territorio.

8. La importancia de la Ordenación y Planificación del Territorio.



MetodologíaAlternar navegación

En las clases magistrales se expondrán los contenidos del apartado anterior mediante recursos multimedia. El material proyectado será eminentemente visual (mapas, gráficas, fotos...) orientado a la comprensión de conceptos, procesos y realidades geográficas. La recogida de toda la información que el estudiante va a necesitar para realizar las prácticas y preparar la prueba final corren de su cuenta.



En las prácticas de aula, dentro del bloque I de la asignatura se trabajarán mapas topográficos, ortofotografías y mapas temáticos. El profesor propondrá y guiará diferentes casos prácticos que el estudiante deberá entregar en plazo.



Dentro del bloque II de la asignatura, además de distintos ejercicios prácticos breves, se planteará un proyecto de mayor envergadura sobre el tema de la vegetación del País Vasco. Los estudiantes trabajarán en equipo para desarrollarlo: buscar la información, trabajarla, interpretarla, organizarla... para finalmente exponer el trabajo en el aula. En eGela se detallará en su momento todos los aspectos de estas prácticas.



Tras realizar los ejercicios prácticos, el profesor los recogerá para evaluarlos y realizar el correspondiente feedback, que permitirá al estudiante reconocer sus fallos y avanzar en el proceso de aprendizaje.



La práctica de campo está programada para mediados de diciembre. El estudiante tendrá oportunidad de conocer en directo diferentes aspectos estudiados en el aula y se pondrán en práctica procedimientos elementales del trabajo de campo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

* Evaluación:

- Examen teórico-práctico: 50%

- Prácticas individuales y grupales: 40%

- Memoria de la salida de campo 10%



***Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar todas las partes por separado (2,5 puntos en el examen y 2,5 puntos en las prácticas).



Consideraciones importantes:

- En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales (Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, Art. 8, pto. 3)



- Como el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada (Art. 12.2.)



- Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Solo se permite llevar bolígrafo, lapiz, goma, calculadora y regla. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El material entregado por el profesor para realizar las prácticas, así como los mapas y documentos que el estudiante tendrá que descargar desde diferentes plataformas de internet (Geoeuskadi, IGN, IDEE...)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AGUILÓ, M. et al. (2000): Guía para la elaboración de estudios del Medio Físico. Contenido y

metodología. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.



BARINAGARREMENTERIA, M.A., SOLA, C., GARIZURIETA, M. (2006): Diccionario de Geografía y Medio Ambiente. Erein, Donostia.



ESTÉBANEZ, J., PUYOL, R. (1978): Análisis e interpretación del Mapa Topográfico. Tebar

Flores, Madrid.



MEAZA, G., RUÍZ URRESTARAZU, E. (Coord.) (2004): Geografía de Euskal Herria, Ostoa (8 tomos).



RUÍZ URRESTARAZU, E.; GALDOS, R. (2008): Geografía del País Vasco. Nerea, Donostia.



VÁZQUEZ MAURE, F. (1989): Lectura de Mapas. Instituto Geográfico Nacional, Madrid.

Bibliografía de profundización

AIZPURU, I.; COLOMINA, D.; AIZPURU, I. (2010): Guía de los árboles y arbustos de Euskal Herria. Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz.

ALLENDE, J. (2000): Medio ambiente, ordenación del territorio y sostenibilidad. Servicio Editorial Universidad del País Vasco, Bilbao.

GÓMEZ MANZANEQUE, F. et al. (1997): Los bosques ibéricos: una interpretación geobotánica. Planeta, Barcelona.

GÓMEZ OREA, D. (1994): Ordenación del Territorio. Una aproximación desde el medio físico. ITGE - Ed. Agrícola Española. Madrid.

ROBINSON, A. (1987): Elementos de cartografía. Omega. Barcelona.

SOTO DEL RÍO, M. (Dir.) (2003): Guía sobre criterios ambientales en la elaboración del planeamiento. Eusko Jaurlaritza, Vitoria-Gasteiz.

Revistas

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARANBARRI ERKIAGA, JOSU
  • GURRUTXAGA SAN VICENTE, MIKEL
  • VARELA ONA, RAQUEL

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:30-16:00

16:00-17:00

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Aula(s) impartición

  • Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA

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Aula(s) impartición

  • Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA

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Calendario
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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-16:00

14:30-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.1 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.1 - FACULTAD DE FARMACIA

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Aula(s) impartición

  • Aula 1.1 - FACULTAD DE FARMACIA

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