Contenido de XSL

Sociedades Productoras en la Prehistoria

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2019/20
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias

En esta asignatura se trabajan las siguientes competencias:

M02CM01. Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la historia de las sociedades productoras de la prehistoria, en una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (arte, economía, sociedad, política, cultura) y su relación con las sociedades actuales.

M02CM03. Conocer los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información.

M02CM04. Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con corrección formal y la terminología apropiada, al menos un tema o problema de investigación histórica, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de las fuentes históricas primarias y secundarias. M06CM05. Utilizar las TICs como herramientas para acceder a las fuentes de información, tratarlas y organizarlas.



Resultados de Aprendizaje

Tras cursar esta asignatura el alumnado será capaz de realizar lo siguiente:

RA1. Conocer y comprender los principales acontecimientos, de los últimos grupos de cazadores-recolectores a las primeras civilizaciones, con una perspectiva diacrónica o sincrónica.

RA2. Dar respuesta a los trabajos planteados utilizando la información disponible en diversos formatos.

RA3. Sintetizar, desarrollar y estructurar de manera correcta y empleando la terminología adecuada, un discurso, oral o escrito.

TemarioAlternar navegación

1. El Holoceno en Europa: Geografía y Clima

2. Últimos cazadores-recolectores del Holoceno

3. La aparición del Neolítico en Oriente Próximo

4. Expansión del Neolítico en Eurasia

5. Megalitismo

6. Calcolítico

7. Edad del Bronce

8. Edad del Hierro

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se emplearán distintas modalidades de enseñanza, junto a las explicaciones de los contenidos teóricos se combinarán ejercicios prácticos. Se ofrecen clases magistrales para desarrollar los conceptos fundamentales de la asignatura. En relación con los contenidos expuestos en el aula se plantearán ejercicios individuales o colectivos, de este modo, los conceptos convertidos en casos prácticos permitirán una más profunda asimilación del conocimiento.

Será impulsado el trabajo autónomo, mediante trabajos individuales o colectivos. Los trabajos a realizar en el aula o en casa serán distintos, por tanto, la participación del alumnado es obligatoria:

-Ejercicios para profundizar en la teoría impartida en el aula

-Uso de herramientas informáticas

-Uso de la plataforma e-gela



Para asegurar y facilitar el aprendizaje se realizará un seguimiento en función de unas premisas de evaluación anteriormente detalladas, de esta manera el alumnado conocerá en todo momento los progresos realizados y dispondrá de un feedback para mejorar en este proceso.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

A. Evaluación continua

El sistema de Evaluación Continua consiste en que en la calificación final el valor del examen final será del 50% y el de los ejercicios realizados a lo largo del cuatrimestre otro 50%.

A la hora de calificar, se considerará la participación, la claridad en la presentación, el uso apropiado de conceptos históricos, capacidad de expresión oral, corrección ortográfica y limpieza en la presentación de los contenidos gráficos.

Es indispensable alcanzar en cada apartado la mitad de la nota. En caso negativo el día del examen se realizará una prueba que supondrá el 100% de la nota final de la asignatura.



B. Evaluación Final

De acuerdo con la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, para lo que deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua en un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. En caso contrario el alumno/a será evaluado siguiendo el sistema de evaluación continua. Estas/os alumnas/os deberán acreditar la adquisición de las competencias a través de una evaluación final que consistirá en uno o varios ejercicios prácticos a presentar, así como un examen final sobre la totalidad de los contenidos tanto prácticos como teóricos.



EXAMEN FINAL

Durante el desarrollo de una prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado.



PLAGIO

No se puede presentar una copia o imitación del trabajo realizado por terceros como si fuera propio. El alumnado deberá conocer y utilizar las normas de citación. La sospecha de plagio puede acarrear el rechazo de los trabajos y consecuentemente, no aprobar la asignatura.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA

En el caso de evaluación continua, y de acuerdo al artículo 12.2 de la Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, como el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales subidos a la e-gela o depositados en la fotocopistería

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

CUNLIFFE, B. 1998. Prehistoria de Europa. Oxford. Crítica, Barcelona.

EIROA, J.J. 2000 Nociones de Prehistoria general. Ariel Prehistoria, Barcelona.

EARLE, Timothy eta JOHNSON, Allen W. 2003. Evolución de las sociedades humanas.

FERNÁNDEZ, Víctor. 2007. Prehistoria. El largo camino de la humanidad. Alianza Editorial. Madrid.

GARCÍA-DÍEZ, M. Y ZAPATA, L. (Eds). 2013. Métodos y técnicas de análisis y estudio en arqueología prehistórica: de lo técnico a la reconstrucción de los grupos humanos. UPV-EHU

MUÑOZ, A.M., CABRERA, V., FERNÁNDEZ, A., RIPOLL, S., HERNANDO, A., MENÉNDEZ, M. Y RIPOLL, E. 2001 Prehistoria. UNED, Madrid.

SCARRE, C. 2005. The Human Past. World Prehistory and the Development of Human Societies Thames & Hudson, Londres.

URIARTE, A. 2003. Historia del clima de la Tierra. Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz

Bibliografía de profundización

AURENCHE, Olivier eta KOZLOWSKI, Stefan Karol. 2003. El origen del neolítico en el Próximo Oriente. El paraíso perdido. Ariel Prehistoria. Barcelona.
GARCÍA SANJUÁN, L. (KOORD) 2008 Patrimonio megalítico: Más allá de los límites de la Prehistoria. PH67.
HARDING, A.F. 2003. Sociedades europeas en la Edad del Bronce. Ariel Prehistoria. Barcelona.
MAZURIÉ DE KEROUALIN, K. 2007. El origen del neolítico en Europa. Ariel Prehistoria. Barcelona.
MUJIKA, J.A. 2002 Megalitismoaren inguruko hausnarketak:eraikuntza, erabilera eta erritualak. Kintana, J. eta Artetxe, K. (arg) Ikerketa berriak Euskal Herriko Historian. UEU, Bilbao.

Revistas

Antiquity, Journal of Archaeological Science, Journal of World Prehistory, Journal of Archaeological Method and Theory, L’Anthropologie, Paléorient,

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARRIZABALAGA VALBUENA, ALVARO
  • GARCIA IBAIBARRIAGA, NAROA
  • MUGICA ALUSTIZA, JOSE ANTONIO

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-17:00

18:30-19:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 215 - AULARIO LAS NIEVES
  • AULA 214 - AULARIO LAS NIEVES

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 214 - AULARIO LAS NIEVES

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-19:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 203 - AULARIO LAS NIEVES

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 203 - AULARIO LAS NIEVES

46 P. de Aula-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-19:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 102 - AULARIO LAS NIEVES