Contenido de XSL
Arqueología
- Centro
- Facultad de Letras
- Titulación
- Grado en Historia
- Curso académico
- 2019/20
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 40 | 60 |
P. de Aula | 20 | 30 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
De forma general, el módulo de "Historia General" (M02) cuenta con las siguientes competencias (Memoria Verifica):
1.- Conocer los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información (Genérica).
2.- Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la historia universal, nacional y regional, en una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (economía, sociedad, política, cultura) y su relación con las sociedades actuales (Genérica)
3.- Identificar los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas que se han dado en el tiempo y su relación con la cultura de cada época histórica (Genérica).
4.- Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con corrección formal y la terminología apropiada, al menos un tema o problema de investigación histórica, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de las fuentes históricas primarias y secundarias (Transversal).
De forma específica, la asignatura "Arqueología" tiene las siguientes competencias y resultados de aprendizaje particulares (relacionados con lo anterior):
Competencia 1.-Identificar y analizar de forma crítica la cultura material de diferentes periodos históricos.
Resultados de aprendizaje:
-Conoce mínimamente los objetos y arquitecturas más características de las distintas etapas culturales.
-Es capaz de compararlas y situarlas en el tiempo, relacionándolas con la sociedad de la época.
-Puede defender su postura en público y trabajarla en grupo para llegar a un consenso.
Competencia 2.-Tomar conciencia de los debates historiográficos a través de proyectos y actuaciones arqueológicas importantes.
Resultados de aprendizaje:
-Conoce mínimamente las principales corrientes historiográficas y las relaciones entre ellas.
-Sabe comprender y explicar adecuadamente los conceptos básicos de la disciplina arqueológica.
-Conoce de forma crítica las cuestiones favorables y problemáticas surgidas en diversos proyectos arqueológicos.
Competencia 3.-A partir de material bibliográfico, trabajar, estructurar, completar y defender un tema acordado con el profesor.
Resultados de aprendizaje:
-Es capaz de leer textos mínimamente complejos y de reformular las principales ideas contenidas.
-Es capaz de desarrollar un proyecto grupal, elaborando textos coherentes y bien estructurados.
-Puede expresar el contenido del proyecto de forma visual y oral en una presentación.
TemarioAlternar navegación
BLOQUE 1. ARQUEOLOGÍA DE LAS SOCIEDADES ANTIGUAS
Arqueología clásica: Concepto y desarrollo historiográfico.
Sociedad y Cultura material:
Características principales del urbanismo
Procesos de explotación del territorio
Infraestructuras
Arqueología de la muerte
BLOQUE 2. ARQUEOLOGÍA DE LAS SOCIEDADES MEDIEVALES
Arqueología de época medieval: Concepto y desarrollo historiográfico.
Antigüedad Tardía y Alta Edad Media
Arqueología del Feudalismo
Arqueología de al-Andalus
BLOQUE 3. ARQUEOLOGÍA DE LAS SOCIEDADES MODERNAS Y CONTEMPORÁNEAS
Conceptos, problemáticas, situación actual y futuro.
Arqueología de época moderna
Arqueología de época contemporánea
MetodologíaAlternar navegación
Se utilizarán distintas modalidades docentes: clases presenciales, prácticas de aula y siempre que sea posible salidas de campo (museos y/o yacimientos).
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Examen escrito: 40%. En general se valorará el contenido de las respuestas, el manejo de conceptos importantes y la claridad y corrección expositivas.
Trabajos colectivos/personales: 40%. Se valorará el contenido, ideas principales, aspectos formales, modos de presentación.
Prácticas y ejercicios realizados durante el curso entregables a modo de portafolio: 20%. Se recogen aquí los aspectos más prácticos y aplicados de la asignatura.
Para aprobar el total de la asignatura es obligatorio obtener una puntuación mínima en cada una de las tres partes (un 40%).
Las faltas de ortografía y la falta de claridad expositiva (tanto en el examen como en el trabajo) pueden tener una penalización de hasta 3 puntos.
Los/las alumnas que quieran renunciar a la evaluación continua deberán presentar un escrito indicando tal circunstancia al profesor/a responsable de la asignatura en un plazo máximo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, y se entenderá que opta por la evaluación final.
La evaluación final constará de un examen, que se celebrará el día señalado por el Decanato del Centro, y la entrega de un trabajo (el mismo día del examen), cuya temática se haya acordado con el/la profesora previamente. El examen será distinto para aquellos/as que hayan elegido una evaluación continuada o una evaluación final.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Todo el material visto a lo largo de la asignatura se valorará en el examen. Los diferentes recursos trabajados en clase (diapositivas, vídeos, artículos y materiales de otra naturaleza) estarán disponibles en papel y/o en formato digital, a través de la plataforma e-Gela.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
- ADAM, J.P.: La construcción romana. Materiales y técnicas, León, 1996.
- AMORES F.: "La arqueología postmedieval en España. Panorama y perspectivas", Archeologia Postmedievale, 1, pp. 51-67, 1997.
- AZKARATE GARAI-OLAUN, A.: “De la Tardoantigüedad al medievo cristiano. Una mirada a los estudios arqueológicos sobre el mundo funerario” en VAQUERIDO, D.: Espacios y usos funerarios en el Occidente Romano, Córdoba, 2002, vol 1, 115-140 orr.
- BARCELÓ, M.; TOUBERT, P. : L´incastellamento. Actas de las reuniones de Girona (26-27 de noviembre de 1992) y de Roma (5-7 de Mayo de 1994), Roma, 1998.
- BELTRAN LLORIS, M.: Guía de la cerámica romana, Zaragoza, 1990.
- BENDALA, M.: “Urbanismo y poder en la Roma imperial”, DOMÍNGUEZ MONEDERO, A y SANCHEZ FERNANDEZ, C. (ED.): Arte y poder en el Mundo Antiguo, Madrid, 1997.
- BERESFORD, M.; HURST, J.: Wharram Percy. Deserted Medieval Village, Londres, 1990.
- CABALLERO, L.; MATEOS, P.: Visigodos y Omeyas. Un debate entre la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media, Madrid, 2000.
- CAMERON, A.: El mundo mediterráneo en la Antigüedad Tardía. 395-600, Barcelona, 1998.
- CHOISY, A.: El arte de construir en Roma, Madrid, 1999
- COLINS, R.: La España visigoda, 409-711, Historia de España IV, Madril, 2005, 181-236 orr.
- Congresos de Arqueología Medieval Española (Actas: 1985, Huesca; 1987, Madril; 1994, Oviedo; 1994, Alicante; 1999, Valladolid).
- CROSSLEY, D.: Postmedieval Archaeology in Britain, Leicester, 1990.
- FERNÁNDEZ OCHOA; V. GARCÍA ENTERO (ed): Termas romanas en el occidente del Imperio, Gijón, 2000.
- FRANCOVICH, R.; MANACORDA, D. (eds): Diccionario de Arqueología, Barcelona, 2001
- GARCIA Y BELLIDO, A.: Urbanística de las grandes ciudades del Mundo Antiguo, Madril, 1985.
- GROS, P. eta TORELLI, M.: Storia dell´urbanistica.:Iil mondo romano, Roma-Bari, 1988.
- GROS, P.: l´Architecture Romaine. I. Les monuments publics, Paris, 1996
- GROS, P.: l´Architecture Romaine. II. Maisons, palais, villas et tombeaux, Paris, 2002
- GUIRAL PELEGRÍN, C.; ZARZALEJOS PRIETO, M.: Arqueología (II). (Arqueología de Roma), Madril, 2005.
- HICKS, D.; BEAUDRY, M.C.: Introduction: the place of historical archaeology, en Hicks y Beaudry: "The Cambridge companion to Historical Archaeology", Cambridge University Press, Cambridge - New York, pp. 1-9, 2006.
- JOHNSON, M.: An Archaeology of Capitalism, Oxford, 1996.
- MAJEWSKI, T. y GAIMSTER, D.: International handbook of historical archeology (baliabide elektronikoa), 2009
- MANNONI, T.; GIANNICHEDA, E.: Arqueología de la producción, Barcelona, 2003
- MARTIN, R., 1989: Arquitectura Griega, Aguilar, Madrid, pp. 36-190
- OWENS, E.J.: The city in the Greek and Roman world, London, 1991.
- PALMER, M. eta NEAVERSON, P.: Industrial archaeology: principles and practice, Routledge, Londres, 1998.
- QUIRÓS CASTILLO, J.A. (ed.): The Archaeology of Early Medieval Villages in Europe, Bilbo, 2009
- QUIRÓS, J.A. eta BENGOETXEA, B.: Arqueologia III. Arqueología Medieval y Postmedieval, Madril, 2010.
- RIPOLL, G. y ARCE, J.: “Transformación y final de las villas en Occidente (siglos IV-VIII). Problemas y perspectivas”, Arqueología y Territorio Medieval, 8, 21-53
- SCHOLFIELD, J.; VINCE, A.: Medieval Towns, London (2. arg.), 2.003
- WARD-PERKINS: Arquitectura romana, Madril, 1989
- WICKHAM, C: Una historia nueva de la Alta Edad Media. Europa y el mundo mediterráneo, 400-800, Barcelona, 2008.
Bibliografía de profundización
Se trabajará bibliografía específica durante los trabajos grupales e individuales, en función de los temas seleccionados.
Revistas
American Journal of Archaeology, Boston University, desde 1885.
Archeologia dell'Architettura, Florencia
Archeologia Medievale, Florencia, 1974
Archivo Español de Arqueología
Arqueología de la Arquitectura, Vitoria-Gasteiz
Arqueología y Territorio Medieval, Jaén, 1994
Espacio, Tiempo y Forma
Hispania Antiqua
Postmedieval Archaeology
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 15:00-17:00 | 16:30-17:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 214 - AULARIO LAS NIEVES
- AULA 214 - AULARIO LAS NIEVES
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 15:00-16:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 214 - AULARIO LAS NIEVES
46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-5 | 17:00-19:00 | ||||
1-15 | 17:00-19:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 203 - AULARIO LAS NIEVES
- AULA 203 - AULARIO LAS NIEVES
46 P. de Aula-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
6-15 | 17:00-19:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.17 - FACULTAD DE LETRAS
46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
6-15 | 17:00-19:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.03 - FACULTAD DE LETRAS
- AULA 0.13 - FACULTAD DE LETRAS