Contenido de XSL

Arqueología

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2019/20
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

De forma general, el módulo de "Historia General" (M02) cuenta con las siguientes competencias (Memoria Verifica):

1.- Conocer los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información (Genérica).

2.- Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la historia universal, nacional y regional, en una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (economía, sociedad, política, cultura) y su relación con las sociedades actuales (Genérica)

3.- Identificar los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas que se han dado en el tiempo y su relación con la cultura de cada época histórica (Genérica).

4.- Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con corrección formal y la terminología apropiada, al menos un tema o problema de investigación histórica, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de las fuentes históricas primarias y secundarias (Transversal).



De forma específica, la asignatura "Arqueología" tiene las siguientes competencias y resultados de aprendizaje particulares (relacionados con lo anterior):

Competencia 1.-Identificar y analizar de forma crítica la cultura material de diferentes periodos históricos.

Resultados de aprendizaje:

-Conoce mínimamente los objetos y arquitecturas más características de las distintas etapas culturales.

-Es capaz de compararlas y situarlas en el tiempo, relacionándolas con la sociedad de la época.

-Puede defender su postura en público y trabajarla en grupo para llegar a un consenso.

Competencia 2.-Tomar conciencia de los debates historiográficos a través de proyectos y actuaciones arqueológicas importantes.

Resultados de aprendizaje:

-Conoce mínimamente las principales corrientes historiográficas y las relaciones entre ellas.

-Sabe comprender y explicar adecuadamente los conceptos básicos de la disciplina arqueológica.

-Conoce de forma crítica las cuestiones favorables y problemáticas surgidas en diversos proyectos arqueológicos.

Competencia 3.-A partir de material bibliográfico, trabajar, estructurar, completar y defender un tema acordado con el profesor.

Resultados de aprendizaje:

-Es capaz de leer textos mínimamente complejos y de reformular las principales ideas contenidas.

-Es capaz de desarrollar un proyecto grupal, elaborando textos coherentes y bien estructurados.

-Puede expresar el contenido del proyecto de forma visual y oral en una presentación.









TemarioAlternar navegación

BLOQUE 1. ARQUEOLOGÍA DE LAS SOCIEDADES ANTIGUAS

Arqueología clásica: Concepto y desarrollo historiográfico.

Sociedad y Cultura material:

Características principales del urbanismo

Procesos de explotación del territorio

Infraestructuras

Arqueología de la muerte

BLOQUE 2. ARQUEOLOGÍA DE LAS SOCIEDADES MEDIEVALES

Arqueología de época medieval: Concepto y desarrollo historiográfico.

Antigüedad Tardía y Alta Edad Media

Arqueología del Feudalismo

Arqueología de al-Andalus

BLOQUE 3. ARQUEOLOGÍA DE LAS SOCIEDADES MODERNAS Y CONTEMPORÁNEAS

Conceptos, problemáticas, situación actual y futuro.

Arqueología de época moderna

Arqueología de época contemporánea







MetodologíaAlternar navegación

Se utilizarán distintas modalidades docentes: clases presenciales, prácticas de aula y siempre que sea posible salidas de campo (museos y/o yacimientos).







Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Examen escrito: 40%. En general se valorará el contenido de las respuestas, el manejo de conceptos importantes y la claridad y corrección expositivas.

Trabajos colectivos/personales: 40%. Se valorará el contenido, ideas principales, aspectos formales, modos de presentación.

Prácticas y ejercicios realizados durante el curso entregables a modo de portafolio: 20%. Se recogen aquí los aspectos más prácticos y aplicados de la asignatura.



Para aprobar el total de la asignatura es obligatorio obtener una puntuación mínima en cada una de las tres partes (un 40%).



Las faltas de ortografía y la falta de claridad expositiva (tanto en el examen como en el trabajo) pueden tener una penalización de hasta 3 puntos.



Los/las alumnas que quieran renunciar a la evaluación continua deberán presentar un escrito indicando tal circunstancia al profesor/a responsable de la asignatura en un plazo máximo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, y se entenderá que opta por la evaluación final.



La evaluación final constará de un examen, que se celebrará el día señalado por el Decanato del Centro, y la entrega de un trabajo (el mismo día del examen), cuya temática se haya acordado con el/la profesora previamente. El examen será distinto para aquellos/as que hayan elegido una evaluación continuada o una evaluación final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Todo el material visto a lo largo de la asignatura se valorará en el examen. Los diferentes recursos trabajados en clase (diapositivas, vídeos, artículos y materiales de otra naturaleza) estarán disponibles en papel y/o en formato digital, a través de la plataforma e-Gela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- ADAM, J.P.: La construcción romana. Materiales y técnicas, León, 1996.

- AMORES F.: "La arqueología postmedieval en España. Panorama y perspectivas", Archeologia Postmedievale, 1, pp. 51-67, 1997.

- AZKARATE GARAI-OLAUN, A.: “De la Tardoantigüedad al medievo cristiano. Una mirada a los estudios arqueológicos sobre el mundo funerario” en VAQUERIDO, D.: Espacios y usos funerarios en el Occidente Romano, Córdoba, 2002, vol 1, 115-140 orr.

- BARCELÓ, M.; TOUBERT, P. : L´incastellamento. Actas de las reuniones de Girona (26-27 de noviembre de 1992) y de Roma (5-7 de Mayo de 1994), Roma, 1998.

- BELTRAN LLORIS, M.: Guía de la cerámica romana, Zaragoza, 1990.

- BENDALA, M.: “Urbanismo y poder en la Roma imperial”, DOMÍNGUEZ MONEDERO, A y SANCHEZ FERNANDEZ, C. (ED.): Arte y poder en el Mundo Antiguo, Madrid, 1997.

- BERESFORD, M.; HURST, J.: Wharram Percy. Deserted Medieval Village, Londres, 1990.

- CABALLERO, L.; MATEOS, P.: Visigodos y Omeyas. Un debate entre la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media, Madrid, 2000.

- CAMERON, A.: El mundo mediterráneo en la Antigüedad Tardía. 395-600, Barcelona, 1998.

- CHOISY, A.: El arte de construir en Roma, Madrid, 1999

- COLINS, R.: La España visigoda, 409-711, Historia de España IV, Madril, 2005, 181-236 orr.

- Congresos de Arqueología Medieval Española (Actas: 1985, Huesca; 1987, Madril; 1994, Oviedo; 1994, Alicante; 1999, Valladolid).

- CROSSLEY, D.: Postmedieval Archaeology in Britain, Leicester, 1990.

- FERNÁNDEZ OCHOA; V. GARCÍA ENTERO (ed): Termas romanas en el occidente del Imperio, Gijón, 2000.

- FRANCOVICH, R.; MANACORDA, D. (eds): Diccionario de Arqueología, Barcelona, 2001

- GARCIA Y BELLIDO, A.: Urbanística de las grandes ciudades del Mundo Antiguo, Madril, 1985.

- GROS, P. eta TORELLI, M.: Storia dell´urbanistica.:Iil mondo romano, Roma-Bari, 1988.

- GROS, P.: l´Architecture Romaine. I. Les monuments publics, Paris, 1996

- GROS, P.: l´Architecture Romaine. II. Maisons, palais, villas et tombeaux, Paris, 2002

- GUIRAL PELEGRÍN, C.; ZARZALEJOS PRIETO, M.: Arqueología (II). (Arqueología de Roma), Madril, 2005.

- HICKS, D.; BEAUDRY, M.C.: Introduction: the place of historical archaeology, en Hicks y Beaudry: "The Cambridge companion to Historical Archaeology", Cambridge University Press, Cambridge - New York, pp. 1-9, 2006.

- JOHNSON, M.: An Archaeology of Capitalism, Oxford, 1996.

- MAJEWSKI, T. y GAIMSTER, D.: International handbook of historical archeology (baliabide elektronikoa), 2009

- MANNONI, T.; GIANNICHEDA, E.: Arqueología de la producción, Barcelona, 2003

- MARTIN, R., 1989: Arquitectura Griega, Aguilar, Madrid, pp. 36-190

- OWENS, E.J.: The city in the Greek and Roman world, London, 1991.

- PALMER, M. eta NEAVERSON, P.: Industrial archaeology: principles and practice, Routledge, Londres, 1998.

- QUIRÓS CASTILLO, J.A. (ed.): The Archaeology of Early Medieval Villages in Europe, Bilbo, 2009

- QUIRÓS, J.A. eta BENGOETXEA, B.: Arqueologia III. Arqueología Medieval y Postmedieval, Madril, 2010.

- RIPOLL, G. y ARCE, J.: “Transformación y final de las villas en Occidente (siglos IV-VIII). Problemas y perspectivas”, Arqueología y Territorio Medieval, 8, 21-53

- SCHOLFIELD, J.; VINCE, A.: Medieval Towns, London (2. arg.), 2.003

- WARD-PERKINS: Arquitectura romana, Madril, 1989

- WICKHAM, C: Una historia nueva de la Alta Edad Media. Europa y el mundo mediterráneo, 400-800, Barcelona, 2008.

Bibliografía de profundización

Se trabajará bibliografía específica durante los trabajos grupales e individuales, en función de los temas seleccionados.

Revistas

American Journal of Archaeology, Boston University, desde 1885.
Archeologia dell'Architettura, Florencia
Archeologia Medievale, Florencia, 1974
Archivo Español de Arqueología
Arqueología de la Arquitectura, Vitoria-Gasteiz
Arqueología y Territorio Medieval, Jaén, 1994
Espacio, Tiempo y Forma
Hispania Antiqua
Postmedieval Archaeology

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-17:00

16:30-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 214 - AULARIO LAS NIEVES
  • AULA 214 - AULARIO LAS NIEVES

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-16:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 214 - AULARIO LAS NIEVES

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

17:00-19:00

1-15

17:00-19:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 203 - AULARIO LAS NIEVES
  • AULA 203 - AULARIO LAS NIEVES

46 P. de Aula-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

17:00-19:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.17 - FACULTAD DE LETRAS

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-15

17:00-19:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.03 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 0.13 - FACULTAD DE LETRAS