Contenido de XSL

Prehistoria del País Vasco

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia del Arte
Curso académico
2019/20
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Objetivos

- Conocer los fundamentos de descripción de los procesos prehistóricos y los métodos usados en su investigación.

- Conocer el desarrollo diacrónico de las sociedades humanas durante la Prehistoria en Euskal Herria.

- Evaluar el comportamientos de las distintas especies humanas que poblaron la región y su relación con las sociedades vecinas.

- Conocimiento del territorio y evaluación de la potencialidad/limitación impuesta por el paisaje.



Competencias



Competencias básicas del MEC

- MEC2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

- MEC3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.



Competencias del título

G001: Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la historia universal, nacional y regional, en una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (economía, sociedad, política, cultura, etc.) y su relación con las sociedades actuales.

G006: Ser capaz de leer, analizar, construir y poner en valor el registro arqueológico y el patrimonio histórico a través de la participación en trabajos de campo y de laboratorio.

G007: Adquirir y mostrar habilidades de relación interpersonal para el trabajo en equipo, tanto en el ámbito de la propia disciplina como en otros de carácter interdisciplinar



Competencias del módulo (Historia del País Vasco)

M03CM01: Ser capaz de obtener, organizar e interpretar los diversos contenidos de la información histórica disponible y mostrar habilidad para desarrollar los métodos y técnicas básicas de investigación histórica en su aplicación a la documentación y a las fuentes de información relativas a la historia del País Vasco

M03CM02: Mostrar una comprensión adecuada de las sincronías entre los procesos y acontecimientos relativos a la historia del País Vasco y los correspondientes a la historia peninsular, europea y universal.

TemarioAlternar navegación

1.- Las investigaciones acerca de la Prehistoria vasca. Presentación e historiografía.

2.- Las sociedades de cazadores-recolectores:

- Paleolítico inferior.

- Paleolítico medio.

- Paleolítico superior.

- Mesolítico.

3.- Las sociedades productoras:

- Neolítico.

- Calcolítico.

- Edad del Bronce.

- Edad del Hierro.

MetodologíaAlternar navegación

De acuerdo con el espíritu "Bolonia" y en atención a la relación créditos teóricos y prácticos, se desarrolla una enseñanza activa, donde la participación del alumno en el aula y fuera de ella es fundamental. Así los contenidos desarrollados en clases magistrales, prácticas, visita al Museo de Arqueología de Álava o a yacimientos arqueológicos, serán desarrollados por los alumnos a través de trabajos continuos, realizados en grupos de manera colaborativa, y expuestos en las clases.. Así los contenidos desarrollados en clases magistrales serán desarrollados por los alumnos a través de trabajos continuos, realizados en grupos de manera colaborativa, y expuestos en las clases. Esta didáctica, más la consideración de las actividades prácticas como nucleares para el seguimiento y evaluación de la asignatura, es casusa de que la "presencialidad" del alumno en las clases y su participación en las actividades que se propongan serán evaluadas.

No obstante un examen final calificará a los alumnos que no cumplan los mínimos que exige la didáctica activa continuada.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación atenderá a dos opciones alternativas:

Opción 1.- El alumnado que siga una evaluación mixta, continua y formativa, es decir que tenga una asistencia al aula sin faltas, que tome una aptitud activa ante los retos (comentarios de textos, análisis de material), que lleve a buen término los trabajos solicitados, que haga una exposición adecuada de los mismos y que demuestre una actitud colaborativa dentro de su grupo de trabajo, será calificado progresivamente reconociendo el mismo su progreso. Como elementos objetivos de esta calificación se considera, equilibradamente, la presencia en el aula, el grado de participación en la misma y la calidad de los trabajos. Una prueba final escrita, referente a cualquier asunto del temario, será obligatoria para aquellos alumnos que en la evaluación continua no lleguen al aprobado, y opcional para quienes teniendo aprobada la asignatura en la evaluación continua y quieran mejorar su calificación. En relación a los porcentajes de calificación (ver apartado anterior) debe entenderse que la prueba escrita no es necesariamente un examen global final, sino que su calificación puede derivarse de la entrega de documentación escrita exigida a lo largo del curso.

Todo alumno que así lo considere, y siguiendo la normativa, puede renunciar a su evaluación por el procedimiento mixto, antes de finalizar la novena semana de clase.

En función del artículo 12.2 de la normativa: "En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura."



Opción 2: El alumnado que no desarrolle una evaluación continua, o que esta le sea evaluada negativamente, tendrá opción a una prueba final escrita donde solucionará cuestiones relacionadas con el temario.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Atlas del País Vasco. Nomenclator oficial.
- Diccionarios de Arqueología, tanto en papel como on line.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

PEÑALVER, X. Sobre el origen de los vascos, Txertoa, 1999

VARIOS. Historia del País Vasco. Prehistoria y Antigüedad, HIRIA, Donostia, 2006.

VARIOS. Arkeologia (0.1-0.4), Gipuzkoako Aldundia, Donostia, 2011.

Bibliografía de profundización

VARIOS. Euskal Herriaren Historiaz: Historiarrea, E.H.U., Bilbo, 1985.
BARANDIARAN, I. Prehistoria: el Paleolítico, Auñamendi, Donostia, 1988.
VARIOS. Homenaje a Don José Miguel de Barandiarán, Munibe, Donostia, 1991.
VARIOS. Homenaje a Jesús Altuna, Munibe, Donostia, 2006.

Revistas

Munibe Antropologia-Arkeologia
Kobie (Paleoantropologia)
Trabajos de Arqueología Navarra
Isturitz- Cuadernos de Sección de Prehistoria-Arqueología de Eusko Ikaskuntza
Cuadernos de Arqueología de la Universidad de Navarra
Ikuska
Arkeoikuska
Estudios de Arqueología Alavesa
Veleia
Quaternary International
L'Anthropologie

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:00

10:30-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.13 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 0.13 - FACULTAD DE LETRAS

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.13 - FACULTAD DE LETRAS

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-17:00

10:30-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 202 - AULARIO LAS NIEVES
  • AULA 104 - AULARIO LAS NIEVES

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 104 - AULARIO LAS NIEVES