Contenido de XSL

Método arqueológico en Prehistoria

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2019/20
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

M06CM02 Conocer los métodos básicos de investigación histórica, mostrando capacidad para localizar, obtener, organizar y analizar los distintos tipos de documentos y fuentes de información

M06CM03 Aprender las técnicas específicas para leer, estudiar, interpretar y valorar documentos históricos originales, utilizando en su caso la epigrafía y la paleografía, u otras ciencias y técnicas historiográficas

M06CM04 Ser capaz de leer y analizar fuentes arqueológicas

M06CM05 Utilizar las TICs como herramientas para acceder a las fuentes de información,tratarlas y organizarlas

M06CM6 Presentar de forma oral y escrita trabajos de ensayo e investigación histórica, cuidando especialmente los registros del lenguaje y el uso de las TICs

M06CM07 Conocer las principales tendencias historiográficas, su relación con la cultura de cada época histórica y su uso en la investigación aplicada

M06CM08 Aprender a trabajar en equipo



TemarioAlternar navegación

1 - La prehistoria como ciencia: sus límites y contenidos.

1.1.Evolución de la investigación prehistórica.

1.2.- El marco legal de las actividades arqueológicas. La investigación, la gestión, la conservación y la divulgación del patrimonio prehistórico

2.- Los trabajos de campo

2.1. Los yacimientos prehistóricos. Tipología, procesos de formación y su evolución

2.2.- Métodos de detección y prospección de yacimientos arqueológicos

2.3.- Métodos de evaluación del registro arqueológicos: los sondeos.

2.4.- La excavación. Planteamiento general. Equipo y control de datos. Desarrollo de la excavación y su registro. El muestreo. Medidas de consolidación y conservación de los yacimientos y de sus restos.

2.5.- Las estratigrafías de los yacimientos.

3.- Los trabajos de laboratorio

3.1.- Análisis de los sedimentos desde la perspectiva geoclimática, química y otras

3.2.- La reconstrucción del medio ambiente a través de la arqueobotánica (palinología, antracología, carpología) y de la arqueozoología.

3.3.- Los estudios antropológicos. Antropología física, análisis genéticos, paleopatología etc.

3.4.- La clasificación y tipos de la cultura material. Principios básicos y aplicaciones estadísticas.

3.5.- Nuevas líneas de investigación en arqueometría.

4.- Los métodos de datación

4.1. La cronología relativa

4.2. La cronología absoluta

5.- La presentación de los resultados

5.1.- La documentación gráfica

5.2.- Las publicaciones científicas

MetodologíaAlternar navegación

De acuerdo con el espíritu "Bolonia" y en atención a la relación créditos teóricos y prácticos, se desarrolla una enseñanza activa. Así los contenidos desarrollados en clases magistrales y en prácticas (de laboratorio, visita a museos o a yacimientos arqueológicos), serán desarrollados por los alumnos a través de trabajos continuos, realizados individualmente o en grupos de manera colaborativa, y expuestos en las clases.

Esta didáctica, más la consideración de las actividades prácticas como nucleares para el seguimiento y evaluación de la asignatura, es causa de que la presencia del alumno en las clases y su participación en las actividades que se propongan serán evaluadas.

No obstante, un examen final calificará a los alumnos que no cumplan los mínimos que exige la didáctica activa continuada.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación atenderá a dos opciones alternativas:



Opción 1.- El alumnado que siga una evaluación continua, es decir que tenga una asistencia al aula sin faltas (o al menos en torno a dos tercios de las horas estipuladas), que tome una aptitud activa ante los retos (comentarios de textos, análisis de material), que lleve a buen término los trabajos solicitados, que haga una exposición adecuada de los mismos y que demuestre una actitud colaborativa dentro de su grupo de trabajo, será calificado progresivamente. Una prueba final escrita, referente a cualquier asunto del temario, será obligatoria para aquellos alumnos que en la evaluación continua no lleguen al aprobado, y opcional para quienes teniendo aprobada la asignatura en la evaluación continua quieran mejorar su calificación. La calificación final no necesariamente se corresponderá con la del examen global final, ya que se tendrán en cuenta la entrega de los trabajos exigidos a lo largo del curso.

Todo alumno que así lo considere, y siguiendo la normativa, puede renunciar a su evaluación por el procedimiento mixto presentando por escrito al profesorado responsable su renuncia a la evaluación continua, antes del último mes del primer cuatrimestre.



Opcion 2: El alumnado que no desarrolle una evaluación continua, o que ésta le sea evaluada negativamente, tendrá opción a una prueba final escrita donde solucionará cuestiones relacionadas con el temario.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BUTZER, K.W. (1989): Arqueología. Una ecología del hombre. Ed. Bellaterra. Barcelona.

BUXÓ, R. y PIQUÉ, R. (2008): Arqueobotánica. Los usos de las plantas en la Península Ibérica. Ariel

CAMPILLO, D y SUBIRÁ; E. (2004): Antropología física para arqueólogos. Ariel Prehistoria. Barcelona.

CARANDINI, A. (1997): Historias en la Tierra. Manual de excavación arqueológica. Madrid.

CHAIX, L. y MENIEL, P. (2005): Manual de Arqueozoología. Ariel. Prehistoria. Barcelona.

DOMINIGO,I, BURKE, H y SMITH CL. (2007): Manual de campo del arqueólogo. Ariel

GAMBLE, C. 2002: Arqueología Básica, Ariel, Barcelona.

GONZALEZ ECHEGARAY, J., 2006, 10 palabras clave en prehistoria, Pamplona: Verbo Divino.

RENFREW, C. y BAHN, P. (1993): Arqueología. Teorías, Métodos y Práctica. Ed. Akal. Madrid.

GARCÍA-DIEZ, M y ZAPATA, L., (2013) Métodos y Técnicas de Análisis y Estudio en Arqueología prehistórica. UPV / EHU. ISBN: 978-84-9860-855-7

Bibliografía de profundización

AMADO, X. (1999): El GPS en arqueología. Introducción y ejemplos de uso, TAPA, 15.
applications of GIS/, London y N. York.
BAENA, J., BLASCO, C. y QUESADA, F. (Eds.) (1997): Los S.I.G. y el análisis espacial en Arqueología. Madrid.
BUXÓ, R. y PIQUÉ, R. (Dirs.)(2003): La recogida de muestras en arqueobotánica: objetivos y propuestas metodológicas. Museu d’Arqueologia de Catalunya.
CALVO TRÍAS, M. et al. (2004): La cerámica prehistórica a mano: una propuesta para su estudio. El Tall. Palma de Mallorca.
CRIADO BOADO, F. (1999): /Del terreno al espacio. Planteamientos y perspectivas para la Arqueología del Paisaje/. CAPA, 6. Santiago de Compostela.
DAVIS, S.J.M. (1989): La arqueología de los animales. Bellaterra. Barcelona.
EIROA, JJ.(1999): Nociones de tecnología y tipología en Prehistoria. Ariel. Barcelona.
ESTÉVEZ, J. (1991): “Cuestiones de fauna en arqueología”, en A. Vilá (Coord.): Arqueología: 57-81. Madrid.
GARCÍA SANJUÁN, L. (2005): Introducción al Reconocimiento y Análisis Arqueológico del Territorio. Barcelona.
GOFFER, Z. (2007): Archaeological chemistry. Wiley-Interscience. Segunda edición. New Jersey.
GRAU MIRA, I. (Ed.) (2006): La aplicación de los S.I.G. en la Arqueología del paisaje. Alicante.
MANNONI, T. y GIANNICHEDDA, E. (2003): Arqueología de la producción. Ariel. Barcelona.
MOHEN, J.P. (1992): Metalurgia prehistórica. Introducción a la paleometalurgia. Masson, S.A. Barcelona
MOLERA, J., FARJAS, J., ROURA, P. & PRADELL, T. (eds.) (2007): Avances en Arqueometría 2005. Actas del VI Congreso Ibérico de Arqueometría. Girona: Universitat de Girona. http://copernic.udg.es/arqueometria/AvancesArqueometria2005
MONTERO, I., GARCÍA, M. y LÓPEZ, E. (2007): “Arqueometría: cambios y tendencias actuales. Trabajos de Prehistoria, 64 (1): 23-40.
MISKOVSKY, J.C. (dir.) Géologie de la Préhistoire. Méthodes, techniques, applications. Ed. Géopré, París. 1987

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

09:00-11:00

10:30-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.05 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 0.05 - FACULTAD DE LETRAS

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

09:00-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.05 - FACULTAD DE LETRAS

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

09:00-11:00

10:30-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 204 - AULARIO LAS NIEVES
  • AULA 202 - AULARIO LAS NIEVES

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

09:00-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 202 - AULARIO LAS NIEVES