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Instrumentos de Ordenación Territorial

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
Curso académico
2019/20
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

El alumnado deberá conocer, analizar y valorar de un modo crítico y desde una perspectiva territorial los instrumentos de ordenación del territorio de modo que le capaciten para participar en equipos redactores de carácter pluridisciplinar. En concreto las competencias que debe adquirir son las siguientes:

a) Capacidad para desarrollar un sistema de trabajo tanto individual como en equipo que posibilite el aprendizaje autónomo y la colaboración con profesionales de otras disciplinas

b) Conocimiento crítico de base territorial de la normativa básica y los instrumentos de OT, así como su jerarquización y su grado de vinculación.

c) Relacionar y sintetizar información territorial sectorial.

d) Seleccionar y proponer alternativas y propuestas de mejora de los instrumentos analizados.

e) Aprender a buscar y seleccionar la información pertinente y a actualizarse de manera continua.



Por si eso fuera poco, deberemos tener en cuenta aquellas competencias que se plantean para todo el grado (A continuación se exponen aquellas aprobadas por la ANECA tal y como aparecen en el decreto):

• G001: Ser capaz de aprender y actualizarse permanentemente.

• G002: Ser capaz de comunicarse correctamente de forma oral y escrita.

• G003: Ser capaz de trabajar de manera autónoma y en equipo.

• G004: Conocer, comprender e interpretar el territorio e interrelacionar el medio físico con la esfera social y humana.

• G005: Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones y comprender las relaciones y procesos espaciales. Interrelacionar los fenómenos a diferentes

• escalas territoriales.

• G008: Exponer y transmitir los conocimientos geográficos y entender estos problemas de forma multidimensional.

• G009: Ser capaz de relacionar y aplicar el conocimiento específico del grado con otras áreas y disciplinas próximas.



Y, para continuar, recogeremos aquellas que dentro del módulo de la asignatura deben ser tenidas en cuenta (A continuación se exponen aquellas aprobadas por la ANECA tal y como aparecen en el decreto):

• M03CM01: Que los estudiantes sepan explicar y transmitir conocimientos que se han

desarrollado en la interfase entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias humanas, entendiendo la función que han tenido, en este aspecto, los estudios geográficos.

• M03CM02: Que los estudiantes conozcan aquellas materias que integran el núcleo de los conocimientos geográficos, y que tienen una mayor implantación en los planes de estudio de universidades, y en las líneas de investigación de departamentos e institutos universitarios.

• M03CM03: Que los estudiantes, a través de las especializaciones sectoriales de la geografía, adquieran una visión de los distintos aspectos que contribuyen a la diferenciación de los territorios y puedan emitir juicios descriptivos y prescriptivos.

• M03CM04: Que los estudiantes posean una capacidad para discernir los factores físicos y humanos que son la base de la organización interna de los territorios y la fuente de la personalidad regional.

• M03CM06: Que los estudiantes sepan utilizar las técnicas de documentación, recogida de datos, análisis y metodología propias de estas disciplinas.





Asi mismo se adquirirá el dominio tercero de la competencia transversal "resolución de problemas", dentro de las competencias transversales del grado de Geografía y Ordenación del Territorio. Dicha competencia consiste en proponer y construir en equipo soluciones a problemas en diversos ámbitos con una visión global

TemarioAlternar navegación

0. Introducción

1. Que son los IOT. Normativa, tipos, escalas y conceptos

2. Escala Internacional

3. Escala Europea

4. Escala Estatal

5. Escala Regional

6. Escala comarcal

7. Los Planes sectoriales

8. Los planes de espacios protegidos

9. Los planes de paisaje

MetodologíaAlternar navegación

El proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en el estudio de casos. Cada estudiante elegirá un ámbito territorial de escala intermedia sobre el que volcará toda la información derivada de los instrumentos de OT y efectuará una valoración crítica de la misma. Los resultados se concretarán en un informe final que será entregado por partes a lo largo del curso. Asimismo se realizará un examen.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Los trabajos prácticos a entregar (60%) y el examen (40%) conforman el sistema de evaluación mixta. Para poder optar a este tipo de evaluación se exige un mínimo de asistencia a clase del 80%.



Los trabajos prácticos deberan entregarse el último día de clase del curso



Sistema de Evaluación continua: un conjunto de pruebas prácticas permitirá valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del periodo formativo (supondrá el 60% de la calificación final) y se complementará con un examen en la fecha oficial establecida para ello (cuyo peso será del 40% sobre la calificación final). Para aprobar la asignatura se exigirá obtener una nota media de cinco puntos y para que se pueda realizar la media entre los trabajos prácticos y el examen, será obligatorio obtener una nota mínima de cuatro puntos y medio sobre diez en ambas partes. Si una de las dos partes de la asignatura (examen o prácticas) estuviera aprobada en la convocatoria ordinaria, se guardará dicha nota para la convocatoria extraordinaria (pero no para el curso siguiente académico). No presentarse al examen supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y su calificación será de No Presentado.

En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. En este caso, el examen será diferente del establecido para el sistema de evaluación continua, con el fin de evaluar también los resultados de aprendizaje alcanzados mediante la realización de prácticas. Para optar al sistema de evaluación final el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua y su opción a la evaluación final, para lo que dispondrán de un plazo máximo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre (Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, artículo 8).



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Internet
- Procesador de texto y Powert Point
- Estrategia Territorial Europea
- Directrices de Ordenación del Terriotorio de la CAPV
- Plan Territorial Sectorial Agroforestal de la CAPV
- Memorias y planes de ordenación territorial y del paisaje

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AVILA ORIVE, J.L. (1993) La ordenación del territorio en el País Vasco: análisis, ejercicio y delimitación competencial, IVAP, Ed. Civitas, Madrid.

BENABENT, M. (2006): Ordenación del Territorio en España: evolución del concepto y de su práctica en el siglo XX. Universidad de Sevilla, Sevilla.

COMISIÓN EUROPEA (1999) ETE. Estrategia Territorial Europea. Hacia un desarrollo equilibrado y sostenible del territorio de la UE, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, Luxemburgo.

DIRECTRICES DE ORDENACION TERRITORIAL DE LA C.A.P.V. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO. Gobierno Vasco, Departamento de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Vitoria-Gasteiz, 1990.

DIRECTRICES DE ORDENACION TERRITORIAL DE LA C.A.P.V. AVANCE. Gobierno Vasco, Departamento de Urbanismo y Vivienda, Vitoria-Gasteiz, 1992

DIRECTRICES DE ORDENACION TERRITORIAL DE LA C.A.P.V., Decreto 28/1997, de 11 de febrero (B.O.P.V. del 12 de febrero de 1997).

ERQUICIA, J.M. (2001) Compendio de la normativa aprobada en las Comunidades Autónomas del País Vasco y Navarra con incidencia en el ejercicio de la ordenación del territorio, el urbanismo o la arquitectura (Situación a diciembre de 2000). Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro. Agrupación de Arquitectos Urbanistas, Vitoria-Gasteiz.

GALIANA, L., VINUESA, J. (Coords.) (2010): Teoría y práctica para una ordenación racional del territorio. Síntesis, Madrid.

GÓMEZ OREA, D. (2002) Ordenación territorial, Mundi-Prensa, Ed. Agrícola Española, Madrid.

LASAGABASTER, I., SANTAMARÍA, R. J., LAZCANO, I. (1999) Régimen jurídico de la ordenación del territorio en Euskal Herria, Instituto Vasco de Administración Pública, Oñati, 381 p.

PLANES TERRITORIALES PARCIALES. Gobierno Vasco.

PLANES TERRITORIALES SECTORIALES. Gobierno Vasco.

Bibliografía de profundización

AGUILO, M. et al. (1996) Guía para la elaboración de estudios del medio físico, Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.
ALLENDE LANDA. J. (2001) Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Universidad del País Vasco, Bilbao.
ALLENDE LANDA, J. (2003) Ordenación del territorio y políticas sectoriales, Universidad del País Vasco, Bilbao.
ERQUICIA, J.M. (2003) Del planeamiento urbanístico a la ordenación del territorio: La necesidad de un cambio de escala. El caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz.
ERQUICIA, J.M. (2003) Del planeamiento urbanístico a la ordenación del territorio: La necesidad de un cambio de escala. El caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz.
LASAGABASTER, I. (dir.) Derecho Ambiental, Ed. Lete, Bilbao, 3 tomos.
PUJADAS, R.; FONT, J. (1998) Ordenación y planificación territorial, Madrid, Síntesis, Col. Espacios y Sociedades, Serie Mayor nº 8, 399 p.
SOTO DEL RIO, M. (dir.) Guía sobre criterios ambientales en la elaboración del planeamiento, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz.

Revistas

Environment and Planning A. Pion, London.
Environment and Planning B: Planning and Design. Pion, London.
Environment and Planning C: Government and Policy. Pion, London.
Boletín de la Asociación de geógrafos Españoles: AGE, Madrid.
Ciudad y Territorio: Revista de urbanismo y ordenación territorial. Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid.

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

09:00-11:00

10:30-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • ANEJO 0.08 - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2
  • ANEJO 0.08 - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

09:00-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • ANEJO 0.08 - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

09:00-11:00

12:30-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA INFORMÁTICA. 1.49 - FACULTAD DE LETRAS

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

11:00-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMÁTICA. 1.49 - FACULTAD DE LETRAS