Contenido de XSL

Prehistoria de la Península Ibérica

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2019/20
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias

Estas son las Competencias Transversales que se trabajan en esta asignatura:

M02CM04 - Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con corrección formal y la terminología apropiada, al menos un tema o problema de investigación histórica, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de las fuentes históricas.

M03CM06 - Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con el empleo de los conceptos históricos apropiados, de forma individual y/o colectiva, trabajos de investigación histórica y mostrar habilidad en su presentación en los ámbitos de la docencia y de la divulgación

Estas son las Competencias Específicas que se trabajan en esta asignatura:

M02CM01 - Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la prehistoria de la Península Ibérica en sus diferentes aspectos (economía, sociedad, política, cultura) y su relación con las sociedades actuales

M02CM02 - Identificar los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas que se han dado en el tiempo y su relación con la cultura de cada época histórica en la Península Ibérica

M02CM03 - Conocer los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información



Resultados de Aprendizaje

Después de cursar la asignatura los/las estudiantes tienen que ser capaces de:

RA1. Discrimina el discurso científico elaborado para la Prehistoria y las diferentes teorías historiográficas, identificando las más características.

RA2. Identifica y diferencia los principales procesos y acontecimientos de la Prehistoria de la Península Ibérica.

RA3. Reflexiona críticamente sobre los principales procesos que se dieron durante la Prehistoria de la Península Ibérica.

RA4. Elabora síntesis y discursos estructurados y los presenta de forma oral y/o escrita con corrección formal y la terminología apropiada.

RA5: Responde a un problema o cuestión, realizando una búsqueda bibliográfica y clasificando la información, tanto a nivel individual como trabajando en equipo.

TemarioAlternar navegación

Introducción y bases ambientales y cronológicas

Exposición historiográfica del desarrollo de la ciencia Prehistórica en la Península Ibérica

Evolución ambiental, antropológica y material en la Prehistoria en la Península Ibérica Análisis de la evolución medioambiental: pleistoceno y holoceno. Presencia del género Homo en el Península Ibérica. Bases materiales de la prehistoria peninsular.

Sociedades del Paleolítico. Estudio de las coordenadas cronoculturales de las tres unidades básicas de la Prehistoria antigua: el Paleolítico inferior, medio y superior.

Sociedades del Mesolítico Se exponen el desarrollo de las últimas sociedades de cazadores y recolectores de la Prehistoria peninsular

Sociedades Neolíticas. Exposición de las culturas neolíticas peninsulares y su significado

Sociedades de la Edad de los Metales Exposición de las Culturas del Calcolítico del Bronce y del Hierro en la Península Ibérica

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizan diferentes metodologías de enseñanza, y la exposición de los contenidos teóricos de la materia irá acompañada de la realización de ejercicios prácticos. En esta asignatura se imparten clases expositivas para desarrollar los contenidos conceptuales de la materia. En las prácticas de aula se plantean y resuelven problemas relacionados con dichos contenidos, de forma individual o grupal, lo que permite una mayor comprensión de los mismos a través de su puesta en práctica.

La metodología docente está dirigida a que el proceso de aprendizaje sea en gran medida autónomo, por lo que habrá trabajos de aula y/o trabajos de actividad no presencial.

Para facilitar y asegurar el aprendizaje del alumnado, se hará un seguimiento de los trabajos realizados lo que permitirá al alumno, en base a unos criterios de evaluación previamente establecidos, además de conocer en todo momento cuál es su grado de aprendizaje, tener una vía de retroalimentación y mejora.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

A. Evaluación continua

El sistema de Evaluación Continua consiste en que en la calificación final el valor del examen final será del 50% y el de los ejercicios realizados a lo largo del cuatrimestre otro 50%. A la hora de poner la nota se tendrá en cuenta la participación activa en los diversos ejercicios prácticos, la claridad y organización expositiva, la utilización precisa de los conceptos históricos, la capacidad de expresión oral, la ortografía correcta y correcta presentación gráfica de contenidos

En todas las materias que se evalúan, el mínimo que hay que alcanzar es la mitad de su valor absoluto. Si no fuera así, habrá que realizar una prueba de un valor del 100% el día oficial del examen.



B. Evaluación final

De acuerdo con la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, para lo que deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua en un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. En caso contrario el alumno/a será evaluado siguiendo el sistema de evaluación continua. Estas/os alumnas/os deberán acreditar la adquisición de las competencias a través de una evaluación final que consistirá en uno o varios ejercicios prácticos a presentar, así como un examen final sobre la totalidad de los contenidos tanto prácticos como teóricos.



EXAMEN FINAL

Durante el desarrollo de una prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado.



PLAGIO

No se puede presentar una copia o imitación del trabajo realizado por terceros como si fuera propio. El alumnado deberá conocer y utilizar las normas de citación. La sospecha de plagio puede acarrear el rechazo de los trabajos y consecuentemente, no aprobar la asignatura.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA

En el caso de evaluación continua, y de acuerdo al artículo 12.2 de la Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, como el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales subidos en la plataforma virtual e-Gela y/o disponibles en la fotocopistería.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Almagro-Gorbea, M. (Ed). 2014. Protohistoria de la Península Ibérica. Del Neolítico a la Romanización. Fundación Atapuerca, Burgos. 904(36) PRO

Barandiarán, I., Martí, B., Rincón, M.A., Maya, J.L. (eds). 2012. Prehistoria de la Península Ibérica. Ariel Historia, Barcelona. 903(460) PRE

Delibes, G.; Fernández Miranda, M. (1993). Los orígenes de la civilización. El Calcolítico en el Viejo Mundo. Síntesis, Madrid. 903"636" DEL

Fernández Martínez, V.M. 2007. Prehistoria. El largo camino de la humanidad. Alianza Editorial, Madrid 903 FER

García, M., Zapata, L. (eds.). 2013. Métodos y técnicas de análisis y estudio en arqueología prehistórica: de lo técnico a la reconstrucción de los grupos humanos. Universidad del País Vasco, Bilbo. 902.3 MET 15

Menéndez, M. (Coord). 2012. Prehistoria antigua de la Península Ibérica. UNED, Madrid. 903(460) PRE

Menéndez, M. (Coord). 2012. Prehistoria reciente de la Península Ibérica. UNED, Madrid. 903(460) PRE

Ripoll, S. (Coord). 2014. Prehistoria, Tomos I y II. UNED, Madrid. 903 PRE/I eta 903 PRE/II

Rojo Guerra, M.A.; Garrido Pena, R.; García Martínez de Lagran, I. (2012). El Neolítico en la Península Ibérica y su contexto europeo. Cátedra, Madrid. 903"634" NEO

Sala, R. (ed). 2014. Los cazadores recolectores del Pleistoceno y del Holoceno en Iberia y el Estrecho de Gibraltar. Fundación Atapuerca, Burgos. 903"632" CAZ



Revistas

REVISTA DEL SEMINARIO DE ARQUEOLOGIA Y ETNOLOGIA TUROLENSE; BOLETIN DEL MUSEO ARQUEOLOGICO NACIONAL; BOLSKAN. REVISTA DE ARQUEOLOGIA OSCENSE; CAESARAUGUSTA; COMPLUTUM; CUADERNOS DE ARQUEOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA; CUADERNOS DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGIA; CUADERNOS DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID; CUADERNOS DE PREHISTORIA. UNIVERSIDAD DE GRANADA; CYPSELA; ESPACIO, TIEMPO Y FORMA; GALLAECIA; KALATHOS; LUCENTUM; MUNIBE. ANTROPOLOGÍA-ARKEOLOGIA; PYRENAE; RECERQUES DEL MUSEU D'ALCOI; REVISTA ATLANTICA-MEDITERRANEA DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGIA SOCIAL; REVISTA D'ARQUEOLOGIA DE PONENT; SAGUNTUM; SALDVIE.ESTUDIOS DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA; SAUTUOLA; SPAL. REVISTA DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGIA; TRABAJOS DE PREHISTORIA; VELEIA; ZEPHYRUS

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:00

12:30-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.16 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 0.16 - FACULTAD DE LETRAS

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.16 - FACULTAD DE LETRAS

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:00

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 203 - AULARIO LAS NIEVES
  • AULA 102 - AULARIO LAS NIEVES

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 102 - AULARIO LAS NIEVES