Contenido de XSL

Análisis y Evaluación del Paisaje

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
Curso académico
2019/20
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS

Las competencias correspondientes a esta asignatura según Memoria Verificada (https://www.ehu.eus/es/grado-geografia-y-ordenacion-territorio/verificacion-seguimiento-y-acreditacion) son:



BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía



GENERALES

G004 - Conocer, comprender e interpretar el territorio e interrelacionar el medio físico con la esfera social y humana.

G005 - Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones y comprender las relaciones y procesos espaciales. Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales.

G006 - Utilizar la información geográfica como medio para la descripción, el análisis y la interpretación y ordenación del territorio.

Expresar la información cartográficamente, elaborar e interpretar información estadística. Uso de las TICs en el análisis y comunicación de resultados de la investigación.

G007 - Realizar propuestas de ordenación y gestión territorial, y de localización de servicios y actividades.

G008 - Exponer y transmitir los conocimientos geográficos y entender estos problemas de forma multidimensional.



ESPECÍFICAS DEL MÓDULO DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO M02

M02CM02 - Capacidad para el planteamiento y resolución de problemas mediante la aplicación de conocimientos adquiridos tanto teóricos como técnicos.

M02CM04 - Aplicar los conocimientos geográficos al análisis y diagnóstico del territorio y su paisaje. Para ello se requiere:

-presentar el concepto de paisaje en sus diferentes dimensiones y su tratamiento en el contexto normativo

-comprender el sistema que subyace al paisaje y los factores que determinan los distintos tipos de paisaje

-utilizar e interpretar las fuentes de información básicas en el tratamiento paisajístico

-aprehender la dimensión espacial de los fenómenos paisajísticos en las diferentes escalas

-definir y caracterizar los distintos tipos de paisaje

-aprender a evaluar el paisaje en parámetros de calidad, fragilidad y capacidad de uso en función de sus características y

a partir de técnicas diversas

-capacitar al alumno en el desarrollo del modelo teórico y metodológico del tratamiento paisajístico en función de diversos

planteamientos: diagnóstico territorial, evaluación de impacto





RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA VINCULADOS A LAS COMPETENCIAS ANTERIORES:



RA1. Saber interpretar las diferentes dimensiones del concepto de paisaje

RA2. Comprender y determinar el sistema y los factores de diversidad que subyacen al paisaje

RA3. Saber buscar e interpretar las fuentes de información básicas en el tratamiento paisajístico

RA4. Utilizar adecuadamente el instrumental, las técnicas de dibujo, medición y de tratamiento de datos del análisis paisajístico y dar salidas cartográficas del mismo

RA5. Aprehender la dimensión espacial del paisaje: la escala y estructura de los fenómenos paisajísticos

RA6. Saber evaluar el paisaje en parámetros de calidad, fragilidad, capacidad e impacto a partir de métodos y técnicas diversas

RA7. Ser capaz de desarrollar un modelo teórico y metodológico de tratamiento paisajístico en función de diferentes planteamientos.

TemarioAlternar navegación

Tema 1.Concepto y método en paisaje

- Antecedentes conceptuales y dimensiones actuales del paisaje

- El paisaje en el ámbito territorial y ambiental

- Objetivos y métodos de trabajo en paisaje: tipos de análisis

Tema 2.- Análisis y clasificación

2.1.Factores de diversidad paisajística

2.2.Delimitación y denominación de unidades de paisaje

- Unidades irregulares

- Unidades regulares

- Cuenca visual autocontenida

- Cuenca visual de un punto

- Características descriptoras del paisaje

2.3.Clasificación del paisaje:

- Genética

- Dominancia

- Funcionalidad

- Estado/ Dinámica morfogenética

Tema 3. Estructura y dinámica del paisaje

- Caracterización estructural

- Caracterización evolutiva

Tema 4. Diagnóstico de potencialidad: Valoración

4.1. Métodos de valoración de la calidad:

4.1.1. Métodos directos:

- Subjetividad aceptada y controlada

- Subjetividad compartida

4.1.2. Métodos no directos:

- Componentes del paisaje

- Categorías visuales y estéticas

4.1.3. Métodos mixtos.

4.2. Métodos de valoración de la fragilidad visual

4.3. Capacidad paisajística del territorio: Aplicación de la valoración de calidad y

fragilidad en la ordenación.

Tema 5. Prognósis y sintéresis: Impacto ambiental en el paisaje

- Concepto de impacto. Parámetros. Proyectos que necesitan de evaluación

- Estudios de impacto ambiental y Evaluación de impacto ambiental

- Métodos de evaluación del impacto en el paisaje



MetodologíaAlternar navegación

La metodología del curso incluye clases expositivas por parte de la profesora y la elaboración de trabajos prácticos para que el alumno asimile los conceptos teóricos explicados en los bloques temáticos de la asignatura y se adiestre en los diferentes instrumentos utilizados en clase. Las entregas de las diferentes partes de los trabajos serán en las fechas establecidas en la plataforma digital. Además, la asignatura incluye una salida de campo en las que el alumno irá reconociendo a través de la interpretación de los paisajes y el material aportado el contenido referido en las clases expositivas.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación de esta asignatura es continua. Proceso de evaluación por competencia y resultados de aprendizaje:

RA1.- Interpretar las diferentes dimensiones del paisaje

Examen final (0.5):

-La argumentación interpretativa es adecuada

-Se recogen los aspectos más importantes aportados

-Las relaciones establecidas son las pertinentes

-La expresión escrita es correcta

Nota: el examen se hace con apuntes y el apartado referido a esta competencia es un texto relativo al paisaje

Práctica (0.5):

-La argumentación interpretativa es adecuada

-Se recogen los aspectos más importantes aportados

-Las relaciones establecidas son las pertinentes

-Se aportan ideas propias

RA2.- Comprender y determinar el sistema y los factores de diversidad que subyacen al paisaje:

Examen (0.5) / Práctica (0.5):

-Pertinencia de la respuesta dada

-Interpretación completa de la información aportada

-La argumentación está bien organizada

RA3.- Saber buscar e interpretar las fuentes de información básicas

Práctica (0.5)

-Material y escalas utilizadas pertinentes

-La utilización del material es ordenada

-La información extraída es significativa y está bien interpretada

Nota: Se trata de un apartado del trabajo en el que tienen que buscar la información temática sobre un territorio y sintetizarla en un resumen

RA4.- Utilizar adecuadamente el instrumental, las técnicas de dibujo, medición y tratamiento de datos del análisis paisajístico y dar salidas cartográficas del mismo

Examen (2):

-Realización correcta de la tarea planteada

-La expresión gráfica es nítida

-Orden correcto de los pasos realizados

-Utilización de los recursos adecuado

Nota: Se trata de un apartado del examen de carácter práctico sobre un mapa topográfico y pudiendo utilizar los instrumentos que se han presentado en clase. Se valora la correcta utilización de los mismos, así como la capacidad del

alumno por resolver alguna/s de las cuestiones planteadas en esta competencia

Práctica (1.5):

-Resolución adecuada de los supuestos prácticos planteados

-Utilización adecuada del material empleado

-Variables utilizadas correctas

-Resultados pertinentes

-Material gráfico empleado correcto

-Orden de presentación bien organizada

RA5.- Aprehender la dimensión espacial del paisaje: la escala y estructura de los fenómenos paisajísticos

Examen (0.5)

-Pertinencia de la respuesta

-Claridad expositiva

Nota: este apartado del examen corresponde a dos preguntas sobre conceptos de escala y estructura

Práctica (0.5)

-Resolución adecuada de los supuestos prácticos planteados

-Orden adecuado

-Criterios de análisis utilizados de forma adecuada

-Recursos utilizados adecuados

-Resultados pertinentes

-Material gráfico presentado correcto y claro

RA6.- Saber evaluar el paisaje en parámetros de calidad, fragilidad, capacidad e impacto a partir de métodos y técnicas

diversas

Examen (1)

-Pertinencia de la respuesta

-Argumentación valorativa correcta y bien organizada

-Referencia a los recursos a emplear adecuada

-El diseño de relaciones expresado entre parámetros es óptimo

-Se aportan ideas propias válidas

Nota: Se trata de un apartado del examen de carácter práctico donde el alumno debe mostrar su capacidad en utilizar parámetros adecuados, su ponderación y establecer relaciones para el diseño territorial en paisaje

Práctica (1):

-Realización correcta de las tareas planteada

-Utilización de los recursos adecuado

-Orden correcto de los pasos realizados

Nota: Los trabajos individuales son recogidos una vez realizada la práctica

RA7.-Ser capaz de desarrollar un modelo teórico y metodológico de tratamiento paisajístico

Examen (0.5)

-Pertinencia de la respuesta

-Argumentación empleada convincente

-Se aportan ideas propias

Nota: en este apartado del examen y a partir de un supuesto práctico el alumno debe mostrar su capacidad para

desarrollar el modelo teórico y metodológico adecuado

Práctica (0.5)

-Realización correcta de la tarea planteada

-Utilización de los recursos instrumentales y tecnológicos adecuado

-Orden correcto de los pasos realizados

-Argumentación convincente

-Expresión escrita y gráfica clara



*Para sumar la nota del Practicum y la del Examen las dos partes deben estar aprobadas



*Artículo 8. BOPV, 13 de marzo de 2017:

“El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro”.

*Artículo 12.

"2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada".

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Mapas topográficos y temáticos (en papel y digital)
Material de dibujo e instrumentos de medida (regla, transportador...) y calculadora.
Hoja de cálculo Excel
Programa QGIS

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-AAVV (2014): Geografía de los paisajes de España. UNED, 349 pp.

-Benayas, J. (coord.). (1994): Viviendo el paisaje. Guía didáctica para interpretar y actuar sobre el paisaje. Madrid, Fundación NatWest, 27-36.

-Bolós, M. de (dir.). (1992): Manual de la Ciencia del Paisaje. Teoría, métodos y aplicaciones. Barcelona, Masson.

-Burel, F. y Baudry, J. (2002): Ecología del paisaje. Conceptos, métodos y aplicaciones. Madrid, Ediciones Mundi-Prensa.

-Busquets, J. y Cortina, A. (coords.) (2008): Gestión del paisaje. Manual de protección, gestión y ordenación del paisaje. Barcelona, Ariel Patrimonio.

-CEOTMA (1991): Guía para la elaboración de estudios del medio físico. Contenido y metodología. Madrid, Ministerio de Obras Públicas y Transporte (3ª edición).

-Conseil de L’Europe (2000): “Convention européenne du paysage”. Florencia: STE 176.

https://rm.coe.int/CoERMPublicCommonSearchServices/DisplayDCTMContent?documentId=09000016802f3fbd

-Cruz, L. y Español, I. (2009): El paisaje. De la percepción a la gestión. Madrid, Liteam ediciones.

-Escribano, M. (1987): El paisaje. Madrid, Ministerio de Obras Públicas, Serie Unidades Temáticas Ambientales.

-Español, I. (1998): Las obras públicas en el paisaje. Guía para el análisis y evaluación del impacto ambiental en el paisaje. Madrid, CEDEX, Ministerio de Fomento.

-EspañoL, M. (2006): Manual de ecología del paisaje aplicada a la planificación urbana y de infraestructuras. Madrid, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

- Farina, A. (2011): Ecología de paisaje. Alicante, Publicaciones Universidad de Alicante.

-Forman, R. y Godron, M. (1986): Landscape Ecology. New York, John Wiley & Sons.

-Frolova, M.; Menor, J.; Cancer, L. (2003): “Paisaje en las políticas de Francia y España”, Estudios Geográficos, 64 (253), 605-621.

-Frolova, M. (2009): “La evolución reciente de las políticas de paisaje en España y el Convenio Europeo de Paisaje”, Proyección. Año 5 (1), nº 6.

http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/3457/frolovaproyeccion6.pdf

-Gómez Orea, D. (1994): Ordenación del Territorio. Una aproximación desde el medio Físico. Madrid, Editorial Agrícola Española, Serie Ingeniería Geoambiental.

-González Bernáldez, F. (1981): Ecología y paisaje. Barcelona, Blume Ediciones.

-González Bernáldez, F. (1985): Invitación a la ecología humana. Madrid, Tecnos.

-Haines-young, R. y Chopping, M. (1996): “Quantyfing landscape structure: a review of landscape indices and their application to forested landscapes”, Progress in Physical Geography 20 (4), 418-445.

-Hervás, J. (2009): Ordenación del Territorio, Urbanismo y Protección del Paisaje. Barcelona, Bosch.

-Maderuelo, J. (2005): El paisaje. Génesis de un concepto. Madrid, Abada editores.

-Mata, R. y Sanz Herráiz, C. (dirs.) (2003): Atlas de los paisajes de España. Madrid, Ministerio de Medio Ambiente.

-Mérida, M. (1997): El paisaje visual. Baética, 18, 205-222.

-Ormaetxea, O.; Saénz de Olazagoitia, A. (2018): “Paisaje y paisajes en el País Vasco: síntesis diacrónica de su configuración y consideración normativa”, Estudios geográficos, 79 (284), 85-113.

-Rougerie, G. y Beroutchachvili, N. (1991): Géosystèmes et paysages. Bilan et méthodes. París, Armand Colin.

-Ramos, A. (dir.). (1979): Planificación física y Ecología. Modelos y métodos. Madrid, EMESA.

-Smith, R. y Smith, T. (2000): Ecología. Pearson Addison-Wesley 4ª edición.

-Zoido, F. y Venegas, C. (coords.) (2002): Paisaje y Ordenación del Territorio. Sevilla, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía y Fundación Duques de Soria.

Bibliografía de profundización

-Askasibar, M. (1998): “Política y normativa de paisaje en Europa”, revista LURRALDE, 21, 155-193.
-De Groot, R. (2006): “Function-analysis and valuation as a tool to assessland use conflicts in planning for sustainable, multi-functional landscapes”, Landscape and urban Planning, 75, 175-186.
-Gulinck, H.; Múgica, M; De Lucio, J.V.; Atauri, J.A. (2001): “A framework for comparative landscape analysis and evaluation based on land cover data, with an application in the Madrid region (Spain)”, Landscape and Urban Planning, 55 (4), 257-270.
- Martín, B. y Otero, I. (2012): “Mapping the visual landscape quality in Europe using physical attributes”, Journal of Maps, 8 (1), 56-61.
-Martínez, J.; Martín, M.P.; Romero, R. (2003): “Valoración del paisaje en la zona de especial protección de aves carrizales y sotos de Aranjuez (Comunidad de Madrid)”, GeoFocus, 3, 1-21.
-Mata, R. (2000): “Los orígenes de la conservación de la naturaleza en España”, en Martínez de Pisón, E. (dir.), Estudios sobre el paisaje, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Fundación Duques de Soria, 259-279.
-Mulero, A. (2013): “Significado y tratamiento del paisaje en las políticas de protección de espacios naturales en España”, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 62, pp. 129-145.
-Mücher, C.A., Klijn, J.A., Wascher, D.M., Schaminée, J.H.J., (2010): “A new European Landscape Classification (LANMAP): a transparent, flexible and user-oriented methodology to distinguish landscapes”, Ecological Indicators, 10, 87–103.

Revistas

Landscape and Urban Planning. Amsterdam
Landscape ecology. Amsterdam
Landscape Research. Cambridge
Erdkunde

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  • LAB. 1.50 - FACULTAD DE LETRAS
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