Contenido de XSL

Cuestiones de Arqueología Histórica y Prehistórica

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2019/20
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

CUESTIONES DE ARQUEOLOGÍA PREHISTÓRICA



M04 (G001-G005) Demostrar conocimiento avanzado de los principales procesos y acontecimientos

de la historia universal, nacional y regional, en una perspectiva diacrónica,

en sus diferentes aspectos (economía, sociedad, política y cultura) y su

relación con las sociedades actuales.

M04 (G004-G007) Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con precisión formal y

terminológica un tema o problema de investigación histórica.

M04 (G002-G003-G005-G007)Conocer y aplicar los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información.

M04 (G002-G003) Identificar con precisión los diferentes enfoques y perspectivas

historiográficas que se han dado en el tiempo y su relación con la cultura de

cada época histórica.

Objetivos:

El título de grado en historia proporciona un conocimiento básico, pero riguroso, de los principales procesos y acontecimientos de la historia, poniéndolos en relación entre sí y permitiendo una comprensión racional y crítica del presente.

Los estudiantes de historia conocerán los conceptos, teorías y temas fundamentales de las diferentes ramas de estudios históricos.

En los estudios de grado en historia, los estudiantes aprenderán a manejar los métodos y técnicas básicos para la investigación histórica de tal manera que puedan manejar y obtener información histórica y destierren la idea de que la historia es un conjunto de conocimientos estáticos.

Los estudiantes serán capaces de expresarse de forma oral y escrita con claridad, coherencia y rigurosidad terminológica.

Con todo ello, los estudiantes podrán encaminarse hacia el ejercicio profesional en los campos en los que se manejan registros históricos y conocimientos de la historia, sean públicos o privados.

En definitiva, los objetivos del título de historia que acabamos de mencionar se conseguirán partiendo de un perfil de ingreso (véase a continuación), trabajando con metodologías adecuadas para la adquisición de las competencias específicas y trasversales que hemos definidos para este grado (como consecuencia de ello, los estudiantes adquieren un perfil de egreso fácilmente identificable, véase más abajo).

_____________________________________



CUESTIONES DE ARQUEOLOGÍA HISTÓRICA



- Capacidad de valorar los nuevos modos de estudio y de gestión del Patrimonio Material (G005, G002)

- Ser capaz de desarrollar y presentar proyectos en grupo (G005, G003, G006)



TemarioAlternar navegación

Tema 1. Patrimonio y Arqueología Pública



Tema 2. El Patrimonio arqueológico



Tema 3. El Patrimonio arquitectónico



Tema 4. El Patrimonio paisajístico



Tema 5.- La difusión del patrimonio a la sociedad

5.1 La redacción de memorias e informes profesionales

5.2 La redacción de textos de investigación

5.3 Las revistas de investigación: niveles de impactos y políticas de gestión



Tema 6.- El caso práctico (por definir)

6.1 Descripción y valoración

6.2 Síntesis y redacción

6.3 Presentación y defensa

MetodologíaAlternar navegación

De acuerdo con el espíritu "Bolonia" y en atención a la relación créditos teóricos y prácticos, se desarrolla una enseñanza activa. Así los contenidos enunciados en las clases magistrales serán desarrollados por los alumnos a través de diversas metodologías: trabajos grupales colaborativos; exposiciones grupales; debate de ideas; lecturas puzles, trabajos individulaes. Este conjunto de actividades son elementos nucleares para el seguimiento y evaluación de la asignatura. La "presencialidad" del alumno deriva de la participación en las actividades desarrolladas en el aula, y será tenida.



La asignatura podrá ser aprobada a partir de las actividades señaladas más exámenes para los módulos de la misma. No obstante un examen final calificará a los alumnos que no cumplan los mínimos que exige la didáctica activa continuada.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación atenderá a dos opciones alternativas:

Opción 1.- El alumnado que siga una evaluación continua, es decir que tenga una asistencia al aula sin faltas, que tome una aptitud activa ante los retos (comentarios de textos, análisis de material), que lleve a buen término los trabajos solicitados, que haga una exposición adecuada de los mismos y que demuestre una actitud colaborativa dentro de su grupo de trabajo, será calificado progresivamente reconociendo el mismo su progreso. Como elementos objetivos de esta calificación se considera, equilibradamente, la presencia en el aula, el grado de participación en la misma y la calidad de los trabajos. Una prueba final escrita, referente a cualquier asunto del temario, será obligatoria para aquellos alumnos que en la evaluación continua no lleguen al aprobado, y opcional para quienes teniendo aprobada la asignatura en la evaluación continua y quieran mejorar su calificación. En relación a los porcentajes de calificación (ver apartado anterior) debe entenderse que la prueba escrita no es necesariamente un examen global final, sino que su calificación puede derivarse de la entrega de documentación escrita exigida a lo largo del curso.

Opción 2: El alumnado que no desarrolle una evaluación continua, o que esta le sea evaluada negativamente, tendrá opción a una prueba final escrita donde solucionará cuestiones relacionadas con el propio temario, en especial de aquellos puntos más profundamente desarrolladas a lo largo del curso. No presentarse a examen supone la renuncia a la convocatoria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

7/1990 LEGEA. uztailaren 3koa, Euskal Kultur Ondaneari Buruzkoa (https://www.euskadi.eus/y22-bopv/eu/bopv2/datos/1990/08/9002387a.pdf

6/2019 LEGEA, maiatzaren 9koa, Euskal Kultura Ondarearena (https://www.euskadi.eus/y22-bopv/eu/bopv2/datos/2019/07/e19_0127.pdf)


BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

• Bibliografía básica:





AA. VV., 2014, Arqueología: Para qué, para quién, cómo y por qué, Arqueoweb 15 (2014), 291-334

Almansa J., 2011, El futuro de la Arqueología en España, Madrid

Etxeberria Gabilondo F. (ed), 2012, Antropología Forense de la Guerra Civil Española, Boletín Galego de Medicina Legal e Forense 18, http://politicasdelamemoria.org/es/documentos-pdf/doc_download/206-etxeberria-gabilondo-francisco-ed-2012-antropologia-forense-de-la-guerra-civil-espanola.html

González Ruibal A., 2008, Arqueología de la Guerra Civil Española, Complutum 19.2, http://revistas.ucm.es/index.php/CMPL/issue/view/CMPL080822/showToc

González Ruibal A., 2012, Hacia otra arqueología: diez propuestas, Complutum 23.2, 103-116, http://revistas.ucm.es/index.php/CMPL/article/view/40878

Parga Dans E., Castro Martínez E., Fernández de Lucio I., 2012, La arqueología comercial en España ¿un sistema sectorial de innovación?. Cuadernos de Gestión 12, 139-156

Querol M. A., 2010, Manual de gestión del Patrimonio Cultural, Madrid

Quirós Castillo J. A., 2013, La materialidad de la historia. La arqueología a inicios del siglo XXI, Akal

Smith C. (ed), 2014, Encyclopedia of Global Archaeology, Springer









Bibliografía de profundización

• Bibliografía profundización:

SERIE Key Issues In Cultural Heritage, Routledge, 2008-2011
BUCHLI, V.; LUCAS, G. (eds), 2001: Archaeologies of the Contemporary Past, Routledge, London.
CASELLA, E. C.; SYMONDS (eds), 2005: Industrial archaeology. Future Directions, Springer, New York.
GONZÁLEZ-RUIBAL, A. (ed.), 2008: Arqueología de la Guerra Civil Española, Complutum, 19(2).
QUEROL. M. A., 2010: Manual de Gestión del Patrimonio Cultural, Akal, Madrid.
SMITH, L., 2004: Archaeological Theory and the Politics of Cultural Heritage, Routledge, New York.
• Revistas:

Arkeoikuska
Public Archaeology
Conservation and management of archaeological sites
The Historic Environment: policy and practice
• Direcciones de Internet de interés:

Normativa: http://www.todopatrimonio.com/legislacion-y-normativa y http://www.mcu.es/legislacionconvenio/loadSearchLegislation.do?cache=init&legislation.area.id=PAHI&layout=legislacionPatrimonio&language=es

Revistas

Arkeoikuska
Public Archaeology
Conservation and management of archaeological sites
The Historic Environment: policy and practice

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-16:30

11:00-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.05 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 0.05 - FACULTAD DE LETRAS

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

16:30-17:00

12:30-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.05 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 0.05 - FACULTAD DE LETRAS