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Contenido de XSL

Derecho Administrativo II26155

Centro
Facultad de Derecho
Titulación
Doble Grado en ADE + Derecho
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26155

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. de Aula1827

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

DERECHO ADMINISTRATIVO II



1. Materia básica a la que pertenece la asignatura: Derecho Administrativo

2. Departamento responsable: Derecho Administativo, Constitucional y Filosofía del Derecho

3. Código de clasificación de la UNESCO: 5605.01

4. Idiomas de impartición: castellano y euskera



La asignatura Derecho Administrativo II se ocupa, a lo largo del 1er. cuatrimestre del 2º Curso del Grado de Derecho, de analizar más en profundidad distintos ámbitos de la actuación administrativa -concretos tipos de potestades administrativas (sancionadora y expropiatoria), la responsabilidad extracontractual derivada de su actuación, la contratación- así como el régimen del personal al servicio de la misma. Con este objeto, se recomienda haber adquirido los conocimientos y competencias de la asignatura Derecho Administrativo I, impartida en el 1er. curso del Grado de Derecho o en el 2º curso del Doble Grado.



Tras el estudio de las normas comunes del procedimiento administrativo y la teoría general del acto administrativo, en la asignatura Derecho Administrativo II se pretende abordar diferentes tipos de procedimientos administrativos con incidencia especial en la situación jurídica de la ciudadanía. Por un lado, las sanciones administrativas restringen o reducen la esfera jurídica de los particulares por el hecho de haber cometido éstos una conducta calificada como infracción administrativa. Por otro, cuando la Administración pretende privar a una persona de sus bienes y derechos, al objeto de llevar a cabo una actividad de utilidad pública o interés social, debe iniciar un procedimiento específico. En él se decidirá qué reparación debe hacer la Administración a las personas agraviadas. Además de los posibles conflictos entre Administración y particulares, también ha de mencionarse la necesidad de que los particulares colaboren con la Administración para llevar a cabo diferentes actividades o prestar servicios. Para todo ello la Administración celebra

contratos con todos ellos, pero la asignatura tratará de explicar las reglas imprescindibles para firmar dichos contratos y cumplirlos o ejecutarlos.



Esta asignatura se perfila como una profundización de las materias básicas impartidas en Derecho Administrativo I, lo que requiere un cierto dominio del concepto y las reglas esenciales del acto administrativo, así como el conocimiento de los principios del procedimiento administrativo y su régimen jurídico.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS:



T1. Cultura jurídica.

T2. Manejo y utilización de textos legales.

T3. Metodología jurídica.

T4. Conocimientos básicos de dogmática jurídica.

T5. Reflexión crítica.

T6. Comunicación oral y escrita.



2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COGNITIVAS (Saber):



E1. Identificar los principios nucleares de los contratos del sector público y conocer sus peculiaridades.

E2. Conocer los elementos de la potestad expropiatoria y desarrollar las garantías que pueden hacerse valer frente a la potestad expropiatoria.

E3. Identificar los elementos que dan origen a la responsabilidad extracontractual administrativa y examinar las vías para hacer valer dicha responsabilidad.

E4. Identificar las características de las sanciones administrativas y examinar los principios aplicables a la potestad sancionadora de la Administración.

E5. Identificar el régimen jurídico aplicable al personal al servicio de las administraciones públicas.



3. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA



OA1. Diferencias entre los contratos administrativos y los contratos privados celebrados por la Administración.

OA2. Expresar los elementos estructurales de los contratos del sector público así como sus pecualiaridades.

OA3. Identificar aquellas situaciones en la que cabe hacer valer la potestad expropiatoria de la Administración y examinar el procedimiento expropiatorio.

OA4. Examinar las garantías del expropiado frente a la potestad expropiatoria.

0A5. Identificar aquellas situaciones en las que cabe solicitar la responsabilidad de la Administración.

OA6. Examinar las vías que ofrece el ordenamiento jurídico para hacer valer la responsabilidad de la Administración.

0A7. Identificar los elementos necesarios para el ejercicio de la potestad sancionadora por parte de la Administración.

OA8. Examinar las vías que ofrece el ordenamiento jurídico ante el ejercicio de la potestad sancionadora.

OA9. Resolver problemas jurídicos concretos en relación con los derechos y deberes del personal al servicio de las administraciones públicas.



4. COMPETENCIAS ESPECIFICAS PROCEDIMENTALES (saber hacer):



E6. Aplicar las fuentes del Derecho Administrativo.

E7. Manejar los conceptos de Derecho administrativo.

E8. Analizar y resolver los distintos supuestos que se plantean .



5 RESULTADOS DE APRENDIZAJE A DESARROLLAR EN LAS PRACTICAS



RA1. Desarrolla las relaciones entre las distintas fuentes del Derecho Administrativo.

RA2. Aplica los conceptos teóricos a los casos planteados.

RA3. Detecta los problemas jurídicos en cada caso.

RA4. Argumenta a favor de distintas hipótesis.

RA5. Establece criterios de decisión.

RA6. Evalúa el alcance de la resolución del caso.



6. COMPETENCIAS ESPECIFICAS ACTITUDINALES (ser):



E9. Ser capaz de trabajar en grupo.

E10. Tener espíritu crítico.





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

DERECHO ADMINISTRATIVO II



Responsabilidad. Sanciones. Expropiación. Contratación. El personal al servicio de las Administraciones públicas



Responsabilidad



LECCION 1. La responsabilidad patrimonial de la Administración.

I.- Regulación vigente y caracteres generales. II.- Los presupuestos de la responsabilidad. 1. La lesión resarcible. 2. La imputación del daño. 3. La relación de causalidad. III.- El contenido del deber de indemnizatorio. IV.- Las vías formales para la exigencia de responsabilidad. V. La responsabilidad por actos legislativos. VI. La responsabilidad del Estado por el funcionamiento de la Administración de Justicia.



Sanciones



LECCION 2. Las sanciones administrativas.

I.- Concepto, origen y evolución de la actividad sancionadora de la Administración. II. Fundamento y limites constitucionales de las sanciones administrativas. III. Clases de sanciones administrativas. IV. Principios generales (sustantivos y procedimentales) de las sanciones administrativas. v. En particular, el procedimiento sancionador. VI. Modos de extinción de las sanciones.



Expropiación



LECCION 3. La expropiación forzosa.

I. Naturaleza y justificación de la potestad expropiatoria. II. Los elementos de la expropiación: 1. Los sujetos de la expropiación. 2. El objeto de la expropiación. 3. La causa expropiandi. III. El procedimiento expropiatorio. IV. La expropiación urgente. V. El sistema de garantías frente a la expropiación. VI La reversión del bien expropiado.



Los contratos del sector público.



LECCION 4.Los contratos del sector público.

I. Ámbito subjetivo de aplicación de los contratos del sector público. II. Régimen aplicable a la contratación de las Administraciones Públicas: contratos administrativos y contratos privados. III. Elementos estructurales y especificidades de los contratos del sector público.



El/la empleado/a público/a



LECCION 5. El personal al servicio de las administraciones públicas.

I. El Estatuto básico del empleado público. Objeto y ámbito de aplicación. II. Clases de personal al servicio de las administraciones públicas. III. Derechos y deberes. IV. Adquisición y pérdida de la relación de servicio. V. Situaciones administrativas. VI. Régimen disciplinario.



MetodologíaAlternar navegación

El aprendizaje de la asignatura se llevará a cabo mediante diversas tareas presenciales en la misma aula y no presenciales, fuera de la misma, completando las horas correspondientes a los créditos de la asignatura.



Actividades comunes a todas las unidades:



A) Presenciales en el aula o despacho

A1. Seguimiento activo de la clase magistral.

A2. Análisis de documentos (manuales, artículos doctrinales, normas y jurisprudencia), realización de comentarios escritos y puesta en común de conclusiones.

A3. Asistencia a tutorías para la orientación y seguimiento del aprendizaje.

A4. Redacción de documentos procesales.

A5. Análisis del caso y resolución jurídicamente motivada y procesalmente correcta de las cuestiones planteadas.

A6. Exposición oral de las soluciones a los casos prácticos o de textos jurídicos, como normas o sentencias.

A7. Prácticas de aula en ordenadores para la enseñanza en el uso de las bases de datos de legislación y jurisprudencia.



B) No presenciales

B1. Estudio del material docente entregado o recomendado por la profesora para cada una de las lecciones.

B2. Preparación de los materiales, exposiciones y resolución de casos mediante búsqueda en bibliotecas o bases de datos.



En las actividades, tanto presenciales como no presenciales, se trabajarán las competencias transversales y específicas previamente citadas.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • - En el sistema de evaluación mixta, el 70% de la calificación final se obtendrá de la valoración de un examen escrito. El 30% restante provendrá de la realización de prácticas, lecturas, exposición de trabajos, etc. - En el sistema de evaluación final, el 100% de la calificación provendrá de la realización de una prueba final teórico-práctica. (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Como se ha indicado en el apartado previo, el sistema de evaluación mixta incluirá un examen final y una evaluación continua que se compone del resultado de los trabajos, prácticas y seminarios que se lleven a cabo en clase.



1) La nota final se basa en dos conceptos: por un lado, la nota del examen, que equivale al 70% de la nota final; por otro, los resultados obtenidos en la evaluación continua, por la realización de prácticas, básicamente resolución de casos prácticos.



2) El examen evaluará los conocimientos teórico-prácticos que se han impartido a lo largo del curso.



3) La nota de las prácticas correspondientes a la evaluación continua equivale a la media aritmética de los resultados obtenidos en cada práctica, ejercicio o tarea. Las calificaciones correspondientes a esas prácticas se publicarán en la plataforma e-gela con, al menos, una semana de antelación a la fecha de la prueba.



4) No se tendrá en cuenta la nota de la evaluación continua en caso de que el/la alumno/a no haya obtenido, al menos, un 5 sobre 10 puntos (o 3,5 sobre 7) en la prueba final, conjuntamente entre la teoría y la práctica. Eso no significa que ese trabajo no sirva para la convocatoria extraordinaria, ya que los resultados de la evaluación continuada también pueden ser computados en la convocatoria extraordinaria, tal y como se expondrá en el siguiente apartado.



5) El alumnado que decida renunciar a la realización de prácticas adicionales al examen final ha de comunicar al docente de la asignatura,durante las nueve primeras semanas en que se imparte la misma, que no se le evalúe por las prácticas realizadas y que la nota final la obtendrá del examen final.



6) Todos los trabajos correspondientes a la evaluación continua serán corregidos indicando, no sólo los aspectos erróneos o a mejorar por el alumnado, sino también las respuestas correctas o las soluciones más idóneas, al objeto de que se opere una mejora progresiva del aprendizaje.



7) Los trabajos que no se presenten tendrán una calificación de 0 en la media aritmética. Si se trata de una actividad presencial, se valorará específicamente la asistencia, siempre que se hayan realizado las tareas propias de la actividad planteada en clase.



8) El alumnado que, aún habiendo realizado la evaluación continuada y haya realizado las prácticas correspondientes, decida no presentarse al examen, se le considerará no presentado y no recibirá calificación alguna. Además, tal y como se explica en el siguiente apartado, podrá pedir al profesor que le guarde las notas correspondientes a las prácticas.



En el sistema de evaluación final la prueba escrita final supondrá el 100% de la calificación de la asignatura.





ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN PARA EL CASO DE QUE NO SE PUEDA HACER PRESENCIAL



- SISTEMA DE EVALUACIÓN MIXTA:

En el sistema de evaluación mixta, como mínimo el 30% de la calificación final se obtendrá de la valoración de distintas pruebas o actividades: pruebas tipo test, realización de ejercicios prácticos, trabajos individuales, trabajos en equipo… El 70% de la calificación final se obtendrá de una prueba final cuyo diseño puede ser: prueba tipo test, resolución de casos prácticos, preguntas cortas, realización de trabajos, o incluso una prueba oral.

El profesorado responsable de cada grupo podrá optar por incrementar el porcentaje de evaluación continua hasta el 100%.





- SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL

En el sistema de evaluación final, el 100% de la calificación provendrá de la realización de una prueba final teórico-práctica.

Para diseñar esa prueba de evaluación final no presencial el/la docente responsable del grupo puede decidir, entre otras, las siguientes opciones: resolver casos prácticos, un examen tipo test, prueba de preguntas cortas, una prueba oral, o la combinación de las anteriores.

En cualquier caso, el/la docente responsable de cada grupo deberá concretar en eGela las actividades y pruebas a realizar para superar la asignatura tanto en el sistema de evaluación mixta como en el sistema de evaluación final.









Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En cuanto a la convocatoria extraordinaria, los criterios y orientaciones para la evaluación son los siguientes:



1) Los alumnos/as que hayan realizado las prácticas correspondientes a la evaluación continuada y que hayan sido calificados/as, pueden comunicarle al/a la profesor/a que se les guarde la nota obtenida con motivo de la evaluación continua. Esa comunicación se efectuará, como muy tarde, el mismo día del examen y antes de su realización. Por tanto, en este caso, el resultado de la prueba equivaldría al 70% de la nota.



2) Los alumnos/as que, aún habiendo realizado las prácticas correspondientes a la evaluación continuada, decidan prescindir de las calificaciones correspondientes a las mismas también deberán comunicar al docente, hasta el mismo día del examen y antes de su realización, que pretenden evaluarse en la prueba final por el 100% de la nota. En caso de que no se comunique expresamente la renuncia a la nota de las prácticas, se entenderá que se computan para la nota final.



3) Cualquier alumno/a puede decidir que la puntuación obtenida en el examen final represente el 100% de la calificación final de la asignatura.





ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN PARA EL CASO DE QUE NO SE PUEDA HACER PRESENCIAL



- SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL

En el sistema de evaluación final, el 100% de la calificación provendrá de la realización de una prueba final teórico-práctica.

Para diseñar esa prueba de evaluación final no presencial el docente responsable del grupo puede decidir, entre otras, las siguientes opciones: resolver casos prácticos, un examen tipo test, prueba de preguntas cortas, una prueba oral, o la combinación de las anteriores.

En cualquier caso, el docente responsable de cada grupo deberá concretar en eGela las actividades y pruebas a realizar para superar la asignatura tanto en el sistema de evaluación mixta como en el sistema de evaluación final.









Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

1) Documentos publicados en la plataforma e-gela. En ella podrán figuran textos, normativa, estrategias, apuntes y demás documentos que se empleen para el aprendizaje de la asignatura.

2) Ordenadores y otras herramientas para el trabajo on line, cuando sea necesario.

3) Bibliografía general y en algunos temas concretos que sea especial o del área en concreto.
- SANCHEZ MORON, Miguel: Derecho administrativo. Parte General. Ed. Tecnos (edic. actualizada / gaurkotutako ediz.)
- MARTÍN REBOLLO, Luis: Leyes administrativas. Ed. Aranzadi (actualizaciones/eguneratzeak: www.aranzadi.es).
- Información legislativa puntual - legegintza-informazio zehatza: www.laley.net (apartado "Noticias de Legislación" atala).
- Código administrativo. Ed. La Ley. (actualizaciones/eguneratzeak: Internet)
- Códigos electrónicos del BOE (www.boe.es)
- GARCÍA URETA, Agustín: Temas de Derecho Administrativo. Marcial Pons.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- ARZOZ SANTISTEBAN, X. Administrazio Zuzenbidearen hastapenak. UPV/EHU.

- COSCULLUELA MONTANER, L. Manual de Derecho Administrativo. Thomson-Civitas.

- ESTEVE PARDO, J. Lecciones de Derecho Administrativo. Marcial Pons.

- GAMERO CASADO, E. y FERNÁNDEZ RAMOS, S. Manual básico de Derecho Administrativo. Tecnos.

- GARCÍA URETA, A. Temas de Derecho Administrativo Tomo II. Marcial Pons.

- GARCÍA DE ENTERRIA, E. - FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, T.R. Curso de Derecho Administrativo. Civitas.

- PARADA VÁZQUEZ, J. R. Derecho Administrativo. Marcial Pons.

- PAREJO ALFONSO, L. Lecciones de Derecho Administrativo. Tirant lo Blanch.

- SANCHEZ MORON, Derecho Administrativo. Parte General. Tecnos.

- SANCHEZ MORON, M. Derecho de la función pública. Tecnos.

- SANTAMARÍA PASTOR, J. A. Principios de Derecho Administrativo. Iustel.

- URRUTIA LIBARONA, I. Administrazio-Zuzenbideko ikasgaiak II, HAEE/IVAP.

- VV. AA. Materiales para el estudio del Derecho. www.iustel.com

Bibliografía de profundización

Consúltense las publicaciones mencionadas para cada tema en la bibliografía básica.

Revistas

- Contratación Administrativa Práctica, La Ley.
- Eleria, Euskal Legelarien Aldizkaria, Eusko Ikaskuntza.
- Herri Arduralaritzaren Euskal Aldizkaria - Revista Vasca de Administración Pública (HAEA-RVAP), Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundea - Instituto Vasco de Administración Pública (HAEE-IVAP).
- Noticias de la Unión Europea (ex Noticias CEE), CISS.
- Revista de Administración Pública (RAP), Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
- Revista de Derecho Comunitario Europeo, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
- Revista Española de Derecho Administrativo (REDA), Civitas.
- Revista Española de Derecho Europeo, Civitas.
- Revista General de Derecho Administrativo, Iustel.

Direcciones web

-Congreso de los Diputados: www.congreso.es
-Senado: www.senado.es
-Consejo General del Poder Judicial: www.poderjudicial.es
-Tribunal Constitucional: www.tribunalconstitucional.es
-Defensor del Pueblo: www.defensordelpueblo.es
-Consejo de Estado: www.consejo-estado.es
-Gobierno del Estado: www.la-moncloa.es
-Administración General del Estado: administracion.gob.es
-Boletín Oficial del Estado: www.boe.es
-Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco: www.euskadi.eus
-Eusko Legebiltzarra - Parlamento Vasco: www.legebiltzarra.eus
-Arartekoa: www.ararteko.eus
-Herri Arduralaritzaren Euskal Aldizkaria - Boletín Oficial del País Vasco: www.euskadi.eus/bopv
-Euskadiko Aholku Batzorde Juridikoa - Comisión Jurídica Asesora de la CAPV: www.comisionjuridica.euskadi.eus
-Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Alava: www.araba.eus
-Gipuzkoako Foru Aldundia - Diputación Foral de Gipuzkoa: www.gipuzkoa.eus
-Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia: www.bizkaia.eus
-Diario Oficial de la Unión Europea DOUE: eur-lex.europa.eu/oj/direct-access.html
-Indarrean dagoen araudi europarraren bilduma - Repertorio de legislación comunitaria vigente: europa.eu.int/eur-lex/es/lif/index.html
-Araudi europarraren informazio orokorra - información general normativa comunitaria: eur-lex.europa.eu
-Tribunal de Justicia: curia.europa.eu
-Tribunal Europeo de Derechos Humanos: www.echr.coe.int
-Jurisprudencia del Tribunal Supremo: www.poderjudicial.es

-www.iustel.com
-www.aranzadi.es
-www.laley.net
-noticias.juridicas.com

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

7-15

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 4.3 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 4.3 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA 4.3 - FACULTAD DE DERECHO (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 4.3 - FACULTAD DE DERECHO (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

10:30-12:30 (1)

10:30-12:30 (2)

7-15

10:30-12:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA B3 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA B3 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA B3 - FACULTAD DE DERECHO (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-15

10:30-12:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA B3 - FACULTAD DE DERECHO (1)