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Contenido de XSL

Economía de la Empresa: Introducción26407

Centro
Facultad de Derecho
Titulación
Doble Grado en ADE + Derecho
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26407

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. de Aula913.5
P. Ordenador69

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

"Economía de la Empresa: Introducción" forma parte del módulo de materias básicas de 1º del Grado en Administración y Dirección de Empresa. Esta asignatura introduce al alumnado en los conceptos fundamentales asociados a las principales áreas funcionales de la empresa y tiene su continuación con la materia "Economía de Empresa: Organización y Dirección", que introduce los aspectos relacionados con la organización de las mismas.

En esta asignatura se analiza la gestión de la empresa desde un punto de vista general, introduciendo al alumnado en el conocimiento de sus diferentes áreas, con el fin de conocer el funcionamiento y las interrelaciones de las mismas.

Debido a su carácter general e introductorio, esta materia facilita al alumnado alcanzar los conocimientos y competencias básicas para desarrollar asignaturas posteriores, como las relacionadas con la dirección comercial o la dirección financiera, así como aquellas relacionadas con la organización y dirección de empresa.

Para poder desarrollar "Economía de la Empresa: Introducción" sin excesiva dificultad no es necesario tener conocimientos previos de las áreas de la empresa, aunque su existencia facilitará la adquisición de las competencias descritas en esta guía docente.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

A.- OBJETIVOS

El principal objetivo de esta asignatura es el análisis de la empresa desde una perspectiva global. Para ello se plantean una serie de objetivos:

-A fin de comprender el concepto de empresa, conocer sus elementos fundamentales y las relaciones con el entorno.

-Analizar la gestión empresarial desde una perspectiva sistémica y la identificación y el análisis individual de los subsistemas que integran la empresa (dirección, recursos humanos, finanzas, producción y comercialización).

-Establecimiento de las relaciones entre los subsistemas.



B.- COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura pretende desarrollar las siguientes competencias en el alumnado:

1.- Capacidad de entender la empresa como un sistema abierto. Todos los subsistemas de una empresa están relacionados entre sí, y también lo está la empresa con su entorno. Las acciones que se llevan a cabo tienen influencia en muchos subsistemas de la empresa. Asimismo, que sucede en el entorno también puede influir en la actividad de la empresa.

2.- Identificar las funciones y responsabilidades de los distintos subsistemas empresariales. Qué hace una empresa, cómo desarrolla su actividad, cómo logra sus objetivos. La asignatura proporciona un modelo de gestión empresarial, y los alumnos, valiéndose del mismo, deberán desarrollar la capacidad de analizar la situación y gestión de una empresa real.

3.- Capacidad de tomar decisiones dentro de una empresa. Los alumnos desarrollarán la capacidad de tomar las decisiones adecuadas, una vez conocido el funcionamiento de la empresa y algunas herramientas de gestión. El objetivo principal de la asignatura es ayudar a la dirección de la empresa a tomar las decisiones adecuadas, ayudándose de los principios de la economía de la empresa. Esta capacidad se desarrollará en cada uno de los subsistemas de la empresa: dirección, recursos humanos, producción, finanzas y subsistema comercial, concretamente.



C.- COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE TITULACIÓN

En esta asignatura se trabajarán las competencias que se trabajarán y serán evaluadas a través de las prácticas de aula (ver sistema de evaluación):

- "Capacidad para la comunicación escrita y oral con fluidez" (Transversal) y

- "Saber buscar, identificar, analizar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes, con capacidad crítica para valorar la situación y previsible evolución de una empresa, emitir juicios razonados y tomar decisiones sobre cuestiones relevantes de índole económico-empresarial, social y ético." (Genérica),



D.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE

- Identificación de las funciones y responsabilidades de los distintos subsistemas empresariales.

- Comprensión de los diseños organizacionales y de sus efectos.

- Estudio teórico y práctico de la toma de decisiones relacionadas con la gestión de las personas.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA I: FUNDAMENTOS



1.1: EMPRESA, ENTORNO Y EMPRESARIO

1.1.1. La empresa

1.1.2. El entorno de la empresa

1.1.3. El empresario



TEMA II: EL SUBSISTEMA DE DIRECCIÓN



2.1: LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA

2.1.1. Planteamiento general

2.1.2. Fines, objetivos y subobjetivos

2.1.3. Clasificación y establecimiento de un sistema de objetivos



2.2: EL PROCESO DE DIRECCIÓN

2.2.1. Introducción

2.2.2. La planificación y el control

2.2.3. La organización

2.2.4. La dirección del comportamiento

2.2.5. La información



TEMA III: EL SUBSISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN



3.1: EL SUBSISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN EN LA EMPRESA

3.1.1. Orientaciones de las empresas hacia el mercado

3.1.2. Marketing: Filosofía y actividad

3.1.3. El sistema de información comercial y la investigación comercial

3.1.4. La política de producto

3.1.5 La política de precios

3.1.6 La política de distribución

3.1.7 La política de comunicación



TEMA IV: EL SUBSISTEMA DE FINANCIACIÓN



4.1: LA FINANCIACIÓN Y LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA

4.1.1. La función financiera

4.1.2. Los ciclos de la actividad de la empresa y el período medio de maduración

4.1.3. Los mercados financieros



4.2: LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

4.2.1. Concepto de financiación y clasificación de las fuentes financieras

4.2.2. La financiación interna o autofinanciación

4.2.3. La financiación externa de la empresa



4.3: LA ESTRUCTURA ECONÓMICO-FINANCIERA DE LA EMPRESA

4.3.1. La estructura económico-financiera de la empresa

4.3.2. El equilibrio financiero

4.3.3. Análisis económico-financiero: La solvencia y la financiación

4.3.4. Análisis económico-financiero: La rentabilidad



4.4: EL PROCESO DE INVERSIÓN EN LA EMPRESA

4.4.1. Concepto y elementos de la inversión

4.4.2. Clasificación de las inversiones empresariales

4.4.3. Pasos para la selección de proyectos de inversión

4.4.4. Cálculo de los flujos monetarios derivados de la inversión

4.4.5. Métodos estáticos de selección de inversiones

4.4.6. Métodos dinámicos de selección de inversiones



TEMA V: EL SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN



5.1: LA GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN

5.1.1. La función de producción. Concepto y objetivos.

5.1.2. Decisiones de carácter estratégico del sistema productivo.

5.1.3. Decisiones de carácter táctico del sistema productivo.



TEMA VI: EL SUBSISTEMA DE RECURSOS HUMANOS



6.1: LA DIRECCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

6.1.1. Los recursos humanos en la empresa

6.1.2. El subsistema de recursos humanos

6.1.3. El departamento de recursos humanos y su actividad en la empresa

6.1.4. Actividades principales de la dirección de recursos humanos

MetodologíaAlternar navegación

La metodología desarrollada en la asignatura será adecuada a los objetivos y capacidades planteados. Para ello, se establece la siguiente metodología docente:

• Clase magistral: se presentarán los conceptos y técnicas fundamentales que el alumno debe conocer para alcanzar los objetivos propuestos.

• Resolución de ejercicios y casos: El alumno dispondrá de una serie de casos: algunos serán resueltos por el profesor; otros serán desarrollados y discutidos por los alumnos en horario de clase, y los propios alumnos presentarán la solución; finalmente, algunos ejercicios y casos concretos serán resueltos por el alumno fuera del horario lectivo.

• Análisis y discusión de situaciones y problemas concretos: a lo largo del curso se trabajarán determinados problemas empresariales. Se planteará desde un punto de vista práctico, de modo que se demostrará la capacidad de aplicar los conceptos adquiridos a lo largo del curso. Este tipo de actividad será tutorizada por el profesor.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30
    • Prueba final, con parte teórica y parte práctica, . Información adicional sobre esta parte a continuación. (%): 70

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

G1.- Criterios generales empleados

I. Prueba final o examen (hasta 7 puntos)

A través del examen final se valorarán las conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el alumnado. El examen será mixto combinando una parte tipo test (podrá incorporar penalización) y otra de desarrollo y/o ejercicio práctico. El test vale 5 puntos sobre 7 (es decir, un 70% de la prueba final) y el ejercicio práctico 2 puntos (es decir, un 30% de la prueba final). Se deben obtener unos conocimientos mínimos en cada parte, por lo que tendrán carácter eliminatorio, y para superar la asignatura se exige en cualquier caso obtener el 35% del valor de cada parte.



II. Trabajo en grupo (hasta 3 puntos)

A través de la realización del trabajo en grupo (trabajo presencial y no presencial), el alumnado trabajará, en grupos, aspectos relacionados con las materias trabajadas en las clases magistrales.



Aclaraciones y condiciones:

1: Para poder realizar la suma de las partes (I y II) será necesario haber obtenido el 50% de la nota máxima del mismo, 3,5 sobre 7 puntos.

2: Por imperativo legal (Art. 8.3. de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado de las Titulaciones de Grado –BOPV nº50, 13 de marzo de 2017), cualquier alumno o alumna puede solicitar la renuncia al sistema de evaluación mixta y optar por la evaluación final. En ese caso, tendrán derecho a una prueba final sobre 10 puntos (70% test y 30% ejercicio práctico), que consistirá en el mismo examen que quienes opten por la evaluación mixta, al que se podrá añadir, por decisión del profesorado, pruebas adicionales que permitan evaluar y calificar el desempeño individual en competencias que han sido trabajadas a través de las prácticas.

PROCEDIMIENTO:

Quien desee optar por esta vía, deberá entregar la solicitud por escrito, con fecha límite de la semana 9 del curso. Para ello, se habilitará en eGela un apartado para poder subir la solicitud. No se aceptarán en ningún caso solicitudes fuera de plazo o entregadas por otra vía. La solicitud deberá exponer, además de la renuncia a la evaluación mixta, los datos completos de la persona solicitante, así como correo electrónico de contacto por si hubiera de ser informado acerca de detalles de la prueba final.

4: La fecha de la prueba final, tanto para la vía de la evaluación mixta como para la evaluación final, y tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, es decidida por el centro. Por tanto, en ningún caso se modificará dicha fecha para ajustarse a situaciones individuales.

En cualquier caso, para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Convocatoria extraordinaria

La estructura del sistema de evaluación será la misma que en la primera convocatoria, es decir, 7 puntos examen final y 3 puntos trabajo en grupo (realizado y superado).

Los puntos obtenidos con el trabajo en grupo se mantendrán únicamente si se supera, es decir, si se obtiene al menos 1,5 de 3 puntos, y si el alumno/a no comunica por escrito lo contrario.



G3.- Aclaraciones y condiciones:

1: Para poder realizar la suma de las partes (I y II) será necesario haber obtenido el 50% de la nota máxima del mismo, 3,5 sobre 7 puntos.

2: Por imperativo legal (Art. 8.3. de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado de las Titulaciones de Grado –BOPV nº50, 13 de marzo de 2017), cualquier alumno o alumna puede solicitar la renuncia al sistema de evaluación mixta y optar por la evaluación final. En ese caso, tendrán derecho a una prueba final sobre 10 puntos (70% test y 30% ejercicio práctico), que consistirá en el mismo examen que quienes opten por la evaluación mixta, al que se podrá añadir, por decisión del profesorado, pruebas adicionales que permitan evaluar y calificar el desempeño individual en competencias que han sido trabajadas a través de las prácticas.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El material básico para el seguimiento de la asignatura podrá ser adquirido tanto en el servicio de reprografía del centro como a través de eGela. El material es, como su propio nombre indica, básico. Es, por tanto, responsabilidad exclusiva del alumnado completarlo o ajustarlo a sus necesidades de aprendizaje. Todo material, caso, práctica, actividad, concepto etc. trabajado en clase es susceptible de formar parte de los contenidos por los que se califica la asignatura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

URIONABARRENETXEA, S.; TEJADA, S.; CHICA, Y. (2009): Cuadernillo de apuntes de la asignatura de Economía de la Empresa: Introducción. UPV/EHU.

SÁNCHEZ, R. y GONZÁLEZ, J. (2012): Administración de empresas: Objetivos y decisiones. McGraw Hill, Madrid.

Bibliografía de profundización

AGUIRRE SADABA, A.; D. TOUS ZAMORA y A.M. CASTILLO CLAVERO (2003): Administración de organizaciones en el entorno actual. Pirámide, Madrid.
CUERVO, A. (Coord.) (2005): Introducción a la Administración de empresas. Thomson-Civitas.
DÍEZ DE CASTRO, E.; GALÁN, J.L. y MARTÍN, E. (1996): Introducción a la Economía de la Empresa. Pirámide, Madrid.
FERNÁNDEZ GAGO, R. (2005): Administración de la responsabilidad social corporativa. Paraninfo-Thomson Learning, Madrid.
GONZÁLEZ, F.J. y J.D. GANAZA (2007): Principios y fundamentos de gestión de empresas. Pirámide, Madrid.
IBORRA, M.; A. DASÍ, C. DOLZ y C. FERRER (2007): Fundamentos de dirección de empresas. Thomson, Madrid.
JOHNSON, G.S. y R. WHITTINGTON (2006): Dirección estratégica. Prentice-Hall.
PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2002): Introducción a la Economía de la empresa. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.
RODRÍGUEZ, J.M. y V. SALAS (2006): Responsabilidad social corporativa. FUNCAS, Madrid.
ROJÍ FERRARI, S. (2000): Introducción a la economía de la empresa. Mileto, Madrid.
SUÁREZ SUÁREZ, A. (1991): Curso de introducción a la Economía de la Empresa. Pirámide, Madrid.

Revistas

Revistas:
Emprendedores
Capital

Publicaciones científicas:
Harvard Deusto Business Review
Harvard Deusto Marketing&Ventas
Universia Business Review

Direcciones web

www.finanzas.com
www.expansión.com
www.clusterconocimiento.com
www.casosinnobasque.com
www.camaras.org
www.confebask.es
www.adegi.es
www.spri.es

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • LERTXUNDI LERTXUNDI, AITZIBER
  • MENDIZABAL ZUBELDIA, ALAITZ
  • MORANDEIRA ARCA, JON

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:00-15:30 (1)

11:30-13:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.1A - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 1.1A - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

10:30-11:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

11:30-12:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.1A - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-15

11:30-12:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.1A - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-15

10:30-11:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

08:30-10:00 (1)

1-15

12:30-14:00 (2)

5-15

10:00-11:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • Aula 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • Aula 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

10:30-11:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

08:30-09:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-15

10:30-11:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-15

08:30-09:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)