Ruta de navegación

Contenido de XSL

Microeconomía25833

Centro
Facultad de Derecho
Titulación
Doble Grado en ADE + Derecho
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25833

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. de Aula913.5
P. Ordenador69

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

"Microeconomía" es una asignatura obligatoria de 6 créditos que se cursa en el primer cuatrimestre de 2º curso tras haber completado en el primer cuatrimestre de 1er curso la asignatura introductoria, "Introducción a la Economía I: Principios de Microeconomía".



Con la asignatura "Microeconomía" se da continuidad al estudio de los mercados. Partiendo del caso del mercado de competencia perfecta, se analizan estructuras de mercado no competitivas, identificando las estrategias seguidas por las empresas en la toma de decisiones de producción y en el proceso de formación de los precios. Se aborda la problemática asociada al monopolio, al oligopolio y a los mercados en los que se define una competencia de tipo monopolístico, así

como su significado en términos de eficiencia económica y bienestar y sus posibilidades de regulación. Por último, se analizan las principales causas que hacen fallar al mercado en la consecución del objetivo de eficiencia y se evalúa la eficacia de los instrumentos de política industrial empleados para su corrección. La asignatura se aborda tomando en cuenta cómo afectan los criterios de sostenibilidad al excedente social, muy particularmente en el Tema 5 al analizar los fallos de mercado.



Relación con otras asignaturas: El Grado en Administración y Dirección de Empresas se organiza en cinco módulos y la asignatura "Microeconomía" se incluye dentro del primer módulo (M01), en la categoría de materias básicas. Por área de conocimiento "Microeconomía" es una de las 6 asignaturas que se dedican en el grado al estudio de la Economía General y pertenecientes al área de Economía Aplicada. Además de la citada ""Introducción a la Economía I: Principios de Microeconomía" (1er curso, 6 créditos, básica de rama), las otras 4 asignaturas de esta área son: Intr. a la Economía II: Principios de Macroeconomía (1er curso, 6 créditos, básica de rama), "Estructura Económica (2º curso, 6 créditos, obligatoria), "Macroeconomía" (3er curso, 6 créditos, obligatoria) y "Sistema Financiero Internacional" (4º curso, 5 créditos, optativa).

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. COMPETENCIAS GENÉRICAS



Competencias de la Titulación vinculadas a Materias Básicas (M01) que se desarrollan en la asignatura:



G2. Dirigir y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.



G3. Saber buscar, identificar, analizar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes, con capacidad crítica para valorar la situación y previsible evolución de una empresa, emitir juicios razonados y tomar decisiones sobre cuestiones relevantes de índole económico-empresarial, social y ético considerando los criterios de sostenibilidad.



ACTIVIDADES: Búsqueda de datos en bases electrónicas, lectura y análisis de artículos de prensa y resolución de ejercicios y casos prácticos, para lo que se requiere la asimilación de los contenidos desarrollados en las clases teóricas.

EVALUACIÓN: Ambas competencias se evalúan durante las clases prácticas donde se trabajan en grupo estas cuestiones con la supervisión y ayuda de la profesora. Además, se realizan dos pruebas escritas en grupo y una individual que también se revisan y evalúan en las clases prácticas.



2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS



E1. Identificar y modelizar fenómenos económicos relacionados con el funcionamiento de los mercados.



E2. Entender la toma de decisiones de las empresas en mercados oligopolísticos, de monopolio y de competencia perfecta.



E3. Relacionar los modelos de comportamiento estratégico con los problemas económicos y medioambientales del mundo real.



E4. Analizar las estrategias seguidas por las empresas en la toma de decisiones de producción y en el proceso de formación de los precios.



E5. Comprender las principales causas que hacen fallar al mercado en la consecución del objetivo de eficiencia y evaluar la eficacia de los instrumentos de política industrial empleados para su corrección, y en especial para contribuir a la sostenibilidad.



3. COMPETENCIAS TRANSVERSALES



T1. Capacidad para trabajar en equipo, con responsabilidad y respeto, iniciativa y liderazgo



ACTIVIDADES: Formación de equipos de trabajo, constituidos por cuatro personas de libre elección entre el alumnado, para el desarrollo de las actividades propuestas en las clases prácticas.



EVALUACIÓN: La evaluación se realiza durante las clases prácticas donde se trabajan en grupo los ejercicios propuestos con la supervisión y ayuda de la profesora. Además, se realizan dos pruebas escritas. La evaluación y calificación de los niveles de dominio de esta competencia se supervisa de manera conjunta por parte de la profesora y del propio equipo.



T2: Capacidad para la comunicación escrita con fluidez



ACTIVIDADES y EVALUACIÓN: Realización de pruebas escritas que se califican, revisan y evalúan las cuestiones teóricas y casos prácticos propuestos en clase.





4. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:



- Modelización de fenómenos económicos relacionados con el funcionamiento de los mercados.



- Interpretación en términos económicos y medioambientales de los resultados de modelos microeconómicos.



- Identificar las condiciones en las que surgen las diversas formas no competitivas que adoptan los mercados en las economías.



- Analizar las estrategias seguidas por las empresas en la toma de decisiones de producción y en el proceso de formación de los precios.



- Comprender las principales causas que hacen fallar al mercado en la consecución del objetivo de eficiencia y evaluar la eficacia de los instrumentos de política industrial empleados para su corrección, y en especial para contribuir a la sostenibilidad.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1. Mercados competitivos. Equilibrio a corto plazo. Equilibrio a largo plazo y eficiencia en la asignación de recursos. La oferta competitiva.



Tema 2. El monopolio. Poder del mercado y barreras de entrada. Equilibrio, ineficiencia y coste social. El monopolista discriminador de precios. Monopolio natural y regulación.



Tema 3. Competencia monopolista y diferenciación del producto. Maximización de beneficio y exceso de capacidad. Competencia sin rivalidad de precios: variedad y publicidad.



Tema 4. El oligopolio. Rivalidad y comportamiento estratégico. Equilibrios de Nash. Soluciones clásicas colusivas y no colusivas. Oligopolio de empresa dominante. Barreras de entrada estratégicas y precio límite de Bain.



Tema 5. Fallos de mercado y políticas públicas. Eficiencia en la distribución y en la producción. Fallos del mercado en la asignación de recursos. Soluciones de mercado no competitivas. Externalidades. Bienes públicos. Política Industrial y Fallos del Estado.

MetodologíaAlternar navegación

El curso se articulará en base a clases magistrales (3 horas semanales), que se complementarán con una clase práctica semanal (1 hora semanal) en la que se trabajará en la resolución de ejercicios prácticos.



Escenarios COVID: En el caso de que la situación sanitaria así lo requiera, se activará el procedimiento especificado en la guía del estudiante en eGela para tales situaciones

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 75
    • Realización de prácticas, ejercicios, casos, problemas y test en grupos y/o individualmente (%): 25

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación será la evaluación continua. El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua. El plazo para presentar este escrito termina un mes antes de la finalización del periodo de clases de la asignatura.



SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA



Seguiremos un sistema de evaluación continua que consistirá en:



a) controles y pruebas durante el curso: hasta un 55% de la calificación final.



b) examen final: el porcentaje restante de la calificación final, en función de los resultados

de aprendizaje obtenidos durante el curso .



El cronograma y el resto de detalles del sistema de evaluación se publicarán en e-Gela y se explicarán el día de presentación de la asignatura.



Escenarios COVID: En el caso de que la situación sanitaria así lo requiera, se activará el procedimiento especificado en la guía del estudiante en eGela para tales situaciones.



SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL



Examen final: 100% de la calificación final.



RENUNCIA



- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de "no presentado" o "no presentada".



- En el caso de evaluación continua bastará con no presentarse a la prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada.



- Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

- Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.



- En el caso de haber obtenido una calificación positiva mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dicha calificación se mantendrá para la convocatoria extraordinaria de ese curso.



- La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.



- La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria.



Escenarios COVID: En el caso de que la situación sanitaria así lo requiera, se activará el procedimiento especificado en la guía del estudiante en eGela para tales situaciones



RENUNCIA



- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de "no presentado" o "no presentada".



- La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria extraordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los apuntes, ejercicios resueltos, lecturas y bases de datos estarán disponibles para el alumnado en la página que tiene abierta la asignatura en la plataforma de e-Gela.

En el servicio de reprografía de la Facultad, se podrán adquirir impresos los apuntes y ejercicios.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- CALLEJÓN, M. (coord.): Economía Industrial. Cívitas Ediciones. Madrid, 2001.



- FRANK, R. H.: "Microeconomía y Conducta", 5ª ed., McGraw-Hill, Madrid, 2005.



- KRUGMAN, P. y WELLS, R. Introducción a la Economía. Microeconomía. Ed. Reverté, Barcelona, 2009.



- PINDYCK, R. S y RUBINFELD, D.L.: Microeconomía. Prentice Hall. Madrid, 2013.



- SANTOLAYA, M.: "Ejercicios prácticos de Economía (Microeconomía)". Tirant lo Blanch. Valencia. 2013.



- STIGLITZ, J ; WALSH, C. Microeconomía. Ariel. Barcelona, 2009.



- SARD, M y TUGORES, M: Ejercicios de Economía Industrial. Universitat de les Illes Balears. Palma de Mallorca. 2007



- VARIAN, H: Microeconomía intermedia. Un enfoque actual. Antoni Bosh. Barcelona. 2011.

Direcciones web

Direcciones institucionales
http://www.ine.es/
http://www.eustat.eus/
http://ec.europa.eu/dgs/competition/index_es.htm
http://www.competencia.euskadi.eus/z02-home/es/
https://www.cnmc.es/

Noticias económicas
https://cincodias.elpais.com/
http://www.expansión.es

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-12:00 (1)

10:00-12:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • Aula 2.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-12:00 (1)

10:00-12:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • Aula 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.1A - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.1A - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)