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Contenido de XSL

Derecho Administrativo I26150

Centro
Facultad de Derecho
Titulación
Doble Grado en ADE + Derecho
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26150

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. de Aula1827

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

DERECHO ADMINISTRATIVO I



1. Materia básica a la que pertenece la asignatura: Derecho Administrativo

2. Departamento responsable: Departamento de Derecho Administrativo, Constitucional y Filosofía del Derecho

3. Código de clasificación de la UNESCO: 5605.01

4. Idioma de impartición: castellano y euskara



La asignatura Derecho Administrativo I es una asignatura obligatoria que se imparte en el 1er. curso del Grado en Derecho y del Grado de Criminología y en el 2º curso del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresa y Derecho, a lo largo del segundo cuatrimestre, y abarca la parte general del Derecho Administrativo, es decir, el ordenamiento jurídico-administrativo, la estructura y régimen básico de las Administraciones Públicas y los instrumentos formales de la actuación de estas últimas.



Supone, pues, el primer contacto, dentro de los citados Grados, con el mundo de la Administración Pública, que nos proporciona la base conceptual e instrumental necesaria para poder cursar correctamente las asignaturas Derecho Administrativo II, Derecho Administrativo III y Régimen Jurídico de la Seguridad Privada.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS:



T1. Cultura jurídica.

T2. Manejo y utilización de textos legales.

T3. Metodología jurídica.

T4. Conocimientos básicos de dogmática jurídica.

T5. Reflexión crítica.

T6. Comunicación oral y escrita.



2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:



- Cognitivas (Saber):

E1. Conocer los conceptos de Administración y Derecho Administrativo y su alcance.

E2. Identificar y aplicar el ordenamiento jurídico-administrativo.

E3. Conocer los criterios de distinción entre reglamentos y actos administrativos.

E4. Conocer los elementos que integran los actos administrativos y los reglamentos y saber los medios adecuados ante la invalidez de los actos administrativos y de los reglamentos.

E5. Analizar los principios aplicables al procedimiento administrativo y la doctrina jurisprudencial sobre los mismos

E6. Identificar las potestades administrativas y las técnicas de control de dichas potestades.



-Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):

E7. Manejo de la terminología jurídico-pública propia de la disciplina.

E8. Identificación de las fuentes del Derecho aplicable a cualquier problema jurídico-administrativo.

E9. Argumentación jurídica ante conflictos relacionados con la Administración.



-Actitudinales (Ser):

E10. Capacidad crítica.

E11. Capacidad de trabajo en grupo.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE TEÓRICO-PRÁCTICOS:



RA1. Adquiere los instrumentos conceptuales básicos del Derecho Administrativo.

RA2. Aplica correctamente los criterios de distinción entre reglamentos y actos administrativos.

RA3. Sabe utilizar los medios adecuados ante la invalidez de los actos administrativos y de los reglamentos.

RA4. Efectúa con éxito las búsquedas jurisprudenciales.

RA5. Aplica las técnicas de control de las potestades administrativas.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE A DESARROLLAR EN LAS PRÁCTICAS

RA6. Aplica los conceptos teóricos a los casos planteados.

RA7. Detecta en cada caso los problemas jurídicos subyacentes.

RA8. Argumenta a favor de distintas hipótesis.

RA9. Establece criterios de decisión.

RA10. Evalúa el alcance de la resolución del caso.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMARIO





EL ORDENAMIENTO ADMINISTRATIVO. ESTRUCTURA Y RÉGIMEN BÁSICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS



LECCIÓN 1. Administración Pública y Derecho Administrativo:

I.- Concepto de Administración pública. II.- Concepto de Derecho Administrativo y sus caracteres. III.- Esquema de la Administración en España. IV.- Posición jurídica de la persona ciudadana como administrada.



LECCIÓN 2. Las fuentes del Derecho Administrativo:

I.- La Constitución. II.- Las disposiciones normativas con fuerza de ley. III.- La delegación legislativa. IV.- El reglamento: 1. La potestad reglamentaria. 2. Requisitos de validez de los reglamentos. 3. Clases de reglamentos. V.- La inderogabilidad singular de los Reglamentos. VI.- Control de los reglamentos.



LECCIÓN 3. El principio de legalidad en la Administración:

I.- La vinculación positiva de la Administración a la legalidad. II.-El concepto de potestad. III.- Potestad reglada y potestad discrecional. IV.- Los conceptos jurídicos indeterminados. V.- El control de la discrecionalidad.





LOS INSTRUMENTOS FORMALES DE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA: LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Y EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO



LECCIÓN 4. El acto administrativo:

I.- Concepto. II.- Distinción entre acto y reglamento. III.- Clases de actos administrativos. IV.- Los elementos del acto administrativo: 1. Subjetivos. 2. Objetivos. 3. Formales. V.- La motivación de los actos. VI.- La presunción de validez de los actos. VII.- La eficacia de los actos: notificación y publicación. VIII.- La suspensión de la eficacia.



LECCIÓN 5. La invalidez del acto administrativo:

I.- La nulidad de pleno derecho: 1. Supuestos legales de nulidad. 2. El régimen jurídico de la nulidad. II.- La anulabilidad: 1. Supuestos legales de anulabilidad. 2. Régimen jurídico de la anulabilidad. III.- Las irregularidades no invalidantes.



LECCIÓN 6. La ejecución de los actos administrativos:

I.- La ejecución forzosa y sus principios generales. II.- Los medios de ejecución forzosa: 1. El apremio sobre el patrimonio. 2. La ejecución subsidiaria. 3. Las multas coercitivas. 4. La compulsión sobre las personas. III.- La coacción directa. IV.- La vía de hecho.



LECCIÓN 7. El procedimiento administrativo:

I.- La Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas de 2015: 1. Caracteres. 2. Ámbito de aplicación. II.- Los sujetos del procedimiento. III.- La iniciación del procedimiento. IV.- La instrucción del procedimiento. V.- La terminación del procedimiento. VI.- El tiempo en el procedimiento: el silencio administrativo.



LECCION 8. La revisión de la legalidad en vía administrativa:

I.- Los recursos administrativos. II.- La revisión de oficio: 1. La revisión de los actos y reglamentos nulos de pleno derecho. 2. La revisión de los actos anulables declarativos de derechos. 3. La revocación de los actos de gravamen. 4. La corrección de errores materiales o aritméticos.

MetodologíaAlternar navegación

Las clases magistrales abarcarán los contenidos teórico-prácticos del temario anteriormente expuesto.



Por otra parte, las prácticas de aula consistirán en el análisis, realización y resolución de casos prácticos de contenido diverso, tomados de la realidad, aunque su presentación se haga de un modo un tanto simplificado, y relativos a las materias tratadas en las clases magistrales.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • - En el sistema de evaluación mixta, el 70% de la calificación final se obtendrá de la valoración de un examen escrito. El 30% restante provendrá de la realización de prácticas, lecturas y exposición de trabajos, de acuerdo con lo que señale el/la profesor/a. - En el sistema de evaluación final, el 100% de la calificación provendrá de la realización de una prueba final teórico-práctica. (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Como se ha indicado en el apartado previo, el sistema de evaluación mixta valora la realización de todas las tareas requeridas por el/la profesor/a a lo largo del cuatrimestre a tal efecto, tanto en las clases magistrales como en las prácticas de aula en un 30% (resolución de prácticas, búsquedas, lecturas, ejercicios teórico-prácticos) y la prueba final, en la que se evaluarán los conocimientos teórico-prácticos, en un 70%. Deberá aprobarse la prueba final para que pueda tomarse en consideración la nota de la evaluación continua.



En el sistema de evaluación final la prueba teórico-práctica supondrá el 100% de la calificación final de la asignatura. El alumnado tendrá derecho, siguiendo los cauces pertinentes, a renunciar a la evaluación continua y vincular el 100% de la nota final a la prueba final.Siguiendo el art. 8.3 de la normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado el plazo mínimo (que podrá ampliarse por el profesorado en las guías de cada asignatura) para dicha renuncia será de 9 semanas desde que el cuatrimestre tuvo comienzo según el calendario académico.



EN CASO DE QUE LA EVALUACIÓN NO PUEDA HACERSE DE FORMA PRESENCIAL:



En caso de que, por motivos externos, la evaluación tenga que realizarse en modo no-presencial el sistema de evaluación variará dependiendo del caso:



a) Sistema mixto de evaluación: en el sistema de evaluación mixta, como mínimo el 30% de la calificación final se obtendrá de la valoración de distintas pruebas o actividades: pruebas tipo test, realización de ejercicios prácticos, trabajos individuales, trabajos en equipo… El 70% de la calificación final se obtendrá de una prueba final cuyo diseño puede ser: prueba tipo test, resolución de casos prácticos, preguntas cortas, realización de trabajos, o incluso una prueba oral.

El profesorado responsable de cada grupo podrá optar por incrementar el porcentaje de evaluación continua hasta el 100%.



b) Sistema de evaluación final: en el sistema de evaluación final, el 100% de la calificación provendrá de la realización de una prueba final teórico-práctica. Para diseñar esa prueba de evaluación final no presencial el docente responsable del grupo puede decidir, entre otras, las siguientes opciones: resolver casos prácticos, un examen tipo test, prueba de preguntas cortas, una prueba oral, o la combinación de las anteriores.



En cualquier caso, el/la docente responsable de cada grupo deberá concretar en eGela las actividades y pruebas a realizar para superar la asignatura tanto en el sistema de evaluación mixta como en el sistema de evaluación final.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Si se ha seguido el sistema de evaluación mixta, pero el/la estudiante no se ha presentado en la convocatoria ordinaria, se guardará la nota obtenida en la realización de tareas teórico prácticas a lo largo del cuatrimestre, por lo que el examen supondrá el 70% de la calificación.



En el resto de casos, el sistema de evaluación final se ajustará al mismo esquema previsto para la convocatoria ordinaria (una prueba teórico-práctica que se valorará sobre el 100% de la calificación final).



EN CASO DE QUE LA EVALUACIÓN TENGA QUE REALIZARSE EN MODO NO-PRESENCIAL: el alumnado tendrá la posibilidad de ser evaluado/a, previo aviso al profesor/a, por el 100% de la nota en caso de haber obtenido un resultado negativo en la evaluación continua. Para diseñar esa prueba de evaluación final no presencial el/la docente responsable del grupo puede decidir, entre otras, las siguientes opciones: resolver casos prácticos, un examen tipo test, prueba de preguntas cortas, una prueba oral, o la combinación de las anteriores. En cualquier caso, el profesorado deberá informar previamente al alumnado en eGela.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-SANCHEZ MORON, M. Derecho Administrativo. Parte general. Tecnos (Última Edición actualizada).

-GARCÍA URETA, A. Temas de Derecho Administrativo, Tomo I. Marcial Pons.

-LASAGABASTER HERRARTE, I. Fuentes del Derecho, Lete.

-MARTÍN REBOLLO, L. Leyes administrativas (Aranzadi) (Actualizaciones en la página web: www.aranzadi.es).

-Información legislativa del Estado con carácter puntual en la Sección electrónica "Noticias de Legislación" de la página web: www.laley.net.

- Código administrativo. La Ley. (Actualizaciones en Internet)

- Código universitario de Derecho Administrativo, Colección de Códigos Electrónicos del BOE (https://www.boe.es/biblioteca_juridica/index.php?tipo=U&modo=2)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-SANCHEZ MORON, M. Derecho Administrativo. Parte General. Tecnos.



-GARCÍA DE ENTERRIA, E - FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, T.R. Curso de Derecho Administrativo. Civitas.



-PARADA VÁZQUEZ, J. R. Derecho Administrativo. Marcial Pons.



-SANTAMARÍA PASTOR, J. A. Principios de Derecho Administrativo. Mcgraw-Hill.



-PAREJO ALFONSO, L. Derecho Administrativo. Ed. Ariel.



-GARCÍA URETA, A. Temas de Derecho Administrativo, Marcial Pons.



-ARZOZ SANTISTEBAN, X. Administrazio zuzenbidearen hastapenak, UPV/EHU.



- VV. AA. Materiales para el estudio del Derecho. www.iustel.com

Bibliografía de profundización

Consúltense los manuales citados en la Bibliografía Básica.

Revistas

-Revista de Administración Pública (RAP), Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

-Revista Vasca de Administración Pública (RVAP), IVAP.

-Revista Española de Derecho Administrativo (REDA), Civitas.

-Revista General de Derecho Administrativo. Iustel.

-Noticias de la Unión Europea (antes Noticias CEE), CISS.

-Revista de Derecho Comunitario Europeo, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

-Revista Española de Derecho Europeo, Civitas.

Direcciones web

-Congreso de los Diputados (www.congreso.es)

-Senado (www.senado.es)

-Consejo General del Poder Judicial (www.poderjudicial.es)

-Tribunal Constitucional (www.tribunalconstitucional.es)

-Gobierno del Estado (www.la-moncloa.es)

-Punto de acceso general de la Administración General del Estado (administracion.gob.es)

-BOE (www.boe.es)

-Consejo de Estado (www.consejo-estado.es)

-Gobierno Vasco (www.ejgv.euskadi.eus)

-Parlamento Vasco (www.legebiltzarra.eus)

-Boletín Oficial del País Vasco (www.euskadi.eus/bopv)

-Comisión Jurídica Asesora de la CAPV (www.comisionjuridica.euskadi.eus)

-Repertorio de legislación comunitaria vigente (eur-lex.europa.eu)

-DOUE (eur-lex.europa.eu/oj/direct-access.html)

-Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (curia.europa.eu)

-Tribunal Europeo de Derechos Humanos (www.echr.coe.int)

-Jurisprudencia del Tribunal Supremo (www.poderjudicial.es)

-Diputación Foral de Alava (www.araba.eus)

-Diputación Foral de Gipuzkoa (www.gipuzkoa.eus)

-Diputación Foral de Bizkaia (www.bizkaia.eus)


GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-21

12:30-14:30 (1)

08:30-10:30 (2)

22-30

12:30-14:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA B1 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA B1 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA B1 - FACULTAD DE DERECHO (3)

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-30

12:30-14:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 4.2 - FACULTAD DE DERECHO (1)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-30

09:30-11:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA B1 - FACULTAD DE DERECHO (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-21

12:30-14:30 (1)

08:30-10:30 (2)

22-30

08:30-10:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA B3 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA B3 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA B3 - FACULTAD DE DERECHO (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-30

12:30-14:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA B3 - FACULTAD DE DERECHO (1)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-30

10:30-12:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (1)