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Contenido de XSL

Análisis Contable25843

Centro
Facultad de Derecho
Titulación
Doble Grado en ADE + Derecho
Curso académico
2023/24
Curso
5
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25843

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. de Aula913.5
P. Ordenador69

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Asignatura orientada al desarrollo de la capacidad de interpretar y analizar la realidad económico financiera de los negocios en base a la información contenida en las cuentas anuales.



Requiere conocimientos sólidos obtenidos en las cuatro asignaturas de contabilidad previas del grado.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

Tener una visión del conjunto del funcionamiento del modelo contable y comprender la estructura y el contenido de los modelos básicos de información financiera para la toma de decisiones empresariales.

Manejar los principales instrumentos de análisis de la información contenida en los estados financieros.

Adquirir conocimientos avanzados sobre las operaciones contables y sobre el efecto de éstas en la determinación de los flujos de tesorería de la empresa.

Realizar diagnósticos sobre la situación económico-financiera de la empresa y evaluar la rentabilidad obtenida por la empresa.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES DESARROLLADAS:

Capacidad para emitir juicios razonados apoyándose en los datos obtenidos.

Capacidad para el pensamiento analítico y la reflexión crítica.

Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo en cualquier campo relacionado con la administración y dirección de empresas

Capacidad para la comunicación escrita con fluidez.

Desarrollar habilidades de aprendizaje para adquirir un alto grado de autonomía.

Capacidad para trabajar en equipo, con responsabilidad, respeto, iniciativa y liderazgo.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:

Comprende y relaciona los contenidos y datos de los diferentes estados financieros.

Identifica las necesidades de financiación de los ciclos empresariales diferenciando los correspondientes a las actividades de explotación del resto.

Consigue realizar un diagnóstico de la capacidad de generar efectivo identificando la naturaleza de los diferentes ajustes y datos que contiene el estado de flujos de efectivo.

Valora y describe la capacidad de generar excedente de la empresa, tanto en su vertiente económica como financiera.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1: Objetivos del Análisis Contable.

1.1. El proceso contable y el análisis contable

1.2. Objetivos del análisis contable

1.3. Principales áreas de interés del análisis contable

1.4. La información contable como base del análisis

1.5. Deficiencias y limitaciones del modelo contable



Tema 2: Técnicas de Análisis.

2.1. Metodología del análisis contable

2.2. Instrumentos del análisis contable.



Tema 3: Análisis de los Resultados y su Evolución

3.1. Análisis de los componentes del resultado.

3.2. Análisis de las políticas empresariales en la gestión de los gastos.



Tema 4: Análisis de la Rentabilidad Económica

4.1. Definición de rentabilidad Económica. Instrumentos de análisis.

4.2. Descomposición del ratio de rentabilidad económica.



Tema 5: Estructura del Balance y Ciclos Empresariales. Concepto de Fondo de Rotación

5.1. La estructura empresarial y los ciclos empresariales.

5.2. Fondo de Rotación: Concepto y cálculo.

5.3. Análisis del Fondo de Rotación.

5.3.1. Componentes del Fondo de Rotación.

5.3.2. Análisis de los componentes del Fondo de Rotación.

5.4. Análisis de la variación del Fondo de Rotación.



Tema 6: Evaluación de la Solvencia.

6.1. Análisis de la Solvencia a c/p.

6.2. Análisis de la Solvencia a l/p.



Tema 7: Elaboración del Estado de Flujos de Efectivo.

7.1. Concepto de Efectivo.

7.2. Flujo de efectivo de las Actividades de Explotación.

7.3. Flujo de efectivo de las Actividades de Inversión

7.4. Flujo de efectivo de las Actividades de Financiación



Tema 8: Análisis de los Flujos de Efectivo de Explotación, Inversión y Financiación.

8.1. Introducción

8.2. Análisis de los flujos de Explotación: relación rentabilidad-liquidez.

8.3. Análisis de las políticas de inversión y financiación.

8.3.1. Análisis del riesgo financiero.

8.3.2. Ratios de capacidad de devolución de deuda.



Tema 9: Análisis de la Rentabilidad Financiera

9.1. Definición del ratio de rentabilidad financiera. Instrumentos de análisis.

9.2. La rentabilidad financiera y el concepto de apalancamiento financiero.

9.3. Relación entre rentabilidad económica y financiera.

MetodologíaAlternar navegación

En el marco IKD se aplicará una dinámica activa basada en la exposición magistral participativa, en la resolución de problemas por medio de un feed-back con el alumnado, en el que se potencie el trabajo en grupo.

La docencia se realizará de forma presencial o bimodal (si el tamaño del grupo no hiciera posible que la totalidad del alumnado pueda asistir presencialmente al aula). Si por razones sanitarias no se permitiera la presencialidad en el aula, se pasará a la docencia online.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Prueba tipo test (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Sistema de Evaluación:

Los estudiantes que al final del cuatrimestre cumplan con los requisitos de asistencia mínima del 80% de las clases, tanto teóricas como prácticas, podrán acogerse al sistema de evaluación continua.

El incumplimiento de los requisitos de asistencia implicará la evaluación final del 100% de la nota en la fecha del examen.

No se requiere realizar una renuncia expresa al sistema de evaluación continua.



Evaluación Continua

A lo largo del curso (primer cuatrimestre) se realizarán diferentes pruebas de autoevaluación:

Ejercicios y casos realizados individualmente en los que se recogerán evidencias sobre la capacidad del estudiante para la aplicación correcta del cálculo de los instrumentos utilizados para llevar a cabo un análisis económico-financiero de las empresas. Estas pruebas supondrán el 10% de la calificación de la asignatura.

Preguntas tipo test con las que el alumno conocerá, a modo individual, el nivel de superación de los conocimientos básicos de la asignatura. Dichas pruebas abarcarán progresivamente, pero de forma continuada, los conceptos fundamentales de la materia, de manera que se tengan evidencias de que los estudiantes consigan un nivel de comprensión de la asignatura suficiente y que sean capaces de relacionar los diferentes temas. La superación de dichas pruebas al final del curso supondrá un 30% de la calificación de la asignatura.

En caso de que el estudiante no supere las pruebas establecidas en el sistema continuo de evaluación, en la prueba final tendrá una nueva oportunidad de superar estas dos partes de la asignatura y cuyo peso en la calificación será el mismo que durante el cuatrimestre.



El 60% de la puntuación se evaluará a través de una prueba final (fecha oficial del examen) en la que al estudiante se le facilitarán extractos de la información de cuentas anuales de empresas reales sobre las que, tras la aplicación de las herramientas de análisis desarrolladas en la asignatura, deberán emitir unos juicios y comentarios razonados sobre diversas cuestiones planteadas.

En todo caso, es imprescindible la superación de cada una de las tres partes, para poder aprobar la asignatura.



Evaluación Final



La evaluación se realizará al 100% el día del examen oficial. Consistirá en una primera prueba tipo test de conocimientos básicos de la materia, de manera que se tengan evidencias de que los estudiantes consigan un nivel de comprensión de la asignatura suficiente y que sean capaces de relacionar los diferentes temas de la asignatura, que supondrá el 30% de la calificación de la asignatura.



En la segunda prueba al alumno se le facilitarán extractos de la información de cuentas anuales de empresas reales sobre las que tras la aplicación de las herramientas de análisis desarrolladas en la asignatura deberán emitir unos juicios y comentarios razonados sobre diversas cuestiones planteadas. La nota de esta prueba supondrá un 70% de la calificación final del estudiante siempre y cuando se haya superado la prueba de conocimientos básicos.



En todo caso, es imprescindible la superación de cada una de las dos partes, para poder aprobar la asignatura.



Si por razones sanitarias no se permitiera la presencia en el aula la evaluación se llevará a cabo de modo virtual, a través de las siguientes pruebas:

Prueba tipo test para evaluar la comprensión de la asignatura y la capacidad de relacionar los contenidos (30% de la nota final)

Pruebas de cálculos que demuestren el manejo de los distintos instrumentos utilizados en el análisis contable. (10% de la nota final)

Preguntas con las que se evaluará la capacidad de opinar y realizar informes basados en la información de las Cuentas Anuales de las empresas. (60% de la nota final)



En todo caso, es imprescindible la superación de cada una de las tres partes, para poder aprobar la asignatura.



En cualquier caso, para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a la prueba final.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación se realizará al 100% el día del examen oficial. Consistirá en una primera prueba tipo test de conocimientos básicos de la materia, de manera que se tengan evidencias de que los estudiantes consigan un nivel de comprensión de la asignatura suficiente y que sean capaces de relacionar los diferentes temas, que supondrá el 30% de la calificación de la asignatura.



En la segunda prueba al alumno se le facilitarán extractos de la información de cuentas anuales de empresas reales sobre las que tras la aplicación de las herramientas de análisis desarrolladas en la asignatura deberán emitir unos juicios y comentarios razonados sobre diversas cuestiones planteadas. La nota de esta prueba supondrá un 70% de la calificación final del estudiante siempre y cuando se haya superado la prueba de conocimientos básicos.

En todo caso, es imprescindible la superación de cada una de las dos partes, para poder aprobar la asignatura.





Si por razones sanitarias no se permitiera la presencia en el aula, la evaluación se llevará a cabo de modo virtual, a través de las siguientes pruebas:

Prueba tipo test para evaluar la comprensión de la asignatura y la capacidad de relacionar los contenidos (30% de la nota final)

Pruebas de cálculos que demuestren el manejo de los distintos instrumentos utilizados en el análisis contable. (10% de la nota final)

Preguntas con las que se evaluará la capacidad de opinar y realizar informes basados en la información de las Cuentas Anuales de las empresas. (60% de la nota final)

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Copia de los materiales facilitados por el profesor en el desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura.

Se facilitarán, a través de egela, las cuentas anuales de casos (empresas reales), sobre las que se trabajará a lo largo de la asignatura. También se ponen a disposición de los estudiantes un caso práctico completo como ejemplo del producto final que se espera sean capaces de realizar al finalizar la asignatura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BERNSTEIN, L. (1995): Análisis de Estados Financieros. Teoría, Aplicación e Interpretación. Ed. IRWIN

GONZALEZ PASCUAL, J. (2008): Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Ed. Pirámide, Madrid.

MUÑOZ MERCHANTE, ÁNGEL (2009): Análisis de Estados Financieros: Teoría y Práctica. Ediciones Académicas. 2ª Edición.

MUÑOZ MERCHANTE, ÁNGEL (2009): Análisis de Estados Financieros: Ejercicios y Test. Ediciones Académicas. 2ª Edición.

Bibliografía de profundización

BERNAL GARCÍA, J.J.; GARCÍA, D.: (2009) “Análisis económico-financiero a partir del nuevo PGC. Ratios financieros”. Estrategia Financiera, nº 261, mayo 2009, págs.28-37.

CASTILLO, D; CASTILLO R. (2009): “Una propuesta metodológica para la elaboración del Estado de Flujos de Efectivo”. Técnica Contable, nº 719, mayo 2009, págs.26-39.

ZUBIAURRE, M.A.; ALDAZABAL, M.E.; ZUBELZU, E. (2009): “Reflexiones en torno a los flujos de efectivo de las actividades de explotación en el NPGC”. Técnica Contable, nº 716, febrero 2009, págs.62-75.

Revistas

REVISTA CONTABLE: http://revistacontable.wke.es/ Revista disponible en biblioteca

Direcciones web

Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas www.icac.meh.es Normativa Contable y de auditoria de obligado cumplimiento en España.

Comisión Nacional del Mercado de Valores: www.cnmv.es (Acceso a cuentas anuales de empresas Cotizadas).

BASE DE DATOS: SABI (Acceso Disponible en https://www.ehu.eus/es/web/biblioteka/datu-baseen-aurkibide-alfabetikoa#S) (Acceso a Información de empresas españolas).

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:00 (1)

10:30-12:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • Aula 1.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

12:30-13:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

11:30-12:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-15

12:30-13:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-15

11:30-12:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:30 (1)

12:00-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • Aula 2.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

10:30-11:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

11:30-12:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-15

10:30-11:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-15

11:30-12:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)