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Contenido de XSL

Dirección Estratégica: Crecimiento y Desarrollo Empresarial25848

Centro
Facultad de Derecho
Titulación
Doble Grado en ADE + Derecho
Curso académico
2023/24
Curso
5
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25848

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. de Aula913.5
P. Ordenador69

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

"Dirección estratégica: crecimiento y desarrollo empresarial" forma parte del módulo de materias obligatorias (M03: Avance en la administración y dirección de empresas) del Grado en Administración y Dirección de Empresa. Esta asignatura, que se imparte en el segundo cuatrimestre del tercer curso, presenta las diferentes modalidades de crecimiento empresarial. Guarda una estrecha relación con la asignatura “Dirección estratégica: políticas de empresa”, a la que completa y da continuidad. Por ello, es altamente recomendable haberla cursado previamente, ya que se parte del mismo marco conceptual, profundizándolo y completándolo.

Debido a su carácter avanzado y la potencial complejidad de sus contenidos, resulta importante que el alumnado sea capaz de relacionar los contenidos trabajados con los adquiridos en diversas asignaturas de cursos precedentes (relacionadas con organización, finanzas, dirección comercial, contabilidad…).

Cara al perfil del egresado y el ámbito profesional, la principal aportación de esta asignatura radica en ofrecer al alumnado las herramientas necesarias relacionadas la planificación y toma de decisiones en relación con el crecimiento y desarrollo empresarial.

El objetivo principal de esta asignatura es, por tanto, dotar al alumnado de los recursos, habilidades y herramientas necesarios para la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo empresarial. Para ello, se plantea una serie de subobjetivos:

- Conocer los conceptos básicos relacionados con el crecimiento, así como los diferentes tipos de proceso de desarrollo que una empresa puede llevar a cabo.

- Analizar las posibles vías de alianzas y colaboraciones a las que una empresa puede recurrir en la gestión de su desarrollo.

- Conocer y valorar la estrategia de internacionalización, con sus peculiaridades y la complejidad que entraña, especialmente para empresas pequeñas y medianas.

- Incorporar el concepto de innovación al proceso de crecimiento y desarrollo empresarial, comprendiendo su papel en diferentes tipos de empresas y sectores.



En el entorno actual de incertidumbre y complejidad, es vital entender el crecimiento empresarial como parte del crecimiento y desarrollo sostenible del planeta. Más concretamente, los objetivos de esta asignatura están directamente relacionados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, a través de las metas 8.2 y 8.3:

Meta 8.2: Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante diversificación, la modernización tecnológica y la innovación.

Meta 8.3: Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS



Esta asignatura pretende desarrollar las siguientes competencias en el alumnado:

CE1.- Comprender y manejar conceptos relacionados con la dinámica de crecimiento empresarial, para saber interpretar adecuadamente la compleja y turbulenta realidad empresarial desde la perspectiva científica de la economía de la empresa.

CE2.- Comprender la importancia del análisis de las estrategias y modalidades de crecimiento empresarial.

CE3.- Comprender la trascendencia de aspectos como las alianzas, la innovación y la internacionalización como factores estratégicos para la mejora de la capacidad competitiva y como vías para el desarrollo (nacional e internacional) de las empresas.

CE4.- Formular estrategias concretas de crecimiento para una empresa real. La asignatura proporciona un marco conceptual relacionado con la gestión empresarial, y el alumnado, valiéndose del mismo, deberá trabajar y desarrollar la capacidad de analizar la situación y gestión de una empresa real e identificar situaciones, encaminando dicho análisis a la toma de decisiones concretas en materia de crecimiento y desarrollo empresarial.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y GENÉRICAS DE TITULACIÓN



En esta asignatura se trabajarán las siguientes competencias transversales y genéricas detalladas en la memoria de la titulación:



CT1: Desarrollar las habilidades de aprendizaje para adquirir un alto grado de autonomía.

CT2: Capacidad para el pensamiento analítico y la reflexión crítica.

CT3: Capacidad para la comunicación escrita y oral con fluidez.

CG1: Capacidad para emitir juicios razonados apoyándose en los datos obtenidos.



Serán trabajadas y evaluadas (en relación con las competencias específicas previamente explicadas) a través de las prácticas de aula y de la prueba final (ver sistema de evaluación). Su desarrollo, evaluación y sistema de calificación se irá detallando a lo largo del curso por el profesorado de cada grupo.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

D.- CONTENIDO



Tema 1: EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA



1.1. Introducción: concentración, crecimiento y tamaño

1.2. Crecimiento empresarial: razones explicativas y teorías

1.3. Tipos de crecimiento: interno y externo

1.4. Dinámica del crecimiento

1.5. Crecimiento equilibrado, sostenible y controlable

1.6. Diagnóstico del crecimiento



Tema 2: EL CRECIMIENTO EXTERNO DE LA EMPRESA

2.1. Introducción

2.2. Factores explicativos de la evolución del mercado de fusiones y adquisiciones

2.3. Crecimiento externo

2.3.1. Justificación

2.3.2. Inconvenientes

2.3.3. Factores determinantes de su elección

2.4. Proceso de adquisición



Tema 3: DESARROLLO CONJUNTO: LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS O ACUERDOS DE COOPERACIÓN

3.1. Introducción: concepto y características

3.2. Motivaciones y riesgos principales

3.3. Ventajas frente al crecimiento interno y externo

3.4. Tipos de acuerdos de cooperación

3.5. Factores determinantes del éxito de la cooperación



Tema 4: LA ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN



4.1. Introducción

4.2. Modelo estratégico de internacionalización

4.2.1. Análisis estratégico internacional

4.2.2. Determinación del sistema de objetivos de las actividades internacionales

4.2.3. Formulación de la estrategia internacional: modelos de las diez estrategias de la internacionalización

4.2.4. Implantación estratégica internacional

4.3.- Casos de internacionalización



Tema 5: LA INNOVACIÓN Y LA ESTRATEGIA TECNOLÓGICA

5.1. Introducción

5.2. La estrategia tecnológica

5.3. El ciclo de vida de la tecnología

5.4. Formulación de una estrategia tecnológica

5.4.1. Elección de las tecnologías a desarrollar

5.4.2. Determinación del momento de adopción de una tecnología

5.4.3. Modos de adquisición de la tecnología

MetodologíaAlternar navegación

La metodología desarrollada en la asignatura será adecuada a los objetivos y capacidades planteados. Para ello, se establece la siguiente metodología docente:

• Clase magistral: se presentarán los conceptos y técnicas fundamentales que el alumno debe conocer para alcanzar los objetivos de conocimiento propuestos.

• Resolución de problemas y casos: El alumno dispondrá de una serie de casos: algunos serán resueltos por el profesor; otros serán desarrollados y discutidos por los alumnos en horario de clase, y los propios alumnos presentarán la solución; finalmente, algunos ejercicios y casos concretos podrán ser resueltos por el alumno fuera del horario lectivo.

• Análisis y discusión de situaciones y problemas concretos: a lo largo del curso se trabajarán determinados problemas empresariales. Se planteará desde un punto de vista práctico, de modo que se demostrará la capacidad de aplicar conceptos adquiridos a lo largo del curso.

Metodologías activas: También se utilizarán metodologías como Flipped Classroom en algunos temas.



LA DOCENCIA SE REALIZARÁ PREFERENTEMENTE DE FORMA PRESENCIAL O BIMODAL (SI EL TAMAñO DEL GRUPO NO HICIERA POSIBLE QUE LA TOTALIDAD DEL ALUMNADO PUEDA ASISTIR PRESENCIALMENTE AL AULA). SI POR RAZONES SANITARIAS NO SE PERMITIERA LA PRESENCIALIDAD EN EL AULA, LA DOCENCIA SE REALIZARÁ ONLINE.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Prueba tipo test (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 15
    • Trabajos individuales (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 10
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 5

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

• Sistema de evaluación continua

• Prueba final: 6 puntos

• Prácticas de aula: 4 puntos



La evaluación es continuada, en la que se valoran conocimientos (fundamentalmente vía prueba final), competencias procedimentales (fundamentalmente a través de las prácticas) y resultados de aprendizaje (por diversas vías).



I. Prueba final o examen (hasta 6 puntos)

A través del examen final se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el alumnado. El examen combinará una parte tipo test (penalizando respuestas incorrectas) y otra de desarrollo y/o ejercicio práctico. El examen tendrá carácter eliminatorio, y para superar la asignatura se exige en cualquier caso obtener el 50% del valor máximo del mismo. Además, se exigirá también obtener como mínimo un tercio de la nota máxima tanto en el test como en la parte de desarrollo/ejercicio.

En caso de que las circunstancias sanitarias lo exijan, la prueba final se desarrollará online.



II. Prácticas de aula (hasta 4 puntos)

A través de la realización de prácticas de aula (trabajo presencial y no presencial), el alumnado trabajará, en grupos o individualmente, aspectos relacionados con las materias trabajadas en las clases magistrales. Se realizarán diversas prácticas (la cifra podría variar según la marcha del curso) a lo largo del cuatrimestre.

El detalle de cada práctica, su peso sobre la calificación final, planteamiento, competencias trabajadas, necesidad de exposición oral etc., se dará a conocer por parte del profesorado a lo largo del curso.







Aclaraciones y condiciones válidas para ambas convocatorias:



1: Para poder sumar la nota del apartado II a la del examen final será necesario haber obtenido el 50% de la nota máxima del mismo (3 sobre 6), así como el 30% de la calificación máxima de cada parte del mismo (test y parte práctica).

En caso de no cumplir esta condición, la calificación final será de 3-Suspenso, excepto en los casos en los que la suma de la nota del examen y las prácticas no llegue a 3, en cuyo caso, recibirán la calificación obtenida en el examen sobre 6 puntos.

En cualquier caso, para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos.



2: Por imperativo legal (Art. 8.3. de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado de las Titulaciones de Grado –BOPV nº50, 13 de marzo de 2017), cualquier alumno o alumna puede solicitar la renuncia al sistema de evaluación mixta y optar por la evaluación final. En ese caso, tendrán derecho a una prueba final sobre 10 puntos, que consistirá en el mismo examen que quienes opten por la evaluación mixta, al que se podrá añadir, por decisión del profesorado, pruebas adicionales que permitan evaluar y calificar el desempeño individual en competencias que han sido trabajadas a través de las prácticas.

PROCEDIMIENTO:

Quien desee optar por esta vía, deberá entregar la solicitud por correo electrónico, en el plazo de las primeras 9 semanas del cuatrimestre. No se aceptarán en ningún caso solicitudes fuera de plazo o entregadas por otra vía. La solicitud deberá exponer, además de la renuncia a la evaluación mixta, los datos completos de la persona solicitante, así como correo electrónico de contacto por si hubiera de ser informado acerca de detalles de la prueba final.



3: La fecha de la prueba final, tanto para la vía de la evaluación mixta como para la evaluación final, y tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, es decidida por el centro. Por tanto, en ningún caso se modificará dicha fecha para ajustarse a situaciones individuales.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La estructura del sistema de evaluación será el mismo que en la primera convocatoria (6 puntos examen final + 4 puntos de evaluación continua).

Los puntos obtenidos mediante las prácticas y actividades voluntarias serán válidos para las dos convocatorias del curso académico, salvo que el alumnado manifieste lo contrario. En ese caso, la prueba final se valorará sobre un máximo de 10 puntos (ver apartado G3-2).

Podrán acceder a esta posibilidad tanto los alumnos que hayan entregado prácticas en la convocatoria ordinaria y quieran mejorar su calificación (no empeorará), como aquellos que no las hayan entregado, pudiendo todos ellos alcanzar la calificación máxima de 4 puntos de evaluación continua por esta vía. El profesorado podrá solicitar la defensa oral de estos trabajos el mismo día de la prueba final.

Quien no entregue prácticas ni actividades voluntarias y no cumpla las condiciones y procedimientos para solicitar la evaluación final sobre 10 descritos en el apartado siguiente, podrá obtener una nota máxima de 6 puntos (5 de 6 para aprobar).

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

BUENO CAMPOS, E.; SALMADOR SÁNCHEZ, M.P.; MERINO MORENO, C. y MARTÍN CASTILLA, J.I. (2006): Dirección estratégica. Desarrollo de la estrategia y análisis de casos, Pirámide, Madrid.
GRANT, R.M. (2014): Dirección Estratégica Conceptos, Técnicas y Aplicaciones (dúo), Edit. Civitas, 8ª Edición.
GUERRAS, L. A. y NAVAS, J.E. (2015): La Dirección Estratégica de la Empresa: Teoría y Aplicaciones. Thomson Reuters- Civitas (5ª edición).
VILLARREAL, O. (2011): Estudios Temáticos de Casos Innobasque “La Cooperación en la Internacionalización”. Edit. Innobasque, Zamudio.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BUENO, E., MORCILLO, P., SALMADOR, M. P. y MARTÍN J. I. (2006): Dirección estratégica. Desarrollo de la estrategia y análisis de casos, Pirámide, Madrid.

DESS, G. G. y LUMPKIN, G.T. (2003): Dirección Estratégica, Edit. McGraw-Hill.

FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E. (2005): Estrategia de Innovación, Edit.Thomson.

GUERRAS, L. A. y NAVAS, J.E. (2014): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa. Thomson Reuters-Civitas, (5ª edición).

JARILLO, J.C. (2002): La lógica estratégica: evite los errores, Ediciones Deusto.

JOHNSON, G., SCHOLES, K. y WHITTINGTON, R. (2006): Dirección Estratégica, 7ª edición, Pearson Educación, Madrid.

SALLENAVE, J.P. (2004), La gerencia integral, Edit. Norma, Barcelona

VENTURA, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa. Paraninfo- Cengage Learning, Madrid.

VILLARREAL, O. (2007): La Estrategia de Internacionalización de la Empresa. Un Estudio de Casos de Multinacionales Vascas, Tesis Doctoral, UPV-EHU, Bilbao.

Bibliografía de profundización

BUENO, E., MORCILLO, P., SALMADOR, M. P. y MARTÍN J. I. (2006): Dirección estratégica. Desarrollo de la estrategia y análisis de casos, Pirámide, Madrid.
DESS, G. G. y LUMPKIN, G.T. (2003): Dirección Estratégica, Edit. McGraw-Hill.
FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E. (2005): Estrategia de Innovación, Edit.Thomson.
GUERRAS, L. A. y NAVAS, J.E. (2014): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa. Thomson Reuters-Civitas, (5ª edición).
JARILLO, J.C. (2002): La lógica estratégica: evite los errores, Ediciones Deusto.
JOHNSON, G., SCHOLES, K. y WHITTINGTON, R. (2006): Dirección Estratégica, 7ª edición, Pearson Educación, Madrid.
SALLENAVE, J.P. (2004), La gerencia integral, Edit. Norma, Barcelona
VENTURA, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa. Paraninfo- Cengage Learning, Madrid.
VILLARREAL, O. (2007): La Estrategia de Internacionalización de la Empresa. Un Estudio de Casos de Multinacionales Vascas, Tesis Doctoral, UPV-EHU, Bilbao.

Revistas

Actualidad Económica
Capital
Cuadernos de gestión. www.ehu.es/cuadernosdegestion/revista
Ekonomiaz. http://www1.euskadi.net/ekonomiaz
Emprendedores: http://www.emprendedores.es
Harvard Deusto Business Review: www.harvard-deusto.com
Universia Business Review: http://ubr.universia.net
Estrategia Empresarial: www.estrategia.net

Direcciones web

Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (Grupo SPRI). www.spri.eus
www.adegi.es
www.confebask.es
Cámara de Comercio. www.camara.es
Casos Innobasque. http://91.121.77.230/e_casos/cast/pages/temas/temas.asp
EUROSTAT. http://ec.europa.eu/eurostat/web/main/home
EUSTAT. www.eustat.eus
Fundación COTEC para la innovación. www.cotec.es
Guerras y Navas. www.guerrasynavas.com
ICEX. www.icex.es
Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es
Red de Entidades Representativas de la Economía Social Vasca. www.eges.eus/es-eges

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:00-11:30 (1)

10:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • Aula 1.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-24

11:30-12:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-24

12:30-13:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-30

11:30-12:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-30

12:30-13:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

17:00-19:00 (1)

17:00-18:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • Aula 2.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-24

18:00-19:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-30

18:00-19:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)