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Contenido de XSL

Dirección Estratégica: Política de Empresa26410

Centro
Facultad de Derecho
Titulación
Doble Grado en ADE + Derecho
Curso académico
2023/24
Curso
5
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26410

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. Laboratorio913.5
P. Ordenador69

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura se encuadra en el módulo M02: Fundamentos de Empresa del Grado de Dirección y Administración de Empresas y, junto con el resto de asignaturas del módulo, desarrolla materias consideradas básicas en la titulación, más concretamente, aquellas que tienen como objetivo conocer las teorías, conceptos, técnicas de análisis y métodos de resolución de problemas básicos para la dirección y gestión empresarial.

El objetivo concreto de esta asignatura es desarrollar la capacidad del alumnado para la toma de decisiones estratégicas en la empresa. Más exactamente, se trabajará sobre las decisiones que se han de tomar en la alta dirección de la misma.

El principal reto de la dirección de las organizaciones es asegurar su supervivencia, y para ello es imprescindible que definir una estrategia a largo plazo que permita que la empresa sea competitiva en su ámbito de actuación.

En definitiva, la formulación y la aplicación de la estrategia son los factores que condicionan el éxito o fracaso de las empresas. Por ello, el objetivo de la asignatura es desarrollar el proceso para que desde la dirección se seleccione y aplique la estrategia adecuada, haciendo uso de los diferentes conceptos, técnicas y métodos existentes.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Al finalizar el curso, el alumnado deberá haber avanzado adecuadamente en el desarrollo de las siguientes competencias específicas:



CE1.- Comprender la estructura y los contenidos del proceso de dirección estratégica para saber interpretar adecuadamente la realidad empresarial.

CE2.- Manejar conceptos y herramientas para poder formular un plan estratégico en una empresa real.

CE3.- Cuestionar de forma rigurosa, reflexiva y crítica contenidos relacionados con la dirección estratégica, propiciándose así una actitud creativa e innovadora para la gestión.

CE4.- Comprender y manejar la metodología básica para realizar estudios de caso, de cara a su aplicación al análisis del proceso de dirección estratégica.

Las competencias descritas para esta asignatura están vinculadas a las competencias del módulo “Fundamentos de empresa”, así como a las siguientes competencias transversales:

CT1.- Capacidad para emitir juicios razonados apoyándose en los datos obtenidos.

CT2.- Desarrollar las habilidades de aprendizaje para adquirir un alto grado de autonomía.

CT3.- Capacidad para trabajar en equipo, con responsabilidad y respeto, iniciativa y liderazgo

CT4.- Capacidad para el pensamiento analítico y la reflexión crítica.

CT5.- Capacidad para desarrollar creatividad, innovación y espíritu emprendedor.

CT6.- Capacidad para la comunicación oral y escrita con fluidez.

CT7.- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo en cualquier campo relacionado con la administración y dirección de empresas.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Teniendo en cuenta los objetivos y competencias que deberá adquirir el alumnado cursando esta materia, se propone una división del contenido teórico en las siguientes ocho unidades didácticas:



TEMA 1: CONTEXTUALIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y DE SU PROCESO

TEMA 2: PROPÓSITO ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA

TEMA 3: ANÁLISIS EXTERNO DE LA EMPRESA

TEMA 4: ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA

TEMA 5: DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA

TEMA 6: FORMULACIÓN DE OBJETIVOS

TEMA 7: FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS

TEMA 8: IMPLANTACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO

MetodologíaAlternar navegación

La metodología desarrollada en la asignatura será adecuada a los objetivos y capacidades planteados. Para ello, la metodología docente está dividida en las siguientes modalidades: clases magistrales (M) y prácticas de aula (GA).



A continuación se detallan las distintas actividades formativas empleadas para la impartición de la materia y la metodología de enseñanza-aprendizaje propuesta para cada una de ellas.



CLASES MAGISTRALES



Las clases magistrales se desarrollarán en el aula utilizando las técnicas habituales dedicadas a la enseñanza-aprendizaje como es la exposición. Esta técnica será apoyada por medios audiovisuales y se alternará con el debate y puesta en común de impresiones que permitan motivar al alumnado para la adquisición de las competencias contempladas para esta materia.



RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CASOS

El alumnado dispondrá de una serie de casos: algunos serán resueltos por el profesorado; otros serán desarrollados y discutidos por el alumnado en horario de clase, que presentarán la solución; finalmente, algunos ejercicios y casos concretos podrán ser resueltos por el alumnado fuera del horario lectivo.



ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE SITUACIONES Y PROBLEMAS CONCRETOS

A lo largo del curso se trabajarán determinados problemas empresariales. Se planteará desde un punto de vista práctico, de modo que se demostrará la capacidad de aplicar conceptos adquiridos a lo largo del curso.

Las exposiciones en público y la preparación de las actividades permitirán conocer y abordar de forma más amplia y monográfica determinados aspectos de la materia.

Las exposiciones orales no solo contemplan conocer los avances del alumnado en la materia, sino que suponen una forma de adquirir otras competencias transversales con las que, sin lugar a dudas, se encontrarán en su vida profesional.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 25
    • Prueba tipo test (%): 25
    • Trabajos individuales (%): 15
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 25
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA Y OPCIONES DE EVALUACIÓN



Existen tres modos de sistema de evaluación. La opción principal (A) es el sistema de evaluación mixto. En esta opción, el 50% de la puntuación proviene de los exámenes de evaluación, combinando una prueba parcial y una prueba final.

Las otras dos opciones están orientadas al alumnado que por diversos motivos no va a asistir a clase. La opción de evaluación final sobre 10 puntos (B) únicamente contempla una prueba final en el calendario ordinario de exámenes. La opción (C) contempla un examen final sobre 7 puntos, pero existe la posibilidad de entregar de manera autónoma un plan estratégico sobre 3 puntos.







MODALIDAD A

• Sistema de evaluación mixto

• Pruebas escritas: 5 puntos (2,5 parcial + 2,5 final)

• Prácticas de aula: 5 puntos



I. Pruebas escritas (hasta 5 puntos)

Con las pruebas o exámenes (parcial y final) se evaluarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el alumnado. Los exámenes podrán combinar una parte tipo test (penalizando respuestas incorrectas) y otra de desarrollo y/o ejercicio práctico.

El examen parcial (por el que se puede eliminar materia para el examen final en caso de obtener un 6 o más) contendrá contenidos de los primeros cinco temas de la asignatura.

El examen final tendrá carácter eliminatorio, y para superar la asignatura se exige en cualquier caso obtener como mínimo el 50% del valor máximo del mismo. Además, se podrá exigir también obtener como mínimo un 33% de la nota máxima en cada parte del examen (test y casos).



II. Prácticas de aula y trabajos (hasta 5 puntos)

Mediante las actividades prácticas (trabajo presencial y no presencial), el alumnado, en grupos e individualmente, trabajará los casos prácticos adecuados para aplicar los conocimientos recibidos en las clases magistrales. Se realizarán diversas prácticas a lo largo del cuatrimestre. El detalle de cada práctica, su peso sobre la calificación final, planteamiento, competencias trabajadas, necesidad de exposición oral etc., se dará a conocer por parte del profesorado al inicio del curso.







III. Aclaraciones

Para poder sumar la nota del apartado II a la del examen final será necesario haber obtenido el 50% de la nota máxima del mismo, así como un tercio de la calificación máxima de cada parte del mismo (test y parte práctica).

En caso de no cumplir esta condición, la calificación final será de 3-Suspenso, excepto en los casos en los que la suma de la nota del examen y las prácticas no llegue a 3, en cuyo caso la calificación será el resultado de dicha suma.



MODALIDAD B

• Sistema de evaluación final, prueba escrita: 10 puntos

De acuerdo con la normativa actual, cualquier alumno o alumna puede solicitar la renuncia al sistema de evaluación mixta y optar por la evaluación final. En ese caso, tendrán derecho a una prueba final sobre 10 puntos, que consistirá en el mismo examen que quienes opten por la evaluación mixta, al que se podrá añadir, por decisión del profesorado, pruebas adicionales que permitan evaluar y calificar el desempeño en determinadas competencias.

Se entenderá que se acoge a esta vía cualquier alumno o alumna que no haya participado con asiduidad en las prácticas de evaluación continua.



MODALIDAD C

• Sistema de evaluación final (7 puntos) pero con entrega de un plan estratégico individual (3 puntos).

Al igual que en la modalidad B, el alumnado que opte por esta vía renuncia a la evaluación continua en favor del examen final. Pero, en este caso, puede realizar y entregar el plan estratégico de manera individual en mismo tiempo y forma que lo solicitado al alumnado de la modalidad A (vía eGela). Es responsabilidad del alumnado cumplir con los plazos y normas de entrega de esta tarea.



+ La fecha de la prueba final, tanto para la vía de la evaluación mixta como para la evaluación final, y tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, es decidida por el centro. Por tanto, en ningún caso se modificará dicha fecha para ajustarse a situaciones individuales.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación



Los puntos obtenidos mediante las prácticas y actividades voluntarias serán válidos para las dos convocatorias del curso académico, salvo que el alumnado manifieste lo contrario. En ese caso, la prueba final se valorará sobre un máximo de 10 puntos (ver apartado anterior).

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

MATERIAL DE CONSULTA

El material básico para el seguimiento de la asignatura podrá ser adquirido tanto en el centro de reprografía del centro como a través de eGela. El material es, como su propio nombre indica, básico. Es, por tanto, responsabilidad exclusiva del alumnado completarlo o ajustarlo a sus necesidades de aprendizaje. Todo material, caso, práctica, actividad, concepto etc. trabajado en clase es susceptible de formar parte de los contenidos por los que se califica la asignatura.
El material complementario que se emplee a lo largo del desarrollo de la asignatura se pondrá a disposición del alumnado a través de eGela, centro de reprografía o en mano en clase, lo que se considere más oportuno en cada momento.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BUENO CAMPOS, E.; SALMADOR SÁNCHEZ, M.P.; MERINO MORENO, C. & MARTÍN CASTILLA, J.I. (2014): Dirección Estratégica. Desarrollo de la estrategia y análisis de casos. Madrid: Pirámide.

BUENO CAMPOS, E.; MORCILLO ORTEGA, P. & SALMADOR SÁNCHEZ, M.P. (2014): Dirección Estratégica. Nuevas perspectivas teóricas. Madrid: Pirámide.

GRANT, R.M. (2006): Dirección Estratégica: Conceptos, Técnicas y Aplicaciones, Edit.Thomson Civitas, 5ª edición.

GUERRAS, L. A. y NAVAS, J.E. (2007): La Dirección Estratégica de la Empresa: Teoría y Aplicaciones. Edit. Thomson-Civitas (4ª edición), Madrid.

HERAS SAIZARBITORIA, I. (2018): 25 años de ideas, modelos y herramientas para la mejora en la gestión: pasado, presente y futuro. Disponible online en: www.euskalit.net/estudiogestion.pdf

JIMÉNEZ QUINTERO, J.A. (2017): Dirección Estratégica. Madrid: Pirámide. 2a ed.

Bibliografía de profundización

ALBIZU GALLASTEGI, E. eta LANDETA RODRÍGUEZ, J. (2011): Dirección estratégica de los Recursos Humanos: Teoría y Práctica, Pirámide, Madrid.
DESS y LUMPKIN (2003): Dirección Estratégica. McGraw Hill, Madrid.
GUERRAS, L. A. y NAVAS, J.E. (2008): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa. Edit. Thomson Civitas, 4ª edición, Madrid.
JARILLO, J.C. (2002): La lógica estratégica: evite los errores, Ediciones Deusto.
JOHNSON, G., SCHOLES, K. y WHITTINGTON, R. (2006): Dirección Estratégica, 7ª edición, Pearson Educación, Madrid.
MENGUZZATO, M. y RENAU, J. J. (1991): La Dirección Estratégica de la Empresa: Un enfoque innovador del Management. Edit. Ariel Economía, Barcelona.
MINTZBERG, H. (2013). Simply Managing. What managers do and can do better. San Francisco (EEUU)-Berrett-Koehler Publishers.
NAVAS J.E. y GUERRAS, L.A. (2012): Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa, Thomson Civitas. http://www.guerrasynavas.com/fde_indice.htm
PORTER, M. (1982): Estrategia Competitiva. Técnicas para el Análisis de los Sectores Industriales y de la Competencia. Cessa, México.
PORTER, M. (1987): Ventaja Competitiva. Creación y Sostenimiento de un Desempeño Superior. Cecsa, México.
URRA URBIETA, J.A. (2018): Dirección Estratégica para el siglo XXI. Pirámide, Madrid.
VENTURA, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa. Paraninfo- Cengage Learning, Madrid.

Revistas


Cuadernos de gestión/ Management Letters
Journal of Economics and Management Strategy
Journal of Management and Business Education: https://redaedem.org/?seccion=ver_noticia&id=172
Ekonomiaz: http://www.ogasun.ejgv.euskadi.eus/r51-k86aekon/es/k86aEkonomiazWar/ekonomiaz/inicio?locale=es_ES
Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa. http://www.elsevier.es/es-revista-revista-europea-direccion-economia-empresa-346
Universia Business Review: http://ubr.universia.net

Direcciones web

Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (Grupo SPRI). www.spri.eus
Cámara de Comercio. www.camara.es
Casos Innobasque. http://91.121.77.230/e_casos/cast/pages/temas/temas.asp
EUROSTAT. http://ec.europa.eu/eurostat/web/main/home
EUSTAT. www.eustat.eus
Fundación COTEC para la innovación. www.cotec.es
Guerras y Navas. www.guerrasynavas.com
ICEX. www.icex.es
Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es
Red de Entidades Representativas de la Economía Social Vasca. www.eges.eus/es-eges

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:30 (1)

12:00-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • Aula 1.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

09:30-10:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

12:30-13:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-15

09:30-10:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-15

12:30-13:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:30-15:00 (1)

13:30-15:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • Aula 2.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

11:30-12:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

10:30-11:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-15

11:30-12:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-15

10:30-11:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)