Ruta de navegación

Contenido de XSL

Introducción a la Economía I: Principios de Microeconomía25825

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Doble Grado en ADE + Derecho
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
25825

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4260
Seminario918
P. de Aula912

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura inicia al alumnado en una de las dos ramas en las que tradicionalmente se divide la Teoría económica, la Microeconomía.

Se imparte en el primer curso durante el primer cuatrimestre, aportando una visión descriptiva y analítica apoyada en el análisis gráfico.

En concreto, se abordan los principales problemas económicos actuales desde el punto de vista de las decisiones de los agentes individuales. Se estudian los principales determinantes del comportamiento de las empresas y consumidores, cómo toman sus decisiones, cómo se establecen los intercambios, cuáles son las principales formas en las que se organizan los mercados y cómo se perfila la intervención pública en los mismos.

En concreto y principalmente, se analizan las cuestiones relativas a la conducta del consumidor, a las decisiones de una empresa en el contexto económico de competencia perfecta y a la conjunción de ambos agentes en un mercado.

Su estudio proporciona al alumnado los conceptos, el conocimiento del entorno económico, y la lógica económica necesaria para continuar el estudio del resto de asignaturas del bloque del análisis económico tanto durante este primer curso como en los cursos siguientes.



La introducción a la microeconomía requiere conocimientos básicos de matemáticas, entendiendo como tal la resolución de ecuaciones, el análisis diferencial, etc. que se precisan para llevar a cabo el cálculo matemático que se utiliza en la asignatura.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS GENÉRICAS

* Capacidad de análisis relacionando hechos y conceptos.

* Capacidad de síntesis de la información estableciendo argumentos coherentes.

* Capacidad para trabajar de forma autónoma.

* Capacidad para emitir juicios razonados con capacidad crítica. Razonar el problema y su proceso de solución.

* Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica en el entorno económico, especialmente en la toma de decisiones de los agentes económicos (consumidores y empresas.

* Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones de forma escrita utilizando el vocabulario técnico apropiado.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

* Capacidad de análisis microeconómico de acuerdo a un nivel introductorio.

* Capacidad para aplicar desde una perspectiva técnica la teoría microeconómica en sus aspectos de elección individual y demanda, así como de producción, costes y oferta.

* Capacidad para manejar los conceptos y técnicas habituales de la teoría microeconómica.

* Capacidad para entender el comportamiento de los fenómenos microeconómicos.

* Capacidad para usar las nuevas tecnologías que permita obtener información relevante y necesaria en la comprensión de los fenómenos microeconómicos.

* Capacidad para buscar y seleccionar la información necesaria en el ámbito microeconomico.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

* Aprender las principales ideas en las que se basa la microeconomía actual siguiendo un

razonamiento intuitivo, gráfico y analítico.

* Asimilar un conjunto de conceptos y herramientas de análisis, comunes a diferentes asignaturas de

los diferentes grados: oferta, demanda, elasticidad, análisis marginal, equilibrio, etc.

* Ser capaces de analizar la teoría económica de las decisiones del consumidor y de la demanda de

bienes, introduciendo la maximización de utilidad como objetivo último del consumidor.

* Ser capaces de analizar la teoría económica de la producción y de la oferta de bienes,

introduciendo la maximización de beneficios como objetivo último de la empresa.

* Entender el modelo de competencia perfecta y algunas de sus aplicaciones, lo que permitirá

estudiar en cursos siguientes los modelos de competencia imperfecta (monopolio, oligopolio,

etc.).

* Ser capaces de enlazar la teoría y la práctica, a partir de ejercicios y aplicaciones prácticas

que fomenten la capacidad de análisis.

* Evaluar los efectos de algunas regulaciones del mercado (precios máximos, precios mínimos, etc.).

* Ser capaces de resolver problemas de manera eficiente y proactiva.

* Ser capaces de interpretar en términos económicos los resultados matemáticos.



EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE-OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

Se trabajan además las competencias transversales clave para la sostenibilidad en base a la

consecución de objetivos de aprendizaje cognitivos, socioemocionales y conductuales. Las

competencias, objetivos y resultados concretos son descritos en las correspondientes guías del

estudiante. La valoración de estos resultados queda incluida en el contexto de evaluación

continua.



COMPROMISO ÉTICO:

El profesorado que imparte la asignatura promueve el compromiso de buenas prácticas, fomentando la

sensibilidad y percepción de los aspectos éticos del alumnado, tanto en su actitud dentro del

aula como en la realización de las diferentes tareas que se desarrollan a lo largo del curso

(individuales o colectivas).

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Bloque 1: Introducción. Coste de oportunidad, Frontera de posibilidades de producción y Comercio



Bloque 2: La producción y la oferta.



Bloque 3: La elección del consumidor y la demanda.



Bloque 4: El mercado y sus aplicaciones.

MetodologíaAlternar navegación

La metodología docente fijada con carácter general para el conjunto de asignaturas de la Facultad es la división de las horas presenciales en clases teóricas, clases prácticas y clases de Seminario.

El conjunto de estas clases pretende que el estudiante adquiera unos conocimientos teórico-prácticos, aprendiendo a pasar de la teoría a la práctica, intentando que no memorice los contenidos de la asignatura, sino que los comprenda y asimile, y que desarrolle la capacidad de análisis.

Durante las clases los alumnos pueden plantear las dudas que les han ido surgiendo en la resolución de los ejercicios. Adicionalmente, en estas clases se entregan nuevos ejercicios/cuestiones para hacer "in situ" y poder valorar si realmente el alumno entiende la asignatura y adquiere las competencias asociadas a la misma.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Test y/o ejercicios teoríco-prácticos y/o Preguntas formuladas en forma de test así como ejercicios, participación activa. (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación continua permite valorar el progreso del alumno a lo largo del cuatrimestre en la adquisición de las competencias de la asignatura a través de su participación en tareas individuales y/o grupales. El objetivo es facilitar el aprendizaje de la materia mediante el estudio constante.

Actividades de evaluación continua: 40% de la calificación final. Prueba de 4 puntos que es necesario aprobar para eliminar materia.

Examen final: 60% restante de la nota con un Min del 33,33%.

Es necesario una nota final de 5 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura.

El alumnado que no se presente a la prueba final se considerará no presentado.



EVALUACIÓN NO CONTINUA

RENUNCIA Al SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

La renuncia al sistema de evaluación continua se presenta y entrega al profesor(a) del grupo en el que esté matriculado, máximo la semana 9ª de clase desde el inicio del cuatrimestre de acuerdo al calendario académico del Centro, tal y como fija art.8.3 de Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado (BOPV nº 50, lunes 13 de marzo de 2017).

Impreso de renuncia disponible en: https://www.ehu.eus/es/web/ekonomia-enpresa-fakultatea/azken-ebaluazioa-eta-deialdiari-uko-egitea#Evaluaci%C3%B3nFinalyRenu5



El alumnado que suspende (o no se ha presentado a la primera prueba de la asignatura), o renuncia a la evaluación continua tendrá derecho a un examen final del 100% formado por dos pruebas, la primera con una valoración del 40% de la nota, y la segunda del 60% restante. Es necesario alcanzar un mínimo del 33,33% en cada una de ellas para sumar ambas partes.



Mínimo para aprobar: 5 puntos sobre 10.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Todo el alumnado que se presente a la convocatoria extraordinaria realiza una prueba que comprende el 100% de la nota, y donde se deben demostrar las distintas competencias de la asignatura a través de la resolución de problemas numéricos, reflexión sobre preguntas teóricas, etc.

Este examen final estará formado por dos pruebas, la primera con una valoración del 40% de la nota, y la segunda del 60% restante. Es necesario alcanzar un mínimo del 33,33% en cada una de ellas para sumar ambas partes.

No se guarda la nota de la evaluación continua.

Mínimo para aprobar: 5 puntos sobre 10.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Krugman, P. y Wells, R. (2022): Fundamentos de Economía. 4ª edición. Ed. Reverté,
Madrid.

- Mankiw, N.G. (2017): Principios de Economía. 7ª edición, Madrid: Ediciones paraninfo, S.A.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Blanco, J.M. (2014): Economía. Teoría y Práctica. 6ª Edición. Madrid: Editorial McGraw-Hill.



- Dejuan (2012): Economía. Fundamentos y claves de interpretación. Madrid Pirámide.



- Samuelson, P., Nordhaus, W. (2006): Economía. 18ª edición, Madrid: Editorial McGraw-Hill.

Bibliografía de profundización

- Perloff, J.M. (2004): Microeconomía. 3ª Edición. Madrid: Editorial Pearson-Addison Wesley.

- Pindyck, Robert S., Daniel L. Rubinfeld (2018). Microeconomia (9ºed.) Madrid. Pearson Education.

Revistas

- American Economic Journal: Microeconomics.
- Cuadernos de Economía.
- Ekonomiaz.
- European Research on Management and Business EconomicsOpen Access.
- Lecturas de Economía.
- Revista de Economía Aplicada.

Direcciones web

- Eustat: http://www.eustat.eus/indice.html

- Eurostat: https://ec.europa.eu/eurostat/home?

- Instituto Nacional de Estadística: https://www.ine.es/

- Banco central Europeo: https://www.ecb.europa.eu/ecb/html/index.es.html

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ABELAIRAS ECHEVARRIA, PATRICIA
  • FERRERO RODRIGUEZ, ANA MARIA
  • GONZALEZ FLORES, ANA MARIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

08:30-10:00 (1)

1-15

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

8-8

08:30-10:00 (4)

14-14

08:30-10:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
  • A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

08:30-10:00 (1)

7-7

08:30-10:00 (2)

9-9

08:30-10:00 (3)

11-11

08:30-10:00 (4)

13-13

08:30-10:00 (5)

15-15

08:30-10:00 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
  • A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)
  • A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (6)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

12:30-14:00 (1)

7-7

12:30-14:00 (2)

9-9

12:30-14:00 (3)

11-11

12:30-14:00 (4)

13-13

12:30-14:00 (5)

15-15

12:30-14:00 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
  • A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)
  • A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (6)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

08:30-10:00 (1)

5-6

08:30-10:00 (2)

10-10

08:30-10:00 (3)

12-12

08:30-10:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

12:30-14:00 (1)

5-6

12:30-14:00 (2)

10-10

12:30-14:00 (3)

12-12

12:30-14:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A0.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

08:30-10:00 (1)

1-15

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

8-8

08:30-10:00 (4)

14-14

08:30-10:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A0.6 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A0.6 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A0.6 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A0.6 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
  • A0.6 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

08:30-10:00 (1)

7-7

08:30-10:00 (2)

9-9

08:30-10:00 (3)

11-11

08:30-10:00 (4)

13-13

08:30-10:00 (5)

15-15

08:30-10:00 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A0.6 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A0.6 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A0.6 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A0.6 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
  • A0.6 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)
  • A0.6 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (6)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

08:30-10:00 (1)

7-7

08:30-10:00 (2)

9-9

08:30-10:00 (3)

11-11

08:30-10:00 (4)

13-13

08:30-10:00 (5)

15-15

08:30-10:00 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A0.6 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A0.6 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A0.6 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A0.6 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
  • A0.6 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)
  • A0.6 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (6)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

08:30-10:00 (1)

5-6

08:30-10:00 (2)

10-10

08:30-10:00 (3)

12-12

08:30-10:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A0.6 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A0.6 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A0.6 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A0.6 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

08:30-10:00 (1)

5-6

08:30-10:00 (2)

10-10

08:30-10:00 (3)

12-12

08:30-10:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A0.6 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A0.6 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A0.6 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A0.6 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

08:30-10:00 (1)

1-15

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

8-8

08:30-10:00 (4)

14-14

08:30-10:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)

61 Seminario-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

08:30-10:00 (1)

7-7

08:30-10:00 (2)

9-9

08:30-10:00 (3)

11-11

08:30-10:00 (4)

13-13

08:30-10:00 (5)

15-15

08:30-10:00 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)
  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (6)

61 Seminario-2 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

12:30-14:00 (1)

7-7

12:30-14:00 (2)

9-9

12:30-14:00 (3)

11-11

12:30-14:00 (4)

13-13

12:30-14:00 (5)

15-15

12:30-14:00 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)
  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (6)

61 P. de Aula-2 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

12:30-14:00 (1)

5-6

12:30-14:00 (2)

10-10

12:30-14:00 (3)

12-12

12:30-14:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

08:30-10:00 (1)

5-6

08:30-10:00 (2)

10-10

08:30-10:00 (3)

12-12

08:30-10:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A0.8 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)