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Contenido de XSL

Derecho Procesal II26164

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Doble Grado en ADE + Derecho
Curso académico
2022/23
Curso
5
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26164

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. de Aula1827

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

A través de la asignatura de Derecho Procesal II, el/la estudiante adquirirá los conocimientos necesarios para defender los intereses de Derecho privado de cualquier persona física o jurídica. Esta asignatura capacitará al/la estudiante para conocer una rama del Derecho imprescindible para el ejercicio de cualquier profesión jurídica, tanto para trabajar en la Administración de Justicia,como en la función pública en general. La materia se imparte en el tercer curso del Grado de Derecho.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL MÓDULO II:

1) Integrar adecuadamente la teoría general y especial del Derecho Penal para resolver positivamente los problemas jurídicos que puedan plantearse a diario.

2) Examinar y comprender las instituciones internacionales, utilizar sus fuentes jurídicas e identificar los derechos y libertades constitucionales, incluida la paz, y sus órganos de garantía, para poder ponderar y solucionar problemas jurídicos en estos campos.

3) Comprender la finalidad de la financiación pública y el Derecho presupuestario, a fin de resolver los problemas jurídicos que se planteen en este ámbito.

4) Conocer y comprender la normativa correspondiente al ámbito de la Administración Pública que corresponda con el objeto de resolver los problemas que se originen.

5) Conocer y comprender la organización judicial, el proceso y sus principios rectores.

6) Saber aplicar la normativa correspondiente al sector jurídico que corresponda.

7) Adaptación a nuevas situaciones y elección de la mejor solución aplicable al caso planteado, con espíritu creativo.

8) Conocimiento de la informática básica, manejo de los principales instrumentos informativos y óptimo manejo de las TICS.

9) Capacidad de análisis crítico, interrelación e integración de conceptos jurídicos.

10) Respeto a los derechos fundamentales, respeto a la igualdad entre hombres y mujeres, tolerancia hacia el diferente y fomento de la cultura de la paz.

11) Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

12) Capacidad de análisis, síntesis y exposición.

13) Gestionar el propio proceso de aprendizaje hacia una formación integral y respetuosa con los valores democráticos y con vistas a afrontar con éxitos estudios posteriores de especialización o reciclaje.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA:

1) Capacidad de análisis y síntesis.

2) Razonamiento crítico.

3) Conocimiento de las instituciones que integran el proceso civil español.





OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:



1) Conocer las instituciones que conforman el proceso civil español.

2) Aplicar los instrumentos procesales civiles que permiten una buena práctica.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

NOTA: POR FALTA DE ESPACIO SOLO SE DETALLAN LAS PRIMERAS LECCIONES. SE FACILITARÁ EL TEMARIO COMPLETO EN EL AULA. ES POSIBLE, CON PREAVISO AL ALUMNADO, QUE EL/LA DOCENTE CONCRETA REALICE MODIFICCIONES EN ESTE TEMARIO.

Lección 1ª [Recorrido general por toda la asignatura].



I. Tipos de tutela. II. Procesos por (mediante) los que se ofrece la tutela declarativa. III. Elementos que tenemos que conocer antes de ponernos con el estudio de los procesos declarativos ordinarios. A) La competencia. B) Las partes y su capacidad. C) Legitimación. D) La postulación. E) La pretensión. IV. Fases del proceso declarativo ordinario propiamente dicho. A) Primera fase: actividades previas. B) Segunda fase: demanda. C) Tercera fase: contestación a la demanda. D) Cuarta fase: audiencia previa. E) Quinta fase: el acto del juicio. F) La terminación del proceso declarativo ordinario propiamente dicho. V. Otros contenidos.



Lección 2ª [La competencia civil].



I. La extensión y límites de la jurisdicción en el orden civil. II. La competencia civil genérica. III. Las cuestiones prejudiciales. IV. Los criterios de atribución de la competencia: A) Objetivo; B) Funcional; C) La atribución concreta de la competencia objetiva y funcional a los diferentes órganos jurisdiccionales civiles; D) Tratamiento procesal de los criterios objetivo y funcional. V. La competencia territorial: A) Fueros convencionales; B) Fueros legales; C) El principio de prueba; D) Tratamiento procesal. VI. La declinatoria. VII. El reparto de asuntos.



Lección 3ª [Las partes, su capacidad, legitimación y postulación].



I. Concepto de parte. II. Noción de tercero procesal. III. La capacidad de las partes. IV. La capacidad para ser parte: A) Capacidad de las personas físicas; B) Capacidad de las personas jurídicas C) Otros capaces. V. La capacidad procesal: A) La actuación de las personas físicas; B) La actuación de las personas jurídicas, C) Representación de otros. VI. Supuestos especiales. VII. Tratamiento procesal de la capacidad. VIII. La legitimación: A) Concepto y clases; B) Tratamiento procesal. IX. La pluralidad de partes: A) Concepto; B) Clasificación; C) Pluralidad de partes necesaria: El litisconsorcio necesario; D) Pluralidad de partes eventual: a) Litisconsorcio cuasinecesario; b) Intervención litisconsorcial; c) Intervención adhesiva simple. X. Los supuestos de intervención provocada. XI. La sucesión procesal. XII. La postulación procesal. XIII. La representación procesal. XIV. La defensa técnica. XV. Intervención no preceptiva de Abogado o Procurador. XVI. La jura de cuentas. XVII. La Administración como parte. XVIII. El Ministerio Fiscal en el proceso civil.





Lección 4ª [La pretensión y sus elementos].



I. La pretensión procesal como objeto del proceso de declaración. II. Elementos identificadores del objeto del proceso: A) En general; B) La petición, "petitum" u objeto de la pretensión; C) La causa de pedir, "causa petendi" o fundamento de la pretensión. III. La acumulación de pretensiones procesales: A) Concepto y fundamento; B) Clases; C) Acumulación inicial; D) Acumulación pendiente el proceso; E) Acumulación de procesos.



Lección 5ª [Actos previos].



I. Actividades previas al proceso. II. La conciliación preventiva. III. La reclamación administrativa previa. IV. Las diligencias preliminares.



Lección 6ª [La demanda].



I. La demanda: Concepto. II. Requisitos de la demanda: A) Presentación, B) Subjetivos; C) Fundamentación; D) Petición; E) Otros. III. Documentos que deben acompañarse a la demanda. IV. Presentación, admisión e inadmisión. V. Los efectos de la demanda: La litispendencia. VI. La prohibición de transformación de la demanda. VII. Consecuencias jurídico-privadas de la demanda.



Lección 7ª [La contestación a la demanda].



I. Actitudes posibles del demandado. II. La rebeldía. III. Las excepciones procesales y materiales. IV. Contestación a la demanda. V. La reconvención. VI. En especial, la audiencia previa. Funciones de la misma. VII. El juicio.



Lección 8ª [La prueba].

Lección 9ª [Terminación].

Lección 10ª [El juicio verbal].

Lección 11ª [Los medios de impugnación].

Lección 12ª [La cosa juzgada y su impugnación, efectos económicos del proceso y cuestiones incidentales].

Lección 13 [El proceso de ejecución].

Lección 14ª [El proceso cautelar].

Lección 15ª [Los procesos especiales].

MetodologíaAlternar navegación

La metodología propuesta en la asignatura Derecho Procesal II combina las clases teóricas con la realización de casos prácticos conforme a las exigencias del Plan Bolonia.

Siguiendo un cronograma expuesto en el aula, en todas las unidades didácticas se seguirá el siguiente esquema:

1)Análisis de la unidad didáctica por el estudiante.

2)Exposición de la unidad didáctica por el/la docente y aclaración de dudas de l@s alumn@s.

3)Prácticas que permitan garantizar el total entendimiento y asimilación de la materia por parte del estudiante.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 70
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumn@, mediante la suscripción del contrato-programa de la asignatura de Derecho Procesal II, podrá optar entre dos sistemas de evaluación: a) continua y b) final.



El sistema de evaluación elegido vincula al alumn@ para todo el curso (convocatoria ordinaria y extraordinaria), sin perjuicio de que, conforme a la normativa de la UPV/EHU, se le reconoce la posibilidad de descolgarse de la evaluación continua.



Se entenderá que aquell@s estudiantes que no suscriban el contrato-programa optan por el sistema de evaluación final.





Con las indicaciones que se den previamente en el aula, se requerirá la superación de la parte teórica y práctica de la asignatura.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación elegido vincula al alumn@ para todo el curso (convocatoria ordinaria y extraordinaria), sin perjuicio de que, conforme a la normativa de la UPV/EHU, se le reconoce la posibilidad de descolgarse de la evaluación continua.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Para el estudio de la asignatura Derecho procesal II deben utilizarse las últimas ediciones legales sobre:

1.- Organización Judicial (LOPJ).
2.- Proceso Civil (LEC).
3.- Otra legislación procesal particular, que se indicará en clase oportunamente.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Manuales recomendados del curso: MONTERO AROCA/GOMEZ COLOMER/MONTON REDONDO/BARONA VILAR, Derecho Jurisdiccional, Proceso civil, 27ª edición, Editorial Tirant lo Blanch, Valencia 2019; ARMENTA DEU, T., Lecciones de Derecho Procesal Civil. Proceso de Declaración, Proceso de Ejecución y Procesos Especiales, Marcial Pons, Madrid (última edición); ASENCIO MELLADO, Derecho Procesal Civil. Parte Primera, Tirant lo blanch, Valencia (última edición); CORDÓN MORENO, F. (Coord.), Comentarios a la Ley de Enjuiciamiento Civil, Aranzadi, Navarra 2011; CORTES DOMÍNGUEZ/MORENO CATENA, Derecho Procesal Civil. Parte general y Parte especial, Tirant lo Blanch, Valencia (última edición); DE LA OLIVA/DIEZ-PICAZO, Derecho Procesal Civil. El proceso de declaración, Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid (última edición); GIMENO SENDRA, V., Derecho Procesal Civil I. El proceso de declaración. Parte general, Colex, Madrid (última edición); LORCA NAVARRETE, Constitución y proceso declarativo civil, Instituto Vasco de Derecho Procesal, Donostia 2012; MONTERO/GOMEZ/MONTON/BARONA, El nuevo proceso civil. Ley 1/2000, Tirant lo Blanch, Valencia 2000; ORDEÑANA GEZURAGA/ ETXEBARRIA ESTANKONA/PÉREZ ESTRADA, Epai-babes zibil adierazlea: Prozesu zibil adierazle arruntak, EHU-UPV, Leioa 2007 (http://testubiltegia.ehu.es/); ORTELLS RAMOS, M., ET AL. Derecho Procesal Civil, 6ª ed., Aranzadi, Pamplona 2005; VV.AA. (Coord. GOMEZ COLOMER, J.L.) La aplicación práctica de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2000, Tirant lo Blanch, Valencia 2003; AAVV. (Coord. ESPARZA LEIBAR, I.) Prozedura Zibileko Lege berria, Eleria testuak 2, Donostia 2002.

Bibliografía de profundización

La apuntada en la nota anterior. La amplitud y casuística de la asignatura impiden señalar una bibliofrafía de profundizacion para sus distintos elmentos. El/La alumn@ que necesite/quiera profundizar en cualquier elemento, puede solicitar siempre al docente bibliografía de profundización.

Revistas

Revista General de Derecho Procesal
Revista Vasca de Derecho Procesal y Arbitraje
La Ley Procesal
Justicia. Revista de Derecho Procesal
Iuris: actualidad y práctica del Derecho
Práctica de tribunales: revista de Derecho Procesal Civil y Mercantil
Diario la Ley
Actualidad civil

Direcciones web

Se indicarán en el aula las direcciones de internet interesantes para estudiar el temario.

Entre otras:

www.fiscal.es
www.justizia.net
www.poderjudicial.es
www.tribunalconstitucional.es

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ETXEBERRIA GURIDI, JOSE FRANCISCO
  • ORDEÑANA GUEZURAGA, ISUSKO
  • OTAZUA ZABALA, GOIZEDER

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-12:30 (1)

1-15

08:30-10:00 (2)

12:30-13:30 (3)

8-8

11:00-12:30 (4)

14-14

11:00-12:30 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-7

11:00-12:30 (1)

9-13

11:00-12:30 (2)

15-15

11:00-12:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

12:30-14:00 (1)

1-15

10:00-12:30 (2)

8-8

12:30-14:00 (3)

14-14

12:30-14:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • B0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • B0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • B0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • B0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-7

12:30-14:00 (1)

9-13

12:30-14:00 (2)

15-15

12:30-14:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • B0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • B0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • B0.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)