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Dirección Financiera: Financiación25840

Centro
Facultad de Economía y Empresa. Sección Álava 
Titulación
Doble Grado en ADE + Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Código
25840

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5169
Seminario39
P. de Aula36
P. Ordenador36

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Dirección Financiera: Financiación es una asignatura troncal que se imparte en el segundo cuatrimestre de segundo y tercer curso del Grado en ADE, doble Grado en ADE + Ing. Informática de Gestión y Sistemas de Información y doble Grado en Ing. Mecánica + ADE y se enmarca dentro del módulo M02, Avance en la Administración y Dirección de Empresas, reflejado en la Memoria del Título Oficial del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Economía y Empresa, Vitoria-Gasteiz (UPV/EHU).

Los alumnos previamente han cursado la asignatura Economía de la Empresa: Introducción en la que se realiza una presentación del área financiera y de la labor de la dirección financiera de una empresa. Asimismo, a lo largo del primer cuatrimestre, los alumnos han cursado la asignatura Matemáticas de las Operaciones Financieras, en la que han trabajado herramientas de cálculo de algunos conceptos básicos en el área de Finanzas, necesarias a lo largo del desarrollo de esta asignatura.

En Dirección Financiera: Financiación se abordan las principales decisiones que debe adoptar la dirección financiera de una empresa, así como los criterios que deben tener en cuenta a la hora de escoger entre ellas. Se muestran las características (elementos de coste, vencimiento, exigibilidad, origen, etc.) y el método de cálculo analítico del coste de las principales alternativas de financiación, que permitirán decidir qué fuente de financiación resulta más adecuada para la estructura económica de una empresa, así como obtener un elemento fundamental para la toma de decisiones financiera. Además, desde una perspectiva financiera, se intenta ejercitar a los/las estudiantes en la toma de decisiones basadas en un pensamiento crítico, con el fin de que contribuyan al mismo tiempo al logro de los objetivos empresariales y al de los grandes retos a los que se enfrenta el planeta –que, en estos momentos, adoptan la forma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU (2015).

La asignatura requiere por parte del alumnado de conocimientos básicos en matemáticas como, resolver ecuaciones, interpretar funciones y conceptos sencillos propios de las matemáticas financieras.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:



- Analizar, siguiendo criterios profesionales, los problemas económico-financieros derivados de una estructura financiera determinada.

- Identificar las principales fuentes de información financiera que ayudan a la toma de decisiones para seleccionar las fuentes de financiación pertinentes.

- Evaluar y seleccionar las fuentes de financiación más adecuadas para lograr una estructura financiera en la empresa de acuerdo a sus necesidades y a su situación competitiva.

- Conocer cómo poder estimar el coste de las principales fuentes de financiación de la empresa.

- Emitir informes de asesoramiento, en el marco de un equipo de trabajo, sobre la situación financiera de una empresa, utilizando terminología apropiada.



COMPETENCIA TRANSVERSAL:



Toma de decisiones y resolución de problemas (Se exigirá un nivel 1 de dominio en esta competencia):

- Reconoce el problema a resolver con la ayuda del profesor y comprende las explicaciones facilitadas por éste sobre sus causas, los factores que lo determinan y las posibles consecuencias si no se soluciona.

- Recoge la información necesaria acudiendo a las fuentes indicadas por el profesorado.

- Analiza las ventajas e inconvenientes de las alternativas de solución del problema propuestas por el profesorado.

- Opta por una forma de actuar entre las distintas alternativas posibles apoyándose en pautas y criterios facilitados por el profesorado.

- Diseña una propuesta de implantación y evaluación de la solución asesorado por el profesorado.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Temario

Tema 1.- La estructura financiera de la empresa

Tema 2.- Las fuentes de financiación empresarial

Tema 3.- Financiación propia

Tema 4.- El préstamo a corto y largo plazo

Tema 5.- La póliza de crédito

Tema 6.- El descuento comercial y el descuento financiero

Tema 7.- El factoring y el forfaiting

Tema 8.- La financiación de las compras

Tema 9.- El Leasing

Tema 10.- Pagarés y obligaciones

Tema 11.- El coste medio ponderado del capital

MetodologíaAlternar navegación

Por un lado, se plantea una metodología docente magistral teórico-práctica. Concretamente, tras la presentación de los conceptos básicos, y las herramientas y técnicas necesarias para lograr los objetivos de aprendizaje propuestos en esta asignatura, para cada uno de los temas de la asignatura se plantearán y resolverán ejemplos y ejercicios prácticos, tanto por parte del profesorado como por el alumnado, poniendo de manifiesto su aplicación real en las organizaciones. Adicionalmente, a medida que se vaya avanzando en el contenido de esta asignatura, en las diferentes prácticas de aula, seminarios y prácticas de ordenador, los alumnos tendrán que realizar una serie de ejercicios, participar en las dinámicas de clase surgidas en torno a temas de índole teórico-práctico relacionados con la materia y, de forma tanto presencial como no presencial, los alumnos asumirán el rol del director financiero de una empresa y tratarán de resolver un problema real y distintas cuestiones de índole financiera planteadas en un caso docente creado ad-hoc para el aprendizaje en competencias y objetivos de esta asignatura.

La docencia se realizará de forma presencial o bimodal, pero si por razones sanitarias no fuera posible o no se permitiera la presencialidad en el aula, se adoptará un tipo de docencia exclusivamente online.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 35
    • Prueba tipo test (%): 35
    • Trabajos individuales (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Existen dos modalidades evaluativas: a) Mixta y b) Final.



a) El sistema de evaluación mixto constará de dos partes:

- Evaluación continua (3 puntos): Las actividades combinarán tareas individuales y grupales, de carácter presencial y no presencial, y tareas de tipo conceptual frente a otras de aplicación a situaciones empresariales. Al inicio del cuatrimestre se detallarán las actividades y las fechas de realización y entrega. Para la superación de las tareas previstas en evaluación continua, se exigirá la obtención de un mínimo de 1,5 puntos.



- Examen final (7 puntos): Se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos. La primera parte del examen estará formada por un test de tipo eliminatorio (3,5 puntos), donde se exigirá una nota mínima de 1,4 puntos (sobre 3,5) para la superación de dicha parte (una puntuación inferior a 1,4 supondrá la no corrección de la segunda parte del examen. En la segunda parte del examen se plantearán varios ejercicios cuyo desarrollo será escrito. Para la superación de la totalidad de la prueba final (test y ejercicios de desarrollo escrito), se exigirá la obtención de un mínimo de 3,5 puntos (sobre 7).



La nota final de la asignatura, será la suma de la nota de la evaluación continua y el examen final, siempre que en el examen se obtenga una nota mínima de 3,5 puntos, en caso contrario se mantendrá la nota del examen.



Para la superación de la asignatura, será necesario haber aprobado cada una de las dos partes que componen los sistemas de evaluación de la asignatura, es decir, evaluación continua y examen final.



El alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación mixto y optar por la evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito (a través de un documento disponible en la página web del Centro) al profesorado responsable su renuncia a la evaluación continua, dentro de un plazo de 9 semanas a contar desde la fecha de comienzo del curso, de acuerdo con el calendario académico del centro.



b) El sistema de evaluación final constará de dos partes:



- El examen final (7 puntos), con las características establecidas anteriormente en el sistema de evaluación mixto.



- La realización, entrega y defensa de forma individual ante el profesor, de las actividades destinadas a evaluar las competencias desarrolladas a lo largo de la evaluación continua (3 puntos). Dicha entrega y defensa no han de efectuarse con posterioridad a la fecha oficial establecida para la realización de la prueba final y se llevará a cabo el día y hora acordado con el profesor, previo contacto con el mismo. Para la superación de estas tareas adicionales, se exigirá la obtención de un mínimo de 1,5 puntos.



Para la superación de la asignatura, será necesario haber aprobado cada una de las dos partes que componen los sistemas de evaluación de la asignatura, es decir, tareas de evaluación continua y examen final.



La nota final de la asignatura, será la suma de la nota de las tareas enmarcadas en evaluación continua y el examen final, siempre que en el examen se obtenga una nota mínima de 3,5 puntos, en caso contrario se mantendrá la nota del examen.



El alumnado que no se presente a la prueba final, independientemente de si se encuentra en el sistema de evaluación mixta o en el sistema de evaluación final, se considerará como no presentado.



Si se comprueba que alguna de las pruebas entregadas ha sido copiada o plagiada tanto total como parcialmente, la calificación en la asignatura será de suspenso en esa convocatoria.



Tanto en el sistema de evaluación mixto como de evaluación final, la prueba-examen se realizará de manera presencial. No obstante, si en la fecha oficial del examen ordinaria permaneciese suspendida la actividad académica presencial en la UPV/EHU, la prueba-examen mencionada anteriormente se realizará de manera virtual. En tal caso, con antelación a la fecha oficial del examen se comunicarán, a través de la plataforma eGela, los detalles de dicha prueba.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria, quienes no deseen que se les mantenga la nota derivada del trabajo grupal enmarcado dentro de la evaluación continua, tendrán derecho a ser evaluados mediante una prueba final que constará de un examen final (véanse condiciones en convocatoria ordinaria) y, resolver, entregar y defender individualmente las cuestiones planteadas en el caso docente, que demuestren la superación tanto de las competencias específicas como de la competencia transversal.



Aquellos alumnos que hayan seguido el sistema de evaluación mixto en la convocatoria ordinaria y deseen que se les mantenga la nota derivada de las actividades de la evaluación continua, se le mantendrá la nota obtenida en la evaluación continua (puntuación máxima 3 puntos) para la convocatoria extraordinaria, solo para el mismo curso académico. Este alumnado deberá realizar una prueba final similar a la detallada para la primera convocatoria (puntuación máxima 7 puntos).



La nota final de la asignatura, será la suma de la nota de las actividades enmarcadas en evaluación continua y el examen final, siempre que en el examen se obtenga una nota mínima de 3,5 puntos, en caso contrario se mantendrá la nota del examen.



Para la superación de la asignatura, será necesario haber aprobado cada una de las dos partes que componen los sistemas de evaluación de la asignatura, es decir, tareas de evaluación continua y examen final (véanse las condiciones en convocatoria ordinaria).



El alumnado que no se presente a la prueba final, independientemente de si se encuentra en el sistema de evaluación mixta o en el sistema de evaluación final, se considerará como no presentado.



Si se comprueba que alguna de las pruebas entregadas ha sido copiada o plagiada tanto total como parcialmente, la calificación en la asignatura será de suspenso en esa convocatoria.



La prueba-examen se realizará de manera presencial. No obstante, si en la fecha oficial del examen ordinaria permaneciese suspendida la actividad académica presencial en la UPV/EHU, la prueba-examen mencionada anteriormente se realizará de manera virtual. En tal caso, con antelación a la fecha oficial del examen se comunicarán, a través de la plataforma eGela, los detalles de dicha prueba.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

LEÓN DELGADO, P. (2021): Financiación empresarial. Pirámide, Madrid

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

LEÓN DELGADO, P. (2021): Financiación empresarial. Pirámide, Madrid

Bibliografía de profundización

ARGIBAY, M. (2004): Productos y servicios en Banca, Ed. Ideaspropias, Vigo.
BLANCO, E. (2003): La TAE y la tasa financiero-fiscal de las operaciones financieras, Ed. Editorial Club Universitario, Alicante
INSTITUTO SUPERIOR DE TÉCNICAS Y PRÁCTICAS BANCARIAS (ISTPB) (1980-2004): Agenda bancaria y de costes financieros. ISTPB, S. L., Madrid, TOMO I, Parte OA, capts. 0, 1, 2, 3, 4, 5, 12, 13, 15, 16 y 17.
MASCAREÑAS, J. (2010). Finanzas para directivos, Pearson, Madrid.
MENEU, V.; JORDA, M. P. y BARREIRA, M. T. (1994): Operaciones financieras en el mercado español. Ariel, Barcelona, capts. 2, 3, 8, 9, 10, 11, 12 y 13.
VAN HORNE, J. y WACHOWICZ, J. (2002). Fundamentos de la Administración Financiera (11 ed.). Pearson, México.

KASU PRAKTIKOEN BIBLIOGRAFIA

BREALEY, R. eta MYERS, S. (1998): Fundamentos de financiación empresarial. McGraw-Hill, Madrid
DOMINGUEZ, J.A.; DURBAN, S. eta MARTIN, E. (1990): El subsistema de inversión y financiación en la empresa. Problemas y fundamentos teóricos. Pirámide, Madrid
FERRUZ, L. eta SARTO, J.L. (1995): Casos resueltos de dirección financiera con Lotus y Excel. Gestión 2000, Barcelona
GARCIA-GUTIERREZ, C.; MASCAREÑAS, J. eta PEREZ, E. (1998): Casos prácticos de inversión y financiación en la empresa. Pirámide, Madrid
MADRID, M. F. eta LOPEZ, J.A. (1993): Supuestos de economía de la empresa. Pirámide, Madrid
MARTIN, M. eta MARTINEZ, P. (2000): Casos prácticos de dirección financiera. Pirámide, Madrid
ONU (2015). 17 objetivos para transformar nuestro mundo. Accesible el 13/07/2020 en https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
PEREZ-CARBALLO, A; PEREZ-CARBALLO, J. eta VELA, E. (1997): Principios de Gestión financiera de la empresa. Alianza, Madrid
PEREZ, E. (1998): Prácticas de administración de empresas. Pirámide, Madrid

Revistas

A determinar por el Profesor encargado de esta docencia.

Direcciones web

A determinar por el Profesor encargado de esta docencia.