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Contenido de XSL

Dirección Estratégica: Crecimiento y Desarrollo Empresarial25848

Centro
Facultad de Economía y Empresa. Sección Álava 
Titulación
Doble Grado en ADE + Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Código
25848

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4761
Seminario412
P. de Aula612
P. Ordenador35

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Dirección estratégica: Crecimiento y Desarrollo Empresarial forma parte del Modulo de materias obligatorias de los cursos 3º y 4º del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Se imparte en el segundo cuatrimestre de 3º curso.



Esta asignatura presenta las distintas modalidades de crecimiento empresarial y guarda una estrecha relación con una asignatura previa del mismo módulo y que se imparte en el primer cuatrimestre: Dirección Estratégica: Políticas de Empresa. Por lo que es muy recomendable haberla cursado previamente ya que utilizaremos y avanzaremos sobre el mismo marco conceptual.



El objetivo último de esta asignatura es que el alumnado tras haberla cursado 'disponga' de los recursos, habilidades y herramientas necesarios para realizar un plan estratégico de crecimiento y desarrollo para cualquier empresa u organización.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Crecimiento y desarrollo empresarial. Crecimiento interno y externo. Alianzas estratégicas y acuerdos de cooperación. Estrategia tecnológica e innovación. Estrategias de Internacionalización.



El alumnado deberá ser capaz de:

C.1. Comprender la trascendencia estratégica del crecimiento, la colaboración y la innovación como factores estratégicos para la mejora de la capacidad competitiva.

C.2. Comprender y manejar conceptos y herramientas básicas relacionadas con las dinámicas de crecimiento empresarial, de la colaboración entre organizaciones, la entrada en nuevos mercados y la apuesta por la innovación, desde la perspectiva estratégica de la economía de la empresa.

C.3. Diseñar propuestas de desarrollo empresarial basadas en el crecimiento, la colaboración y la innovación.

C.4. Mostrar un comportamiento personal y profesional que favorezca el desarrollo de proyectos empresariales existentes o nuevos.



Competencias a desarrollar:

1.Aplicar conocimientos:

Nivel de dominio: Proponer soluciones en función de su análisis.

Tareas previstas: Resolución de casos prácticos.

Forma de evaluación: Entrega de tareas.

2.Gestión y análisis de la información:

Nivel de dominio: Valora la información obtenida o recogida.

Tareas previstas: Recogida y análisis de datos, noticias, informes.

Forma de evaluación: Entrega de tareas.

3.Comunicación Oral:

Nivel de dominio: Comunicación oral fluida y eficaz.

Tareas previstas: Trabajo en equipo.

Forma de evaluación: Exposición final trabajo.

4.Comunicación escrita:

Nivel de dominio: Comunicación escrita óptima. Elaborar un trabajo grupal final claro, ordenado, bien estructurado. Elaboración tareas.

Tareas previstas: Trabajos en equipo.

Forma de evaluación: Trabajo grupal escrito.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

CONTENIDOS:

1º) Dinámica del crecimiento empresarial.

a. Crecimiento interno.

b. Crecimiento externo.

2º) Alianzas estratégicas. La cooperación empresarial.

3º) La innovación y la estrategia tecnológica.

a. Innovación y ventaja competitiva. La innovación: factor estratégico de supervivencia.

b. Tipos de innovación.

c. La gestión de la innovación.

4º) La internacionalización de la empresa.

a. Proceso de internacionalización de la empresa.

b. Modelo estratégico de internacionalización.

c. Empresa multinacional.



TEMARIO:

TEMA 1.- CRECIMIENTO Y DESARROLLO: MARCO ESTRATÉGICO GENERAL

1.- INTRODUCCIÓN: IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMPRESARIAL Y SU CONEXIÓN CON EL PLAN ESTRATÉGICO

2.- CRECIMIENTO Y DESARROLLO: CONCEPTOS GENERALES

3.- CRECIMIENTO EMPRESARIAL: RAZONES EXPLICATIVAS Y TEORÍAS

4.- TIPOS DE CRECIMIENTO: INTERNO Y EXTERNO

5.- DINÁMICA DEL CRECIMIENTO

6.-CRECIMIENTO CONTROLABLE, CRECIMIENTO SOSTENIBLE, CRECIMIENTO EQUILIBRADO, TASA DE

CRECIMIENTO SOSTENIBLE DE HIGGINS

7.- DIAGNÓSTICO DE CRECIMIENTO

8.- BIBLIOGRAFÍA

9.-EJERCICIOS, CASOS Y LECTURAS



TEMA 2.- LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA

1.- INTRODUCCIÓN: BASES DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

2.- RAZONES Y MOTIVACIONES DEL DESARROLLO INTERNACIONAL DE LA EMPRESA

3.- CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA INTERNACIONAL CON ÉXITO

4.- DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN

4.1.- MODOS DE ENTRADA EN LOS MERCADOS EXTERIORES

4.2.- LOCALIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y CONTROL DE LAS OPERACIONES

4.3.- ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN GENÉRICAS

5.- CONCLUSIONES FINALES

6.- BIBLIOGRAFÍA

7.- CASOS Y LECTURAS



TEMA 3.- CRECIMIENTO EXTERNO

1.- INTRODUCCIÓN

2.- FACTORES EXPLICATIVOS DEL INCREMENTO DE FUSIONES.

3.-CRECIMIENTO EXTERNO: JUSTIFICACIÓN, INCONVENIENTES...

4.- OPA: OFERTA PÚBLICA DE ADQUISICIÓN

5.- PROCESO DE ADQUISICIÓN

5.1.- ESTUDIO DEL ENCAJE DE LA ADQUISICIÓN EN LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

5.2.- DESARROLLO DE CRITERIOS DE ADQUISICIÓN.

5.3.- VALORACIÓN DE LA EMPRESA OBJETIVO.

5.4.- NEGOCIACIÓN DEL PRECIO DE LA EMPRESA OBJETIVO. COSTE DE LA FUSIÓN.

5.5.- INTEGRACIÓN DE LA EMPRESA ADQUIRIDA.

6.- BIBLIOGRAFÍA

7.-EJERCICIOS, CASOS Y LECTURAS



TEMA 4.- ALIANZAS ESTRATÉGICAS. LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL

1.- INTRODUCCIÓN: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS

2.- MOTIVACIONES Y RIESGOS PRINCIPALES

3.- VENTAJAS DE LOS ACUERDOS DE COOPERACIÓN FRENTE AL CRECIMIENTO INTERNO Y EXTERNO

4.- TIPOS DE ACUERDOS DE COOPERACIÓN

5.- ANÁLISIS DE LAS FÓRMULAS CONTRACTUALES MÁS HABITUALES

6.- FACTORES DETERMINANTES DEL ÉXITO DE LA COOPERACIÓN

7.- BIBLIOGRAFÍA

8.- LECTURAS



TEMA 5.- LA INNOVACIÓN Y LA ESTRATEGIA TECNOLÓGICA

1.INTRODUCCIÓN

2.LA INNOVACIÓN: FATOR ESTRATÉGICO DE SUPERVIVENCIA

2.1. TIPOS DE INNOVACIÓN

2.2. RELACION ENTRE INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA E I+D

2.3. LA GESTIÓN DE LA INNOVACION

3.LA ESTRATEGIA TECNOLÓGICA

4.EL CICLO DE VIDA DE LA TECNOLOGÍA. TIPOS DE TECNOLOGÍA SEGÚN SU IMPACTO COMPETITIVO.

5.LA FORMULACIÓN DE UNA ESTRATEGIA TECNOLÓGICA

5.1. ELECCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS A DESARROLLAR

5.2. DETERMINACION DEL MOMENTO DE ADOPCIÓN DE UNA TECNOLOGÍA

5.2.1. LA CAPACIDAD DE SOSTENIMIENTO DEL LIDERAZGO TECNOLÓGICO

5.2.2. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL INNOVADOR FRENTE AL SEGUIDOR

5.3. MODOS DE ADQUISICIÓN DE LA TECNOLOGÍA

6.BIBLIOGRAFIA

7.LECTURAS

MetodologíaAlternar navegación

Se combinarán:

- Clases Magistrales.

- Trabajo en equipo.

- Análsis de casos reales.

- Ejercicios prácticos

- Prácticas de ordenador



Aclaraciones:

Los apuntes, transparencias y artículos entregados a través de espacios virtuales(eGela), en ningún caso pueden ser entendidos como único material de estudio.

El contenido de la asignatura NO SE LIMITA al presentado en el material complementario y el profesorado se reserva la posibilidad de utilizar otros materiales durante las presentaciones en clase.



LA DOCENCIA SE REALIZARá DE FORMA PRESENCIAL O BIMODAL (SI EL TAMAñO DEL GRUPO NO HICIERA POSIBLE QUE LA TOTALIDAD DEL ALUMNADO PUEDA ASISTIR PRESENCIALMENTE AL AULA). SI POR RAZONES SANITARIAS NO SE PERMITIERA LA PRESENCIALIDAD EN EL AULA, SE PASARÁ A LA DOCENCIA ONLINE.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Prueba tipo test (%): 35
    • Defensa oral (%): 5
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 15
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACION CONTINUA:

La calificación final se compone de diferentes elementos:

1.- Examen que consta de dos partes:

a)Examen tipo test, (3,5 puntos del total). Tiene carácter eliminatorio. Necesario un mínimo de 1,75 puntos. El examen tendrá un número determinado de preguntas (mínimo 20) con una única respuesta correcta. La pregunta mal respondida resta un 25% de su valor.

b)Examen de desarrollo, (3 puntos del total).

Es necesario para superar el examen obtener un mínimo de 3,25 puntos de los 6,5 puntos del examen para tener en cuenta los trabajos realizados bajo el sistema de evaluación continua.

2.- Trabajos periódicos (tareas) a realizar durante el curso, que puntúan 1,5 puntos de la nota final, siempre que se obtenga al menos 3,25 puntos (sobre 6,5) en el examen.

3.- Trabajos en grupo, que puntúan sobre 2 puntos de la nota final,siempre que se hayan obtenido los niveles mínimos anteriores. Es necesario aprobar los trabajos en grupo con un mínimo de 1 punto para superar la asignatura.

Además de los trabajos escritos se realizará una presentación (powerpoint, prezi, etc.) y la exposición pública del mismo en clase. La presentación tendrá una puntuación de 0,5 puntos.



La NOTA resultante de todos estos componentes (3,5+3+1,5+2) será la NOTA FINAL de la asignatura. Es necesario obtener un mínimo del 50% de la nota en cada uno de los apartados para superar la asignatura.





Si el alumnado desea renunciar a la evaluación continua deberá, como indica la Normativa de Evaluación de la UPV/EHU, presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a este tipo de evaluación dentro de las 9 primeras semanas a contar desde el inicio del cuatrimestre.



Con respecto a la renuncia a la convocatoria, como establece la Normativa de Evaluación,

1.– La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.– En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

3.– Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



Aquellos que no se acojan a la evaluación continua la calificación se establecerá de la siguiente manera:

1. Examen que consta de dos partes:

a)Examen tipo test, (5 puntos del total). Tiene carácter eliminatorio. Necesario un mínimo de 2,5 puntos. El examen tendrá un número determinado de preguntas (MÍNIMO 20) con una única respuesta correcta. La pregunta mal respondida resta un 25% de su valor. Se harán preguntas con respecto a las lecturas colgadas en e gela.

b)Examen de desarrollo, (3 puntos del total).

Es necesario para superar el examen obtener un mínimo de 4 puntos de los 8 puntos del examen para superar esta parte del examen.

2. Trabajo individual escrito con defensa oral (2 puntos). Para poder presentar el trabajo escrito, se ha de entregar propuesta formal de trabajo como tarde 9 semanas después del inicio del cuatrimestre (información disponible en e gela). El trabajo escrito se entregará como fecha límite 7 días naturales antes de la fecha oficial del examen, pudiendo siempre realizar la entrega con anterioridad. La presentación del trabajo se realizará al terminar la prueba escrita durante el día oficial de examen. Es necesario obtener un mínimo de 1 punto en el trabajo para superar la asignatura.



Quien no asista al examen será calificado con un NO PRESENTADO.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria se mantendrán las calificaciones de las tareas y trabajos que forman parte de la evaluación continua en las mismas condiciones que en la convocatoria ordinaria, pudiendo cada persona optar entre el sistema de evaluación continua o evaluación final. El sistema de evaluación final será, por tanto, opcional para cualquier alumno en la convocatoria extraordinaria.

Aquellos alumnos que decidan acudir al examen final, tendrán que renunciar a las puntuaciones obtenidas durante la evalaución continua con al menos 5 días de antelación a la fecha oficial del mismo. Se establecerá un documento a firmar a través de e-gela. Ello implica acogerse al sistema de evaluación final, donde el examen tiene una puntuación total del 80% y el trabajo individual un 20%.

En ambos casos (evaluación final y evaluación continua) se necesitará aprobar cada una de las partes de la evalaución, tal y como se recoge explicado en el apartado de evaluación ordinaria.

Para aquellos alumnos que se acogen a la evaluación final y que en la convocatoria ordinaria presentaron trabajo individual y lo aprobaron, se le guardará, si desean, la nota obtenida en el mismo para la convocatoria extraordinaria. En este caso, deberá notificarlo al profesorado de la asignatura con al menos 5 días de antelación a la fecha oficial del examen.

Quien no asista al examen será calificado con un NO PRESENTADO.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes y material complementario de la asignatura disponibles en las Aulas virtuales (eGela).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALBIZU GALLASTEGI, E. y LANDETA RODRÍGUEZ, J. (2011): Dirección estratégica de los Recursos Humanos: Teoría y

Práctica, Pirámide, Madrid.

BUENO, E., MORCILLO, P. y SALMADOR, M. P. (2005): Dirección estratégica. Nuevas perspectivas teóricas, Pirámide,

Madrid.

BUENO, E., MORCILLO, P., SALMADOR, M. P. y MARTÍN J. I. (2006): Dirección estratégica. Desarrollo de la estrategia

y análisis de casos, Pirámide, Madrid.

DESS, G. G. y LUMPKIN, G.T. (2003): Dirección Estratégica, Edit. McGraw-Hill.

FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E. (2005): Estrategia de Innovación, Edit.Thomson.

GRANT, R.M. (2006): Dirección Estratégica: Conceptos, Técnicas y Aplicaciones, Edit.Thomson Civitas, 5ª edición.

GUERRAS, L. A. y NAVAS, J.E. (2007): La Dirección Estratégica de la Empresa: Teoría y Aplicaciones. Edit. Thomson-

Civitas (4ª edición), Madrid.

GUERRAS, L. A. y NAVAS, J.E. (2008): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa. Edit. Thomson Civitas, 4ª edición,

Madrid.

JARILLO, J.C. (2002): La lógica estratégica: evite los errores, Ediciones Deusto.

JOHNSON, G., SCHOLES, K. y WHITTINGTON, R. (2006): Dirección Estratégica, 7ª edición, Pearson Educación,

Madrid.

MENGUZZATO, M. y RENAU, J. J. (1991): La dirección estratégica de la empresa: Un enfoque innovador del

Management. Edit. Ariel, Barcelona

SALLENAVE, J.P. (2004), La gerencia integral, Edit. Norma, Barcelona

VENTURA, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa. Paraninfo- Cengage Learning, Madrid.

Bibliografía de profundización

Se incorpora en el material docente (apuntes) publicados de cada tema.

Revistas

Alta Dirección
Capital Humano
Cuadernos de Gestión: http://www.ehu.es/cuadernosdegestion/revista/
Ekonomiaz: http://www1.euskadi.net/ekonomiaz
Emprendedores: http://www.emprendedores.es/
Harvard Deusto Business Review: http://www2.e-deusto.com/cdrevistasw/hdbr.htm
Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa http://www.aedem-virtual.com/es/journal/redee
Universia Business Review: http://ubr.universia.net

Direcciones web

Portal de las Administraciones Vascas: http://www.euskadi.net/
ESADE-Guíame: http://www.esade.edu/guiame/flashes/index.php
Estudios sectoriales: http://www.dbk.es
EUROSTAT: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/
EUSTAT: http://www.eustat.es/
FEDERACIÓN DE CAJAS DE AHORRO VASCO-NAVARRAS: INFORMES SECTORIALES DE LA CAPV: http://www.fcavn.es
INNOBASQUE: Estudios Temáticos de Casos INNOBASQUE: http://www.casosinnobasque.com/cast/pages/estudios/estudios.asp
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA: http://www.ine.es/
SPRI: https://www.spri.es
CAMARAS: http://www.camaras.org
CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL VASCA: http://www.confebask.es/