Electrónica de Comunicaciones26849
- Centro
- Facultad de Ciencia y Tecnología
- Titulación
- Doble Grado en Física + Ingeniería Electrónica
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 5
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Código
- 26849
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Descripción: La asignatura se dedica a la introducción de aspectos generales del ámbito de las comunicaciones -utilización del espectro electromagnético, características de los canales de transmisión, técnicas de modulación y acceso y arquitectura de los sistemas electrónicos empleados en comunicaciones- y al estudio de circuitos y subsistemas electrónicos básicos empleados en comunicaciones analógicas y digitales. Se abordan diversos aspectos críticos relacionados con el diseño de la capa física y las soluciones oportunas en los niveles de sistema y circuito.
Contexto: La asignatura de Electrónica de Comunicaciones es una asignatura optativa del Grado de Ingeniería Electrónica que pertenece a la mención de “Sistemas electrónicos de propósito general”. Está situada en el 4º curso, 1er cuatrimestre. Los estudiantes que la cursan tienen unos conocimientos de circuitos (amplificadores, osciladores, filtros…) adquiridos en las asignaturas de Electrónica (2º) y Instrumentación I, Circuitos Lineales y no Lineales, Circuitos Analógicos que son fundamentales para esta asignatura. Asimismo, está relacionada con la asignatura optativa Sistemas de Alta Frecuencia, del 2º cuatrimestre de 4º curso, en la que se estudian las técnicas básicas de la Ingeniería de microondas.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Competencias:
Poseer destrezas en aspectos avanzados del análisis y diseño de circuitos y sistemas electrónicos para aplicaciones de comunicaciones.
Conocer y aplicar los métodos y técnicas más modernos utilizados en la concepción, diseño, fabricación, instalación y funcionamiento de circuitos y sistemas electrónicos complejos en comunicaciones.
Conocer y manejar herramientas informáticas avanzadas de simulación y síntesis de circuitos y sistemas electrónicos.
Ser capaz de seguir y comprender el desarrollo y la evolución de dispositivos y tecnologías electrónicas.
Estas competencias son una concreción de las capacidades que se trabajan en las competencias definidas a nivel de módulo y/o de asignatura en los planes de estudios del Grado de Ingeniería Electrónica
Ser capaz de abordar la resolución de problemas prácticos reales, de forma autónoma o en grupo, en materia de desarrollo de sistemas electrónicos de comunicaciones.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Programa
1- Introducción a los sistemas de comunicaciones
Utilización del espectro electromagnético. Técnicas de modulación y acceso. Ancho de banda y capacidad de transmisión de información. Sistemas electrónicos de comunicaciones.
2- Bloques básicos de un sistema de comunicaciones
Filtros, amplificadores, osciladores y mezcladores. Lazos de enganche de fase (PLL).
3- Características de los sistemas de comunicaciones
Ruido, distorsión lineal y no lineal, intermodulación. Figuras de mérito. Cálculo de los parámetros de un sistema. Tipos de transmisores y receptores.
4- Modulaciones analógicas
Modulación en amplitud, en frecuencia y en fase. Esquemas básicos de modulación y demodulación.
5- Modulaciones digitales
Modulaciones digitales de amplitud y/o fase. Señales IQ. Probabilidad de error y tasa de error.
Esquemas básicos.
MetodologíaAlternar navegación
La materia se desarrolla en clases magistrales, prácticas y seminarios.
En las clases magistrales se explicarán los conceptos teóricos relativos a la asignatura, ilustrándolos con sencillos ejemplos. Se proponen relaciones de problemas a resolver por el alumnado. En las prácticas de aula se desarrollarán ejemplos prácticos y se corregirán y discutirán los problemas propuestos impulsando la participación activa de los alumnos.
El aprendizaje se complementa con el diseño, montaje y verificación en el laboratorio de instrumentación electrónica de un lazo de enganche de fase.
Finalmente, se lleva a cabo un proyecto colaborativo en grupos de dos o tres personas, que consiste en el diseño, montaje y medida en el laboratorio de un subsistema práctico representativo de los estudiados en clase.
Además, se utilizará la plataforma eGELA como medio de comunicación con el alumnado y para la difusión de material y recursos docentes.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 50
- Realización de un proyecto experimental en equipo. (Solo para la evaluación continua) (%): 50
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Evaluación continua:
Resolución de cuestiones en egela y realización de un proyecto de comunicaciones en equipo: 50%
Prueba escrita a desarrollar: 50%
En todo caso debe obtenerse al menos 3,5 puntos sobre 10 en el examen final para aprobar la asignatura.
Evaluación final:
Examen final: 100%
No presentarse al examen final implica la renuncia a la convocatoria de evaluación.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Prueba escrita a desarrollar: 100%
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
- Página de eGELA de la asignatura
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
* W. Tomasi, "Sistemas de Comunicaciones Electrónicas". Prentice Hall, 2003.
* M. Sierra-Pérez, B. Galocha, J.L. Fernandez y M. Sierra Castañer, "Electrónica de Comunicaciones". Editorial Prentice Hall. 2003.
Bibliografía de profundización
* D. O. Pederson, K. Mayaram, "Analog Integrated Circuits for Communication. Principles, Simulation and Design". Kluwer Academic Publishers
Direcciones web
https://www.youtube.com/watch?v=piIujfV3Nsw&list=PLGF140BA5wtWgW9bAd6DtF3MaYbhPtFwd
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- COLLANTES METOLA, JUAN MARIA
- SAGASTABEITIA BURUAGA, IBON
- VARONA FERNANDEZ, MARIA AMPARO
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 10:30-11:30 (1) | 10:30-11:30 (2) |
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 10:30-11:30 (1) |
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 10:30-11:30 (1) |
01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
28-28 | 15:00-20:00 (1) |
01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
28-28 | 15:00-20:00 (1) |
01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
29-29 | 15:00-20:00 (1) | ||||
30-30 | 15:00-20:00 (2) |