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Contenido de XSL

Fundamentos de Tecnologia Eléctrica25980

Centro
Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
Titulación
Doble Grado en Ingeniería Mecánica + Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
9
Código
25980

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral6090
P. Laboratorio3045

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura "Fundamentos de Tecnología Eléctrica" se imparte durante los dos cuatrimestres del segundo curso del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Grado en Ingeniería Mecánica, Grado en Química Industrial y Doble Grado en Ingeniería Mecánica y en Administración y Dirección de Empresas.



Esta asignatura realiza la transición desde el campo de la física hasta el campo de la ingeniería eléctrica. Es por ello que guarda relación con algunos contenidos de las asignaturas de primer curso. En concreto, con el campo eléctrico, la corriente eléctrica, el campo magnético y la inducción electromagnética estudiados en la asignatura "Fundamentos Físicos de la Ingeniería". Además, se utilizan conceptos matemáticos estudiados en las asignaturas "Cálculo" y "Álgebra", en particular, los números complejos y los sistemas de ecuaciones lineales.





La correcta comprensión y asimilación de los Fundamentos de Tecnología Eléctrica capacita al alumnado para afrontar sucesivas asignaturas de mayor complejidad y especialización dentro del campo de la Ingeniería Eléctrica y la Electrónica.





Dado el marcado perfil generalista de los estudiantes que cursan esta asignatura, y por tanto futuros usuarios de sistemas basados en tecnología eléctrica, al comienzo del curso se imparte una breve introducción al sistema eléctrico de potencia. Esta explicación cubre los conceptos básicos del sistema, permitiendo contextualizar la asignatura y ayudando al alumnado a comprender su importancia en la sociedad y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).





La asignatura pretende dotar al alumnado de conocimientos y herramientas necesarias para comprender, calcular y ser capaz de explicar el funcionamiento de los sistemas eléctricos. La materia se trabaja desde un enfoque práctico, basado en el mundo real de la tecnología eléctrica, aunque resulta necesaria una adecuada asimilación de los fundamentos teóricos.





Se emplea el método científico para la resolución de los problemas. Se enfatiza el planteamiento de hipótesis, la obtención de resultados y su posterior análisis cualitativo y cuantitativo, empleando técnicas fundamentales de la teoría de circuitos y máquinas eléctricas como herramientas de modelado.





La asignatura se plantea mediante una metodología activa, a través de la aplicación de los conceptos teóricos en ejercicios de análisis y cálculo, combinando herramientas de simulación con el montaje, ensayo y medida de circuitos reales en el laboratorio.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

GENERALES:

C1 -Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial en la especialidad Mecánica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.

C2 -Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.

C3 -Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

C4 -Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial en la especialidad Mecánica.

C5 -Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.

C6 -Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

C7 -Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

C8 -Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.

C9 -Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.

C11 -Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad Mecánica.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

C10 -Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

C12 -Adoptar una actitud responsable, ordenada en el trabajo y dispuesta al aprendizaje considerando el reto que planteará la necesaria formación continua.

C13 -Aplicar las estrategias propias de la metodología científica: analizar la situación problemática cualitativa y cuantitativamente, plantear hipótesis y soluciones utilizando los modelos propios de la ingeniería industrial, especialidad mecánica.

C14 -Trabajar eficazmente en grupo integrando capacidades y conocimientos para adoptar decisiones en el ámbito de la ingeniería industrial, especialidad mecánica.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CRI4 -Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.



Resultados de aprendizaje:

- Conocer y saber describir con precisión el comportamiento de los elementos básicos en circuitos de corriente continua y alterna periódica senoidal.

- Conocer los principios básicos de teoría de circuitos eléctricos y su aplicación al cálculo con precisión circuitos eléctricos de corriente continua y alterna.

- Conocer la importancia de los sistemas trifásicos y adquirir los conocimientos suficientes para el análisis y cálculo de sistemas equilibrados en tensiones.

- Conocer, comprender, analizar y distinguir, la constitución, el funcionamiento y la aplicación de los distintos tipos de máquinas eléctricas, así como seleccionar el tipo de máquina eléctrica más adecuado para las diferentes necesidades que pueden presentarse en el entorno industrial

- Emplear coherentemente los conocimientos de la asignatura para resolver problemas de circuitos y máquinas eléctricas.

- Aplicar los conocimientos teóricos a la realización de montajes y ensayos de laboratorio. Comprender e interpretar los resultados, redactando con claridad y rigor los informes correspondientes

- Trabajar en equipo para abordar tareas cooperativas. Realizar propuestas, analizar aportaciones de otros, discutir ideas, buscar información de diversas fuentes y ejecutar las acciones correspondientes.

- Comunicar correctamente de forma oral y escrita, utilizando recursos tecnológicos adecuados los conceptos y principios de circuitos y máquinas eléctricas.

- Adoptar una actitud favorable hacia el aprendizaje de circuitos y máquinas eléctricas, mostrándose participativo y con espíritu de superación ante las dificultades del aprendizaje.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Circuitos eléctricos.

- Variables, componentes y leyes de los circuitos.

- Definiciones y convenios: intensidad, tensión y potencia

- Comportamiento de los componentes lineales: R, L y C

- Leyes de Kirchhoff y de Ohm.

- Circuitos básicos CC

- Conexiones: serie y paralelo.

- Respuesta completa, forzada y natural.

- Circuitos básicos en CA

- Fasores

- Impedancia y admitancia

- Respuesta completa, forzada y natural.

- Potencias en CA

- Definiciones: potencia instantánea, activa, reactiva y aparente.

- Cálculo por potencias

- Circuitos trifásicos equilibrados.

- Definiciones

- Circuito monofásico equivalente

- Cálculo por potencias

- Corrección del factor de potencia



Máquinas Eléctricas.

- Leyes fundamentales y clasificación de las máquinas eléctricas.

- Máquinas estáticas: transformadores

- Potencia

- Medida y protección

- Máquinas rotativas:

- asíncronas o de inducción

- síncronas de imanes permanentes y rotor bobinado

- sin escobillas de DC

- de reluctancia.



Instalaciones eléctricas.

- Sistema eléctrico de potencia

- Calidad de suministro y calidad de onda

- Instalaciones eléctricas de baja tensión

- Normativa: REBT, normas UNE-EN

- Protecciones: sobrecarga, cortocircuitos, defectos de aislamiento y sobretensiones.

- Instalaciones de puestas a tierra.

- Instalaciones de recarga del VE.

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se imparte combinando exposiciones magistrales y metodologías activas: aula invertida, trabajo en grupo y aprendizaje cooperativo.

Las clases se dedican a la aplicación de los conceptos teóricos adquiridos a través de videos, lecturas de textos, artículos y materiales seleccionados, así como a exposiciones aclaratorias puntuales.

Se requiere una presencia continua y activa en las clases, así como trabajo continuo de preparación y síntesis.

Las tutorías individuales se utilizarán para aclarar dudas, conceptos y para proponer mejoras que aumenten el rendimiento académico del alumnado. Se trata de una actividad voluntaria y se realiza a petición del alumnado.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40
    • Pruebas individuales (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación continua consta de tres bloques:

- Cuestionarios (%): 30

- Pruebas individuales (%): 30

- Prácticas de laboratorio (%): 40



Para realizar la media de los tres bloques, será necesario que cada bloque tenga una nota mínima de 3.5 puntos sobre 10. En caso de no obtener la nota mínima en alguno de los tres bloques, la nota nota media de la evaluación será como máximo un 4.0 sobre 10.



CONVOCATORIA ORDINARIA

Se podrá optar al sistema de evaluación final siempre que se solicite formalmente al profesorado cumpliendo la normativa vigente (Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, Capitulo II, Artículo 12).

La convocatoria ordinaria tendrá carácter individual con los mismos contenidos y tareas que la evaluación continua y está formada por tres bloques:

- Cuestionarios (%): 30

- Pruebas individuales (%): 30

- Prácticas de laboratorio (%): 40



Para realizar la media de los tres bloques, será necesario que cada bloque tenga una nota mínima de 3.5 puntos sobre 10. En caso de no obtener la nota mínima en alguno de los tres bloques, la nota nota media de la evaluación será como máximo un 4.0 sobre 10.





En caso de tener que realizar entregas de tareas, éstas se realizarán con una semana de antelación a la fecha oficial de la convocatoria ordinaria.



Para renunciar a la convocatoria ordinaria es suficiente con no presentarse a las pruebas de evaluación que sean convocadas en las fechas oficiales de esta convocatoria.

En caso de que no se pueda realizar la evaluación presencial, ésta se hará de forma telemática vía Webex.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La prueba final extraordinaria tendrá carácter individual con los mismos contenidos y tareas que la evaluación continua y está formada por tres bloques

- Cuestionarios (%): 30

- Pruebas individuales (%): 30

- Prácticas de laboratorio (%): 40



Para realizar la media de los tres bloques, será necesario que cada bloque tenga una nota mínima de 3.5 puntos sobre 10. En caso de no obtener la nota mínima en alguno de los tres bloques, la nota nota media de la evaluación será como máximo un 4.0 sobre 10.



En caso de tener que realizar entregas de tareas, éstas se realizarán con una semana de antelación a la fecha oficial de la convocatoria ordinaria.



Para renunciar a la convocatoria extraordinaria es suficiente con no presentarse a las pruebas de evaluación que sean convocadas en las fechas oficiales de esta convocatoria.

En caso de que no se pueda realizar la evaluación presencial, ésta se hará de forma telemática vía Webex.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales suministrados a través de la plataforma virtual eGela.
Herramientas de cálculo y simulación: MATLAB y SimScape electrical.
Acceso para el personal y alumnos en UPV / EHU:
https://es.mathworks.com/academia/tah-portal/universidad-del-pais-vasco-31427936.html

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Fraile Mora J. " Circuitos eléctricos ". Pearson Educación, 2012.

- J. Mazón et al., "Guía de autoaprendizaje da máquinas eléctricas" Pearson Prentice Hall, 2008.

- Fraile Mora J. "Máquinas Eléctricas". 6ª edición. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España, S.A.U., 2008.

- "Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión e Instrucciones Técnicas Complementarias". BOE.

- Prysmian Group. "El libro blanco de la instalación de BT". Edición 2018.

- Conejo, A. J., et al., “Instalaciones Eléctricas”, No. TK3201. I57 2007.

Bibliografía de profundización

- Gómez Expósito, A., "Análisis y operación de sistemas de energía eléctrica", McGraw-Hill, 2002.
- Hambley, A., “Electrical Engineering: Principles & Applications”, 6th Edition. Pearson 2014.
- Kirtley, J., “Electric Power Principles: Sources, Conversion, Distribution and Use”, Wiley, 2010.
- ABB. "Low voltage motor guide". ABB, 2014.
- Grupo Arteche. "Acercamiento a los transformadores de medida". Cuadernos de formación Arteche.
- https://ocw.tudelft.nl/courses/electrical-machines-and-drives/
- https://www.learnengineering.org/

Revistas

- IEEE Power & Energy Magazine.

Direcciones web

- Regulador:
https://www.cnmc.es/ambitos-de-actuacion/energia

- Operador y transportista del sistema eléctrico:
Red Eléctrica Española: https://www.ree.es/

- Operador del mercado:
Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad: https://www.omie.es/

- Operadores del sistema de distribución:
Iberdrola: https://www.iberdrola.com
Endesa: https://www.endesa.com


- Comercializadoras:
https://www.holaluz.com/
https://www.goiener.com

- Administraciones, asociaciones:
https://www.eve.eus/
http://www.clusterenergia.com/
https://www.entsoe.eu/
Cigré: www.cigre.es

- Fabricantes:
ABB: https://new.abb.com/low-voltage
Schneider electric: https://www.se.com
Ormazabal: https://www.ormazabal.com
Ingeteam: https://www.ingeteam.com
ZIV: https://www.zivautomation.com
Arteche: https://www.arteche.com
Ibil: https://www.ibil.es/
Prysmian Group: https://es.prysmiangroup.com/


- I+D+i:
Tecnalia: https://www.tecnalia.com
Ikerlan: https://www.ikerlan.es
CIC energiGUNE: https://cicenergigune.com/