Ruta de navegación

Contenido de XSL

Estructuras y Construcciones Industriales26048

Centro
Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
Titulación
Doble Grado en Ingeniería Mecánica + Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
9
Código
26048

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. de Aula3045
P. Ordenador1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

DESCRIPCIÓN:

La asignatura puede considerarse como una continuación de Elasticidad y Resistencia de Materiales, estudiada en el cuatrimestre anterior. En ella se introduce a los alumnos en el estudio de diversas técnicas propias del análisis de estructuras, es decir, de métodos que permiten determinar el estado de esfuerzos, tensiones y deformaciones en los diversos componentes de una estructura sometida a acciones exteriores.

En particular la asignatura se centra en el estudio de dichos componentes siguiendo la normativa vigente, para lo cual en el primer capítulo introductorio se le familiariza al alumno con los correspondientes documentos normativos. Posteriormente se estudian las estructuras metálicas, repasando conceptos como el diseño estructural, seguridad estructural, estados límite, estructuras de nudos articulados, estructuras de nudos rígidos, acciones a tener en cuenta en la edificación, cálculo y dimensionamiento de elementos metálicos. Posteriormente se estudian las piezas de hormigón armado, explicando también en este caso cuál es la normativa vigente, y posteriormente analizando conceptos como materiales que conforman el hormigón, durabilidad, propiedades, bases de cálculo del hormigón armado, y dimensionamiento de secciones de este material.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS:

TEM1: Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica (CE)

TEM4: Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y

resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales (CE)

TEM5: Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y

construcciones industriales (CE)

C4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería (CE)

C7: Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas (CT)

C10: Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar (CT)

FB9: Trabajar eficazmente en grupo integrando capacidades y conocimientos para adoptar decisiones en el ámbito de la ingeniería (CT)

FB10: Adoptar una actitud responsable, ordenada en el trabajo y dispuesta al aprendizaje, desarrollando recursos para el trabajo autónomo (CT)



*CE:Competencia Específica; CT: Competencia Transversal



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

-Conocer, comprender y aplicar los conceptos teóricos y tecnológicos requeridos para identificar y plantear sistemas estructurales y que doten al estudiante de la formación necesaria para cumplir con los requisitos prestacionales recogidos en la legislación y la funcionalidad requerida.

-Aplicar las estrategias propias de la metodología científica: analizar la situación problemática cualitativa y cuantitativamente; plantear hipótesis y soluciones para la resolver problemas estructurales de diferente complejidad.

-Comunicar adecuadamente los conocimientos, procedimientos, resultados, destrezas y aspectos relacionados con el diseño estructural, utilizando el vocabulario y la terminología específicos, y los medios apropiados.

-Trabajar eficazmente en entornos multidisciplinares y multilingües integrando capacidades y conocimientos para adoptar decisiones relacionadas con el diseño y gestión de proyectos estructurales en el ámbito industrial.

-Desarrollar diseños y proyectos en el ámbito de las construcciones industriales de acuerdo con la tecnología constructiva correspondiente y haciendo uso de las técnicas y herramientas disponibles para la resolución de problemas estructurales.

-Conocer, comprender y aplicar la legislación, especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento en el ámbito de las construcciones industriales.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

CAPÍTULO PRESENTACIÓN: Normativas en las estructuras metálicas

CAPÍTULO 1: Introducción al diseño estructural

CAPÍTULO 2: Estructuras de nudos articulados

CAPÍTULO 3: Estructuras de nudos rígidos

CAPÍTULO 4: Acciones en la edificación

CAPÍTULO 5: Caracterización de naves industriales

CAPÍTULO 6: Introducción al hormigón armado

CAPÍTULO 7: Bases de cálculo del hormigón armado

CAPÍTULO 8: Dimensionamiento de secciones de hormigón armado

CAPÍTULO 9: Cálculo matricial de estructuras

CAPÍTULO 10: Construcción sostenible

MetodologíaAlternar navegación

Durante el curso se realizarán ejercicios aplicados y se recogerán ejercicios propuestos similares a los realizados en clase. Al final del cuatrimestre, se realizará una prueba escrita final.

Paralelamente, se realizarán unas prácticas con ayuda de ordenador para diseñar y calcular pabellones idustriales.



CRONOGRAMA:

SEMANA 5 - RECOGER EJERCICIOS PROPUESTOS DE CERCHAS (desarrollo competencias TEM4, TEM5, FB10)

SEMANA 7 - RECOGER EJERCICIOS PROPUESTOS DE CORREAS (desarrollo competencias TEM4, TEM5, FB9, FB10)

SEMANA 10 - RECOGER EJERCICIOS PROPUESTOS DE VIGAS (desarrollo competencias TEM4, TEM5, FB10)

SEMANA 12 - RECOGER EJERCICIOS PROPUESTOS DE PILARES (desarrollo competencias TEM4, TEM5, FB10)

SEMANA 13 - RECOGER EJERCICIOS DE SOSTENIBILIDAD (desarrollo competencias C4, C7, C10, FB9)

SEMANA 15 - RECOGER EJERCICIOS PROPUESTOS DE ZAPATAS (desarrollo competencias TEM4, TEM5, FB10)

desde SEMANA 1 a SEMANA 4 - EXPLICACIÓN PROGRAMA CYPE (desarrollo competencias TEM1, TEM4, TEM5, FB10)

desde SEMANA 5 a SEMANA 15 - DESARROLLO PRÁCTICA CYPE (desarrollo competencias TEM1, TEM4, TEM5, C4, C10, FB9)

SEMANA 15 - RECOGER INFORME DE LABORATORIO PRÁCTICA CYPE (desarrollo competencias TEM4, TEM5)

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 5
    • Trabajos individuales (%): 5
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

PARA RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN CONTINUA:

Dado que nuestra prueba final pesa el 60% de la calificación total de la asignatura: todos los alumnos, se acojan a la evaluación continuada o a la evaluación final, podrán renunciar a la convocatoria de evaluación sin más que no presentarse a la prueba final.

Adicionalmente, podrán presentar su renuncia a la evaluación continua hasta la novena semana a contar desde el comienzo del cuatrimestre, siguiendo el procedimiento descrito en la normativa y en el plazo indicado por la normativa de planificación docente y evaluación de la E/A. También le será comunicado al docente responsable de la asignatura. La normativa se encuentra en el siguiente enlace:

http://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

IGUAL QUE EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los apuntes de clase.
El Código Técnico de la Edificación.
Tablas de perfiles laminados (Arcelor).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

1. Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.

2. Ley 38/1999 de 5 de noviembre: Ordenación de la edificación

3. Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación

4. Código Técnico de Edificación (CTE)

5. Eurocódigo 3

6. Instrucción EHE 08

7. Eurocódigo 2: Diseño de Estructuras de Hormigón

8. Apuntes de clase de "Estructuras metálicas y mixtas", tomos 3 y 4 (versión 2006), Pedro Jose Landa Lazcano, Profesor de la Escuela superior de ingenieros de Bilbao

9. Apuntes de clase de "Estructuras y Construcciones Industriales", (2014), Vanessa García Marina, Profesora de la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz

10. Catálogos de Arcelor (Aceralia)

11. La propia bibliografía expresada en los apuntes de clase

12. Código Estructural

Direcciones web

https://egela.ehu.es/