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Contenido de XSL

Organización de la Producción25990

Centro
Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
Titulación
Doble Grado en Ingeniería Mecánica + Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
Curso académico
2022/23
Curso
5
Nº Créditos
6
Código
25990

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. de Aula7.511.25
P. Laboratorio7.511.25

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Organización de la producción y las operaciones, planificación y control de la producción y los inventarios, gestión de la cadena de suministros.

Los conocimientos de organización de la producción forman parte troncal de los siguientes grados impartidos en la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz



-Grado en Ingeniería Mecánica,

-Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática,

-Grado en Ingeniería en Química Industrial,

-Grado en Ingeniería Informática de gestión y sistemas de información

- Doble grado en Ingeniería mecánica + ADE



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias específicas: Conocer las estrategias de los principales procesos organizativos de fabricación en las organizaciones industriales



Resultados de aprendizaje:

1.Ser capaz de racionalizar un proceso de fabricación y diseñar una estrategia para la cadena de abastecimiento o suministro.C1

2.Modelizar los problemas fundamentales de la planificación de la producción.C2

3.Ser capaz de gestionar el flujo de materiales y de información de un proceso productivo y saber aplicar los modelos para la gestión de los inventarios.C3

4.Emplear coherentemente los principios de la metodología Just in Time y MRP en la gestión de la producción.C4

5.Desarrollar el conocimiento de conceptos básicos sobre la programación de talleres y saber aplicar las técnicas de programación a corto plazo.C5



Competencias transversales:

- Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMARIO TEÓRICO

FASE1. DISEÑO DE SISTEMAS PRODUCTIVOS

Tema 1 Tipos y descripción de sistemas productivos

Tema 2 Diseño de procesos productivos. Equilibrado de líneas de producción.

Tema 3 Distribución en planta



FASE 2 GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Introducción a las decisiones estratégicas en las operaciones.



Tema 4 Planificación de ventas y operaciones

Tema 5. Planificación y control de la producción

Tema 6 La Gestión de Inventarios

Tema 7 Planificación de las necesidades de los materiales.(MRP)

Tema 8 Planificación de la capacidad (CRP)

Tema 9 Programación de la producción. Control de planta.(Operations scheduling)





TEMARIO PRACTICO

Problemas adaptados a los contenidos de cada unidad.

Prácticas de simulación de plantas industriales. Programa FlexSim

Prácticas KANBAN y SMED en célula de producción.

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizan diversas metodologías de enseñanza como son el aprendizaje basado en problemas (ABP) y el aprendizaje basado en retos (CBL).



La metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) se aplicará en las sesiones de teoría y práctica de aula, dedicando la mayor parte del tiempo presencial a la realización de actividades diversas como la resolución de cuestiones y problemas de forma participativa. Se proporcionarán problemas y ejercicios que desarrollarán individualmente o en grupo, lo que permitirá profundizar en el conocimiento teórico de la materia y relacionar la Producción con otras áreas afines.



La metodología de aprendizaje basado en retos (CBL) será utilizada en las sesiones de laboratorio, donde se implementarán actividades de simulación de plantas industriales reales. Esta metodología seguirá las indicaciones del modelo docente Ik3D de la UPV/EHU. Para la realización del reto, el alumno debe modelizar y simular la planta productiva utilizando la realidad virtual para el contraste de su modelo, tal y como se realizaría en la Industria 4.0.



El laboratorio HyTehk (Hibridization Technology & Human Knowledge) está dotado de software específico de simulación de plantas, asi como una célula lean para su producción física y puestos de realidad virtual que facilitaran al alumnado la resolución del reto.



Se fomentará la formulación de cuestiones y la discusión abierta, de forma que el alumnado adquiera destrezas relacionadas con la comunicación oral, la capacidad de síntesis y el trabajo en equipo.



Se potenciará el trabajo autónomo y el aprendizaje continuo mediante el uso de recursos informáticos y bibliográficos que ayuden al alumnado a comprender los distintos aspectos de la materia.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 35
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 35
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

MATERIALES A EMPLEAR EN LAS PRUEBAS DE EVALUACION



-Para el desarrollo de las pruebas de evaluación de las prácticas de laboratorio se podrá y se deberá emplear los ordenadores de las aulas informáticas.



-Para los exámenes escritos únicamente pueden utilizar calculadora no programable y ningún otro medio o recurso.



-Queda prohibido la utilización de libros, notas, apuntes, teléfonos, relojes inteligentes calculadoras programables y cualquier otro tipo de dispositivo electrónico.



NOTA FINAL EVALUACIÓN CONTINUA



0,25 Prácticas laboratorio - Simulación de plantas industriales.

0,05 Prácticas realización de pronósticos.

0,35 Organización de la producción (Teoría y problemas)

0,35 Gestión de la producción (Teoría y problemas)



Para aplicar la fórmula es necesario haberse presentado y haber aprobado las tres partes. La no realización de cualquiera de las tres pruebas implica la renuncia a la convocatoria continua.



Se debe comunicar la renuncia a la evaluación continua (incluso habiéndose iniciado) para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas.





NOTA FINAL EVALUACIÓN NO CONTINUA.



Se realizará un examen final cuyo valor será el 100% y será representativo de los contenidos estudiados.



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios de evaluación que los utilizados para las y los estudiantes que no puedan participar en la evaluación continua, y se presentan a la evaluación final.



NOTA FINAL EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

Se realizará un examen final cuyo valor será el 100% y será representativo de los contenidos estudiados.





Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

La asignatura dispone de una plataforma Moodle de aprendizaje que permite localizar todos los contenidos y seguir la evolución de la misma.

El laboratorio dispone de software de simulación de plantas industriales FlexSim, así como equipos de realidad virtual.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

1) Chase,Aquilano,Jacobs.Administración de producción y operaciones Manufactura y servicios.Ed. McGraw Hill 2005

2) Jay Heizer y Barry Render: Dirección de la producción: decisiones tácticas. Edt. Prentice Hall. 6ta E. Madrid 2001

3) Jay Heizer y Barry Render: Dirección de la producción: decisiones estratégicas. Edt. Prentice Hall. 4ta E. Madrid 1998.

4) Patxi Ruiz de Arbulo.Fundamentos de Diseño de sistemas productivos y planificación de la producción.ETS Publicaciones.2009



5)Organización de la producción. Distribuciones en planta y mejora de los métodos y de los tiempos. Teoria y Práctica. Julián Velasco Sánchez. Ediciones Pirámide 2013.



6) Gestión de la producción en la empresa. Planificación, programación y control. Juan Velasco Sánchez y Juan Antonio Campins Masriera. Ediciones Pirámide. 2013



Bibliografía de profundización

1) Fco. Javier Miranda González, Sergio Rubio Lacoba, Antonio Chamorro Mera y Tomas Manuel Palacios: Manual de Dirección de Operaciones. Edt. THOMSON. Madrid. 2005
2) Hiroyuki Hirano: Manual para la implantación del JIT. Edit. Tecnologías de Gerencia y Producción. Madrid. 1991.
3) Luis R. Gómez-Mejia y David B. Balkin: Administración. Edt. McGraw-Hill. Madrid. 2003.

Revistas

International Journal of Production Research
http://www.tandfonline.com/toc/tprs20/current

International Journal of Operations & Production Management
http://www.emeraldgrouppublishing.com/ijopm.htm

Dirección y organización
Revista de ingeniería de organización
https://www.revistadyo.es/index.php/dyo

Direcciones web

http://www.revistadyna.com