Ruta de navegación

Contenido de XSL

Redacción Informativa27090

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Doble Grado en Periodismo + Publicidad y Relaciones Públicas
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
27090

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3248
P. Ordenador2842

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura pretende ser la puerta de entrada de los y las estudiantes de Comunicación (Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación Audiovisual) al ámbito de la Redacción Periodística enfocada hacia los medios impresos. A pesar de que en el aspecto práctico, únicamente se trabaja la noticia y sus distintos elementos (titulares, entrada, cuerpo...); a un nivel teórico se busca que el alumnado se familiarice con los distintos géneros periodísticos y sea capaz de distinguir sus características textuales. Asimismo, se intenta que el alumnado conozca el entorno en el que se desarrolla la actividad de los periodistas. Por ello, aunque sea a un nivel básico, se abordan también cuestiones tales como las fuentes informativas, las criterios de valoración de las noticias, y el contexto legal y económico en el que se desenvuelven los y las profesionales de la información.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias:

1-Distinguir las características de los distintos géneros periodísticos en lo que hace referencia a su lenguaje y estructura.

2-Redactar informaciones de estructura simple, aplicando las características narrativas y de titulación propias de este género.

3-Valorar la importancia informativa de los hechos y las fuentes.

4-Familiarizarse con el contexto laboral y socio-económico en el que se desarrolla la actividad periodística.



Resultados:

1-El alumnado es capaz de distinguir las diferentes características textuales de los géneros periodísticos.

2-El alumnado es capaz de redactar noticias de estructura simple, conforme al esquema de pirámide invertida.

3-El alumnado es capaz de valorar los principales elementos informativos de un acontecimiento.

4-El alumnado conoce los derechos y límites legales de la actividad periodística, así como el contexto empresarial en que esta se realiza.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.-La interpretación en la actividad periodística. Periodismo e interpretación. Niveles de interpretación en la actividad periodística.

2.-Lenguaje periodístico y géneros. Características de lenguaje periodístico. Géneros textuales, visuales y mixtos. Géneros informativos, Géneros explicativos e interpretativos, y Géneros de opinión.

3.- La noticia y su redacción. Concepto de noticia. Los pseudoeventos. Noticias de declaraciones. Clasificaciones de noticia.

4.-El titular informativo. Características del titular. Tipos de titular. Elementos de la titulación.

5.-El primer párrafo de la información. Origen de la entrada informativa. La entrada de 5 W. Tipos de entrada.

6.-El cuerpo de la noticia. El cuello de la información. La pirámide invertida. Otras estructuras textuales.

7.-La valoración de las noticias. La elaboración de la agenda temática y el concepto de gatekeeper. Los efectos de la agenda temática. Criterios para la valoración de las noticias.

8.- Las fuentes de información. Definición de fuente informativa. La atribución de las fuentes. Tipos de fuentes.

9.-La actividad periodística en el contexto legal. La libertad de información y sus límites legales. El secreto profesional y la cláusula de conciencia. Los códigos deontológicos.

10-El ecosistema mediático en España. Del cuasimonopolio estatal a los grupos multimedia. Principales grupos de prensa. Difusiones y audiencias.

11.-La información para la web. Nacimiento y evolución del ciberperiodismo en España. Características del periodismo para la web. Géneros propios.



PRÁCTICAS (14 semanas)



Las prácticas se realizan semanalmente en las aulas de la Facultad (no en las aulas multimedia) y constan de sesiones de 2 horas.



-Se pide al alumnado que lleve al aula su ordenador portátil. Este deberá estar cargado para que pueda funcionar con la autonomía suficiente durante el tiempo en el que se impartan las clases.



1-Accidente de tráfico con víctimas mortales

2-Sucesos con víctimas mortales y elementos de excepcionalidad.

3-Suceso con víctimas mortales, elementos de excepcionalidad y citas (1).

4-Suceso con víctimas mortales, elementos de excepcionalidad y citas (2).

5-Suceso con víctimas mortales, elementos de rareza, citas y antecedentes.

6-Suceso sin víctimas mortales, elementos de rareza y citas (1).

7-Suceso sin víctimas mortales, elemento de rareza y citas (2).

8-Suceso sin víctimas mortales, elementos de rareza, citas y antecedentes

9-Conversión de un reportaje sencillo en noticia.

10-Conversión de un reportaje con citas y antecedentes en noticia (1).

11-Conversión de un reportaje con citas y antecedentes en noticia (2).

12-Conversión de un reportaje con citas y antecedentes en noticia (3).

13-Práctica de profundización en alguno de los aspectos trabajados durante el curso (1).

14-Práctica de profundización en alguno de los aspectos trabajados durante el curso (2).

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura consta de cuatros horas semanales que se dividen en dos de Teoría y otras dos de Práctica. La Teoría se imparte mediante la metodología de la clase magistral en el aula asignada al grupo. Se utilizan recursos audiovisuales para el apoyo a la docencia. Para las prácticas la clase se divide en subgrupos. Las prácticas se imparten en las aulas multimedia de la Facultad y consisten en la elaboración por parte del alumnado de noticias de una longitud aproximada de un folio. Los sucesos, las informaciones de citas y la reelaboración de reportajes son los ámbitos sobre los que se trabaja en estas prácticas.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 60

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación





CONVOCATORIA ORDINARIA



Las alumnas y alumnos tendrán opción de realizar la evaluación continua o de hacer un examen final al acabar el cuatrimestre, pero nunca podrán optar a los dos modos de evaluación. Eso significa que aquella persona que no supere la evaluación continua ya no podrá presentarse al examen final de enero y que pasará directamente a la convocatoria extraordinaria de junio.



a) Evaluación continua:



Práctica: El alumno o alumna realizará dos pruebas a lo largo del cuatrimestre.



Teoría: El alumno o alumna realizará una prueba a lo largo del cuatrimestre.



Para poder presentarse a la evaluaciçon continua la alumna o el alumno deberá acreditar una asistencia a clase del 80%, como mínimo.



b) Evaluación no continua o final



Al finalizar el cuatrimestre las alumnas y alumnos deberán realizar un examen que constará de una parte teórica y otra práctica. La prueba tendrá una duración aproximada de tres horas.



La teoría constará de entre cinco y diez preguntas, basadas en los contenidos teóricos de la asignatura, y cuyas respuestas serán, por lo general, breves. El valor de la teoría en la calificación final de la asignatura será del 40%.



La parte práctica del examen se basará en un tipo de ejercicio como los realizados durante las clases prácticas realizadas en el aula durante el cuatrimestre: la redacción de una noticia sobre un suceso. El valor de la práctica en la calificación final de la asignatura será del 60%.



Para aprobar la asignatura será condición indispensable presentarse a las dos partes y superar por separado las pruebas correspondientes a ambas: la teoría y la práctica.



En la teoría el alumno o alumna deberá obtener como mínimo dos puntos (2) de cuatro (4), y en la práctica tres (3) de seis (6). Solo después de haber conseguido aprobar esas dos partes se sumarán ambas notas para obtener así la calificación final de la asignatura.



En su caso, la nota de la parte aprobada en la convocatoria ordinaria se mantendrá para la convocatoria extraordinaria.





RENUNCIA:



La alumna o alumno tiene derecho a renunciar a la evaluación continua y poder así presentarse al examen teórico-práctico final de la convocatoria ordinaria. El último día para renunciar a la evaluación continua será el 11 de noviembre. Quien decida hacerlo deberá comunicárselo por escrito a su profesor o profesora.







Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Los alumnos que se presenten a la convocatoria extraordinaria tendrán que superar un examen teórico-práctico de las mismas características del de la convocatoria ordinaria.



El alumno a la alumna que haya superado alguna de las partes de la asignatura en la convocatoria ordinaria sólo tendrá que examinarse en la extraordinaria de la parte suspendida.





BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Manual:

-ARMENTIA VIZUETE, J.I y CAMINOS MARCET, J.M. (2009): Redacción Informativa en Prensa. Ariel, Barcelona.



Otros libros:

-ARMENTIA VIZUETE, J.I y CAMINOS MARCET, J.M. (2003): Fundamentos de peridodismo impreso. Ariel, Barcelona.

PASTOR GONZALEZ, J.M.; AIESTARAN YARZA, A. (2021): Berrien idazkera: albistea lantzeko oinarrizko eskuliburua. UEU-UPV/EHU, Bilbo.

-BENAVIDES, J.L. y QUINTERO, C. (2005): Escribir en prensa. Pearson, Madrid.

-CANTAVELLA, J. y SERRANO, J.F. (coord.) (2003): Redacción para periodistas: informar e interpretar. Ariel, Barcelona

-MAYORAL, J. (2013): Redacción Periodística. Medios, géneros y formatos. Síntesis, Madrid.

Bibliografía de profundización

-AGENCIA EFE (2011): Libro de estilo urgente. Galaxia Gutenbert, Barcelona
-ARMENTIA, J.I.; CAMINOS, J.M.; PALAZIO, G. (2000): Kazetaritzaren hasi-masiak. UPV-EHU, Leioa.
-BERRIA. (2006):Estilo liburua. Berria Euskal Editoria, Donostia.
-CASASUS, J.M. y NUÑEZ LADEVEZE, L. (1991): Estilo y Géneros periodísticos. Ariel, Bardelona.
-EDO, Concha. (2003) Periodismo informativo e interpretativo. Comunicación Social, Sevilla.
-EL MUNDO (1996): Libro de estilo. Temas de Hoy, Madrid.
-EL PAIS. (2003) Libro de Estilo. Aguilar, Madrid.
-GOMIS, Lorenzo. (1993): Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente. Paidós, Barcelona, 1993.
-LYON, W. (2014): La escritura Transparente. Cómo contar historias. Libros del K.O, Madrid.
-MARTÍNEZ SOUSA, J. (2003): Libro de estilo de Vocento. Trea, Gijón.
-PÉREZ FUENTES, J.C. (coord)(2004): Ética periodística. Principios, códigos deontológicos y normas complementarias.
-RAMÍREZ DE LA PISCINA, T. (1997). Kazetari-lana Euskal Herrian. Interpretariorako eta espezializaziorako abiaburuak. UEU, Bilbao.
UPV/EHU, Leioa.
-RODRIGO ALSINA, Miquel (1999). La construcción de la noticia. Paidós, Barcelona.
-SALAVERRÍA, R. (2005): Redacción periodística en Internet. Eunsa, Pamplona.
-SÁNCHEZ-ALSINA, A. (2018): Curso de Redacción. XXXIV Edición. Paraninfo, Madrid.
-SÁNCHEZ-TABERNERO, A. (2008): Los contenidos de los medios de comunicación. Calidad, rentabilidad y
competencia. Deusto, Barcelona.
-TASCÓN, M. (2012): Escribir en Internet. Galaxia Gutenberg, Barcelona.


Revistas

AdComunica
Ámbitos
Estudios sobre Mensaje Periodístico.
Comunicación y Sociedad.
Comunicar
Doxa.
Jakin
Palabra Clave.
Revista Latina de Comunicación.
Telos
Textual and Visual Media
Trípodos
Uztaro
Zer. Revista de Estudios de Comunicación.

Direcciones web

Periódicos
http://www.argia.com
http://www.berria.eus/
http://www.deia.com/
http://www.eldiario.es/
http://www.publico.es/
http://www.diariovasco.com/
http://www.elconfidencial.com/
http://www.elcorreo.com/
http://www.elmundo.es/
http://elpais.com/
http://goiena.eus/
http://www.naiz.eus/
http://www.noticiasdealava.com/
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/

Otras publicaciones:
http://www.uztaro.org
http://www.jakin.eus
http://labuenaprensa.blogspot.com.es
http://www.malaprensa.com/
http://www.fape.es/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

11:00-13:00 (3)

Profesorado

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

01 P. Ordenador-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

01 P. Ordenador-4 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

Profesorado

02 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

02 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

02 P. Ordenador-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

02 P. Ordenador-4 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

03 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

Profesorado

03 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

03 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

03 P. Ordenador-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

31 P. Ordenador-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

31 P. Ordenador-4 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

13:00-15:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

11:30-13:30 (3)

Profesorado

32 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-15:00 (1)

Profesorado

32 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-15:00 (1)

Profesorado

32 P. Ordenador-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:30-13:30 (1)

Profesorado

32 P. Ordenador-4 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:30-13:30 (1)

Profesorado

66 Teórico (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

13:00-15:00 (1)

13:00-15:00 (2)

2-15

13:30-15:30 (3)

Profesorado

66 P. Ordenador-1 (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

15:30-17:30 (1)

Profesorado

66 P. Ordenador-2 (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:30-15:30 (1)

Profesorado