Ruta de navegación

Contenido de XSL

Usos de la Lengua Española en los Medios de Comunicación27798

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Doble Grado en Periodismo + Publicidad y Relaciones Públicas
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
27798

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura “Usos de la lengua española en los medios de comunicación” es una materia de formación fundamental obligatoria, la única de la rama de Artes y Humanidades y materia de Lengua que cursará el alumnado que elija realizar sus estudios en español en los grados de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. La materia se ofrece en castellano en el primer cuatrimestre del primer curso. Para las y los estudiantes, la materia supone una carga académica de 6 créditos universitarios. El alumnado está dividido en tres grupos (GRUPOS 01, 02 y 03), que se subdividen en las sesiones prácticas (01A, 01B, 02A, 02B, 03A, 03B).



En el primer cuatrimestre del primer curso el alumnado reflexionará, en primer lugar, sobre la historia, las características del mundo hispanohablante y las variedades del español para valorar la riqueza lingüística del ámbito panhispánico. Después, pasará a examinar en profundidad los tres grandes ámbitos que regulan la norma y la variedad estándar de una lengua: el uso de un léxico preciso y variado, el dominio de sus reglas gramaticales y su correcta escritura (con particular atención a la ortografía, ortotipografía y cuestiones de estilo y registro). Asimismo, de forma transversal, se trabajará una serie de estrategias básicas para redactar textos de forma eficaz en diferentes modalidades y se aplicarán diversos recursos para mejorar la expresión.



El alumnado cultivará todas estas áreas fundamentales mediante la aproximación a textos periodísticos, publicitarios y divulgativos en cualquier formato y medio de comunicación peninsular o americano; de esta forma, se espera desarrollar un pensamiento crítico sobre el uso de la lengua española en los medios de comunicación.



Además, durante el desarrollo de la docencia, las y los estudiantes se familiarizarán con los recursos esenciales para resolver dudas lingüísticas generales y del ámbito de los medios de comunicación, en particular, y con instrumentos básicos de corrección lingüística: gramáticas, diccionarios, ortografías y corpus lingüísticos. Así, se parte del cómo se dice (con especial atención a las variedades y registros idiomáticos de la Comunidad Autónoma Vasca) para establecer el cómo se debe decir, según el modelo de buen uso que recogen la Ortografía, el Diccionario y la Gramática de la Real Academia Española. Por lo tanto, un objetivo fundamental de esta materia es dotar al alumno de los recursos lingüísticos necesarios para el uso del idioma con corrección y criterio.



Esta materia ofrece una formación esencial que permitirá que el alumnado comience a desarrollar las habilidades necesarias para realizar las tareas profesionales relacionadas con la expresión oral o escrita que requieren los medios de comunicación y la comunicación corporativa del siglo XXI. La combinación de formación teórica con una activa preparación práctica de creación y reflexión fomentará el coaprendizaje y la adopción de actitudes críticas hacia el contenido que encontramos en radio, televisión, prensa escrita, internet o en las nuevas tecnologías multimedia. Por lo tanto, esta asignatura servirá de base para el desarrollo de habilidades más específicas en otras materias como Redacción Informativa en Prensa/Radio o Ciberperiodística, Géneros de Opinión/Informativos o el Trabajo de Fin de Grado.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Tras la impartición del curso, se espera que el alumnado desarrolle los siguientes resultados de aprendizaje (RA) acordados en el Departamento de Filología e Historia:



RA1. Se expresará de forma oral y escrita con corrección.

RA2. Distinguirá entre norma prescriptiva y descriptiva, entre correcto e incorrecto, de acuerdo con la norma o no.

RA3. Conocerá las variedades diafásicas, diatópicas y diastráticas de la lengua española, y de manera especial los registros idiomáticos de la Comunidad Autónoma Vasca.

RA4. Adecuará los conocimientos lingüísticos a las distintas situaciones de uso.

RA5. Seleccionará y combinará los elementos lingüísticos con precisión y claridad, empleando el término preciso y la construcción sintáctica adecuada a cada acto de habla.

RA6. Manifestará con orden, sencillez, claridad y corrección expositiva los contenidos mentales, las opiniones y valoraciones personales.

RA7. Aumentará el caudal del vocabulario y la riqueza léxica.

RA8. Conocerá la bibliografía básica de la disciplina en los distintos niveles de estudio.



Asimismo, tal y como establece en la Descripción del Plan de Estudios de la Memoria Verificada (Apartado 5: Anexo 1) , con la materia “Usos de la lengua española en los medios de comunicación” (en conjunto con las demás materias del modulo/curso 1) se desarrollarán las siguientes competencias específicas:



C1CC01 - Reflexionar, comprender e identificar las principales teorías, ideas y conceptos del pensamiento histórico, económico y lingüístico, aplicado al conocimiento de los fenómenos comunicativos.

C1CC02 - Aplicar conceptos, técnicas y procedimientos metodológicos a la identificación de fuentes documentales, análisis de casos y problemas de información y comunicación.

C1CC03 - Analizar, interpretar y valorar de forma crítica textos, géneros, formatos y fenómenos relacionados con la creación, la información y la comunicación escrita y audiovisual.

C1CC04 - Conocer y aplicar tecnologías y recursos relacionados con el diseño y la realización de proyectos en materia de información y comunicación.

C1CC05 - Desarrollar estrategias de expresión y comunicación oral, escrita y audiovisual adecuadas a los distintos géneros y formatos de los distintos medios de comunicación.

C1CC06 - Desarrollar habilidades y destrezas para la participación activa, la colaboración y corresponsabilización en el trabajo en equipo.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1. INTRODUCCIÓN; NORMA Y USO



- Norma y uso; pluralidad de normas

- La variación lingüística y las variedades del español: diatópica, diastrática, diafásica

- Niveles de uso de la lengua y registros de habla

- Lengua estándar y variedades de la lengua

- Corrección y adecuación; desviaciones de los usos normativos

- El concepto de error; el concepto de norma lingüística y la tarea de las academias de la lengua.

- La Academia, Instituto Cervantes, Fundéu, los libros de estilo y diferentes páginas de internet sobre el español

- Instrumentos de corrección lingüística: gramáticas, diccionarios, ortografías y corpus lingüísticos







TEMA 2. ORTOGRAFÑIA Y ORTOTIPOGRAFÍA



- (Repaso): ortografía de la letra, acentuación, puntuación, mayúsculas, abreviaciones, adaptación de extranjerismos, uso de comillas, cursivas, la raya y el guion, etc.





TEMA 3. LA CORRECCIÓN GRAMATICAL



3.1. El grupo nominal



3.1.1. El género. Empleo genérico del masculino; Usos no sexistas del lenguaje y lenguaje inclusivo (neutralización y feminización; cargos, oficios y profesiones en femenino y tratamiento de la diversidad sexual, de género o familiar); Sustantivos comunes en cuanto al género; Sustantivos ambiguos en cuanto al género; Sustantivos epicenos.



3.1.2. El número. El plural de los compuestos, los nombres propios, los latinismos, las abreviaturas, las siglas y los préstamos.



3.1.3. El artículo. Uso del artículo ante sustantivos que empiezan por /a/ tónica; Uso del artículo ante posesivos; Uso del artículo con antropónimos y topónimos; Uso del artículo en construcciones partitivas; Uso del artículo determinado con valor posesivo.



3.1.4. Los pronombres personales y relativos.



3.1.4.1. Los pronombres personales. Pronombres personales átonos: Combinación de los pronombres átonos. Colocación de los clíticos con respecto al verbo. Presencia del pronombre átono y del pronombre tónico. Leísmo, laísmo y loísmo. Pronombres personales tónicos: formas reflexivas. Voseo.



3.1.4.2. Los pronombres relativos. Usos de QUE: QUE y artículo. QUE y preposición. QUE y adverbios relativos. QUE más demostrativos. Usos de CUYO. El quesuismo



3.2. El grupo verbal



3.2.1. El condicional; Uso incorrecto del condicional en la prótasis de las oraciones condicionales; Abuso del condicional de rumor.



3.2.2. El imperativo; Construcciones negativas de mandato: uso del subjuntivo; Uso del infinitivo por imperativo, excepciones; Los clíticos tras el imperativo.



3.2.3. El infinitivo. Usos incorrectos del infinitivo



3.2.4. El gerundio. Reglas de construcción del gerundio.



3.2.5. Verbos irregulares. Participios.



3.2.6. Alternancias en la construcción de algunos verbos. Verbos transitivos/intransitivos, verbos pronominales/ no pronominales.



3.2.7. La concordancia sujeto-verbo. Sujetos formados por varios sustantivos coordinados; Sujetos formados por un cuantificador + de + sustantivo plural (concordancia ad sensum); (Uno) de los que + verbo; El que o quien + verbo (oraciones copulativas enfáticas); Copulativas inversas.



3.2.8. Oraciones impersonales y pasivas reflejas. Falsos sujetos en oraciones impersonales; Confusiones entre las oraciones pasivas con se y las oraciones pasivas reflejas.



3.2.9. La preposición. Usos de la preposición a: objeto directo con a; construcciones sustantivo + a + sustantivo; adición o supresión indebida; Usos de la preposición de: adiciones innecesarias, usos incorrectos de la preposición de en lugar de otra preposición; queísmo y dequeísmo; Algunas locuciones preposicionales.



3.2.10. El adverbio. Adverbios de lugar y posesivos tónicos; Variantes de los adverbios locativos: fuera-afuera, dentro-adentro, donde-adonde, abajo-arriba-debajo, delante-adelante y detrás-atrás; Uso indebido de los adverbios más y muy con adjetivos en grado comparativo y superlativo y con adjetivos cuyo significado expresa la cualidad en grado máximo; Usos anómalos de algunos adverbios y locuciones adverbiales.





TEMA 4. EL LÉXICO Y LA CORRECCIÓN DE ESTILO



4.1. El buen uso del lenguaje

4.1.1. Vicios más frecuentes en la redacción (especialmente, en medios de comunicación)



4.2. La selección y el enriquecimiento del léxico

4.2.1. Neologismos y latinismos

4.2.2. Los préstamos: calco, extranjerismo, xenismo

4.2.3. Léxicos especializados, jergas o argots

4.2.4. Imprecisiones léxicas, etimología popular y otras deformaciones léxico-semánticas

4.2.5. Eufemismo y disfemismo

4.2.6. Acortamientos léxicos y abreviamientos: abreviaturas, siglas, acrónimos, símbolos



4.3. La corrección de estilo





TEMA 5. EXPRESIÓN



5.1. La creación de mapas conceptuales y redacción de textos libres

5.2. La composición de textos y correos electrónicos formales

5.3. La revisión, corrección y evaluación mediante rúbricas

5.4. La escritura digital y en redes sociales

5.5. La eficacia textual: claves para mejorar la adecuación, coherencia, cohesión y el estilo



MetodologíaAlternar navegación

El trabajo en el aula será fundamentalmente práctico. Tras una breve explicación de la profesora de los fundamentos teóricos básicos, se realizará y corregirá de manera colaborativa una serie de ejercicios y tareas. Previa indicación de la profesora, se realizará una serie de lecturas y algunos ejercicios se prepararán fuera del aula y serán recogidos y evaluados.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Prueba tipo test (%): 25
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 15
    • Trabajos individuales (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1. CONVOCATORIA ORDINARIA



1.1. La evaluación en la convocatoria ordinaria es continua.



SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:



o 10% dossier de actividades individuales (los cuestionarios y actividades recogidas a lo largo del periodo docente);

o 15% prácticas individuales y colaborativas;

o 25% prueba escrita en el aula en diciembre de tipo test sobre los temas teóricos y prácticos trabajados en clase;

o 50% prueba escrita en el aula (examen final individual) con dos partes: una prueba de tipo test sobre los temas teóricos y prácticos trabajados en clase y una redacción. Se deben aprobar las dos partes para aprobar el examen.



1.2. Los estudiantes que renuncien a la evaluación continua podrán presentarse a la evaluación final.



SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL:



- 100% examen final individual con dos partes: una prueba de tipo test sobre los temas teóricos y prácticos trabajados en clase y una redacción. Se deben aprobar las dos partes para aprobar el examen. Este examen se realizará el día de la convocatoria ordinaria oficial.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

2. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (junio)



2.1. La evaluación en la convocatoria extraordinaria también seguirá el SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL y constará de con un examen final individual escrito equivalente al 100% de la asignatura y que se llevará a cabo de forma presencial en la fecha oficial indicada por el centro.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

ALEZA IZQUIERDO, M. (coord.) (2013): Normas y usos correctos en el español actual. Valencia: Tirant lo Blanch.
ARROYO, A. (coord). (2009): La lengua española en los medios de comunicación y en las nuevas tecnologías. Madrid: Laberinto.
PAREDES, F., S. ÁLVARO GARCÍA, Z. NÚÑEZ BAYO y L. PAREDES ZURDO (2012): El libro del español correcto. Claves para hablar y escribir bien en español. Barcelona: Instituto Cervantes/Espasa.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010): Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2010): Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid: Espasa-Calpe.
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE (Fundéu).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ACOSTA SILVA, D. A. (2006): Manual para la elaboración y presentación de trabajos académicos escritos. Bogotá.

ALEZA IZQUIERDO, M. (coord.) (2006): Lengua Española para los medios de comunicación; usos y normas actuales. Valencia: Tirant lo Blanch.

ÁVILA, R. (2003): «La lengua española y sus variantes en los medios de comunicación masiva», en R. Ávila, J. A. Samper y H. Ueda (ed.), Pautas y pistas en el análisis del léxico hispano(americano), 11-25. Madrid/Frankfurt: De Gruyter.

ÁVILA, R. (2006): De la imprenta a la Internet. La lengua española y los medios de comunicación masiva. México: El Colegio de México. [en línea] [01/06/2021].

BORREGO NIETO, J. (2016): Cocodrilos en el diccionario. Hacia dónde camina el español. Barcelona: Espasa. [Instituto Cervantes]

CARRISCONDO ESQUIVEL, F. M. (2008-): Lengua y Prensa. Hemeroteca Lingüística Virtual [en línea]: www.lenguayprensa.uma.es [01/06/2021]

CARRISCONDO ESQUIVEL, F. M. (2014): La lengua en el candelero: Repercusión mediática de asuntos lingüísticos. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo.

CASSANY, D. (2009): La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama

CASSANY, D. (2012): En_línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama.

CUNDÍN, M., OLAETA, R., VALLE, M. V. (2012): Cuestionario gramatical. Bilbao: UPV/EHU.

CUNDÍN, Margarita; OLAETA, Roberto (2013): Cuestionario ortográfico. Bilbao: UPV/EHU.

CUNDÍN, Margarita; OLAETA, Roberto (2016): Cuestionario léxico. Barcelona: UOC.

EL PAÍS (2014). Libro de estilo. Madrid: Santillana.

FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, P., E I. BLANCO ALFONSO (2008): Diccionarios y libros de estilo. Madrid: Editorial Fragua.

FUENTES RODRÍGUEZ, C. (1996): Ejercicios de sintaxis supraoracional. Vol. 31. Madrid: Arco Libros.

GÓMEZ TORREGO, L. (2011): Hablar y escribir correctamente I. Madrid: Arco/ Libros.

GÓMEZ TORREGO, L. (2011): Hablar y escribir correctamente II. Madrid: Arco/ Libros.

GÓMEZ TORREGO, L. (2011): Gramática Didáctica del español. Madrid: SM.

GREUßLICH, S., Y F. LEBSANFT. (2019): El español, lengua pluricéntrica. Discurso, gramática, léxico y medios de comunicación masiva. Göttingen (Alemania): Vandenhoeck & Ruprecht.

GRIJELMO, Á. (2014). El estilo del periodista. Madrid: Alianza Editorial.

GUERRERO SALAZAR, S. (2012): «La feminización del lenguaje en la sociedad de la información», en IV Jornadas mujer y medios de comunicación, 57-74. [en línea] [01/06/2021].

GUERRERO SALAZAR, S., Y M. MEDINA GUERRA (2002): Lengua española y medios de comunicación: norma y uso. Málaga: VG Ediciones y Junta de Andalucía.

GUERRERO SALAZAR, S., y NÚÑEZ CABEZAS, E. A. (2002): Medios de comunicación y español actual. Málaga: Aljibe.

GUERRERO SALAZAR, S., y NÚÑEZ CABEZAS, E. A. (2012): Nuevas tendencias de la lengua española en los medios de comunicación. Málaga: VG Ediciones. [en línea] [01/06/2021].

INSTITUTO CERVANTES (2013): Las 500 dudas más frecuentes del español. Barcelona: Espasa.

MARÍN LLADÓ, C. (ed.) (2018): Descripción y análisis del español en los medios de comunicación. Madrid: Dyckinson.

MESANZA LÓPEZ, J. (2009): Hablar y escribir correctamente: barbarismos, impropiedades y dudas en el español oral y escrito. Madrid: Wolters Kluwer.

MONJAS ELETA, M. (2020): «Lenguaje de los medios de comunicación en los Premios Miguel Delibes», en Enunciación 25.1, pp. 119-135. [en línea] [31/05/2021].

MONTOLÍO, E. (Dir.) (2018). Manual de escritura académica y profesional. Estrategias gramaticales y discursivas. Barcelona: Ariel.

MUÑOZ-BASOLS, J., MORENO, N., TABOADA, I. Y M. LACORTE (2016): Introducción a la lingüística hispánica actual: teoría y práctica. Londres/Nueva York: Routledge.

RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA (RTVE): Manual de estilo de RTVE. Directrices para los profesionales [en línea] [06/06/2021]. En especial, el capítulo 6:

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2013): El buen uso del español. Madrid: Espasa-Calpe.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2014): Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA [EN LÍNEA]. Corpus del español del siglo XXI (CORPES XXI). https://www.rae.es/recursos/banco-de-datos/corpes-xxi

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2014): Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]



(más en el programa de la asignatura)

Bibliografía de profundización

ALBELDA MARCO, M. Y M.ª J. BARROS GARCÍA (2013): La cortesía en la comunicación. Madrid: Arco/Libros.
ALCOBA, S. (1987). Léxico periodístico español. Barcelona: Ariel.
ALMELA PÉREZ, R. (1999). Procedimientos de formación de palabras en español. Barcelona: Ariel.
ALVAR EZQUERRA, M. (2006). La formación de palabras en español. Madrid: Arco/Libros.
ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (1985): Primera reunión de Academias de la Lengua Española sobre el lenguaje y los medios de comunicación. Madrid: Aguirre.
BIZCARRONDO G., Y H. URRUTIA (2010). Escribir y editar. Guía práctica para la redacción y edición de textos. Bilbao: Deusto Publicaciones.
BOSQUE, I. (dir.) (2011): Diccionario combinatorio práctico del español contemporáneo. Madrid: SM.
CALSAMIGLIA, H., Y A. TUSÓN (2008): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.
CARLINO, P. (2005): Escribir, leer y aprender en la Universidad: una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
CORTÉS BARGALLÓ, L., GARCÍA-TORT, C. y C. MAPES (1998): La lengua española y los medios de comunicación. México/España: Siglo XXI Editores, Secretaría de educación pública (Méx) e Instituto Cervantes.
DÍEZ DE REVENGA TORRES, P., Y M. A. PUCHE LORENZO (2011): Nuevas claves para el estudio de la lengua española: Usos especializados en la comunicación. Murcia: Editum.
FUENTES RODRÍGUEZ, C. Y E. BRENES (2013): Comentario de textos corteses y descorteses. Madrid: Arco/Libros.
GÓMEZ CAPUZ, J. (2004): La inmigración léxica. Madrid. Arco Libros.
GÓMEZ CAPUZ, J. (2005): Préstamos del español: lengua y sociedad. Madrid. Arco Libros.
GÓMEZ TORREGO, L. (1995): El léxico en el español actual. Uso y norma. Madrid: Arco Libros.
GUERRERO RAMOS, G. (1997): Neologismos en el español actual. Madrid: Arco.
LÁZARO CARRETER, F. (1997): El dardo en la palabra. Barcelona: Círculo de Lectores/Galaxia Gutemberg.

(más en el programa de la asignatura)

Revistas

- Espéculo. Revista Electrónica Cuatrimestral de Estudios Literarios (Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense): http://www.ucm.es/info/especulo/ «El cajetín de la lengua»: http://www.ucm.es/info/especulo/cajetin/index.html
- El Mundo: http://www.elmundo.es/diccionarios [Consulta en línea de varios diccionarios: de antónimos y sinónimos, de español / inglés, de francés a español, etc.]
- El País: http://www.elpais.com/diccionarios/ [Consulta en línea de varios diccionarios: de antónimos y sinónimos, de español / inglés, de francés a español, etc.]
- Pikara Magazine, La Lectura Fácil:

Direcciones web

- Agencia EFE:
- Vademécum Fundéu:
- Manual de español urgente:
- El Manual de Estilo de Internet creado por la Fundéu se llama Estilo y es un blog:
- Biblioteca Virtual Cervantes:
- Corpus del español:
- Hispania (Foro sobre Lengua Española):
- Instituto Cervantes:
- La Página del Idioma Español:
- Real Academia Española http: < http://www.rae.es>
- Real Academia Española (Enclave)
- Unidad de vigilancia lingüística:
- Taller con guía de recomendaciones para informar sobre violencia machista, por La Marea y Oxfam Intermón:
- FSC-CCOO Y FELGTB (2019): Guía de buenas prácticas para el tratamiento de la diversidad sexual y de género en los medios de comunicación
- Documental “Don de lenguas” (Comando Actualidad, RTVE)
- La Hemeroteca Virtual de las Lenguas de España, una herramienta creada dentro del portal Lengua y Prensa ()
- BUSTOS, A. (2007-2018). Blog de Lengua
- Centro Virtual Cervantes: . Lengua: >http://cvc.cervantes.es/lengua/default.htm> Banco de neologismos:
- IEDRA
- Eldígoras
- Portal de Lingüística Hispánica

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • RAMOS REMEDIOS, EMILIANA
  • VELA PLO, LAURA
  • VILLACORTA MACHO, MARIA CONSUELO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

11:00-12:30 (4)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:30-13:30 (1)

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:30-13:30 (1)

02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

11:00-13:00 (3)

09:30-11:00 (4)

02 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:30-13:30 (1)

02 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:30-13:30 (1)

03 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

10:30-12:00 (4)

03 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:00-13:00 (1)

03 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:00-13:00 (1)