Ruta de navegación

Contenido de XSL

Gestión de Fuentes Documentales27096

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Doble Grado en Periodismo + Publicidad y Relaciones Públicas
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27096

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. Ordenador1421

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Gestión de Fuentes Documentales es una de las materias básicas de 2º curso de los Grados de las tres ramas de la Comunicación (Periodismo, Comunicación Audiovisual, y Publicidad y Relaciones Públicas).



Dado su carácter básico y aplicado, debe de servir de apoyo a todas las materias que requieran consulta de fuentes de información general (la mayoría de las asignaturas), así como a materias que requieren fuentes informativas específicas. No se requieren conocimientos previos otros que la experiencia personal en la búsqueda y la utilización de la información.



El trabajo que se desarrollará en esta asignatura permitirá al alumnado la adquisición de unos conocimientos generales en alfabetización informativa, de modo que adquiera la capacidad de conseguir la información y la documentación necesaria en la vida discente y en el ejercicio profesional, sabiendo utilizarla de forma eficiente y ética.



A ello se sumará el acceso a contenidos especializados, así como a técnicas referidas a los medios de comunicación y al trabajo informativo, teniendo en cuenta la digitalización de las fuentes y su acceso a través de Internet.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Esta asignatura cubre las siguientes competencias transversales (CT) de las titulaciones de las tres ramas de la Comunicación



[CT1] Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar en diferentes fuentes adaptando sus contenidos a formas y estrategias narrativas.

[CT2] Identificar la necesidad de información en cada proyecto concreto, con conocimiento de dónde y cómo buscar. Lograr encontrar la información y documentación necesaria evaluando con rigor la fiabilidad y la calidad de las fuentes.

[CT3] Utilizando la información y documentación encontrada de forma ética y eficaz, crear productos de calidad.

[CT4] Desarrollar las destrezas técnicas para recuperar con eficiencia información de fuentes diversas y en distintos idiomas.

[CT5] Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

[CT6] Desarrollar habilidades de trabajo en equipo.

[CT7] Aplicar enfoques creativos a la resolución de problemas de comunicación.

[CT8] Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita.





Competencias específicas (CE) para Periodismo:



[CE1] Comprender las teorías de la comunicación.

[CE2] Aplicar diferentes géneros y formatos periodísticos a los trabajos informativos.

[CE3] Analizar en diferentes fuentes adaptando sus contenidos a formas y estrategias narrativas.

[CE4] Diseñar los aspectos formales y estéticos de los contenidos de los distintos medios de comunicación.

[CE5] Planificar y gestionar satisfactoriamente proyectos informativos o comunicativos.





CE para Publicidad y Relaciones Públicas (RR. PP.):



[CE1] Comprender las teorías de la publicidad y las RR. PP.

[CE2] Analizar información en distintas fuentes.

[CE3] Valorar de forma crítica hechos y proyectos comunicativos.

[CE4] Comunicar con fluidez y eficacia.

[CE5] Adquirir experiencia en los diferentes perfiles profesionales de la publicidad y las relaciones públicas que demanda el mercado.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Programa de TEORÍA



1.-Documentación Informativa: qué es y para qué sirve.

2.-Fuentes de información y documentación.

3.-El proceso documental: cómo seleccionar, analizar y guardar la información. Etapas del proceso.

4.-Metodología de los trabajos de investigación. Citas y referencias bibliográficas. Aproximación a las tesinas o Trabajos de Fin de Grado.

5.-Recuperación de información: cómo buscar y recuperar la información en bases de datos en Internet, técnicas y operadores. Reflexión sobre Internet. Los derechos de autor. Acceso abierto a la información. Big Data.

6.-Aplicación de la Documentación a las especialidades de las tres ramas de la Comunicación. La Documentación en Prensa. La Documentación Fotográfica. La Documentación Audiovisual. La Documentación en la Publicidad y en las Relaciones Públicas.





Programa de PRÁCTICAS



El programa práctico vela por que el alumnado aprenda a manejar y valorar las siguientes fuentes (F):



[F#1] Biblioteca UPV/EHU: Servicios. Hemeroteca. Búsquedas en Catálogo y Bases de Datos.

[F#2] Dónde encontrar documentación académica (libros, artículos, tesis, TFG...): Google académico, Dialnet, ADDI...

[F#3] Bases de datos en Internet. Búsquedas de información y documentos.

[F#4] Directorios, buscadores y metabuscadores.

[F#5] Previsiones. Prensa digital. Agencias de noticias. Agregadores de prensa. Fuentes de información alternativa.

[F#6] Hemerotecas digitales.

[F#7] Búsqueda de imágenes, sonidos y vídeos (agencias, bases de datos...).

[F#8] Otros sitios web.



Para ser evaluado, el apartado práctico prevé cuatro prácticas (P). Todas ellas están destinadas a la adquisición de competencias referidas al uso de las F arriba descritas. Cada ejercicio establece la ligazón correspondiente las F mencionadas.



[P1 – F#2, #5, #7, #8]

Creación de un blog, con al menos, los siguientes elementos: Título, descripción, identificación de las/los autores/as –con una pestaña o página con sus nombres, fotografías y breves biografías–, archivo y un buscador interno. Una vez realizado el blog, se procederá a subir al mismo las siguientes prácticas en forma de entradas.



[P2 – F#1, #3, #4, #7, #8]

Redacción sobre una hemeroteca digital al uso. Detallar cómo se organiza la recuperación de sus archivos, y cuáles son sus posibilidades de búsqueda documental.



[P3 – F#2, #3, #4, #7, #8]

Evaluación de la página web de un periódico, en base a los criterios de evaluación de webs trabajados en el Tema 5.



[P4 – F#5, #6]

Se propone una breve investigación grupal sobre un tema ligado a la comunicación, con objeto de aprender a buscar información y a manejarla correctamente. Aquí también se profundiza en la colocación de referencias y bibliografía.



Para la documentación del trabajo, existen la exigencia mínimas de consultar, al menos, un artículo y libro académicos, una entrada de enciclopedia (on- u off-line) y un documento de hemeroteca. De esta manera, el alumnado debe utilizar Google Scholar, Dialnet, ADDI o alguna hemeroteca que haya consultado en tareas anteriores, y citar el contenido a la manera en que ha aprendido.

MetodologíaAlternar navegación

Hay clases de teoría y clases prácticas. Las primeras se desarrollan en el aula, en forma de clases magistrales. Las prácticas se desarrollarán en salas multimedia y/o en el aula. En este último caso el alumnado tendrá que acudir con su ordenador portátil u otro dispositivo análogo, y se asegurará de que la batería esté bien cargada. Todos los materiales que la/el docente estime oportunos se facilitarán a través del aula electrónica (eGela).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 60

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Evaluación continua (prioritaria):



Para superar la asignatura (5 puntos) hay que presentarse a las dos partes (teoría y práctica) y aprobar ambas por separado, sacando un mínimo de 2 puntos en teoría y 3 en práctica. La parte aprobada se mantendrá hasta la siguiente convocatoria del mismo año académico.



Será preciso haber asistido, al menos, a dos terceras partes de las prácticas de ordenador. Quien supere el número de faltas estipuladas, será pasada/o a la modalidad de evaluación no-continua. Podrán puntuarse cada una de las prácticas a medida que se hacen.



El modelo de examen teórico será de tipo test, a realizar en el aula (40%, 4/10 puntos). Las prácticas (P) se evaluarán sobre 6 puntos (60%), comprendiendo las tres primeras 1 punto cada una (3 en total), y la 4ª los 3 restantes, al ser esta la que más trabajo exige.



P = [(P1/1) + (P2/1) + (P3/1)] + (P4/3)



El alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación continua. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura antes de las 00:00 del viernes de la 9ª semana de curso (consultar calendario académico).





Evaluación final:



Para superar la asignatura (5 puntos) hay que presentarse a las dos partes (teoría y práctica) y aprobar ambas por separado, sacando un mínimo de 2 puntos en teoría y 3 en práctica. La parte aprobada se mantendrá hasta la siguiente convocatoria del mismo año académico.



La parte teórica consistirá en un examen de tipo test, a realizar en el aula. La parte práctica exigirá la entrega final de los ejercicios, si bien aquellos que se organicen de forma grupal deberán ser en este caso entregados individualmente.



Las prácticas (P) se evaluarán sobre 6 puntos (60%), comprendiendo las tres primeras 1 punto cada una (3 en total), y la 4ª los 3 restantes, al ser esta la que más trabajo exige.



P = [(P1/1) + (P2/1) + (P3/1)] + (P4/3)



El alumnado podrá renunciar a la prueba final. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura antes de las 00:00 del viernes de la 14ª semana del curso (consultar calendario académico).

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Para superar la asignatura (5 puntos) hay que presentarse a las dos partes (teoría y práctica) y aprobar ambas por separado, sacando un mínimo de 2 puntos en teoría y 3 en práctica. La parte aprobada se mantendrá hasta la siguiente convocatoria del mismo año académico.



La parte teórica consistirá en un examen de tipo test, a realizar en el aula. Las prácticas (P) se evaluarán sobre 6 puntos (60%), comprendiendo las tres primeras 1 punto cada una (3 en total), y la 4ª los 3 restantes, al ser esta la que más trabajo exige.



P = [(P1/1) + (P2/1) + (P3/1)] + (P4/3)



El alumnado podrá renunciar a la prueba final. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura antes viernes de la 29ª semana del curso a las 00:00 (consultar calendario académico).

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Aula electrónica (eGela) y correo-e de la UPV/EHU.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

No Manuales:



CORDÓN GARCÍA, J. A. et al. Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. 2ª ed. Pirámide, 2012.



GALDÓN LÓPEZ, G. (coord.). Teoría y práctica de la documentación informativa. Ariel, 2002.



RUBIO JORDÁN, A. V. Documentación Informativa. CEF, 2012.

Bibliografía de profundización

ABADAL, E.; GUALLAR, J. Prensa digital y bibliotecas. Trea, 2009.

AENOR: Documentación. Normas Fundamentales. Recopilación de Normas UNE. Tomo II. 1994. www.aenor.com

--UNE 50-103-90: "Documentación. Preparación de Resúmenes", 123-133.
--UNE 50-104-94: "Referencias Bibliográficas. Contenido, Forma y Estructura", 134-152.

AGIRREAZALDEGI, T. (coord.). Dokumentazioa eta ondare bibliografikoaren komunikazioa. UPV/EHU, 2011. http://hdl.handle.net/10810/15245

AGIRREAZALDEGI, T.; CAMACHO, I. (ed.) Dokumentazio zerbitzuak Euskal Herriko komunikabideetan. UPV/EHU, 2009. http://hdl.handle.net/10810/15243

RUBIO LACOBA, M. Documentación informativa en el periodismo digital. Síntesis, 2007.

Revistas

- Anales de Documentación. http://revistas.um.es/analesdoc

- BiD: textos universitaris de Biblioteconomia i Documentació. http://bid.ub.edu/

- Cuadernos de Documentación Multimedia. https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU

- El Profesional de la Información. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/index.html

- Hipertext.net. https://raco.cat/index.php/Hipertext/

- IFLA journal. https://www.ifla.org/publications/ifla-journal

- Information research. http://informationr.net/ir/

- Revista General de Información y Documentación. https://revistas.ucm.es/index.php/RGID

Direcciones web

- Agence France-Presse. Fact Check. https://factcheck.afp.com

- Creative Commons. https://creativecommons.org/

- E-LIS. E-prints in Library and Information Science. http://eprints.rclis.org/

- IFLA, International Federation of Library Associations and Institution. IFLANET.
- IWETEL: Foro para profesionales de bibliotecas y documentacion. https://listserv.rediris.es/cgi-bin/wa?A0=IWETEL

- CODINA, Lluís (Universidad Pompeo Fabra, 2022): www.lluiscodina.com

- Temaria - Revistas digitales de biblioteconomía y documentación. Barcelona: Universitat de Barcelona, Facultat de Biblioteconomia i Documentació. Grup de recerca Organització i Recuperació de Continguts Digitals, 2005-2021. https://www.bibliopos.es/temaria-revistas-digitales-de-biblioteconomia-y-documentacion/

- ISO Standards: https://www.iso.org/standards.html

- Normas UNE: https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma

- Harvard Guide to Using Sources. A Publication of the Harvard College Writing Program. Citing sources:
«Estilo APA». Sitio oficial: http://www.apastyle.org/index.aspx
«Estilo Chicago» (CMS): http://www.chicagomanualofstyle.org/home.html
«Turabian». Chicago style for students and researchers. https://www.chicagomanualofstyle.org/turabian/turabian-author-date-citation-quick-guide.html
«Estilo MLA». http://www.mla.org/style

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

16:00-18:00 (1)

14:00-16:00 (2)

2-15

16:00-18:00 (3)

16:00-17:00 (4)

Profesorado

16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

14:00-16:00 (1)

Profesorado

16 P. Ordenador-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

17:00-19:00 (1)

Profesorado

16 P. Ordenador-3 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

14:00-16:00 (1)

Profesorado

16 P. Ordenador-4 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

17:00-19:00 (1)

Profesorado

17 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

16:00-18:00 (1)

14:00-16:00 (2)

2-15

16:00-18:00 (3)

16:00-17:00 (4)

Profesorado

17 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

14:00-16:00 (1)

Profesorado

17 P. Ordenador-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

17:00-19:00 (1)

Profesorado

17 P. Ordenador-3 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

14:00-16:00 (1)

Profesorado

17 P. Ordenador-4 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

17:00-19:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

12:00-13:00 (3)

09:00-11:00 (4)

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

10:00-12:00 (1)

Profesorado

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

10:00-12:00 (1)

Profesorado

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

13:00-15:00 (1)

13:00-15:00 (2)

2-15

11:00-12:00 (3)

09:00-11:00 (4)

Profesorado

32 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

32 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-15:00 (1)

Profesorado

32 P. Ordenador-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

32 P. Ordenador-4 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-15:00 (1)

Profesorado