Ruta de navegación

Contenido de XSL

Deontología y Medios de Comunicación27115

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Doble Grado en Periodismo + Publicidad y Relaciones Públicas
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27115

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. de Aula1421

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

- Deontología y Medios de Comunicación es una materia transversal del Grado en Periodismo. Si bien, esa incidencia es más notable en aquellas asignaturas sobre las que se construye el mensaje que recibe la ciudadanía, como son: la lengua y su adecuado uso, la redacción -sea en prensa, radio, televisión o Internet-, los diferentes géneros periodísticos, o los elementos gráficos que acompañan a las informaciones.

- En esa contextualización no puede quedar al margen la contribución de la sociología, la estadística o el derecho, por ser ejes que comparten, entre otros juicios y características, reflexión, análisis, interpretación y contenido sobre el mensaje, sus destinarios y la repercusión social e incluso jurídica de la praxis periodística.

- Ética y periodismo es, en definitiva, un binomio indisoluble, garante de la veracidad que los profesionales y los medios deben trasladar si quieren ser creíbles y útiles. La ética y deontología presiden cada acto del proceso productivo de los medios de comunicación, tradicionales y online, pero exige, a su vez, un conocimiento previo de otras disciplinas, así como un refuerzo continuo de cuantos avances y transformaciones se den en el ámbito político, social, económico y cultural.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias:

1. Conocer los mecanismos de autorregulación de los que se dotan los medios y los profesionales de la información.

2. Establecer un método de trabajo eficaz para realizar el seguimiento y la crítica de sus comportamientos éticos.

3. Propiciar un ejercicio del periodismo acorde con la ética y respetuoso con los principios o normas deontológicas.

4. Utilizar, con criterio, un lenguaje y comportamiento inclusivo y no discriminatorio, con independencia del género, la cultura, el origen... de la persona o grupo con el que se comparte y establece relación.

5. Impulsar el trabajo en equipo.

6. Contribuir a comunicar y exponer con argumentos y fluidez los resultados de los trabajos individuales y grupales.



Resultados de aprendizaje:

El alumnado:

1. Conoce los recursos profesionales de los que se dotan las instituciones públicas, los medios de comunicación o los propios periodistas, en relación a la ética o el deber ser del periodismo.

2. Identifica los principios deontológicos del periodismo.

3. Desarrolla criterios para una crítica constructiva, en beneficio de la correcta praxis periodística.

4. Es capaz de elaborar informaciones acordes con la ética profesional.

5. Adquiere destrezas para trabajar en grupo y compartir en público sus ideas y conocimientos.

6. Adopta y aplica un lenguaje no sexista e inclusivo.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

PROGRAMA TEÓRICO



Tema 1: ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA

1. Fundamentos.

2. Principios y normas complementarias.

3. Tipología de los documentos deontológicos.



Tema 2: ORGANIZACIÓN DE LOS PERIODISTAS COMO COLECTIVO

1. Antecedentes.

2. Sistemas de organización en la actualidad.



Tema 3: ÉTICA Y AUTORREGULACIÓN DE LA EMPRESA DE COMUNICACIÓN

1. Principios editoriales.

2. Códigos internos.

3. Libros de estilo.

4. Consejos editoriales.

5. Defensoría de los usuarios de los medios.

6. Estatutos de Redacción.



Tema 4: ALGUNAS CUESTIONES ÉTICAS RELEVANTES

1. Minorías.

2. Menores.

3. Género.

4. Tragedias.

5. Métodos de obtención de la información.



Tema 5: LOS OBSERVADORES DE LOS MEDIOS

1. Consejos de prensa.

2. Consejos audiovisuales.

3. Ciudanía y asociaciones de usuarios de la comunicación.



Tema 6: MEDIOS ON-LINE Y ÉTICA

1. Periodismo digital y ética.

2. Redes sociales.



PROGRAMA PRÁCTICO:

1. Análisis crítico y discusión, mediante el manejo de los códigos, libros de estilo y otros documentos deontológicos, de diferentes casos informativos.

2. Estudio desde el punto de vista de la ética informativa, de diferentes acontecimientos relevantes de actualidad. Exposición de los resultados.

MetodologíaAlternar navegación

- Deontología y Medios de Comunicación es una asignatura cuatrimestral que se distribuye en 46 horas magistrales y 14 de prácticas de aula, repartidas en 15 semanas, y 7 semanas alternas por subgrupo, respectivamente.

- Las clases magistrales están dirigidas al conjunto del alumnado. Durante las mismas, los y las estudiantes, además de recibir explicaciones teóricas, conocen, a través de herramientas online, los distintos colectivos y organismos que 'vigilan' y trabajan por un periodismo de calidad, así como las actividades y propuestas que promueven. En ese mismo tiempo tienen también cabida debates puntuales sobre temas de actualidad o asuntos que han despertado el interés social, cuyo nexo es la praxis periodística.

- En el sistema de evaluación continua, las prácticas de aula se llevan a cabo mediante actividades en grupo que consisten en el análisis y estudio de cuestiones éticas, así como en la resolución de casos. Para ello se trabaja sobre una ficha o cuestionario que previamente se entrega.

- A esta actividad práctica se le añade el seguimiento y presentación, igualmente en grupo, de un acontecimiento informativo de actualidad desde el punto de vista de la ética periodística.

- Todo ello se complementa, en su caso, mediante encuentros con profesionales, en un afán de acercar la realidad del ejercicio profesional al colectivo de futuros egresados y egresadas.

- En el sistema de evaluación final, se realizará un examen práctico a desarrollar en torno a uno o varios acontecimientos informativos aparecidos en los medios escritos, mediante el manejo de los documentos éticos de aplicación.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:

Este sistema exige asistir al 80% de las sesiones prácticas (una inasistencia, como máximo).

Este alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación continua y pasar al de evaluación final. Para ello tendrá de plazo hasta el 24 de marzo para presentar un escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura.



EVALUACIÓN:



TEORÍA (40%): 4 puntos

Examen tipo test, a realizar en las fechas oficiales.

Nota mínima requerida: 2 puntos.



PRÁCTICA (60%): 6 puntos

Nota mínima requerida: 3 puntos.



ESTA PARTE PRÁCTICA SE DIVIDE, A SU VEZ, EN:



PRÁCTICAS DE AULA EN EQUIPO (30%): 3 puntos

Estudio y realización de ejercicios y casos específicos.



TRABAJO EN EQUIPO (20%): 2 puntos

Estudio, desde el punto de vista de la ética periodística, del tratamiento dado por dos diarios generalistas convencionales impresos o digitales a un hecho informativo de actualidad acontecido desde septiembre de 2022 en adelante.



- Fecha límite de entrega del trabajo con sus correspondientes anexos: último día lectivo del curso (9 de mayo).

- 2 formatos obligatorios de entrega: Se entregará impreso y, también, digitalmente en formato de texto, word o similar, a través de eGela.



PRESENTACIÓN DEL TRABAJO EN EL AULA (10%): 1 punto



Con antelación a la presentación se entregará una copia del archivo PowerPoint o PDF de la misma a través del correo del profesor o profesora.



Los grupos de trabajo deberán conformarse durante las tres primeras semanas del curso, según las directrices señaladas en el aula o a través de eGela por el profesorado. La fecha límite para comunicar la relación definitiva de los y las integrantes de cada grupo será el 10 de febrero. De no hacerlo, los grupos se establecerán por orden alfabético.



Con objeto de que el profesorado dé el necesario visto bueno al trabajo a desarrollar, habrá de plazo hasta el día 10 de marzo para comunicar el tema y los medios elegidos.



El incumplimiento de los plazos establecidos conllevará tener que realizar la evaluación final.



Requisito común para las sesiones de prácticas y presentaciones en el aula: 80% de asistencia.



REQUISITOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA:

1. Realizar el examen de teoría, las prácticas de aula, el trabajo en equipo y la presentación.

2. Aprobar cada parte, la teórica y la práctica, por separado.

3. Asistencia del 80%, en el cómputo de las sesiones prácticas y de las presentaciones.



De no cumplirse el requisito del 80% de asistencia no se computará ninguna de las calificaciones obtenidas y el alumno o la alumna deberá hacer la evaluación final.



En su caso, la parte aprobada en la primera convocatoria se guardará para la extraordinaria.



SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL: Se evaluará según el sistema de la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL (CONVOCATORIAS ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA):



TEORÍA (40%): 4 puntos

Examen tipo test, a realizar en las fechas oficiales.

Nota mínima requerida: 2 puntos.



PRÁCTICA (60%): 6 puntos

Nota mínima requerida: 3 puntos.



LA PARTE PRÁCTICA SE SUBDIVIDE, A SU VEZ, EN:



- EXAMEN PRÁCTICO INDIVIDUAL (30%): 3 puntos

Estudio y diagnosis de uno o varios casos informativos. El alumnado deberá utilizar en la prueba los "Documentos de ética periodística" subidos a eGela.



- TRABAJO ESCRITO INDIVIDUAL (30%): 3 puntos.

Análisis crítico desde el punto de vista de la ética periodística del tratamiento dado por dos diarios generalistas convencionales a un hecho informativo de actualidad acontecido desde septiembre de 2022 en adelante.



- Con objeto de que el profesorado dé el necesario visto bueno al trabajo a desarrollar, habrá de plazo hasta el día 21 de abril para comunicar el tema y el medio elegido. En el caso de no comunicarlo y recibir el visto bueno el trabajo no será admitido ni corregido.



- Fecha límite de entrega del trabajo: fecha oficial del examen, con anterioridad a su inicio.

- 2 formatos obligatorios de entrega: se entregará impreso y, también, digitalmente en formato word o similar, a través de eGela o de la dirección de correo del profesor.



REQUISITOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA:

1. Realizar el examen de teoría, el examen práctico y el trabajo individual.

2. Aprobar cada parte, la teórica y la práctica, por separado.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Documentos distribuidos a través de eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

(Nota aclaratoria: Esta bibliografía no debe entenderse como equivalente a la teoría impartida en el aula, que será sobre la que verse la prueba final teórica).



Para la teoría: Aznar, Hugo (2005): Comunicación responsable. Deontología y autorregulación de los medios. Barcelona: Ariel.



Para la práctica: Pérez Fuentes, Juan Carlos (2004): Ética periodística. Principios, códigos deontológicos y normas complementarias. Leioa: UPV/EHU.

Bibliografía de profundización

-Agejas, José Ángel y Serrano, Fco. José (coords.) (2002): Ética de la comunicación y de la Información. Barcelona: Ariel Comunicación.
-Aznar, Hugo (2005): Pautas éticas para la comunicación social. Valencia: Universidad Cardenal -Alsius, Salvador y Salgado, Francesc (eds.) (2010): La ética informativa vista por los ciudadanos. -Contraste de opiniones entre los periodistas y el público. Barcelona. Editorial UOC. Herrera-CEU.
-Bañón, A.M. y Fornieles, J. (ed.) (2008): Manual sobre Comunicación e Inmigración. Donostia-San Sebastián: Gakoa.
-Bonete, Enrique (coord.) (1999): Ética de la comunicación audiovisual. Madrid: Tecnos.
-Bonete, Enrique (coord.) (1995): Éticas de la información y Deontologías del periodismo. Madrid: Tecnos.
-Casasús, Josep Maria (2001): Perspectiva ética del periodismo electrónico. En Estudios sobre el mensaje periodístico, nº 7. Univ. Complutense. Madrid.
-Echaniz, Arantza, y Pagola, Juan (2004): Ética del profesional de la comunicación. Bilbao: Desclée.
-Escobar Roca, Guillermo (2002): Estatuto de los periodistas. Madrid: Tecnos.
-Lamuedra, María (2007): Las historias de famosos en la sociedad mediática: ¿Por qué tantas, por qué ahora? Huelva: Diputación Provincial.
-López Talavera, María del Mar (2016): Ética en los medios de comunicación. Prensa, radio, TV y cine. Barcelona. Editorial UOC.
-Maciá, Carlos (2006): La figura del defensor del lector, del oyente y del telespectador. Madrid: Universitas.
-Ortega, Félix (2006): Periodismo sin información. Madrid: Tecnos.
-Ramos Fernández, Luis Fernando (1997): La profesión periodística en España. Estatuto jurídico y deontología profesional. Pontevedra: Diputación de Pontevedra.
-Suárez, J. C. (2006): Los límites éticos del espectáculo televisivo. Sevilla: Mad.
-Videla Rodríguez, José Juan (2004): La ética como fundamento de la actividad periodística. Madrid: Fragua Editorial.

Revistas

-Ámbitos: https://institucional.us.es/ambitos/
-Capçalera: https://www.periodistes.cat/capcalera
-Comunicació: http://blogs.iec.cat/scc/category/publicacions/revista-comunicacio-publicacions/
-Communication and Society: http://www.unav.es/fcom/communication-society/en/
-Comunicar: http://www.revistacomunicar.com/
-Estudios sobre el Mensaje Periodístico: http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/index
-ICONO 14: http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14
-Jakin: http://www.jakin.eus/aldizkaria
-Latina de Comunicación Social: http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista
-Periodistas: http://fape.es/revista-periodistas/
-Zer. Revista de Estudios de Comunicación: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/

Direcciones web

Colegios:
-Andalucía: https://periodistasandalucia.es/
-Asturias: www.periodistasdeasturias.es
-Cataluña: www.periodistes.cat
-Castilla y León: www.colegioperiodistascyl.es
-Galicia: www.xornalistas.com
-La Rioja: www.casadelosperiodistas.com
-Murcia: periodistasrm.es
-Navarra: www.colegionavarrodeperiodistas.es/

Consejos audiovisuales:
-Andalucía: https://www.consejoaudiovisualdeandalucia.es/
-Cataluña: https://www.cac.cat/

Consejo de la información y Comisión FAPE:
-Cataluña: https://fcic.periodistes.cat/es/
-Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología (FAPE): http://www.comisiondequejas.com/

Defensores de los lectores, oyentes y telespectadores:
-Defensor de la Audiencia de RTVE: http://www.rtve.es/rtve-responde/
-Defensor del lector (El País): https://elpais.com/especiales/defensor-del-lector/

Estatutos de redacción:
-EiTB: http://www.eitb.eus/multimedia/corporativo/documentos/estatuto-de-redaccion-radio-television-vasca-y-sociedades-filiales.pdf
-De varios medios: https://fesperiodistas.org/estatutos-de-redaccion/

Federaciones nacionales e internacionales:
-Asociaciones de Periodistas de España (FAPE): http://fape.es/
-Internacional de Periodistas (FIP): http://www.ifj.org/es
-Sindicatos de Periodistas: https://fesperiodistas.org/

Libros y manuales:
-Libro de Estilo de Berria: http://www.berria.eus/estiloliburua/
-Libro de Estilo de Canal Sur (Andalucía): http://www.canalsur.es/resources/archivos_offline/2017/10/4/1507119787074Libro_de_estilo_Canal_Sur.pdf
-Libro de Estilo de EiTB: http://imagenes14.eitb.org/multimedia/corporativo/documentos/Libro-Estilo-EiTB-20160929.pdf
-Manual de Estilo de RTVE: http://manualdeestilo.rtve.es/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

17:00-19:00 (1)

17:00-19:00 (2)

17-30

17:00-19:00 (3)

16:00-17:00 (4)

Profesorado

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

17:00-18:00 (1)

Profesorado

17 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

17:00-19:00 (1)

17:00-19:00 (2)

17-30

17:00-19:00 (3)

16:00-17:00 (4)

Profesorado

17 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

17:00-18:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

17-30

11:00-12:30 (3)

09:00-10:30 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:30-14:30 (1)

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:30-14:30 (1)

Profesorado

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

17-30

11:00-12:30 (3)

09:00-10:30 (4)

Profesorado

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:30-14:30 (1)

Profesorado

32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:30-14:30 (1)

Profesorado