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Contenido de XSL

Principios del Diseño Periodístico27105

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Doble Grado en Periodismo + Publicidad y Relaciones Públicas
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Código
27105

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3248
P. de Aula2842

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La materia "Principios del Diseño Periodístico" es una materia obligatoria de tercer curso del Grado de Periodismo. En sus contenidos desarrolla de manera específica los temas de diseño planteados previamente de manera general en la materia obligatoria de segundo curso "Tecnología del Periodismo", y que tienen una continuación más especializada en la materia optativa de tercer curso "Infografía".



En esta materia, el alumnado debe adquirir la capacidad de utilizar los programas de edición profesional más habituales en el ámbito periodístico, que deberá emplear en conjunción con los criterios periodísticos y redaccionales.



Mediante el diseño y la creación de productos informativos, el alumnado deberá demostrar su capacidad para completar con éxito todas las fases de desarrollo un proyecto periodístico, desde la ideación, hasta la producción de y publicación final.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

La materia Principios del Diseño Periodístico desarrolla las siguientes competencias de la titulación:



1. Desarrollar destrezas y aplicar técnicas, tecnologías y recursos a los procesos de comunicación e información.



2. Diseñar correctamente los aspectos formales y estéticos de los contenidos de acuerdo con las características de los distintos medios de comunicación.



3. Idear, planificar, ejecutar y gestionar satisfactoriamente proyectos informativos o comunicativos.



Asimismo, la materia permitirá obtener los siguientes resultados de aprendizaje:



1. Identificar y aplicar de manera razonada los elementos gráficos básicos del diseño que permiten la realización de un producto periodístico.



2. Conocer y manejar eficazmente las herramientas de trabajo (programas de autoedición) que permiten elaborar un producto periodístico.



3. Articular y estructurar adecuadamente las informaciones periodísticas.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Contextualización sobre Prensa, Tecnología y Diseño en el Último Cuarto del Siglo XX

- Principios Básicos.

- El Concepto IFE.

- Breve Historia del Diseño Periodístico.

- Aclaraciones Terminológicas.

- Definición y Objetivos.



2. Elementos del Diseño Periodístico I

- El Formato.

- La Cabecera.

- La Columna.

- La Página.



3. Elementos del Diseño Periodístico II

- La Tipografía.

- La Titulación.

- La Ilustración.

- Los Recursos Tipográficos.



4. Elementos del Diseño Periodístico III

- Los Blancos.

- El Color.

- La Vertebración del Diario.

- La Publicidad.



5. ‘Nuevos Medios’. El Cambio del Diseño Periodístico en las ‘web’ de los Diarios Digitales.





MetodologíaAlternar navegación

En las clases magistrales (dos horas semanales) se expondrán los contenidos teóricos de la materia y se mostrarán ejemplos significativos de los temas abordados.



Las prácticas de aula (dos horas semanales) se realizarán en una Sala Multimedia y consistirán en la realización de ejercicios prácticos con programas de autoedición (InDesign, etc).



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 20
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 80

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado deberá realizar todos los ejercicios prácticos de la materia y el examen para poder obtener una nota final.



De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre.



De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 22 de noviembre. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación extraordinaria se realizará de acuerdo a los mismos criterios que la evaluación ordinaria.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Adobe InDesign

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Canga Larequi, Jesús A.: “El Diseño Periodístico en Prensa Diaria”. Ed. Bosch. Barcelona, 1994.

- González Díez, Laura y Pérez Cuadrado, Pedro (2001). Principios Básicos sobre Diseño Periodístico. Madrid: Editorial Universitas.

- Zorrilla Ruiz, Jesús (2006). Introducción al diseño periodístico. Pamplona: EUNSA.





Bibliografía de profundización

- Alberich, Jordi et al. (2013). Conceptos básicos de diseño gráfico. Universitat Oberta de Catalunya.
- Caldwell, Cath y Zapaterra, Yolanda (2014). Diseño Editorial. Periódicos y revistas/ Medios impresos y digitales. Barcelona: Gustavo Gili.
- E Carter, David. (2001). The big book of corporate identity design. HarperCullins Publishers, New York.
- Frutiger, Adrian & Chamorro Mielke, Joaquín (2012). El libro de la tipografía. Editorial Gustavo Gili, Barcelona.
- Gäde, Reinhard (2002). Diseño de periódicos. Sistema y método. Barcelona: Gustavo Gili.
- García, Mario R. (2002). Pure design: 79 simple solutions for magazines, books, newspapers, and websites. St. Petersburg: Miller Media.
- González Díez, Laura y Pérez Cuadrado, Pedro: “Principios Básicos sobre Diseño Periodístico”. Editorial Universitas, S.A. Madrid, 2001.
- Lallana, Fernando (2000). Tipografía y Diseño. Madrid: Síntesis.
- Larrondo Ureta, Ainara y Serrano Tellería, Ana (Eds.) (2007). Diseño periodístico en Internet. Universidad del País Vasco. Bilbao, 2007.
- Leslie, Jeremy (2003). Nuevo diseño de revistas. Barcelona: Gustavo Gili, 2000.
- López Alonso, Rodrigo (2013). Diseño de periódicos y revistas en la era digital. Madrid: Fragua.
- Martín San Román, Juan Ramón (2012). Comunicación visual. Madrid: Centro de Estudios Financieros.
- Muller-Brockmann, Josef (2012). Sistemas de retículas. Un manual para diseñadores gráficos. Barcelona: Gustavo Gili
- Satué, Enric: “Arte en la Tipografía y Tipografia en el Arte”. Ed. Siruela. Madrid, 2007.
- Samara, Timothy (2010). El diseñador como chef. Barcelona: Gustavo Gili.
- Suárez Carballo, Fernando (2008). Fundamentos del diseño periodístico. Claves para interpretar el lenguaje visual del diario. Pamplona: EUNSA.
- Valero, José Luis (2012). Infografía digital. La visualización sintética. Barcelona: Bosch
- Vílchez de Arribas, Juan Fermín (2011). Historia Gráfica de la prensa diaria (1758-1976). Barcelona: RBA Editores.

Revistas

Revista Zer Aldizkaria: www.ehu.es/zer

Direcciones web

-Clases de periodismo
http://www.clasesdeperiodismo.com/

-En caja baja. Prensa y diseño
http://www.encajabaja.com/

-LBP. La Buena Prensa
http://labuenaprensa.blogspot.com.es/

-Society for News Design
http://www.snd.org

Society for News Design. Capítulo español
http://www.snd-e.com
World Association of News Publishers
http://www.ifra.com

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO