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Contenido de XSL

Dirección de la Comunicación Pública27124

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Doble Grado en Periodismo + Publicidad y Relaciones Públicas
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Código
27124

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Las empresas necesitan comunicar para existir y las organizaciones sociales existen para comunicar, para transmitir sus valores. Esta perspectiva estratégica de la comunicación guía hoy las organizaciones por la vía de la interacción, transacción e intercambio constante con sus públicos.



La revalorización de la comunicación en las organizaciones integra la Dirección de Comunicación pública en los niveles directivos, otorgando al profesional nuevas tareas y responsabilidades como la gestión de la reputación, la planificación estratégica y, en definitiva, la construcción de confianza.



En consecuencia, la preparación del alumnado debe combinar el refuerzo de sus habilidades relacionales y su apertura a los nuevos escenarios interactivos, con la gestión de auditorías y planes de comunicación que van a ser herramientas elementales de su actividad profesional futura.



En esta asignatura, que comparten los grados de Publicidad y Relaciones públicas con el grado de Periodismo, confluyen itinerarios previos que han iniciado al alumnado en esta perspectiva. La asignatura ofrece continuidad natural a un trayecto iniciado en las asignaturas de Relaciones Públicas, de forma que el alumnado pueda finalizar el grado con un conocimiento general de las necesidades de su entorno profesional y de las herramientas básicas para responder a las exigencias relacionales de una organización pública.



El alumnado de Periodismo culmina su especialización en la Dirección de Comunicación con esta asignatura y otra más acerca del funcionamiento de los Gabinetes de Comunicación. Con anterioridad, han cursado otras materias de esta mención, como Técnicas de Relaciones Públicas, Comunicación en organizaciones Internacionales y Formación de Portavoces.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. Definir y analizar las estrategias y técnicas de comunicación dominantes en la escena internacional, en la comunicación institucional y gubernamental, en la comunicación política, campañas electorales o en la de las organizaciones sociales para aplicarlas a la práctica de la dirección de comunicación

2. Valorar y discriminar la utilización de las estrategias y técnicas de comunicación para desarrollar una campaña de comunicación institucional, gubernamental, electoral, o de la una organización social

3. Desarrollar las estrategias y diseñar y planificar las técnicas de comunicación de una campaña institucional, gubernamental, electoral, o de una organización social

4. Desenvoltura en la redacción y exposición oral de un mensaje claro, con un enfoque adecuado y expresivo.





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

T.I. Introducción a la Comunicación pública, vector estratégico en la nueva esfera social. Transparencia y construcción de confianza en tiempo de crisis. Gobierno abierto: transparencia, comunicación y apertura de procesos de participación.



T. II. Liderazgo personal y social, un deporte de relación. De la opacidad y el discurso unidireccional a la nueva conversación social. Nuevas formas de liderazgo y comunicación organizacional.



T.III Comunicación Política. Relación con los medios convencionales y nuevos medios de comunicación. Neuropolítica: razones y emociones al unísono



T.IV Comunicación electoral. Definición y tipos de campaña. Organización y etapas de la campaña. Asesoramiento de la imagen política. El equipo de asesores del candidato. Campaña electoral permanente



TV. Internet, laboratorio de la nueva conversación pública. Las redes como fundamento de la vida social. De la videopolítica a la comunicación en las redes sociales. Transparencia y participación frente a control global y desinformación. Usos y aplicaciones del Big Data.





Temario Práctico.



Tareas individuales:



. Preparación y exposición de un discurso



. Seguimiento y análisis de una iniciativa de comunicación pública



Trabajo en grupo:



. Análisis y propuestas para una campaña de comunicación pública

MetodologíaAlternar navegación

Se combinan tareas individuales y en grupo. El manejo de la teoría, el análisis, la exposición oral y la aplicación práctica a través de proyectos y casos.



Junto a la teoría imprescindible para conocer y manejar los conceptos básicos de la materia, se pretende convertir el aula en un taller con diferentes módulos prácticos vinculados a las tareas que debe realizar el alumnado, tanto de manera individual como en grupo.



Este taller se prolongará después en la plataforma Egela donde se entregarán los ejercicios preparados en clase, teniendo a lo largo de la asignatura un feed back personalizado acerca de la evolución del alumnado.



Trabajos individuales: análisis de líderes, preparación y exposición de un discurso y seguimiento de una campaña de comunicación pública o política.



Trabajo en grupo: análisis de la calidad de las prácticas comunicativas de una organización pública y plan de mejora

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos individuales (%): 50
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Evaluación continuada:



Para ello debe completarse un programa de tareas a lo largo del curso que la prfesora irá explicando con sus fechas de entrega. Los trabajos individuales y prácticas puntúan hasta un 50 % de la nota final. El trabajo en grupo hasta un 50%.



La evaluación es continuada para quienes realizan las tareas del curso y las entregas en los plazos establecidos.



Quienes no hacen este seguimiento de la asignatura tienen la opción de presentarse a una prueba final, al igual que quienes inician la evaluación continuada, pero abandonan esta propuesta en el plazo reglamentario -nueve semanas desde el inicio del curso- y así se lo comunican al profesor.



Esta prueba final consiste en un examen teórico acerca de los contenidos de la asignatura que puntúa hasta un 50% de la nota que se realizará presencialmente si la situación sanitaria lo permite y por Egela si no es así. La segunda parte de esta prueba final puntúa el otro 50 % y consiste en la realización previa de un trabajo práctico de análisis y diseño de una campaña de comunicación pública.



Unos y otros pueden renunciar a la convocatoria, no presentándose a esta prueba final, obteniendo, en consecuencia, un No Presentado en la convocatoria. Quienes habían iniciado la evaluación continuada deben, además, comunicar su renuncia, al menos con un mes de antelación



Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En las convocatorias extraordinarias se utilizará el sistema utilizado en los casos de evaluación final ordinaria. Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los materiales estarán a disposición del alumnado en la plataforma Egela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Mazzoleni, G. (2010). La comunicación política. Madrid: Alianza.



Camacho, I. (2017) Formación de portavoces. Barcelona: UOC.



Salmon, C. (2008). Storytelling: la máquina de fabricar historias y formatear las mentes (Vol. 323). Ediciones Península.



































Bibliografía de profundización

Arroyo, L. (2012) El poder político en escena. Barcelona: RBA

Del Rey Morató, J. (2007). Comunicación política, internet y campañas electorales. De la teledemocracia a la ciberdemocr@cia. Madrid:Tecnos

Erro Sala, J. (2002) Comunicación, desarrollo y ONGD, Bilbao: Hegoa

López, G. et al. (2018). La comunicación política. Madrid: Síntesis.

Morozov, Evgeny(2012) El desengaño de internet. Barcelona: Ediciones Destino


Olcina, M. et al (2017) Manual de comunicación para la ciudadanía organizada. Madrid: ConsumeHastaMorir

Revistas

DIRCOM
https://www.revistadircom.com/

El Molinillo
https://compolitica.com/seccion/revista-el-molinillo/

International Journal of Communication
http://ijoc.org/index.php/ijoc

Journal of E-Government
http://www.ejeg.com/main.html

European Journal of Communication
http://www.sagepub.com/journalsProdDesc.nav?prodId=Journal200857

Journal of Political Marketing
http://www.tandfonline.com/loi/wplm20#.U8-Pf7GPXfM

Political Communication

International Journal of Press Politics

Direcciones web

Artículos y reflexiones de Antoni Gutierrez Rubi
http://www.gutierrez-rubi.es/

14.000 spots electorales de 111 países
http://www.archivoelectoral.org/

1650 discursos de todo el mundo
http://www.beersandpolitics.com/discursos/

Diccionario Enciclopédico de la Comunicación Política
http://www.alice-comunicacionpolitica.com/wikialice

Liderazgo, un deporte de equipo. Hábitos de comunicación pra una organización sostenible
http://www.bizkaia.net/Kultura/kirolak/pdf/ca_lidera.pdf

http://www.globalpr.org

http://www.odwyerspr.com

https://prnoticias.com/

http://www.prweek.com

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA